top of page

Pintando el mundo de naranja: 30 datos sobre la violencia contra la mujer

Updated: Nov 14, 2023

Actualizado 14 de noviembre 2023

Mujeres con un megáfono informando de la violencia contra la mujer

Es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, por lo que el mundo se va a pintar de color naranja. La respuesta es naranja. Tal vez caíste en el microsexismo de los colores y pensaste en rosa o morado; a más de la mitad le pasa. ¿O viste la imagen y supiste el color? ¿Sabías que la idea de un color para cada sexo no lleva poco más de 100 años? En el siglo XIX, el color designado para los bebés era el blanco. Fue hasta finales del siglo XIX y principios del XX que se empezaron a hacer ropas de color pastel para los bebés y en 1918, Earnshaw’s Infants’ Department publicó la idea de qué el color rosa era para niños y el azul para niñas, al revés de como es hoy. El rosa era un color poderoso y decidido, mientras que el azul era delicado y bonito. Esa fue la lógica para la selección de estos colores. Esto duró 32 años hasta que en 1940 los boomers decidieron cambiarlo a lo que es hoy en día, aunque hubo cambios desde 1970 con la liberación de la mujer, pero si vas a una tienda de bebés, lo más seguro es que te encuentres azul y rosa. ¿No te parece interesante la historia de estos dos colores? No obstante, no vamos a hablar de rosa y azul, sino que vamos a analizar el naranja del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. El naranja se eligió por ser un color optimista y llamativo que representa esperanza y un futuro libre de violencia contra la mujer. Para conmemorar este día, pintemos de naranja y veamos 30 datos sobre la violencia contra la mujer, con el principio de que para realizar un cambio, primero tenemos que saber que existe el problema.

  • La forma más común de violencia contra la mujer en el mundo es la violencia causada por una pareja íntima, que viene siendo un esposo, novio, o pareja de hecho. Esta violencia puede ser física, sexual o psicológica.

  • 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha experimentado violencia causada por su pareja íntima.

  • 3 de cada 5 mujeres asesinadas mueren a manos de su pareja íntima.

  • Parecerá increíble, pero la violencia doméstica no está penada por la ley en todo el mundo. Solamente tres cuartas partes del mundo tienen la violencia doméstica penada por la ley. Esto significa que de los 195 países en el mundo, 49 no tienen leyes que protejan contra la violencia doméstica.

Mujer que sufre violencia por parte de su pareja

  • En México sí hay leyes que protegen contra la violencia doméstica, aunque tardó bastante en aparecer. La primera se creó en el 2000 y aborda la violencia doméstica y los servicios de salud. La otra ley, creada en el 2007 tiene especial intención en proteger a la mujer y se titula “Ley General De Acceso De Las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia”.

  • La pandemia de COVID-19 y sus respectivos confinamientos, se ha registrado un aumento drástico, hasta quintuplicado, en las llamadas de asistencia por violencia doméstica a nivel mundial.

  • La violencia sexual abarca cualquier acto sexual cometido contra la voluntad de otra persona. Sucede cuando hay ausencia de consentimiento o la persona no se encuentra en capacidades de dar su consentimiento, como en el caso de las niñas. La ONU identifica ciertos casos que no constituyen consentimiento: un “no”, permanecer en silencio, un “sí” forzado, la forma de vestir, un “sí“bajo las influencias del alcohol o drogas, el coqueteo, un “tal vez”, consentimiento en el pasado, estar inconsciente.

  • Se estima que 15 millones de adolescentes, con edades comprendidas entre los 15 a 19 años, han sufrido violencia sexual al menos una vez en su vida.

Respuestas que no significan dar un consentimiento

  • La violencia sexual no ocurre solamente en países en vías de desarrollo, como México, sino también en países desarrollados. Se calcula que más de la mitad de la población de mujeres en la Unión Europea a sufrido acoso sexual.

  • Según estadísticas, 43% de las mujeres mexicanas han sido víctimas de violencia sexual.

  • Aunque el tráfico de personas afecta a ambos sexos, es mucho más común en mujeres. De todas las víctimas de tráfico de personas, se estima que el 72% de todas las víctimas son mujeres y niñas.

  • Cuatro de cada cinco víctimas de tráfico de personas son explotadas sexualmente, lo que prácticamente convierte el tráfico de personas en un repugnante negocio con fines sexuales.

  • La mutilación genital femenina es cualquier procedimiento que altere o cause daños al aparato genital femenino. Es importante subrayar que este procedimiento no está sustentado por razones médicas. Por supuesto, es un tipo de violencia contra la mujer que afecta principalmente a niñas.

  • 200 millones de mujeres y niñas han sufrido de mutilación genital. Este dato solamente toma en cuenta 30 países donde se recopila esta información, por lo que el número verdadero de víctimas es mucho más alto.

Flor atravesada por una daga para simbolizar la violencia contra la mujer y su aparato reproductivo

  • La mutilación genital femenina se clasifica en 4 grupos. El grupo 1 consiste en la remoción del clítoris, la parte más sensible del aparato genital femenino. Para ponerlo en contexto, sería similar a mutilar el glande del pene, ya que es su homólogo en el aparato reproductor masculino. El grupo 2 implica la extirpación del clítoris y los labios menores. Si este procedimiento se aplicara en un hombre, sería similar a quitar el glande y abrir el pene a la mitad, puesto que los labios menores se originan de los pliegues uretrales que, en el hombre, son los que forman la parte frontal del pene al unirse. El grupo 3 es todavía más barbárico y se conoce como infibulación, que consiste en el cierre de la abertura vaginal mediante una sutura. El grupo 4 engloba todos los demás procedimientos de mutilación genital femenina.

  • En todo el mundo, 650 millones de niñas contraen matrimonio antes de cumplir los 18 años.

  • De todas las mujeres que sufren algún tipo de violencia, sólo el 40% busca ayuda. Generalmente, recurren a familiares y amigas en lugar de acudir a una institución formal. Solamente el 10% acude a la policía. La violencia de género no es algo solo del mundo adulto; está presente en el ámbito escolar, siendo un obstáculo para el derecho a la educación. Un tercio de los estudiantes (tanto niños como niñas) de entre 11-15 años han sufrido acoso escolar. En los niños es más común el acoso físico, mientras que en las niñas es más común el psicológico.


Tipos de violencia contra la mujer

  • La brecha de género global agrupa diferentes áreas, como la economía, educación, salud y poder político para medir el nivel de desigualdad de género en cada país. En este informe participan 156 países, ordenados de menor a mayor desigualdad. El país con más igualdad de género es Islandia, mientras que el país con más desigualdad es Afganistán. Si te preguntas por México, nuestro país se encuentra en el lugar 34.

  • ¿Sabías de la existencia del impuesto rosa? No es un impuesto real, sino la práctica volver los productos dirigidos a la mujer, sobre todo los artículos de higiene, más caros que los artículos dirigidos a los hombres. Se calcula que estos productos pueden ser hasta 7% más caros y carecer de diferencias significativas con los productos masculinos.

  • El impuesto rosa también afecta a los seguros. Las mujeres pagan mucho más por el mismo seguro que recibe un hombre. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) realizó un experimento y encontró que los seguros cobran casi 5000 pesos más a una mujer al contratar el mismo seguro que un hombre.

  • El impuesto rosa es una forma de discriminación basada en género. Las empresas argumentan que el impuesto rosa tiene que ver con mejores empaques y mejores técnicas de mercadotecnia dirigidas a la mujer.

Mujer con dos balanzas simbolizando justicia

  • El primer país en permitir el voto a la mujer fue Nueva Zelanda en 1893. México tardaría otros 60 años en permitir el voto a la mujer en 1953.

  • Kuwait tiene una historia interesante respecto al derecho de voto para las mujeres. En 1985, las mujeres obtuvieron el derecho a votar. No obstante, en 1999 perdieron el derecho. Finalmente, en 2005, las mujeres volvieron a conseguir su derecho a votar. Por lo que Kuwait es el último país en darle a las mujeres el derecho a votar. Cabe mencionar que aún hay países donde no es un derecho para las mujeres.

  • México es el segundo lugar en feminicidios, sólo por debajo de Brasil. Se calcula que hay 9 feminicidios al día.

  • El 82% de mujeres en cargos políticos han sufrido de violencia de género, sobre todo de acoso sexual.

  • La violencia de género también se encuentra hasta en lo más mundano, como el deporte. Por mucho tiempo, no se dejó a las mujeres competir en diferentes deportes. Fue hasta 1900 que las mujeres participaron por primera vez en las Olimpiadas, pero sólo pudieron participar en 5 deportes, los cuales fueron tenis, croquet, equitación, golf y deporte de vela.

  • Una forma de violencia contra la mujer que tristemente va en auge es el ciberacoso. Se calcula que 73% de las mujeres en el mundo con acceso a internet han sufrido alguna forma de acoso online. Tanto así, que la mitad de las mujeres dice que el internet ya no es un lugar seguro para poner sus opiniones; lo que nos hace retroceder en un mundo con igualdad de género en una sociedad global.

Dos hombres chocando los puños

  • La brecha salarial es el promedio de diferencia de remuneración entre lo que gana un hombre y lo que gana una mujer por el mismo trabajo. En otras palabras, la mujer gana menos por el mismo trabajo que un hombre. En México la brecha salarial depende mucho del estado en el que te encuentres. Los estados con menos brecha son Quintana Roo con -0.3%, Yucatán con -2.1% y Chiapas con -5.5%. Mientras que los estados con más brecha salarial son Chihuahua con -19.4%, Campeche con -21.6% y Coahuila con -22%.

  • El calentamiento global y los desastres naturales afectan a las mujeres en términos de violencia. Las sequías, en algunos países, han favorecido la venta de niñas a cambio de ganado o alimento. En zonas devastadas por huracanes, una mujer es más propensa a ser violada; esto ocurre tanto en países del primer mundo como en países en vía de desarrollo.

  • Como dato extra, te diré que hay un estado en México donde la brecha salarial es invertida y las mujeres ganan más que los hombres. Se trata del estado de Veracruz, lugar donde las mujeres hacen +2.4% que los hombres.


Estos 31 datos nos muestran qué todavía hay mucho por hacer para que las mujeres seamos totalmente iguales. Asimismo, estos duros datos nos deben abrir los ojos a que todavía existe demasiada violencia hacia las mujeres. Hay mucho que hacer para avanzar. Lo primero es saber que existe el problema. De ahí, cada quién debe hacer lo que pueda para acabar la violencia de género y la violencia contra la mujer.


Aquí están los hashtags que usará la ONU para la campaña contra la violencia contra la mujer por si quieres ver más: #GenerationEquality #orangetheworld #16days and #spreadtheword.

La tierra de color naranja por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Referencias


A Familiar Face: Violence in the lives of children and adolescents, UNICEF, 2017


Canadian Women's Foundation . (2021, January 15). Cyberviolence and online hate against women: Learn the facts. Canadian Women's Foundation. Retrieved November 17, 2021, from https://canadianwomen.org/the-facts/online-hate-and-cyberviolence/.



Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. (2019, August 5). ¿Conoces el impuesto Rosa O Pink tax? - gob.mx. Retrieved November 17, 2021, from https://www.gob.mx/condusef/prensa/conoces-el-impuesto-rosa-o-pink-tax.


Estrella , V. (2021, March 9). Brecha salarial de género se mantiene en 31 entidades. El Economista . Retrieved November 16, 2021, from https://www.eleconomista.com.mx/estados/Brecha-salarial-de-genero-se-mantiene-en-31-entidades-20210309-0009.html.



Grannan, C. (Invalid Date). Has Pink Always Been a “Girly” Color?. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/story/has-pink-always-been-a-girly-color


Global and regional estimates of violence against women, WHO, 2013;

Global Study on Homicide 2019, UNODC, 2019


Global Report on Trafficking in Persons, UNODC, 2018


La Legislación Nacional sobre la violencia familiar - UNAM. (n.d.). Retrieved November 17, 2021, from https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2756/7.pdf.


Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de ... (n.d.). Retrieved November 17, 2021, from https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/209278/Ley_General_de_Acceso_de_las_Mujeres_a_una_Vida_Libre_de_Violencia.pdf.


ONU. (n.d.). Explore the facts: Violence against women. UN Women | Explore the facts: Violence against women. Retrieved November 17, 2021, from https://interactive.unwomen.org/multimedia/infographic/violenceagainstwomen/en/index.html#childmarriage-3.


ONU Mujeres México. (n.d.). La Violencia Contra las mujeres no es normal ni tolerable. Garantizar Los Derechos humanos de las mujeres y las niñas es trabajo de todas y de todos. ONU Mujeres | México. Retrieved November 17, 2021, from https://mexico.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/articulos/2018/11/violencia-contra-las-mujeres.


Violence against women: An EU-wide survey, European Union Agency for Fundamental Rights, 2014


When did women first compete in the Olympic Games. International Olympic Committee. (2021, November 15). Retrieved November 17, 2021, from https://olympics.com/ioc/faq/history-and-origin-of-the-games/when-did-women-first-compete-in-the-olympic-games.


WHO. (n.d.). Female genital mutilation. World Health Organization. Retrieved November 17, 2021, from https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/female-genital-mutilation.

World Economic Forum. (n.d.). Global gender gap report 2021. World Economic Forum. Retrieved November 17, 2021, from https://www.weforum.org/reports/ab6795a1-960c-42b2-b3d5-587eccda6023.


'World suffrage timeline', URL: https://nzhistory.govt.nz/politics/womens-suffrage/world-suffrage-timeline, (Ministry for Culture and Heritage), updated 10-Nov-2021


UN Women . (2023, September 21). Facts and figures: Ending violence against women . UN Women – Headquarters. https://www.unwomen.org/en/what-we-do/ending-violence-against-women/facts-and-figures#:~:text=Globally%2C%20an%20estimated%20736%20million,does%20not%20include%20sexual%20harassment.


Rey R, Josso N, Racine C. Sexual Differentiation. [Updated 2020 May 27]. In: Feingold KR, Anawalt B, Blackman MR, et al., editors. Endotext [Internet]. South Dartmouth (MA): MDText.com, Inc.; 2000-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279001



Comments


bottom of page