Historia de la salud: La higiene y los dioses que la salvaguardaban


Relieve de Asclepio y Hygeia alimentando a la serpiente


El día mundial de la higiene se celebra el 3 de septiembre, no debe confundirse con el día mundial del lavado de manos que se celebra el 5 de mayo. Pero, qué es la higiene, es una palabra que usamos comúnmente y aún así puede significar muchas cosas. Si le preguntas a una madre con un niño pequeño te dirá que es el orden y la limpieza, si le preguntas a un microbiólogo te dirá que es el proceso para evitar infecciones, un historiador te dirá que es la idea de salud, si le preguntas a un médico te dirá que es la ciencia de medicina preventiva y conservación de la salud. ¿Cuál es la respuesta correcta? La realidad es que todas forman parte de lo que es higiene, un término paraguas que engloba muchos procesos que previenen la enfermedad y mantienen la salud. La higiene es tan importante porque es la forma en la que reducimos cientos de enfermedades, mantenemos el orden y por lo tanto mantenemos la salud. La salud ha sido venerada en todos los tiempos, no solo ahora. No obstante, en tiempos antiguos la higiene no era en sí una ciencia sino un culto que se le daba a diferentes deidades para proteger, mantener y devolver la salud. Para celebrar el día de la higiene exploremos a los diferentes dioses de diferentes civilizaciones que se encargaban de la salud y la prevención de enfermedades.


Higía o Hygieia: No se puede empezar con otra diosa o dios. Hygieia es la diosa que nos dio el origen de la palabra higiene. Es la diosa de la salud y la limpieza en la mitología griega. Es la hija del dios Asclepio dios de la medicina. Su hermana Panacea era la diosa de la curación y se decía que creaba pociones capaces de curar todo. Hygieia se volvió relevante después de las plagas de Atenas en el 429 a.C. después de las plagas la limpieza pasó a ser una acción muy importante. La iconografía de Hygieia suele ser una serpiente y una copa, la serpiente es un símbolo médico por excelencia.


Hygieia diosa de la salud y la limpieza


Asclepio: En la mitología griega es el dios de la medicina. Asclepio era un dios tan poderoso que era capaz de resucitar a los muertos. Asustado de su poder, Zeus lo fulminó con un rayo. Posteriormente se le construyeron templos donde se dice que las serpientes revivían de ahí que la serpiente sea el símbolo de la medicina. Asclepio tuvo varias hijas todas asociadas con la medicina. Hygieia diosa de la limpieza y la salud, Panacea diosa de los remedios, Yaso diosa de la curación, Eglie diosa del brillo y Aceso diosa de la sanación. Por otro lado tuvo 3 hijos Podalirio y Macón cirujanos en la guerra de troya y Telesphoros dios de la pediatría.


Febris: La diosa que nos regaló la palabra fiebre. Febris es una diosa romana menor cuyo culto creía que la diosa controlaba la fiebre en los enfermos y protegía de la malaria. La malaria es una enfermedad parasitaria que se caracteriza por fiebres cíclicas: Donde un día hay fiebre, al siguiente cesa la fiebre y al siguiente regresa la fiebre, así sucesivamente. La diosa Febris protegía eliminando la fiebre regresando así la salud.


Eir: Dejando el sur de Europa nos dirigimos al norte donde la mitología nórdica tiene a Eir. Los expertos aún debaten si Eir era una diosa o una valkiria. No obstante, lo que se sabe es que Eir era una excelente médico fuera de ello, de Eir no se sabe mucho más.


Asclepio dios griego de la medicina


Borvo: ¿Alguna vez has escuchado que las aguas termales tienen propiedades curativas? Puede que eso venga desde hace mucho tiempo atrás. Los Celtas creían en varias deidades que eran capaces de sanar con sus aguas termales, entre ellos se encuentra tal vez el más importante Borvo. Su nombre viene del galés y significa hervir así que tal vez la palabra borboteo venga de ese dios. Se han encontrado aguas termales que tienen inscripciones dedicadas a este dios. Borvo es una deidad que sin duda causaba que la gente se bañara con el fin de eliminar y proteger de enfermedades.


Dian Cécht: Es un dios celta de la región de Irlanda. Es la principal deidad curadora llegando a ser el mismo doctor de los dioses. Cuenta el mito que Dian Cecht era tan bueno que logró crear una prótesis de plata para la mano dañada de Naudu, rey de los dioses. No obstante, su hijo Miach fue capaz de crear una nueva mano de piel, hueso, arterias y venas, opacando así el poder de su padre. Celoso por haber sido superado mató a su hijo. Su hija, Airmed, lloró la pérdida de su hermano y gracias a sus lágrimas se crearon todas las hierbas medicinales del mundo. La leyenda de estos dioses explica la creación de los remedios y el inicio de la farmacéutica.


Ninisina: En la antigua Mesopotamia, una de las diosas más importantes fue Ninisina. Ninisina es la diosa de la medicina. En sus versos le explica a su hijo Damu los procesos de sanación. Explica el proceso de limpiar heridas y de vendarlas para evitar que se contaminen. Se dice incluso que era una hábil cirujana. Esta diosa incluso notó que la ansiedad causaba malestar en el corazón y en el intestino. Para ser una sociedad tan antigua estaban bastante adelantados en la medicina. Su frase célebre es “Pon atención a todo lo que es medicina”.


Dhanvantari dios de le medicina Ayurveda


Dhanvantari: Es el dios de la medicina de India. Se dice que emergió de un mar de leche y en cada uno de sus cuatro brazos cargaba un objeto: el libro de ayurveda, el elixir de la inmortalidad, una caracola y un manojo de hierbas medicinales. Es el dios que le regaló a los hombres la medicina ayurveda que significa la medicina de la vida. La medicina ayurveda se consolidó con tanta fuerza que incluso hoy 3000 años después se sigue practicando en India. Aunque la medicina Ayurveda hoy es considerada un tipo de medicina alternativa, en sus tiempos (800 a.C) era bastante avanzada con la capacidad de tratar diarrea, abscesos, problemas de la piel, edema, epilepsia e incluso algunos tumores. La medicina ayurveda era también preventiva promoviendo la higiene con baños y cepillado de dientes. En la cirugía tal vez fueron de los pueblos más avanzados ya que lograban hacer escisiones de tumores, suturas y amputaciones y se cree fueron los primeros en lograr hacer cesáreas donde sobreviviese la madre.


Sukunabikona: Cuenta la leyenda que el dios Okuninushi, creador del mundo se encontró a un dios diminuto llamado Sukunabikona que se había resbalado del cielo. Okuninushi creó a los humanos pero estos no vivían mucho tiempo por enfermedades. Sukunabikona apenado de lo poco que vivían decidió enseñarles el arte de la medicina y la necesidad de bañarse para eliminar enfermedades. Por lo tanto estos dos dioses son considerados en Japón como los dioses ancestrales de la medicina y la prevención. Estos dioses tenían el propósito de alargar la vida humana.


Serket: En el antiguo Egipto existió la diosa Serket protectora de los venenos. Su figura es pintada como una mujer con un escorpión en su cabeza. Su nombre significa “Aquella que abre la garganta” posiblemente haciendo referencia a la desinflamación o a la cura de procesos anafilácticos. Hay varias leyendas con Serket, en una de ellas se cuenta que Isis, madre de los dioses, estaba dando a luz Horus, dios del cielo, y estaban rodeados de escorpiones y serpientes venenosas; Serket con su poder impidió que las criaturas ponzoñosas se acercasen al área del parto permitiendo que el parto se llevara de forma limpia. El culto de Serket estaba conformado por médicos que utilizaban hechizos que invocaban a Serket para que esta limpiara el veneno del cuerpo. Esta diosa llegó a ser la patrona de los médicos y tuvo gran relevancia en Egipto como protectora de la salud.


Serket diosa protectora de los venenos y la salud


Ixtlilton: En el nuevo mundo, en la cultura Azteca, estuvo el dios Ixtlilton. Este dios era la deidad de la curación y la medicina. Está ampliamente asociado a la pediatría, en sus templos los sacerdotes se encargaban de curar a los niños a través de brebajes llamados tlilatl y danzas. Se cree que estos brebajes funcionaban ya que rehidrataban a los niños pequeños cuya principal enfermedad es la diarrea y la deshidratación. En agradecimiento por sanar las familias realizaban festines en honor a Ixtlilton.


Sin duda hay muchas culturas y por ello muchas deidades encargadas de la salud y su manutención. Fuera de las deidades cuya principal función era la medicina y la salud, todavía existen muchos dioses que sin duda están asociados a la medicina aunque esta no haya sido su principal función. Muchos de estos dioses aunque hoy en día no son más que meras figuras mitológicas, nos han traído las raíces de palabras médicas y parte de la cultura de que es ser un médico y como se debe mantener la higiene. De la misma manera muchos de estos dioses muestran la importancia del agua como una forma de evitar enfermedades. El agua es parte esencial para mantener la higiene y por lo tanto la salud. Otras de estas figura mitológicas muestran el conocimiento de las hierbas gracias a las cuales hoy conocemos y desarrollamos gran cantidad de los medicamentos modernos.

Referencias


Black, J., & Gábor, Z. (2006). A sir-gida to Ninisina. In The literature of ancient Sumer (pp. 254–257). essay, Oxford Univ. Press.


Britannica, T. Editors of Encyclopaedia (2019, November 15). Ayurveda. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/science/Ayurveda


Britannica, T. Editors of Encyclopaedia (2018, February 15). Dian Cécht. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/topic/Dian-Cecht


Curtis V. A. (2007). A natural history of hygiene. The Canadian journal of infectious diseases & medical microbiology = Journal canadien des maladies infectieuses et de la microbiologie medicale, 18(1), 11–14. https://doi.org/10.1155/2007/749190


Hirafuji, P. K. (n.d.). The little partner of Okuninushi: Sukunabikona. 國學院大學. https://www.kokugakuin.ac.jp/en/article/142393.

Ixtlilton, Dios del panteón azteca que curó a la niñez prehispánica de México. Pediatr Mex. 2000;2.3(10):18.


Mark, C. "Asclepius." World History Encyclopedia. Last modified June 20, 2013. https://www.worldhistory.org/Asclepius/.


Mark, C. "The Ancient Celtic Pantheon." World History Encyclopedia. Last modified March 19, 2021. https://www.worldhistory.org/article/1715/the-ancient-celtic-pantheon/.

Mark, J. J. (2016, March 21). Serket. World History Encyclopedia. Retrieved from https://www.worldhistory.org/Serket/


Mark B. "Hygieia, the Goddess of Health." World History Encyclopedia. Last modified August 24, 2011. https://www.worldhistory.org/article/253/hygieia-the-goddess-of-health/.


Nicolle L. (2007). Hygiene: what and why?. CMAJ : Canadian Medical Association journal = journal de l'Association medicale canadienne, 176(6), 767–768. https://doi.org/10.1503/cmaj.061741


Saini A. (2016). Physicians of ancient India. Journal of family medicine and primary care, 5(2), 254–258. https://doi.org/10.4103/2249-4863.192322


Underwood, E. Ashworth , Richardson, . Robert G. , Guthrie, . Douglas James , Thomson, . William Archibald Robson and Rhodes, . Philip (2020, August 27). history of medicine. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/science/history-of-medicine

Zhong, Y. (2018). Creating the creation God. In The origin of modern Shinto in Japan: The Vanquished gods of Izumo(pp. 36–38). essay, Bloomsbury Academic.



5 views0 comments