¿Qué es una discapacidad? Celebrando el día internacional de las personas con discapacidad



El día internacional de personas con discapacidad es un día creado por las Naciones Unidas y se celebra cada 3 de diciembre desde 1992. Este día tiene varios fines: El primero es promover el bienestar de las personas que padecen de una discapacidad. El segundo propósito es aumentar la concientización de la situación que viven las personas con discapacidad en los ámbitos sociales, económicos, culturales, políticos y de salud ya que la discapacidad impacta en todos ellos. Finalmente, este día intenta asegurar y mejorar los derechos de las personas con discapacidad para que puedan participar con igualdad en la sociedad junto a otros sin que las barreras creadas por la discapacidad los afecten en una sociedad que debe ser global e inclusiva. Para celebrar este día dediquemos un pequeño momento a entender mejor qué es una discapacidad y lo que estas conllevan. Así mismo, veamos algunos datos para concientizar que una discapacidad puede afectarnos a nosotros en cualquier momento por lo que tenemos que pelear por más inclusión e igualdad. Finalmente veremos el panorama de México en relación a la discapacidad.


Lo primero que debemos saber es: ¿Qué es una discapacidad? Tal vez lo primero que piensas es alguien con muletas o silla de ruedas; y no estarías en lo incorrecto eso sin duda es una discapacidad pero el término engloba muchísimo más. Según la CDC una discapacidad es cualquier condición física o mental la cual ocasiona una mayor dificultad para realizar cierta actividad e interactuar con el mundo alrededor. Sin duda es un término paraguas que recoge muchos tipos de discapacidad como pueden ser los siguientes:

  • Visuales

  • Movimiento

  • Enfermedades mentales

  • Audición

  • Aprendizaje

  • Comunicación

  • Interacciones sociales

  • Pensamiento

  • Memoria

Estos son algunos de los ejemplos de lo que puede ser una discapacidad; como verás hay muchos tipos y puede afectar más allá de la esfera física ya que llega a tener repercusiones en las esferas sociales y psicológicas.



Ya vimos algunos tipos de discapacidades, lo siguiente que debes saber es que estas se agrupan no sólo en términos de qué afectan en una persona sino también en cómo la afectan. La organización mundial de la salud las agrupa en tres dimensiones: La primera dimensión es el deterioro del cuerpo y sus funciones. El deterioro puede ser estructural como puede ser el caso de alguien que pierde un pie por una infección por un pie diabetico o puede ser funcional como puede ser el caso de perder la visión a causa de la diabetes mellitus tipo 2 que afecta al ojo.


La segunda dimensión es la limitación a la actividad; cuando hablamos de esta dimensión puede que pienses en caminar o moverse y estás en lo correcto, no obstante, abarca muchísimas actividades en las que uno no piensa pero son parte de nuestra vida diaria e independencia como individuos. Por ejemplo: cuando se trata de personas de la tercera edad se usan muchas escalas de funcionalidad para catalogar y saber su grado de independencia y su necesidad de ayuda y estas escalas incluyen actividades como ir al baño, hacer las compras, manejar dinero, bañarse, vestirse, comer, manejar, poder usar el telefono, cocinar y hacer las labores del hogar. No poder realizar bien estas actividades o tener dificultad para ellas entra en la dimensión de limitación a la actividad y no solo afecta a personas de la tercera edad sino que puede afectar a cualquier individuo en mayor o menor medida.


La tercera y última dimensión que tiene la Organización Mundial de la Salud para catalogar las discapacidades es la restricción a la participación. Esta dimensión incluye la restricción a poder participar en un trabajo, eventos sociales, eventos recreativos e incluso a la obtención de ayuda en tu sistema de salud para tener tratamientos efectivos. Un individuo que no puede participar en su sociedad termina siendo puesto a un lado y su voz no es escuchada aunque tenga mucho que decir. Por lo tanto una parte importante del día internacional para personas con discapacidad es mejorar esta dimensión ya que si no escuchamos sus voces de estos individuos es posible que nunca nos demos cuenta de los problemas a los que las personas con discapacidad se enfrentan y no realicemos los cambios necesarios para tener una mayor inclusión.



Como podrás haber visto las discapacidad es un problema de salud pública y no es un problemita cualquiera. La población mundial es de 7900 millones o 7.9 billones de ese gran número 1 billón tiene alguna discapacidad. El panorama en México se ve en el censo que realizó el INEGI en 2020. Este censo muestra que casi 21 millones de personas en el país tienen una discapacidad, esto equivale al 16.5 % de la población total. La discapacidad por sexo está bastante nivelada 53% son mujeres y 47% son hombres. La discapacidad más común en México es la discapacidad visual que equivale al 61% de todas las discapacidades. Seguida la discapacidad visual se encuentra la limitación para caminar con 38.8% y el tercer lugar lo ocupa la discapacidad auditiva con el 24.4%. La discapacidad más infrecuente en México es la discapacidad por enfermedad mental con solo 7.6%. No obstante, puede que el número de discapacitados sea mayor ya que México no incluye alteraciones del aprendizaje ni de interacciones sociales. Así mismo, México no ha dejado de lado a las personas con discapacidad, México ha tomado pasos para garantizar la protección y la igualdad de las personas con discapacidad. Esta pequeña línea del tiempo te dará una idea de los avances en cuestiones de leyes:


  • 1984 la Ley General de Salud pone disposiciones legales para incluir a las personas con discapacidad.

  • 1986 Las leyes de Seguridad Social Nacional garantizan el derecho a la asistencia social para personas con discapacidad.

  • 1991 Protección para personas con enfermedades mentales

  • 1993 Se revisa la Ley General de Educación para incluir a las personas con discapacidad.

  • 1999 las personas con discapacidad tienen derecho completo a la salud

  • 2005 Ley General de Discapacidad para una mayor inclusión.

  • 2011 se revisa la Ley General de Discapacidad


¿Por qué debe importarnos la discapacidad, los derechos y la inclusión? Porque su voz es tan importante como la nuestra y merece ser escuchada. Por responsabilidad con las demás personas. Por respeto a los derechos de todas las personas. Por la bondad de cuidar de los que pueden muchas veces ser puestos de lado, tenemos que ser inclusivos. Por compromiso con las demás personas y con nosotros mismos, hoy puede que estés bien pero una discapacidad puede afectar a ti y a cualquier persona en cualquier momento. Por cooperación ,lo grande, lo mejor, se construye en base a cooperar. Por empatía, debemos poder sentir lo que otros sienten y pelear por lo que los demás necesitan, de ahí nace la humanidad. Por la dignidad de las personas. Por justicia, todos merecen regirse bajo los mismos principios no se puede dejar a un grupo excluido. Pero sobre todo por avanzar, lo que hoy avanzamos por las personas con discapacidad es un avance que hacemos por nosotros mismos. A lo largo del blog te habrás dado cuenta que la vejez es una fuente de discapacidad; nadie escapa a la vejez todos en algún momento tendremos limitaciones, si no lo vas a hacer por otros hazlo por ti mismo.



Referencias


CDC. (2020, September 16). Disability and health overview. Centers for Disease Control and Prevention. Retrieved November 23, 2021, from https://www.cdc.gov/ncbddd/disabilityandhealth/disability.html.


Global Dissability Rights Now. (n.d.). Disability in Mexico. Disability in Mexico | Global Disability RightsNow! Retrieved November 24, 2021, from https://www.globaldisabilityrightsnow.org/infographics/disability-mexico.


Hernández, L. (2021, February 2). Censo 2020: 16.5% de la población en México son personas con discapacidad. dis-capacidad. Retrieved November 24, 2021, from https://dis-capacidad.com/2021/01/30/censo-2020-16-5-de-la-poblacion-en-mexico-son-personas-con-discapacidad/.


Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2020, March 15). Población con limitación o discapacidad por entidad federativa y tipo de actividad que realiza o condición mental según sexo, 2020. Tabulados interactivos-genéricos. Retrieved November 24, 2021, from https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=Discapacidad_Discapacidad_02_3cd087c1-6581-4865-b050-0436af00ea54.


WHO. (n.d.). International Day of Persons with Disabilities. World Health Organization. Retrieved November 23, 2021, from https://www.who.int/campaigns/international-day-of-persons-with-disabilities.


WHO. (2020, December 1). 10 facts on disability. World Health Organization. Retrieved November 24, 2021, from https://www.who.int/news-room/facts-in-pictures/detail/disabilities.


Stineman, M. G., Henry-Sánchez, J. T., Kurichi, J. E., Pan, Q., Xie, D., Saliba, D., Zhang, Z., & Streim, J. E. (2012). Staging activity limitation and participation restriction in elderly community-dwelling persons according to difficulties in self-care and domestic life functioning. American journal of physical medicine & rehabilitation, 91(2), 126–140. https://doi.org/10.1097/PHM.0b013e318241200d


US Department of Health and Human Services. The Surgeon General’s Call to Action to Improve the Health and Wellness of Persons with Disabilities. Washington, DC: US Department of Health and Human Services, Office of the Surgeon General; 2005.

World Health Organization, International Classification of Functioning, Disability and Health (ICF). Geneva: 2001, WHO.





5 views0 comments