Conoce el síndrome de Rubinstein-Taybi



Ya hemos escrito de síndromes genéticos antes, algunos son comunes, como el síndrome de Down, mientras que otros son más raros. Esta vez vamos a hablar de uno de los síndromes genéticos raros, se trata del síndrome de Rubinstein-Taybi. El síndrome de Rubinstein-Taybi es lo suficientemente raro para que una persona común no lo vea en toda una vida, incluso es tan extraño que es posible que un doctor no lo vea en toda su vida profesional. Se calcula que ocurre en 1 de cada 125 mil nacimientos. En Estados Unidos, donde hay un gran trabajo epidemiológico, se calcula que sólo hay 300 a 3000 personas con este síndrome. En un país de 330 millones, este número tan pequeño se pierde, es mínimo. Sin embargo, que haya pocos casos no significa que no merezca atención, es por ello por lo que se creó el Día Internacional del síndrome de Rubinstein-Taybi. Este día tiene el objetivo de aumentar la conciencia sobre este síndrome y difundir más información. El día internacional de este síndrome cae el 3 de julio, así que para celebrarlo veamos un poco sobre este peculiar síndrome.

Historia

Como muchos síndromes genéticos, Rubinstein-Taybi es una enfermedad recientemente “descubierta”. Que haya sido descrita recientemente no significa que sea nueva, el síndrome ha existido desde hace mucho tiempo, pero al ser tan raro fue descrito en la literatura médica hace poco tiempo. La historia del síndrome de Rubinstein-Taybi comienza en Grecia en 1957, cuando tres doctores se enfrentaron a un caso único, se trató de un niño de 7 años con características sin precedentes y excepcionales. Al no parecerse a ninguno de los síndromes conocidos y al no haber nadie similar, los doctores concluyeron que era una anomalía, algo único. El caso fue reportado en una revista ortopédica y ahí quedó el caso. En Estados Unidos, en 1958, el doctor Rubinstein se encontró un caso similar con una niña, pero él tuvo la suerte de haber atendido en el pasado a otro paciente con las mismas características. Rubinstein tomó fotos de los pacientes y las distribuyó a otras clínicas para ver si había casos similares. En 1961, un doctor iraní reportó haber visto a otros niños con las características que Rubinstein había presentado. Así nació el síndrome de Rubinstein-Taybi. Cuando se ven las mismas características en una enfermedad, se habla de un síndrome, y este par de doctores tenía a un grupo de niños que compartían las mismas características, por lo que se descubrió un nuevo síndrome.

Cómo se ve el síndrome de Rubinstein-Taybi

Tal como se mencionó antes, un síndrome se forma cuando se presentan características similares entre varias personas. Un síndrome es una colección de signos y síntomas que apuntan a una enfermedad determinada. Un signo es medible, por ejemplo, la temperatura. Por otro lado, un síntoma es lo que percibe un paciente, por ejemplo, el dolor. El síndrome de Rubinstein-Taybi afecta una gran cantidad de órganos y sistemas, pero si recuerdas, el doctor Rubinstein hablaba de unas características únicas. Estas características únicas, que son lo más visible del síndrome, son una facie (aspecto del semblante que revela alguna alteración o enfermedad del organismo) o cara única y dedos gordos grandes. Los dedos pulgares son los más gordinflones de las manos pero las personas con Rubinstein-Taybi tienen unos dedos gordos mucho más gruesos, tanto así que el otro nombre que recibe el síndrome es: síndrome de los pulgares anchos. A continuación, te describiré cómo es el síndrome y qué afecta:

· El signo más frecuente es la facie, 100% de las personas con este síndrome presentan una carita única. Tienen ojos que van hacia abajo, párpados caídos, un paladar arqueado, orejas bajas; esto puede sonar grosero, pero se describe que su nariz es como un pico de halcón y un septo nasal largo. Si quieres ver sus caritas únicas puede acceder a este link para ver una foto: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rubinstein-Taybi_Syndrome2.jpg Recuerda que esta foto exige mucho respeto. Te dejo el link para que aprendas más.


· El otro signo común es que el total de quien lo padece, tiene algún grado de discapacidad intelectual. Algunos más que otros, pero todos lo presentan.

· El otro signo común es que sus pulgares son extra gorditos, son pulgares anchos.

· Por la discapacidad intelectual tienen problemas con el habla.

· Sus huesos tardan en madurar y crecer, y por ello, tienen poco crecimiento.

· Aunado al problema óseo, tienen reflujo, por lo que no quieren comer cuando son bebés, por ello su crecimiento se ve aún más mermado. Así mismo, el reflujo hace que se infecten constantemente las vías aéreas y el pulmón, porque ácido y alimento pueden llegar a irse al pulmón.

· Tienen malformaciones dentales llamadas cúspide talón, donde los dientes tienen una cúspide de más.

· Más de la mitad tiene problemas del corazón y del riñón.

Estos son los datos más frecuentes del síndrome de Rubinstein-Taybi, pero existen más.

Por qué ocurre el síndrome de Rubinstein-Taybi

En el ADN se guardan todas las instrucciones para formar a un ser vivo. Puedes pensar al ADN como un recetario. Dentro del ADN hay genes, cada gen sería una receta. Cada gen da como resultado una proteína. Finalmente, cada proteína tiene una función. Por ejemplo, el colágeno ayuda a cicatrizar y les da estructura a los órganos. Otra proteína es la rodopsina, que nos permite ver. Los anticuerpos son otro grupo de proteínas que sirven para las defensas del cuerpo. Como verás hay muchas proteínas y con funciones muy variables. En el síndrome de Rubinstein-Taybi la proteína CREBBP es defectuosa o simplemente no se produce.



Aquí puedes ver una imagen de como se guarda el ADN. Primero se enrolla en unas proteínas llamadas histonas. Después se va enrollando más hasta volverse un cromosoma.

CREBBP es una proteína especial que sirve para “liberar” genes. Hay muchísima información genética y ésta debe de poder guardarse en un lugar muy pequeño, en el núcleo de la célula, el cual mide 10 micrómetros. Para guardar tanta información en un espacio tan reducido, el ADN debe de compactarse. Para lograr esa compactación, el ADN se enrolla en unas proteínas llamadas histonas. Sin embargo, para poder usar los genes hay que liberar ese ADN, para que otras proteínas, llamadas factores de transcripción, puedan acceder a él y leer los genes para hacer nuevas proteínas. El trabajo de CREBBP es desenrollar ese ADN supercompacto. CREBBP está sobre todo activa cuando el embrión se está formando; es una proteína que se usa mucho para formar a la nueva personita. No obstante, si CREBBP falla, es difícil liberar al ADN y es difícil que los factores de transcripción hagan su trabajo. Los genes quedan atorados en un súper nudo y no son legibles. Alrededor del 60% de los casos es por esta proteína.

Otro 8% de casos, ocurre por una proteína llamada EP300. Esta proteína es similar a CREBBP en que ambas son necesarias para poder leer y activar genes. En su caso, EP300 se une a los factores de transcripción, que son las proteínas que leen genes y los activan, para que éstos puedan entrar al ADN. Una falla en EP300 causa que los factores de transcripción tengan dificultad para acceder a los genes para poder activarlos.

Las enfermedades genéticas por lo general son heredables, esto significa que los padres les pasan a los hijos genes defectuosos. En el caso de Rubinstein-Taybi no es así. Casi todos los casos ocurren por una mutación de novo. Una mutación de novo significa que es nueva, no estaba en el ADN de nuestros padres. Todo nuestro material genético lo heredamos de nuestros padres, la mitad de mamá y la mitad de papá, eso sí, todos tenemos ciertas mutaciones de novo por cuestiones de variabilidad, no somos clones. En esas mutaciones de novo puede que el gen para CREBBP o EP300 salga defectuoso y se de el síndrome de Rubinstein-Taybi. Una pareja que tuvo un bebé con Rubinstein-Taybi es casi imposible que vuelva a tener otro hijo con el síndrome, porque la mutación está en el bebé y no en los padres; fue una mutación desafortunada, pero nueva. En el extraño caso de que un padre o madre tenga Rubinstein-Taybi, la enfermedad se hereda de manera autosómica dominante. Ahora un progenitor tiene en el ADN la enfermedad y se la puede pasar a sus hijos. El 50% de los hijos tendrán la enfermedad. Si ambos padres tienen Rubinstein-Taybi, todos los hijos tendrán la enfermedad.



Puedes pensar a CREBBP como un zipper o un cierre que abre el ADN para que se pueda acceder la información. Por otro lado, EP300 es como una bibliotecaria que guía a ciertas proteínas a la información que buscan.

Diagnóstico

El síndrome de Rubinstein-Taybi, como ya dijimos, tiene características faciales, en los huesos y en los pulgares bastante únicas. El diagnóstico se hace con base en la exploración del paciente. Un diagnóstico certero se hace con una herramienta llamada FISH, donde se usa fluorescencia para buscar ciertos genes. En el caso de este síndrome, se verá que el gen CREBBP o EP300 no se ilumina dado que no está. Una herramienta nueva y que también puede dar un diagnóstico, se llama secuenciación del exoma, donde un laboratorio lee todos los genes y ve cuál es su estado. En el caso del síndrome de Rubinstein-Taybi se va a ver que el gen CREBBP o EP300 están defectuosos. Tanto el FISH como la secuenciación del exoma se llevan a cabo en nuestros laboratorios de Nanolab.




Como se mencionó con anterioridad, tener un embarazo con síndrome de Rubinstein-Taybi es rarísimo. Tener un segundo embarazo con Rubinstein-Taybi es casi imposible.


Referencias


GARD. (2021, November 8). Rubinstein-Taybi syndrome - about the disease. Genetic and Rare Diseases Information Center. Retrieved June 20, 2022, from https://rarediseases.info.nih.gov/diseases/7593/rubinstein-taybi-syndrome

Allanson J. E. (1990). Rubinstein-Taybi syndrome: the changing face. American journal of medical genetics. Supplement, 6, 38–41. https://doi.org/10.1002/ajmg.1320370606


Milani, D., Manzoni, F. M., Pezzani, L., Ajmone, P., Gervasini, C., Menni, F., & Esposito, S. (2015). Rubinstein-Taybi syndrome: clinical features, genetic basis, diagnosis, and management. Italian journal of pediatrics, 41, 4. https://doi.org/10.1186/s13052-015-0110-1


NORD. (2018, June 20). Rubinstein Taybi syndrome. NORD (National Organization for Rare Disorders). Retrieved June 20, 2022, from https://rarediseases.org/rare-diseases/rubinstein-taybi-syndrome/


NIH. (2022, June 5). CREBBP CREB binding protein [homo sapiens (human)] - gene - NCBI. National Center for Biotechnology Information. Retrieved June 20, 2022, from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/gene/1387


NIH. (2022, June 19). EP300 E1A binding protein p300 [homo sapiens (human)] - gene - NCBI. National Center for Biotechnology Information. Retrieved June 20, 2022, from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/gene?Db=gene&Cmd=DetailsSearch&Term=2033


Acuna-Hidalgo, R., Veltman, J. A., & Hoischen, A. (2016). New insights into the generation and role of de novo mutations in health and disease. Genome biology, 17(1), 241. https://doi.org/10.1186/s13059-016-1110-1


Igno2. (2008). Rubinstein-Taybi Syndrome2. Wikimedia commons. Retrieved June 20, 2022, from https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rubinstein-Taybi_Syndrome2.jpg.



12 views0 comments