top of page
Writer's picturegloria queipo

ALGUNAS TÉCNICAS PARA INDAGAR EN LA SALUD VISUAL DE NUESTROS HIJOS


Niño jugando con anteojos o lentes rojos

“Los ojos son las ventanas del alma”, es una frase que seguramente has escuchado alguna vez. Definitivamente,es poética, pero más allá de la poesía, los ojos se dice que son las ventanas del alma porque reflejan gran parte de nuestras emociones, aunque nuestros músculos faciales hacen la mayoría del trabajo, pero son más poéticos los ojos. Un dato curioso es que los ojos de los perros nos dan tanta ternura y comunican tanto porque han evolucionado un músculo llamado músculo corrugador superciliar o LOAM, por las siglas de su nombre latín, levator anguli oculi medialis. Este músculo les da la capacidad de hacer “ojitos de cachorro”. Los lobos no tienen ese músculo y por ello tienen una mirada más seria y dominante. Otro animal que tiene un músculo similar es el humano, así que puedes ver por qué nos dan ternura los ojos de los perros y algunas personas. De las miradas más tiernas que verás es la de tu bebé, hijo o hija. Los ojos no sólo son la ventana del alma, son una ventana de la salud. Te contaré algunos simples experimentos que puedes realizar para ver la salud de los ojos de tus pequeños.


Flash y retinoblastoma


Seguramente has o te han tomado una foto con flash y tus ojos parecen como salidos de una historia de miedo, están rojos. Sin embargo, ese brillo rojo es sano. Lo que sucede con el flash es que la luz viaja muy rápido y a la pupila no le da tiempo de constreñirse (cerrarse), una gran cantidad de luz entra y rebota en el fondo del ojo. En las cámaras posteriores del ojo se encuentra la retina, que es la parte del ojo que, en realidad, nos permite ver. La retina tiene unas células neuronales llamadas fotorreceptores. De éstas, existen dos tipos, los conos, que nos permiten ver colores, y los bastones, que nos indican la cantidad de luz que hay en un entorno. Esas células mandan información por un nervio, llamado nervio óptico, que viaja desde el ojo hasta el cerebro para que, al final, comprendamos qué vemos. Ahí, en el fondo del ojo, junto a los fotorreceptores, hay muchos vasos sanguíneos y cuando rebota la luz, ésta se ve roja; es por la sangre.


Una vez que conoces la explicación sobre estos ojos rojos, podrás entender que si el ojo no se ve rojo en una foto con flash puede haber un problema. Te digo “puede” porque si la luz entra en cierto ángulo y rebota en el nervio óptico en lugar de en la retina, el ojo se verá blanco. Sin embargo, ese brillo blanco puede ser causado por una enfermedad, específicamente por un cáncer. El retinoblastoma es un cáncer infantil que ocurre en la retina, donde las células neuronales pierden el control y se empiezan a reproducir de forma muy rápida y desordenada. Existen dos tipos de retinoblastoma. El primero se llama hereditario y ocurre porque un gen llamado RB1 está mutado. Este gen se encarga de que las células no se salgan de control y se dividan de manera normal. Si el retinoblastoma es hereditario, los dos ojos estarán afectados. El segundo tipo se llama no hereditario y sólo afecta a un ojo. El caso es que si tomas fotos con flash en una sala oscura y los ojos se perciben blancos, puedes descubrir un retinoblastoma. Que una vez salga una foto con brillo blanco en vez de rojo no es motivo de preocupación, pero si siempre salen así, es bueno acudir al pediatra para que observe los ojos de tu pequeño. Otra forma es usar una lámpara y pasarla frente a los ojos de tu bebé para ver que brillen rojos a su paso.


Ojos mostrando reflejo rojo y retinoblastoma

Aquí puedes observar los ojos ante una luz, verás que uno es rojo, que es normal por los vasos sanguíneos, pero el otro ojo se ve blanco, esto ocurre porque el cáncer se sobrepone sobre los vasos sanguíneos, por lo que la luz al reflejarse se observa blanca. Acude al pediatra si observas este tipo de anomalía en los ojos de tu pequeño.

Imagen adaptada con logo. Referencia de imagen original: How to test for the red reflex in a child. (2014). Community eye health, 27 (86), 36.


Seguir el dedo para analizar los músculos y nervios de los ojos


Seguramente has escuchado que no es bueno hacer bizcos, que te puede dar un “aire” y te quedas bizco para siempre. Es más, tal vez, tú misma impides que tus niños hagan bizcos, pero te diré que con ellos puedes analizar los nervios y músculos del ojo de tus niños. Los ojos son unas grandes ventanas para conocer el estado de salud de varios nervios. Existen muchos nervios en el cuerpo, pero hay doce pares que pueden darnos una gran cantidad de información sobre el cerebro. De esos doce, el ojo usa cuatro, utiliza los pares II, III, IV y VI. El II ya lo conociste antes, es el nervio óptico, que nos permite ver. Los otros tres son para los músculos del ojo y por ello puedes percibir que estén sanos haciendo que tu pequeño siga tu dedo con la mirada y observando la posición de su ojo.


El par III se llama nervio oculomotor y permite que el ojo suba, baje, vea hacia la nariz, se eleve y vea hacia afuera, como si viera hacia la sien. El par IV se llama nervio troclear o patético, permite que el ojo vea hacia la nariz y abajo o en otras palabras haga bizcos. El par VI se llama nervio abducens o abductor del ojo, su función es que el ojo vea hacia afuera, hacia la oreja. Si un nervio falla, los músculos del ojo fallan, el ojo queda en posiciones extrañas y no puede seguir un objeto en movimiento. Si falla el par III o nervio oculomotor, el ojo de tu pequeño verá siempre hacia afuera y hacia abajo y no podrá mover su ojo hacia su nariz. Si falla el par IV o nervio troclear, el ojo verá hacia arriba y hacia la nariz; otro dato es que tu pequeño verá doble y para ayudar a su visión siempre llevará la cabeza inclinada. Finalmente, si falla el par VI o nervio abductor del ojo, el ojo verá hacia la nariz. En cualquier caso, una falla causa que el ojo no pueda seguir tu dedo por todos sus rangos de movimiento. Si notas que tu hijo tiene problemas para mover sus ojitos por todos sus rangos de movimiento, acude al pediatra. De igual manera, si el ojo se pone en posiciones extrañas, acude al médico.


Ejercicios para el movimiento de los ojos

Aquí puedes ver un ejercicio de movimiento del ojo. Los ojos deben poder moverse en todos sus rangos de movimiento.


Tipos de estrabismo

El estrabismo es cuando los ojos no se alinean y suele indicar que un nervio del ojo y su músculo están afectados. La exotropía es la mirada de alguien con el nervio oculomotor dañado. La hipertropía es la mirada de alguien con el nervio troclear dañado. La endotropía (exotropía en la imagen) es la mirada de alguien con el nervio abductor del ojo dañado.


Luz y reflejo pupilar


Hemos hecho un repaso general por los nervios del ojo y notado que casi todos son para función y movilidad de los músculos. Te preguntarás si puedes revisar el nervio óptico y la visión de un niño. Sí puedes, pero es algo mucho más complejo. La falla del nervio óptico causa ceguera, pero no suele ser total. La visión de un ojo se divide en cuatro cuadrantes y dependiendo de cuál pierda la visión, el médico determinará dónde está el daño del nervio. Es algo mucho más complejo que tú no podrás analizar de forma simple. El nervio óptico es largo, porque va desde el ojo hasta la nuca, donde se encuentra ubicada la región occipital del cerebro. Sí, vemos con la parte de atrás del cerebro. Por lo tanto, se puede dañar en diferentes partes y causar diferentes problemas. Sin embargo, la forma más sencilla en que mamá o papá pueden checar este nervio sin ser un médico, es revisar el reflejo pupilar.


Si tienes ojos cafés es posible que no ubiques bien la pupila, es más fácil verla en ojos azules. La pupila es el pedacito que se ve negro y su trabajo es controlar cuánta luz entra al ojo. En el día, con la luz del sol, se ve chiquita porque el ojo la cierra para que entre menos luz y así protege a la retina. Por otro lado, en la noche notarás que se vuelve mucho más grande porque el ojo la abre para que entre más luz y podamos ver. El reflejo pupilar es la capacidad del ojo para cerrar la pupila ante la luz y debe ser sincrónico. Para revisar este reflejo utiliza una linterna, como la que trae un teléfono, y destella luz en uno de los ojos de tu bebé o niño. Su pupila debe cerrarse y la pupila compañera, del ojo que no recibió luz, también debe cerrarse porque, recuerda, es un reflejo sincrónico. La pérdida de este reflejo suele hablar de un daño en el nervio óptico.


Acercamiento a los ojos de un bebé

Las pupilas son la parte negra y ante los cambios de luz se abren o cierran.


Niño de ojos azules con anisocoria

Aquí puedes ver un caso de daño al reflejo pupilar, si ves detenidamente, este pequeño tiene las pupilas de diferentes tamaños, esa condición se llama anisocoria y puede ser causada por un daño al nervio oculomotor.


Colores y daltonismo


Ya te hablé de la retina y de sus células. Ahora centrémonos en los conos. Nosotros podemos ver miles de colores y eso lo conseguimos gracias a los conos. Lo sorprendente es que solamente tenemos tres tipos de conos y para tres colores. Tenemos conos azules, rojos y verdes. Como puedes advertir no hay amarillos y podrías pensar que no deberíamos ver esos colores, pero gracias al verde podemos ver amarillos. Las combinaciones de estos conos nos permiten ver tantos colores, desde púrpuras hasta naranjas. Imagina todos los colores que no conocemos por no tener tantos conos. Hay animales que tienen muchos más que nosotros. Cuando alguien es incapaz de ver colores se le conoce como daltonismo.


En realidad, es muy raro que no se puedan ver colores. Por lo general, se trata de visión dicromática, la persona pierde uno de los conos, pero le quedan los otros dos y, por lo tanto, podrá ver ciertos colores. Existen muchos tipos de daltonismo. La deuteranopia causa que se pierda el cono verde. Estas personas ven las tonalidades en rojos como verdes. La protanopia es la pérdida del cono rojo y genera algo muy similar, los colores rojos son percibidos como verdes. La tritanopia es la pérdida del cono azul y genera que el amarillo se vea rosa pastel, el rojo como rosa y los verdes como azul. Todas estas condiciones suelen ser genéticas y probablemente sepas si en tu familia hay daltónicos. Los primeros dos tipos son síndromes ligados al cromosoma X, por lo que los varones son los afectados. Los hombres tienen cromosomas XY, si la enfermedad viene en el cromosoma X, el niño estará afectado porque sólo hay un cromosoma X. Las mujeres, por su parte, pueden portar la enfermedad, pero no tenerla porque ellas tienen cromosomas XX y si un cromosoma X falla, el otro la salva. Una niña puede ser daltónica si la mamá porta la enfermedad y el papá es daltónico, porque puede heredar dos cromosomas X enfermos, pero es raro. La tritanopia, por su lado, es una enfermedad que le da igual a niños y niñas porque es un problema de un cromosoma que no está ligado al sexo.


¿Cómo puedes descubrir si tu pequeño es daltónico? Simplemente, pídele que te diga los colores. También puedes usar las cartas de Ishihara, que hoy puedes encontrar en internet y seguro has visto. Son esos círculos de colores que en su interior tienen un número de otro color. Tu hijo debe poder decirte qué número está en el interior del círculo.



Examen visual para daltonismo

Aquí puedes ver las cartas de Ishihara durante un examen de vista. El diagnóstico lo realiza un genetista y oftalmólogo, pero dado que puedes encontrar las cartas de Ishihara en la web, tienes la posibilidad de observar qué tal ve tu niño o niña los colores.



Referencias


Bremner, R., & Sage, J. (2014). Cancer: The origin of human retinoblastoma. Nature, 514(7522), 312–313. https://doi.org/10.1038/nature13748


Ishaq H, Patel BC. Retinoblastoma. [Updated 2023 Apr 3]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK545276/


Dimaras, H., Corson, T. W., Cobrinik, D., White, A., Zhao, J., Munier, F. L., Abramson, D. H., Shields, C. L., Chantada, G. L., Njuguna, F., & Gallie, B. L. (2015). Retinoblastoma. Nature reviews. Disease primers, 1, 15021. https://doi.org/10.1038/nrdp.2015.21


Khanam S, Sood G. Trochlear Nerve Palsy. [Updated 2023 Feb 27]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK565850/#


Graham C, Mohseni M. Abducens Nerve Palsy. [Updated 2023 Jan 1]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK482177/


​​Belliveau AP, Somani AN, Dossani RH. Pupillary Light Reflex. [Updated 2022 Jul 25]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK537180/


Naifeh J, Kaufman EJ. Color Vision. [Updated 2022 Oct 31]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK470227/


NIH. (2023, June 8). Types of color blindness. National Eye Institute. https://www.nei.nih.gov/learn-about-eye-health/eye-conditions-and-diseases/color-blindness/types-color-blindness

Teach me anatomy. (n.d.). The extraocular muscles. TeachMeAnatomy. https://teachmeanatomy.info/head/organs/eye/extraocular-muscles/


Aguilar, M. (2019, June 19). Los perros han desarrollado un músculo facial para enternecer a los humanos. Mu Interesante . Retrieved June 10, 2023, from https://www.muyinteresante.es/mascotas/13642.html#:~:text=El%20LAOM%20(levator%20anguli%20oculi,los%20de%20un%20niño%20pequeño.


How to test for the red reflex in a child. (2014). Community eye health, 27(86), 36.



Comments


bottom of page