top of page

10 Mitos sobre el cáncer

Updated: Aug 14, 2023

Actualizado 14 de agosto 2023

World Cancer Day, día Mundial del Cáncer

El cáncer es una enfermedad donde se pierde la organización celular. Las células son seres muy organizados que siguen una secuencia de pasos para su crecimiento. Cuando un grupo de células se sale de control se habla de un tumor. No obstante, no todos los tumores son cáncer. Por ejemplo, los lunares son tumores que se producen cuando los melanocitos, que son las células que le dan color a la piel y los ojos, empiezan a dividirse aceleradamente. Por lo tanto, se suele hablar de tumores malignos y benignos. Los tumores benignos son células que, aunque se dividen a mayor velocidad, siguen siendo células correctamente formadas. Estos tumores son de crecimiento lento y no invaden otras partes del cuerpo. Un tumor maligno también se divide velozmente, pero las células que crea son deformes, ya no ejecutan el trabajo que deberían realizar, sólo gastan recursos del organismo y tienen la capacidad de expandirse por todo el cuerpo destruyendo partes sanas. El cáncer es uno de los grandes problemas de salud en el mundo. Es la segunda causa de muerte más común a nivel global. Visto estadísticamente, el cáncer toma la vida de 10 millones de personas cada año alrededor del mundo. El cáncer es de importancia mundial y por ello se instauró el Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero. Con el objetivo de ampliar la información y aumentar un poco el conocimiento sobre el cáncer, veamos algunos mitos relacionados con estas enfermedades.


El cáncer es una sentencia de muerte

Por supuesto que recibir la noticia de que padeces cáncer o alguien cercano a ti tiene cáncer, es una noticia devastadora y es fácil perder la esperanza. Aunque el cáncer es una de las causas de muerte más frecuentes, se calcula que el 68% sobrevive a la enfermedad. Con cada año, mejora nuestro entendimiento de la enfermedad y encontramos nuevas formas de tratarlo. Asimismo, se estima que anualmente baja en un 1.5% la mortalidad por cáncer, así que vamos lento, pero seguimos avanzando en tratamientos y terapias. Desde luego, conforme más entendemos la enfermedad es más fácil tratarla. Uno de los aspectos a considerar es que no todos los cánceres son iguales. Por ejemplo, el cáncer de próstata tiene una supervivencia del 98%, mientras que el cáncer de páncreas tiene solamente un 9%. Cada cáncer es en sí su propia enfermedad y tiene supervivencias diferentes. Igualmente, depende mucho cuándo se detecte el cáncer. Un cáncer con detección temprana tiene mayor probabilidad de supervivencia. Así que cuídate, chécate y si tienes dudas o preocupaciones acércate a tu médico.


El cáncer es contagioso

Médico con vacuna contra el VPH

Ciertos virus facilitan que aparezca un cáncer, pero ningún cáncer es contagioso.


El cáncer no es contagioso, puedes guardar la calma, no te lo pueden transmitir ni tú lo puedes pasar a otra persona. Aunque el cáncer no es contagioso, algunas enfermedades infecciosas predisponen al cáncer. El virus Epstein-Barr (un virus de la familia de los herpes), que es el virus de la enfermedad del beso, predispone al linfoma, un cáncer del sistema inmune. Sin embargo, no te preocupes, el 90% del mundo tiene Epstein-Barr y no les da cáncer. El virus de la hepatitis B y C también predisponen al cáncer, específicamente al cáncer de hígado. Lo positivo es que existe tratamiento para ambos virus e incluso una vacuna para la hepatitis B, por lo que si no la tienes al día, ve por ella. El virus del VIH fuera de control, por no recibir tratamiento, en la mayoría de las ocasiones causa un cáncer que se percibe en la piel, denominado sarcoma de Kaposi. A pesar de ello, si recibes terapia antiviral, tu riesgo es casi nulo. El virus del papiloma humano es habitualmente la causa del cáncer de cérvix. Existe una vacuna contra el virus del papiloma, así que tenerla al día puede ahorrarte una infección y salvarte del cáncer. Puedes leer acerca del cáncer de cérvix aquí.


El cáncer es familiar

La respuesta es un tanto compleja. Que un familiar haya tenido cáncer no te sentencia a tener la misma suerte, pero sí existen los cánceres familiares. Suceden cánceres esporádicos, que simplemente por mala suerte aparecen, y los cánceres que son heredables vía los genes. Por ejemplo, BRCA 1 y 2 son genes asociados al cáncer de mama y son la causa en el 50% de los casos de cánceres de mama heredables. Sin embargo, los cánceres heredables son muy pocos, solamente el 10% de todos los cánceres tienen esta condición. Si aun así te preocupa estar en ese 10% porque varias personas en tu familia han tenido cáncer, puedes hacerte una prueba genética, como la que se realiza en Trueonco, para revisar cómo están tus genes relacionados al cáncer, esto con el fin de ayudarte a prevenir.


El uso de endulzantes artificiales provoca cáncer

Pastelitos rosas conmemorativos del cáncer de mama

Hasta el momento no hay evidencia de que un edulcorante cause cáncer.


¿Son los endulzantes artificiales buenos o malos? Es algo que la ciencia ha indagado y estudiado por mucho tiempo. Hoy en día sigue sin haber una respuesta clara. Ahora bien, basado en los estudios que se han realizado, no se ha encontrado ningún indicio de que los edulcorantes produzcan cáncer. Así que tal vez los endulzantes artificiales te generen gases porque no les agraden a tus bacterias intestinales, pero cáncer no parecen dar. Hace poco, en el 2023, la OMS publicó una revisión acerca del aspartame y los medios de comunicación enloquecieron afirmando que causaba cáncer. Sin embargo, la OMS únicamente informó que falta información, no asegura que el consumo de aspartame produzca o no cáncer. Por el momento, se le clasifica al aspartame como posiblemente cancerígeno, pero no está escrito en piedra que cause cáncer. Es más, la OMS no modificó sus recomendaciones acerca del consumo de aspartame.


El azúcar causa cáncer o lo empeora

No debes preocuparte, puedes seguir consumiendo las delicias dulces de la vida porque el azúcar ni da cáncer ni lo empeora. Es verdad que las células cancerígenas usan más azúcar que una célula normal, pero esto es porque la célula cancerígena es metabólicamente más activa y necesita más energía para poder dividirse constantemente. Aun así, ningún estudio ha mostrado que el azúcar empeore o cause cáncer. Algo que sí debes tener en cuenta es que el azúcar puede llevarte a la obesidad y con ello aumenta el riesgo de ciertos cánceres. Por lo tanto, lo mejor es consumir azúcar con moderación y hacer ejercicio para evitar llegar a estar obeso.


La homeopatía y la medicina herbolaria curan el cáncer

Plantas medicinales

No te voy a negar que las plantas tienen efectos en el cuerpo. Puedes leer sobre plantas y medicina alternativa aquí. Varios de nuestros medicamentos provienen de plantas. Por ejemplo, la aspirina la descubrimos en la corteza del sauce; los digitálicos, que son medicamentos del corazón, los sacamos de la dedalera, pero ninguna planta estudiada hasta el momento elimina el cáncer. Se ha visto que la medicina alternativa ayuda a mejorar los síntomas psíquicos y a bajar el estrés. Después de todo, el cáncer genera muchísimo de éste último, pero tristemente no eliminan el cáncer. Si vas a tomar medicina herbolaria no dejes de tomar los medicamentos que te recetó el médico y háblalo con él, no se lo ocultes porque puede ser peligroso mezclar fármacos con ciertas plantas. Finalmente, recuerda que natural no es lo mismo que inocuo. Una planta puede ser natural y al mismo tiempo increíblemente peligrosa.


La actitud ayuda a curar el cáncer

Hoy en día no existe un estudio que muestre que la actitud ayude a curar el cáncer. Si recibiste la noticia de que tú o alguien cercano a ti tiene cáncer, es difícil mantener una buena actitud. Por supuesto que con el cáncer se vale estar triste y apagado, no tienes que preocuparte por estar en todo momento lleno de optimismo, ya que ningún estudio ha mostrado que eso ayude a sanar el cáncer. Lo que sí se ha visto es que las personas optimistas albergan mejores círculos sociales, se mantienen más activos y muestran menores síntomas psíquicos. Así que conservar una buena actitud, tal vez, no te cure, pero te va a servir para llevar un camino con menos baches y a sentirte mejor.


La cirugía del cáncer provoca que la enfermedad se propague

sistema inmune atacando una célula cancerígena

La metástasis es la habilidad de las células cancerígenas para propagarse lejos de su origen.


La metástasis es cuando un cáncer comienza a invadir otros tejidos. Un cáncer por lo general invade tejidos adyacentes y es raro que se vaya a lugares lejanos del cuerpo, mas no imposible. Una cirugía tiene el riesgo de metastatizar un tumor, pero el riesgo es muy muy bajo. Para la mayoría de los cánceres la cirugía es el mejor tratamiento, así que no te preocupes, tu grupo de médicos tomará todas las precauciones necesarias. Incluso se cree que tu cuerpo te protegerá, ya que en una cirugía se elevan unas moléculas llamadas citoquinas proinflamatorias, que hacen que el sistema inmune se ponga más fuerte. Así, si una célula cancerígena se escapa, pronto es destruida por tu sistema inmune.


El teléfono celular causa cáncer

Puedes descansar y seguir viendo Facebook, Twitter, tiktoks o lo que sea que te guste hacer en tu teléfono, ya que ningún estudio ha demostrado que el teléfono aumente el riesgo de padecer cáncer. No se han encontrado estudios que muestren que la energía no ionizante, que es la de los teléfonos celulares, la radio y los microondas, produzcan cáncer. La energía ionizante, como la radiación o los rayos X, sí que aumentan el riesgo de cáncer. La energía ionizante causa daños en el ADN de la célula. Estos daños en el mejor de los casos matan a la célula, es posible que la célula sobreviva, pero se vuelva mutante y comience a crear todo un ejército de células cancerígenas.


Los desodorantes y los antitranspirantes causan cáncer

Mujer aplicándose desodorante

No se ha observado que los antitranspirantes o desodorantes produzcan cáncer.


Tal vez el mito más extraño de todos sea éste. Los antitranspirantes usan sales de aluminio para bloquear el conducto de las glándulas sudoríparas. Las sales de aluminio en un pH bajo son solubles, pero con un pH mayor se precipitan. Cuando el aluminio llega a la piel, el pH de ésta causa que el aluminio se precipite y haga tapones, así evita que pueda salir agua por los conductos de las glándulas del sudor. La leyenda cuenta que por estos tapones las células no pueden sacar desperdicios, por lo que se intoxican y se vuelven cancerígenas. Sin embargo, no se ha encontrado ningún estudio que muestre que los antitranspirantes causan cáncer. El sudor ni siquiera es el método por el que el cuerpo saca desperdicios. De los desperdicios se encarga el riñón con la formación de orina. Los desodorantes son todavía más raros porque ni siquiera contienen aluminio. En su mayoría son perfumes para no oler mal. Así que no te preocupes, tu barra de antitranspirante no te va a provocar cáncer.




Referencias


ACS, A. C. S. (2014, October 14). Antiperspirants and breast cancer risk. American Cancer Society. Retrieved February 1, 2022, from https://www.cancer.org/cancer/cancer-causes/antiperspirants-and-breast-cancer-risk.html


Chattopadhyay, S., Raychaudhuri, U., & Chakraborty, R. (2014). Artificial sweeteners - a review. Journal of food science and technology, 51(4), 611–621. https://doi.org/10.1007/s13197-011-0571-1


Damery, S., Gratus, C., Grieve, R., Warmington, S., Jones, J., Routledge, P., Greenfield, S., Dowswell, G., Sherriff, J., & Wilson, S. (2011). The use of herbal medicines by people with cancer: a cross-sectional survey. British journal of cancer, 104(6), 927–933. https://doi.org/10.1038/bjc.2011.47


De Flora, S., & La Maestra, S. (2015). Epidemiology of cancers of infectious origin and prevention strategies. Journal of preventive medicine and hygiene, 56(1), E15–E20.


NIH, N. I. H. (2017, October 12). The genetics of cancer. National Cancer Institute. Retrieved February 1, 2022, from https://www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/genetics


Debras C, Chazelas E, Srour B, Kesse-Guyot E, Julia C, Zelek L, Agaësse C, Druesne-Pecollo N, Galan P, Hercberg S, Latino-Martel P, Deschasaux M, Touvier M. Total and added sugar intakes, sugar types, and cancer risk: results from the prospective NutriNet-Santé cohort. Am J Clin Nutr. 2020 Nov 11;112(5):1267-1279. doi: 10.1093/ajcn/nqaa246. PMID: 32936868.


Mousavi, M., & Vaghar, M. I. (2021). The relationship between use of aluminum-containing anti-perspirant and hair color with breast cancer. Journal of family medicine and primary care, 10(1), 182–186. https://doi.org/10.4103/jfmpc.jfmpc_1219_19

Siegel RL, Miller KD, Jemal A. Cancer statistics, 2020. CA Cancer J Clin. 2020 Jan;70(1):7-30. doi: 10.3322/caac.21590. Epub 2020 Jan 8. PMID: 31912902.

Tohme, S., Simmons, R. L., & Tsung, A. (2017). Surgery for Cancer: A Trigger for Metastases. Cancer research, 77(7), 1548–1552. https://doi.org/10.1158/0008-5472.CAN-16-1536


WHO. (2023, July 14). Aspartame hazard and risk assessment results released. World Health Organization. https://www.who.int/news/item/14-07-2023-aspartame-hazard-and-risk-assessment-results-released

bottom of page