Como el coronavirus venció a la humanidad y la mala preparación del mundo



Llega el fin del 2021 y cumplimos otro año de pandemia. Si algo nos enseñó el coronavirus es que somos muy delicados y estamos poco preparados, nos venció una cosa que ni viva está; tal vez sabes, tal vez no, pero los virus no están vivos porque no cumplen todos los requisitos de la vida. Así que puedes decir que te venció una pelota de proteínas, un poco de grasa y ADN; ¿quién diría que esa receta es tan mortal? No fueron Tsunamis ni terremotos ni grandes guerras lo que llevaron al mundo a colapsar fue una esfera de proteínas, grasa y ADN de alrededor de 120 nanómetros la que ocasionó que el mundo se viniera abajo. El coronavirus nos demostró que no había preparación para algo así, nos mostró que nuestros servicios de salud y los del mundo no eran tan robustos como se creería, los gobiernos del mundo no tienen idea de como manejar una pandemia poniendo medidas inútiles a cada paso, la gente no sabe comportarse, de la nada todos eran expertos en el tema sin saber una gota de ciencia, la sagrada economía que fácil fue de zarandear y todo el mundo se hincó ante el gran coronavirus. Todos bajo el yugo de una pelota de 120 nanómetros. Debes sentirte impotente, el gran Goliat arrodillado cubriéndose de los golpes que lanza el coronavirus.


Te podría decir que hay esperanza pero la realidad es que posiblemente no lo creerías. No nos dijeron que esto acabaría; una ola, dos olas, tres olas y ya con tantas olas la realidad es que la vida no puede ponerse en pausa para siempre ya para esta sexta ola ¿acaso importa? Ya para estos momentos no soy ningún moralista que te diga esto si, esto no, hazlo por x persona, ya el tiempo pasó y la pandemia es lo que es. Todos debemos volver al juego porque la vida es una colección de riesgos y aunque al humano le encanta ser controlador y crear microcosmos de seguridad tan controlables, la pandemia llegó para deshacerse de esas burbujas de seguridad y mostrarnos que somos parte de la naturaleza, que el mundo evoluciona y hoy el coronavirus es parte del entorno y un riesgo más a tomar en cuenta en nuestro día a día y pueden meter mil restricciones más pero ese bicho no parece irse y hasta el momento su gran efecto no ha sido más que prolongar la pandemia. Para estos momentos ya no te voy a decir como actuar, solo te dire vacúnate y no porque crea es nuestra gran salida de esta pandemia sino porque todo se trata de minimizar riesgos; es lo que le encanta al humano minimizar riesgos. Te podría escribir palabras de aliento y esperanza pero personalmente estoy harta y cansada y no te las creerías en su lugar te escribiré de algo que nos trajo el coronavirus además de tormenta y caos y hasta risa te va a dar porque qué patética resultó ser la medida y que fuerte resultó ser esa maldita pelota del coronavirus; en fin en el 2020 las Naciones Unidas en lugar de hacer algo por nuestro mundo jo**** crearon el día Internacional de la Preparación para Epidemias celebrado el 27 de diciembre. Ahí está ¡feliz 27 de diciembre! que bien preparados estábamos- dice con amargo sarcasmo. Te contaré un poco sobre la preparación para epidemias y tal vez incluso te llegue a sorprender uno que otro dato.



Endémico, epidémico y pandémico muchas palabras pocas respuestas. ¿Sabes cuál es la diferencia entre ellas? End o endo viene de la palabra griega endon y significa “dentro”. Endémico se refiere a una enfermedad que es particular dentro de una región o población. Por ejemplo: el virus del Zika que fue toda una noticia por allá de los 2010s es endémico de México sobre todo de las zonas costeras. Epi por su parte significa “sobre” o “encima”. Las epidemias son enfermedades que empiezan a aumentar de manera inesperada en una zona geográfica específica. Por ejemplo: una epidemia de varicela en una escuela. Finalmente, está pan que significa “todo” y se refiere a una enfermedad que crece de manera exponencial en muchos lugares geográficos diferentes. Algunos consideran que se trata de una pandemia cuando empieza a afectar a distintos países. No necesitas ejemplo de una pandemia basta mirar por la ventana y verás una; como escena de película apocalíptica de Hollywood solo nos faltaron los zombies.


Ya sabes cuál es la diferencia entre endémico, epidémico y pandémico ahora veamos la importancia de estar preparados. La importancia de la preparación ya la debes saber, lo habrás notado tu solo porque el coronavirus nos demostró que ocurre sin preparación y la respuesta es caos, servicios de salud colapsados, pánico general y el fin de la vida cotidiana a la cual estábamos tan acostumbrados. Antonio Guterras, el secretario general de las Naciones Unidas dijo: “El coronavirus ha sido una tragedia humana. Pero también ha creado una oportunidad generacional”. Fuimos como el niño que le dicen mil veces -Te vas a caer- y termina cayéndose para aprender una valiosa lección sobre la seguridad. El coronavirus nos enseñó que necesitamos invertir en nuestros sistemas de salud porque son necesarios y pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte. Aprendimos con esta pandemia que los políticos no deben ser los que manejen la situación de una pandemia porque no saben de ciencia y medicina. Debemos escuchar a nuestros médicos y científicos porque ellos son los que saben del tema. No podemos permitir que la pandemia se vuelva un juego de política porque en lo que algunos juegan su juego nuestra población de gente común y corriente se muere en la calles porque nuestros sistemas de salud y nuestros políticos no pueden tomar las decisiones necesarias, deja ya las correctas. Tenemos que hacer reservas de medicamentos porque una epidemia puede brotar como un mugre diente de león a mitad del asfalto y necesitamos estar preparados; no que nos vengan con que no hay medicamentos básicos. La gente debe ser más ordenada y no crear caos que empeore la pandemia eso no nos ha ayudado de nada. Debemos actuar pronto, uno de nuestros grandes errores fue actuar tarde, esperar a que la mitad de Roma ardiese en vez de empezar a actuar con las primeras llamaradas del coronavirus.



Debe haber solidaridad no como en esta pandemia donde de la nada era cada país por su cuenta. De nada nos sirvió que los países ricos empezaran a tener buenos resultados si los otros ¾ del mundo seguían azotados por el coronavirus. Simplemente llegaron olas y olas y siguen llegando no basta con que una nación lo logre si no lo logramos todos. Tal vez debamos reconsiderar cómo funcionan las naciones unidas y la organización mundial de la salud porque ambas tardaron en actuar y ambas nos fallaron ya sea porque los países no las escucharon o porque carecían del poder para tener un rol en la coordinación para mitigar la pandemia. Tenemos que aprender a tomar decisiones duras porque cuando más las necesitábamos tomar más miedo nos dio y caímos en el pecado de no hacer nada. Finalmente, tenemos que saber y entender que somos parte de la naturaleza, no somos sus amos ni la controlamos. Nuestro mundo está en constante evolución, nuestro universo cambia y nosotros tenemos que cambiar con él porque ya lo dijo Darwin: No es el más fuerte, ni el más hábil el que sobrevive sino el que mejor se adapta. El coronavirus pasó a ser algo endémico a estar en todo el mundo y seguirá cambiando con o sin nosotros y por nuestro bien que sea con nosotros. Tenle el respeto y el debido temor de algo peligroso pero no dejes que controle toda tu vida. Todos tenemos miedo de morir pero no por ello debes dejar de vivir. Que estas lecciones nos preparen mejor para el futuro porque hoy es el coronavirus y mañana será otro agente infeccioso porque los hubo en el pasado y porque los habrá en el futuro.



Ya sabemos que debemos estar preparados pero ¿qué tan preparados estamos? Existe el Índice de Seguridad Global de Salud o en inglés Global Health Security Index o GHS el cual califica y muestra qué tan preparado está un país para combatir epidemias y pandemias desde el COVID19 hasta cosas peores y más mortales y prepárate para salir sorprendido porque los datos no son buenos. La escala GHS califica del 0-100 y el promedio de preparación es de un mediocre y triste 38.9. El país con mejor preparación es Estados Unidos que tiene una grandiosa calificación de 75.9. Así que el mejor país apenas pasa. España se encuentra en el lugar 17 con un mediocre 60.9. Prepárate para sorprenderte más. México no está tan mal si consideras que de los 195 países que participan México ocupa el lugar 25. México es el mejor país de su grupo que es Latinoamérica y Caribe e incluso vence a países europeos como Austria, Portugal e Irlanda. México en su lugar 25 recibe la paupérrima calificación de 57 así que imagínate como están los demás países. El peor país en términos de preparación es Somalia con un decepcionante 16. Con esto vimos un poco de la estadística del GHS pero ¿qué es lo que integra al GHS? En primer lugar es la capacidad de prevención que incluye vacunas, resistencia a antibióticos, bioseguridad, investigación y la cantidad de enfermedades zoonóticas (son enfermedades que se transmiten por animales). El país con más prevención es Estados Unidos con un 79.4. México en términos de Prevención ocupa el lugar 50 con una calificación de 41.9, más que reprobado. El siguiente punto del GHS es la detección que incluye a los laboratorios, la transparencia de datos, la investigación epidemiológica y la vigilancia de enfermedades. El primer lugar es Tailandia con un excelente 91.5. Mientra que México es el lugar 30 y tiene de calificación un 54.3.



El próximo punto es la capacidad de respuesta que incluye las restricciones, los planes, la comunicación y la respuesta a emergencias. El primer lugar es Finlandia con un 70.7 y México a comparación está en la posición número 6 con un 64.8. El siguiente punto que contempla el GHS es la salud y esto se refiere a la cantidad de hospitales, clínicas, doctores, comunicación entre centros de salud, la capacidad de hacer análisis y el acceso a la salud. El primer lugar otra vez es Estados Unidos con un 75.2 y México por su parte se encuentra el la posición 26 con un 54.7. Luego se encuentran las normas aquí entran la financiación, la comunicación entre países y los acuerdos internacionales. De nuevo Estados Unidos es primer lugar con un 81.9 mientras que México se encuentra en el lugar 13 con un 68.1. Finalmente están los riesgos que en realidad es que tan poco riesgo hay en cuestiones del medioambiente, infraestructura, economía, salud pública y seguridad política; mientras más seguro sea al ambiente del país mejor calificación recibe. El primer lugar es Noruega con un sorprendente 89. México en esto se encuentra muy mal ya que ocupa el penoso lugar 85 con la calificación de 57.9.


Como te habrás dado cuenta en el párrafo anterior o tal vez te lo saltaste y no te culpo la estadística no es lo más divertido, el mundo en general está pobremente preparado para sortear una pandemia. México aún estando en el lugar 25 está pobremente preparado para enfrentarse a una pandemia. Ahora tal vez entiendes porque nos fue tan mal con el coronavirus, la gente que no sabe nada de ciencia tomo las decisiones, tardamos mucho en tomar las decisiones, nuestros servicios de salud no estaban ni cerca de estar listos para una pandemia y tal como te mostró el GHS ningún país estaba bien preparado para enfrentarse al coronavirus y es así que una esfera de grasa, proteína y ADN terminó venciendo a la gran humanidad.



Referencias


Bell, J., & Nuzzo, J. et al. (2021, December 8). The 2021 global health security index. GHS Index. Retrieved December 26, 2021, from https://www.ghsindex.org/


CDC, C. D. C. (2021, December 10). Mexico - chapter 10 - 2020 yellow book. Centers for Disease Control and Prevention. Retrieved December 26, 2021, from https://wwwnc.cdc.gov/travel/yellowbook/2020/popular-itineraries/mexico


Columbia , C. (2021, February 19). Epidemic, endemic, pandemic: What are the differences? Search the website. Retrieved December 26, 2021, from https://www.publichealth.columbia.edu/public-health-now/news/epidemic-endemic-pandemic-what-are-differences


Riley LW. Differentiating Epidemic from Endemic or Sporadic Infectious Disease Occurrence. Microbiol Spectr. 2019 Jul;7(4). doi: 10.1128/microbiolspec.AME-0007-2019. PMID: 31325286.


UN, U. N. (2021). International Day of Epidemic Preparedness. United Nations. Retrieved December 26, 2021, from https://www.un.org/en/observances/epidemic-preparedness-day



4 views0 comments