top of page

¡ES HORA DE VER DOBLE! GEMELOS Y FERTILIZACIÓN IN VITRO


bebés gemelos con tiernas mantas

Si has estado considerando fertilización in vitro, seguramente te habrás preguntado si tendrás gemelos. Es común notar que las personas que optan por este tratamiento para tener hijos o hijas terminan con gemelos. Por lo tanto, en esta entrega dediquémonos a entender cómo se forman los gemelos, qué tipo de gemelos existen y por qué parecen ser tan comunes en la fertilización in vitro. Tal vez, tú tienes gemelos y no pasaste por fertilización in vitro o conoces a un par y simplemente quieres saber más sobre estos curiosos individuos, quédate a leer, te resultará interesante saber sobre gemelos y genética.


Los gemelos no sólo han sorprendido a los científicos, también han interesado a pintores, escritores e, incluso, al entorno social y la religión desde hace siglos. Por ejemplo, Apolo y Artemisa, dos deidades griegas, eran gemelos. Apolo era la deidad del Sol y Artemisa la diosa de la Luna. Roma fue fundada por dos gemelos, Rómulo y Remo. En el teatro, Shakespeare escribió “La comedia de las equivocaciones”, donde gemelos que fueron separados de bebés, terminan años después en la misma ciudad y son confundidos creando un poco de caos. En la literatura no tienes que ir muy lejos, los gemelos Weasley en “Harry Potter” son famosos por ser unos bromistas demasiado inteligentes. Como podrás notar, los gemelos han fascinado desde hace milenios y siguen interesando. Ahora bien, dejemos de lado las artes y dediquémonos a la ciencia, ¡es hora de ver doble!


Los gemelos han maravillado tanto en la historia porque son peculiares de ver y, al igual que las gemas, son extraños de hallar. Únicamente un 3% de embarazos son gemelares, son bastante raros. De esos, la mayoría, el 70%, son gemelos no idénticos. Acabas de leer que existen gemelos no idénticos y no te lo debo decir, seguro lo sabes, pero veamos la ciencia y las diferencias entre gemelos no idénticos y gemelos idénticos; es momento de aprender sobre los tipos de gemelos. Los gemelos no idénticos se llaman dicigóticos (conocidos también como mellizos o gemelos fraternos) y como su nombre lo indica, provienen de dos cigotos. Cigoto es la palabra elegante y científica para la célula que se crea con la unión del óvulo y el espermatozoide. Puede resultar extraño pensar que de dos células salga una, pero te explico. El espermatozoide lleva consigo 23 cromosomas y el óvulo también tiene 23 cromosomas. Todas las demás células del cuerpo tienen 46 cromosomas, que es la cantidad correcta en la especie humana. Cuando el espermatozoide y el óvulo se fusionan, se crea un cigoto con 46 cromosomas, que empezará a dividirse para formar más células, igual con 46 cromosomas, para construir a una nueva persona. Entonces, dicigótico significa que los gemelos provienen de dos óvulos y dos espermatozoides diferentes. Estos gemelos no son idénticos porque, en realidad, no comparten el mismo ADN. Cada uno salió de material genético diferente porque cada uno se creó de óvulos y espermatozoides con diferentes cargas genéticas. A la naturaleza le gusta la variación, ya que de ella pueden salir nuevas características que propicien la supervivencia de la especie. Tanto los óvulos como los espermatozoides, cuando se están formando en el ovario o en los testículos, realizan algo llamado cruzamiento. En este cruce, los cromosomas mezclan su información genética para aumentar la variabilidad. Por lo tanto, los gemelos no idénticos, de la misma forma que los hermanos que se llevan años de diferencia, sólo comparten el 25% de su información genética, aunque hayan nacido en el mismo momento.


Gemelos no idénticos sonriendo

Los gemelos no idénticos no comparten su ADN, es más, pueden no ser siquiera del mismo sexo. Sólo nacen en el mismo momento, pero comparten tanto ADN como cualquier hermano.


Ya revisamos a los gemelos no idénticos, provienen de óvulos y espermatozoides diferentes y, en realidad, no comparten su ADN, son únicos. Ahora hablemos de gemelos idénticos. Estos gemelos se llaman monocigóticos porque provienen de un mismo cigoto. Ellos parecen hacer sus travesuras desde el inicio porque se saltan la norma biológica. Cuando el cigoto se forma es una única célula y a partir de ahí, esta célula comienza a hacer divisiones celulares para formar más células y formar una pelotita llamada embrión. Al llegar a 8 células se llama mórula. Después, se forma una pelota hueca llamada blastocisto, la cual se entierra en el útero y permite que se forme el feto. Los gemelos idénticos se saltan un poco este proceso. Por alguna razón que no entendemos del todo, el cigoto o el embrión se parte en dos y se crean dos grupos celulares. A estos grupos celulares parece no importarles perder unas cuantas células, continúan su división celular y forman dos fetos. Estos dos fetos, que se volverán gemelos idénticos, son iguales en el sentido de que comparten el 100% de su ADN porque provienen del mismo cigoto. En esencia compartirán todo, si ves series de criminalística, seguro hay un episodio donde encuentran huellas dactilares que pertenecen a alguien inocente, pero que están en la escena del crímen y, ¡spoiler!, el desenlace es que están involucrados gemelos idénticos, porque sí, comparten las huellas dactilares. Estos bebés compartirán, genéticamente hablando, todo. Es más, son de las personas más valiosas para la investigación porque nos permiten entender enfermedades desde una perspectiva genética única. Por ejemplo, si un gemelo crece en la ciudad y otro en el campo, podemos observar cómo en uno de ellos la contaminación afecta el sistema respiratorio, porque lo que cambió fue el entorno, pero no el material genético. No es que los separamos en nombre de la ciencia, es un ejemplo de su potencial en los estudios de investigación.


Gemelas idénticas abrazadas

Los gemelos idénticos comparten el 100% de su ADN por originarse del mismo cigoto. Por ello, se ven iguales.


Ahora, veamos rápidamente dos cuestiones sobre gemelos que tal vez conoces o has escuchado. La primera es una quimera. En la antigua Grecia, la quimera era un animal mitológico medio león, medio cabra y medio serpiente, pero en la genética es una persona que tiene dos ADN diferentes. Estas personas tienen dos ADN diferentes porque absorbieron otro cigoto. Son un caso especial donde un gemelo no idéntico desapareció al fusionarse con otro. Las quimeras no suelen causar problemas en salud, suelen causar más confusión. Por ejemplo, una madre que da a luz, sin embargo una prueba genética muestra que no es la madre, eso es casi imposible. Bueno, es el resultado de una quimera que produce dos óvulos diferentes al tener dos ADN diferentes. En deportes también se puede ver. Por ejemplo, una deportista a la que le hacen una prueba genética y resulta con cromosomas XY que son de niño. No es que sea trans, simplemente absorbió a un cigoto gemelo y tiene dos cargas genéticas distintas. También en la donación de sangre se descubren quimeras cuando una persona tiene dos grupos distintos de sangre. Si leíste sobre mosaicos (puedes leer este artículo aquí), estarás preguntándote la diferencia entre quimera y mosaico. El mosaico tiene dos ADN diferentes por el resultado de una mutación en el ADN y las nuevas células tienen esa mutación, por ejemplo un lunar. Las quimeras tienen dos ADN diferentes, no por una mutación, sino por absorber un cigoto o, en términos muy coloquiales, a un gemelo distinto. La segunda cuestión en relación con gemelos ocurre con los gemelos idénticos y son los siameses. Estos son gemelos que nacen fusionados o pegados. Tal condición ocurre cuando el blastocisto, la pelota de células hueca, no es tan hueca y forma un disco embrionario. Este disco parte al blastocisto en dos hemisferios y crea dos grupos celulares. Sin embargo, los grupos celulares están unidos por el disco embrionario y terminan formando siameses.


Acercamiento de ojos con heterocromía

La heterocromía, ojos de diferentes colores, puede ser el resultado de una quimera.

Finalmente, llegamos de nuevo a la fertilización in vitro para contestar la pregunta respecto a si tendrías gemelos con esta técnica de reproducción. En la fertilización in vitro se usan medicamentos para estimular a los ovarios con el propósito de que liberen muchos óvulos. Posteriormente, estos óvulos se mezclan con esperma de tu pareja o donante para que se fusionen óvulos y espermatozoides y se formen cigotos. Luego, se permite que estos cigotos multipliquen sus células para así tomar un par y mandarlas a analizar con pruebas genéticas preimplantacionales (puedes leer sobre ellas aquí). Recuerda, no pasa nada si el embrión pierde unas cuantas células. Posteriormente, se seleccionan embriones y se introducen al útero. Dado que no siempre se implantan y que se tienen varios embriones, se suelen introducir de dos a tres embriones para aumentar las probabilidades de éxito de un embarazo. Por lo tanto, tus posibilidades de un embarazo gemelar son mucho más altas que las de la población general. Se calcula que alrededor de 40% de embarazos por fertilización in vitro terminan con gemelos. Recuerda que, dado que vienen de óvulos y espermatozoides diferentes, los gemelos serán no idénticos. En este caso específico, tu probabilidad de un embarazo con gemelos idénticos es el mismo que el de la población general. Aquí no vimos a fondo la fertilización in vitro, pero puede leer sobre ella en este enlace. Nuestro laboratorio, Nanolab y Nanocare, se especializa en las pruebas genéticas preimplantacionales, que buscarán a los embriones más sanos y sin defectos para que si tienes gemelos, ambos sean niños o niñas sanos y sanas. En otra ocasión veremos más sobre gemelos porque todavía hay más de qué hablar respecto a este tema, así que espéralo.


Gemelos recién nacidos durmiendo

Dado que en la fertilización in vitro se introducen varios embriones, tu probabilidad de gemelos es mayor.


Referencias


Figes , L. (2019, August 1). Seeing double: A twin fixation in art and culture. Seeing double: a twin fixation in art and culture | Art UK. https://artuk.org/discover/stories/seeing-double-a-twin-fixation-in-art-and-culture

Gill P, Lende MN, Van Hook JW. Twin Births. [Updated 2023 Feb 6]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK493200/

Sahu, M., & Prasuna, J. G. (2016). Twin Studies: A Unique Epidemiological Tool. Indian journal of community medicine : official publication of Indian Association of Preventive & Social Medicine, 41(3), 177–182. https://doi.org/10.4103/0970-0218.183593

Pascual ZN, Langaker MD. Physiology, Pregnancy. [Updated 2023 May 16]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK559304/

Conlin, L. K., Thiel, B. D., Bonnemann, C. G., Medne, L., Ernst, L. M., Zackai, E. H., Deardorff, M. A., Krantz, I. D., Hakonarson, H., & Spinner, N. B. (2010). Mechanisms of mosaicism, chimerism and uniparental disomy identified by single nucleotide polymorphism array analysis. Human molecular genetics, 19(7), 1263–1275. https://doi.org/10.1093/hmg/ddq003


Rogers, K. (2022, October 23). chimera. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/science/chimera-genetics


Afzal AR, Montero FJ. Conjoined Twins. [Updated 2022 Aug 8]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK560839/



Commentaires


bottom of page