top of page

Día Internacional de la Mujer: Científicas Asombrosas


Mujeres y niñas en la ciencia


En este Día Internacional de la Mujer, Nanolab te cuenta acerca de mujeres científicas asombrosas. Hoy existen muchas mujeres en los campos de la ciencia realizando arduo trabajo para extender nuestra comprensión del mundo. No obstante, han tenido un largo camino que recorrer para poder llegar a estar en laboratorios o en el campo. Mujeres de ciencia ha habido en cada momento de la historia de la humanidad, pero han sufrido discriminación, abuso e indiferencia, desde no ser reconocidas hasta no permitirles autoría. Hoy logramos dar crédito a muchas mujeres de la historia que han sido ejemplos en las ramas de la ciencia y te contaremos acerca de 4 historias en esta nueva edición de blog acerca de mujeres de la ciencia. 


Victoria Braithwaite

“Evidencia racional y bien argumentada, y no la intimidación, será el camino al progreso” Victoria Braithwaite


¿Un pez siente dolor? Esa fue la pregunta que Victoria Braithwaite se hizo a sí misma. ¿Crees que es una pregunta boba? Es una pregunta importante porque, aunque no lo creas, la respuesta puede impactar en lo económico y gastronómico, así como en el campo de la investigación y las leyes. 


“Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros” (Orwell), porque aunque todos son animales, todos son diferentes o ¿no? Al humano le gusta distanciarse de los animales, aunque es parte del reino animalia, pero no nos gusta estar en ese club. Si fuera por nosotros, crearíamos un reino solamente para humanos. Al humano se le trata humanamente y tenemos leyes que protegen ese trato. La pregunta es: ¿Qué pasa con los demás animales? Aquí entra un concepto conocido como escala socioanimal, que postula que mientras más útil y cercano es un animal a nosotros, más humanamente lo tratamos. Por ejemplo, el animal más alto en esta escala es el perro porque trabaja para nosotros, evolucionó por nosotros, es mascota, es familia, es “perrohijo”, tiene labores de rescate y protección; es difícil no apreciarlo y eso lo vemos en su posición socioanimal, ya que tiene leyes que lo protegen y merece un trato humano


Esta escala también tiene una parte evolutiva. Los mamíferos son más parecidos a nosotros, por lo que reciben más protección. Las aves son el siguiente clado (rama de un árbol filogenético que agrupa seres tanto vivos como extintos de especies emparentadas desde un antepasado común) de animales más cercanos al humano y, sorpresa, también tienen protección. No obstante, conforme más lejos está un animal del humano, menos humano es y menos protección requiere. Victoria Braithwaite cambió un poco el paradigma acerca de si los peces merecen trato humano. “Un poco” porque muchos están en contra de sus postulaciones y no todos los países le hicieron caso. 


Braithwaite investigó acerca del dolor en nuestros amigos acuáticos. No porque fuese una conservacionista, sino porque nadie en la biología se lo preguntó antes. Así que, en 1995 comenzó a investigar a los peces. Lo primero que demostró es que tienen la anatomía y fisiología para sentir nocicepción. La nocicepción es un sentido, que requiere de células nociceptivas, las cuales son un tipo de neurona. Estas neuronas nociceptivas nos permiten sentir en sí dolor, pero lo más correcto es nocicepción y es que existe una diferencia. El dolor es subjetivo, mientras que la nocicepción es objetiva. La nocicepción es un impulso nervioso medible que nos hace sentir incomodidad y alejarnos de un estímulo nocivo. Por ejemplo, las llamas de la estufa. El dolor es lo que nosotros percibimos y lo que le adjuntamos a la nocicepción.


Lo siguiente que demostró fue que los peces forman moléculas que quitan el dolor o nocicepción. Las moléculas opioides son químicos del cerebro que nos quitan el dolor. Si lees un libro de medicina, los opioides quitan dolor. Si trabajas con peces, los opioides anulan la nocicepción. ¿Curioso o no? Lo siguiente que esta científica demostraría es que los peces cambian de comportamiento a través de la nocicepción y eso comienza a ser algo bastante humano porque nosotros nos adaptamos igual, no nos gusta el dolor. Así que lo que concluyó es que los peces sienten dolor. 


Sus descubrimientos llevaron a cambios. En la investigación, ahora, los peces tienen leyes que les protegen. En algunos países, la forma en la que las granjas de peces funcionan tuvieron que cambiar a algo más humano porque los peces sienten dolor. En la economía, tal vez el pescado que consumes es más caro que antes porque no puede estar en un lago con otro millón de peces y la granja tiene que ganar con menos pez. Al final, puede que no te guste el precio, pero existe un argumento: es mejor un pez sano que enfermo en tu panza. Lo que esta científica nos enseñó, además del dolor en los peces, es que a veces, la ciencia va de la mano con la filosofía, porque ¿qué es el dolor si es algo que no existe y no se puede medir? 


Pez dorado

¿Un pez siente dolor?


Beatrix Potter

“Con oportunidad, el mundo es muy interesante” Beatrix Potter


La historia de Potter es interesante porque como científica le fue bastante mal, pero eso no significa que su historia sea una desgracia. Potter nació en Inglaterra, en una familia educada y como era clásico de la era Victoriana, se le instruyó en cómo ser una “señorita”, pero sus padres le permitieron explorar las artes y el campo. Cuando se interesó en lo académico, no la detuvieron, algo extraño para la época. Lo que a Beatrix Potter más le interesó fueron los hongos, que gracias a su habilidad artística dibujaba con gran exactitud y belleza. 


Con su interés por la micología, conoció a un científico amateur que también disfrutaba de los hongos, peculiarmente, le dio igual que fuese una mujer y le enseñó más acerca de ellos y la ayudó a perfeccionar sus dibujos. Durante su tiempo dibujando hongos, formuló una teoría acerca de cómo se reproducen y ella sin ayuda de nadie realizó sus propios experimentos y escribió su reporte. Deseando ser parte de la micología, consiguió, a través de contactos de su familia, que un investigador presentara su trabajo ante la Sociedad Linneana, sociedad que incluso hoy toma decisiones acerca de cómo catalogar a las especies. Lo presentó el investigador porque una mujer no era admitida. Al final, la sociedad no evaluó las investigaciones de Potter y ella se retiró de la micología dando como regalo todos sus dibujos de hongos y cambió de carrera. Eso sí, sus dibujos son tan perfectos y bellos que están en museos y se utilizan en libros de micología hoy en día. 


La mejor parte fue que Potter se volvió tan buena artista que creó uno de los libros más vendidos en el mundo, es más, si vas a la librería, todavía lo puedes comprar. Beatrix Potter se volvió escritora infantil y creó a Peter Rabbit, personaje que en la actualidad le siguen haciendo películas, poemas, animaciones e, incluso, danzas. Además, no se puede negar que Potter era una maestra de la mercadotecnia. Fue de las primeras en descubrir que podías vender productos basados en un personaje, desde peluches hasta tarjetas. Incluso venció a Walt Disney en ese ámbito porque en 1903 ya estaba vendiendo memorabilia. Se trata de la primera persona en crear mercancía bajo licencia. También es de las pocas creadoras que puede decir que le dijo “no” a la Compañía Disney, pues no les cedió a su personaje. Hoy Beatrix tiene todo un legado porque su personaje sigue siendo querido. Otra buena noticia es que en 1997 la Sociedad Linneana se disculpó con Beatrix Potter por haberla tratado injustamente y en parte consiguió su sueño, ya que sus dibujos de hongos se utilizaron en la micología



Cuentos infantiles escritos por Beatrix Potter

Famosa por sus dibujos, libros y por ser una gran empresaria, pocos saben que Beatrix Potter comenzó dibujando hongos por amar la micología

 

Jeanne Baret

“Disfrazada, dio la vuelta al mundo en uno de los barcos comandados por el señor de Bougainville. Se dedicó en particular a ayudar al señor de Commerson, médico y botánico, y compartió con gran valentía los trabajos y peligros de este sabio. Su comportamiento fue ejemplar” Documento del ministerio de Marina otorgándole una pensión a Jeanne Baret.


Exploradora, científica por accidente, todo un hombre (verás que pronto hace sentido), empresaria y apantallante, fueron cualidades que sorprendieron tanto que Jeanne Baret fue reconocida en 1785 como una mujer extraordinaria. Jeanne Baret de Francia, a diferencia de otras científicas de la época, no venía de la clase alta. Era una campesina sin la posibilidad de aprender a leer y escribir. No se sabe de dónde salió, algunos creen que era una huérfana, pero terminó de ama de llaves en la casa de un doctor en botánica llamado Philibert Commerson. Con la muerte de la esposa del doctor, Baret se volvió su amante y Commerson la instruyó en la escritura y un poco en botánica. En 1765, Francia deseaba investigar los nuevos territorios y mandó una expedición, donde Commerson fue requerido. Lo único que pidió fue que Baret le acompañara. El único problema: Las mujeres estaban prohibidas en los barcos. 


Juntos, los amantes hallaron la solución. Jeanne podía ser Jean y pasar por hombre. Disfrazada, Jeanne abordó el barco Etoile y zarparon a la aventura. Para mala suerte de Commerson, enfermó en el viaje y Baret tuvo que hacer todo sola. En Brasil, Uruguay y Argentina se encargó de la recolección de especímenes y catalogación. La joven descubrió entre 3000 y 6000 nuevas plantas, que, claro, nombró el doctor, 70 con su propio nombre y una con el de Jeanne. Eso sí, Jeanne Baret nombró a una de las plantas más bonitas y más conocidas de América, nombró a la Bugambilia. 


Al llegar a Tahití, su siguiente destino tras Argentina, la población la acusó y toda la tripulación descubrió que el hombre con el que habían estado meses, era una mujer. El capitán del barco no quería volver a Francia con una mujer, así que abandonó a la pareja en la isla de Mauricio, lugar donde Commerson fallecería y Baret abriría una cantina. Baret fue exitosa, vendió su cantina y regresó a Francia. Si seguiste el mapa, de Francia a Sudamérica, de Sudamérica al Pacífico y del Pacífico a Francia, te darás cuenta de que Jeanne le dio la vuelta al mundo y fue la primera mujer en lograr circunnavegar el planeta. Además, Jeanne se llevaría dos sorpresas al llegar a Francia. La primera, era rica porque su amante le había dejado todo antes de partir, así que Commerson no la dejó nombrar plantas, pero sí le dejó dinero. Su segunda sorpresa, el gobierno de Francia la reconoció por sus logros y le dio una pensión de 200 libras francesas cada año.


Mujer aventurera con un un mapa y una brújula

Jeanne Baret fue la primera mujer en circunnavegar el mundo disfrazada de hombre y rompiendo la ley, pero incluso el gobierno francés del siglo XVIII tuvo que aceptar que fue asombrosa. 


Idelisa Bonnelly de Calventi

"He estado desarrollando mi carrera profesional en un mundo que era considerado de hombres. Ser mujer tiene sus ventajas porque somos muy disciplinadas, muy apasionadas, hacemos las cosas con mucho amor y dedicación. Eso nos permite aportarle a la sociedad, lo cual requiere de mucho esfuerzo” Idelisa Bonnelly


La última científica es de latinoamérica y estableció uno de los conceptos más importantes para la región, la conservación del Caribe. El Mar Caribe es de los ecosistemas cruciales del mundo. Para las personas es un ecosistema que da alimento, turismo, trabajo y protege las zonas costeras de la erosión; algo vital si se habita en una microisla. Para el mundo, es un océano necesario, ya que cuenta con sistemas de arrecife de coral enormes y miles de especies dependen de él, incluida la nuestra. 


Bonnelly nació en República Dominicana y tuvo un gran interés por el mar. Quiso estudiar en su país natal, después de todo, el Caribe está en sus costas, pero se llevó la desilusión de que la carrera de biología y biología del mar no existían ahí. Por lo que tuvo que moverse a Nueva York a estudiar un océano y su ecosistema, que no existe al norte del continente. Tras graduarse, trabajó en el acuario y pudo quedarse ahí, pero decidió regresar a casa y, en un movimiento de 180 grados, decidió formar toda una facultad en República Dominicana. Antes de comenzar a dar clases de biología del mar, estudió las costas de su país y catalogó sus especies. Además, recolectó animales y plantas marinas para que los estudiantes no aprendieran solamente de libros de texto. Al final, fundó la facultad de biología y ciencias del mar y formó a los nuevos biólogos que ayudarían al estudio y conservación del Caribe.


Entre otros logros, fue crear áreas protegidas. Bonnelly postuló que un área protegida no basta con únicamente ser proclamada; tiene que cuidarse, protegerse y estudiarse. También fue la primera en instaurar áreas protegidas para ballenas jorobadas. Fue galardonada por la Organización de las Naciones Unidas por sus logros medioambientales y por los cambios que consiguió, ganó el nombre de: La madre de la conservación marina del Caribe.



Arrecife de coral con peces, estrellas de mar, anémonas

El mar Caribe contiene uno de los ecosistemas más importantes del mundo y gracias a Bonnelly hoy su conservación ha cobrado importancia.


Si deseas conocer más historias, visita:


Referencias 


Dean, C. (2019, November 3). Victoria Braithwaite, researcher who said fish feel pain, dies at 52. New York Times . Retrieved February 12, 2024, from https://www.nytimes.com/2019/11/01/science/victoria-braithwaite-dead.html


PennState. (2016, November 16). Researcher explores whether fish feel pain. Penn State. February 12, 2024, https://www.psu.edu/news/research/story/researcher-explores-whether-fish-feel-pain/ 


The Beatrix Potter Society. (2023, September 29). Celebrating Beatrix Potter’s life & work. https://beatrixpottersociety.org.uk/ 


Lanzendorfer, J. (2017, January 31). How beatrix potter invented character merchandising. The Smithsonian Magazine . Retrieved February 12, 2024, from https://www.smithsonianmag.com/arts-culture/how-beatrix-potter-invented-character-merchandising-180961979/


Sadurni, J. (2023, July 24). Jeanne baret, la primera mujer que dio la vuelta al mundo. National Geographic. Retrieved February 12, 2024, from https://historia.nationalgeographic.com.es/a/jeanne-baret-primera-mujer-que-dio-vuelta-mundo_16297


School of Feminism . (n.d.). Idelisa Bonnelly, bióloga marina considerada la “madre de la conservación marina en el Caribe.” School of Feminism. February 12, 2024, https://www.schooloffeminism.org/post/idelisa-bonnelly-bióloga-marina-considerada-la-madre-de-la-conservación-marina-en-el-ca 


Oceánicas, & Instituto Español de Oceanografía. (n.d.). Idelisa Bonnelly: madre de la conservación marina en el Caribe. Océanicas. other. Retrieved February 12, 2024,. 




Comments


bottom of page