top of page

30 datos curiosos sobre el océano



La playa, ese lugar al que todos queremos ir mientras trabajamos un lunes en la mañana. El océano es uno de esos lugares que llaman la atención. Su azul profundo ha inspirado poemas, arte e historias. Es también un lugar muy relajante, ¿quién no disfruta de un rato de playa y mar? De igual forma es un lugar misterioso porque 80% no está explorado aún. Nuestros mares también son necesarios para nuestra supervivencia y la de todos los seres vivos de este planeta. Es necesario detenerse aquí porque te repito: Sin mar no hay vida. Ahora te preguntarás: ¿Qué tiene que ver el mar con un blog de salud? La realidad es que hemos tratado otros temas fuera del área de la salud porque como empresa nos importa la divulgación de la ciencia. Esta vez, vamos a hablar del océano para darle un giro a las cosas, para celebrar un año de blogs, pero más importante aún, porque se juntan 3 días relacionados con el océano en el mes de junio y también porque el mar es interesante. En el mes de junio, se celebra el 1 el Día de los arrecifes, el 8 el Día del océano y el 9 el Día del triángulo coral. A Nanolab le importa la difusión de la ciencia, pero también el medio ambiente y los recursos naturales que son tan necesarios para que nuestro mundo funcione y nuestros laboratorios puedan dar sus servicios. Para celebrar estos tres días veamos 30 datos curiosos y científicos sobre el océano.



1. Los corales que se ven tan bonitos y coloridos, donde la gente ama bucear y snorkelear, son animales. Existe la falsa idea de que son plantas o rocas con bonitos colores, pero no, son animales. Pertenecen al filo cnidario,así que sus parientes cercanos son las medusas. Los corales están hechos por muchos animales llamados pólipos que secretan un exoesqueleto. Con el tiempo y muchas generaciones, ese exoesqueleto forma corales donde siguen viviendo los pólipos.


2. Los pólipos en los corales podrán ser microscópicos, pero son fieros cazadores. Sus pequeños tentáculos tienen unas células llamadas nematocistos, que son venenosas y paralizan a sus presas. Si te ha picado una medusa puedes culpar a los nematocistos por el dolor que causa; ambos animales tienen estas células especiales.


3. Tal vez en tu bucket list se encuentra ver la gran barrera de coral, la cual está ubicada en Australia. Sin embargo, tiene un gran precio. Si no te importa quedarte con el segundo lugar, puedes ir a Quintana Roo, Guatemala, Belice u Honduras, donde está la barrera de coral Mesoamericana. Esta barrera de coral se extiende por 1000 km. Es la barrera de coral más grande del hemisferio norte y del hemisferio oeste.


4. Los corales que hoy conocemos tienen unos 10 mil años y aparecieron al final de la glaciación. Sin embargo, antes de ellos hubo arrecifes de coral. En el periodo cámbrico, hace 539 millones de años, aparecieron los primeros arrecifes.


5. Los primeros arrecifes del cámbrico los construyeron unos animales extintos llamados arqueociatos. Estos animalitos habitaron en un mar que ya no existe porque ahora ese mar es el este de Siberia.


Los arrecifes tiene increíbles colores.


6. La mayoría disfruta las películas de Jurassic Park. ¿Sabes cuáles son los tres periodos de los dinosaurios? Los periodos son el triásico, el jurásico y el cretácico, todos de la era mesozoica. En estos tiempos los continentes estaban cerca uno del otro y el mar era poco profundo. Es aquí donde aparecieron los grandes reptiles marinos, no son dinosaurios, aunque las películas digan que sí.


7. El ichthyosaurus si lo vieras, dirías: eso es un pez o un delfín. Pero era en realidad un reptil, el cual reinó los mares en el triásico. En el jurásico apareció el plesiosauro y reinó los océanos. El plesiosauro es lo que se cree es el monstruo del lago Ness. Finalmente, en el cretácico apareció el mosasaurio y convivió con el plesiosauro hasta la gran extinción del cretácico.


8.Los tiburones no son una causa común de muerte, pero muchos le tienen miedo. El megalodón fue el tiburón más grande de todos, midiendo 18 metros. Claro que su tamaño inspira temor, pero el animal más grande de todos los tiempos no está extinto, sino que nada en nuestros mares. La ballena azul es el animal más grande midiendo 24 metros.


9. A todos nos gusta respirar para estar vivos. Estamos preocupados por nuestros bosques y selvas, y con buena razón. Sin embargo, el pulmón del mundo es el océano, donde se produce del 50 al 80% del oxígeno del planeta.


10. El océano es un lugar de misterios. Se calcula que de todas las especies que viven en el océano sólo conocemos el 9%. El otro 91% de especies aún no las conocemos, siguen estando ahí para descubrirlas.



El ichthyosaurus parece más un pez o un delfín que un reptil, pero era una especie de reptil marino.


11. El océano es azul porque absorbe todos los otros colores del espectro visible. El azul en cambio rebota y es lo que nosotros vemos.


12.Uno de los sonidos más fuertes que se ha detectado vino del océano. Llamado el bloop, este sonido se detectó en un radio de 5000 km usando hidrófonos. El bloop fue parte de teorías conspiracionales que van desde ejercicios militares hasta animales que no conocemos y habitan en la profundidad. No obstante, hoy la explicación es que fue un criosismo (movimiento de glaciares). Si quieres escuchar el bloop ve aquí: https://oceanservice.noaa.gov/facts/bloop.html


13. Con 7000 km los Andes tienen el título de la mayor cordillera del mundo, aunque sólo en la superficie. La mayor cordillera en realidad se llama Dorsal medioocéanica y está en las profundidades. Esta cordillera submarina mide 65000 km.


14. La cascada más alta que puedes ver es la cascada Salto de Ángel en Venezuela. En esta cascada el agua realiza un salto de 807 metros. Seguro ya sabes a dónde va esto. La cascada Salto del Ángel es pequeña a comparación de la cascada submarina del Estrecho de Dinamarca. Esta cascada submarina se encuentra entre Islandia y Groenlandia. El agua helada hace un salto a las profundidades con una caída de 3500 metros.


15. El mar Mediterráneo no siempre fue un mar. Hace unos 5 millones de años era una cuenca. Eso fue hasta que el agua erosionó el estrecho de Gibraltar e inició una inundación llamada Zancliense. Primero se llenó la parte oeste gracias a que Sicilia formaba una barrera entre oeste y este.



Todas esas líneas rosas representan la cordillera submarina Dorsal medioocéanica. Observa lo extensa que es comparada con Chile y los Andes.


16. Se calcula que en nuestros océanos hay alrededor de 3 millones de naves hundidas (barcos y submarinos).


17. Dado que los barcos cargan con objetos y muchas veces son objeto de valor, el fondo del mar es todo un museo. En realidad, sería la colección más grande de todas, con la mayor colección de objetos históricos. National Geographic calcula que hay más objetos de valor en el fondo del océano que en todos los museos del mundo combinados.


18. En las coordenadas 48°52.6′S 123°23.6′W se encuentra Punto Nemo. Es el punto en la Tierra más alejado de cualquier costa. Se encuentra a 2688 km de la costa más cercana, que es la isla Ducie.


19. La vida es asombrosa porque parece poder crecer y prosperar en todos los rincones del planeta. En los polos la temperatura del agua llega a ser de -2 grados. Los animales de los polos han desarrollado unas proteínas llamadas anticongelantes. Cuando el hielo se empieza a formar dentro de las células, estas proteínas se unen al hielo y evitan su expansión, evitando así la congelación de la célula.


20. Otra zona que parecería ser inhóspita son las fuentes hidrotermales. A profundidades de 3000 metros, cerca de placas tectónicas en movimiento y con temperaturas de 400°C, estas fuentes no suenan a un lugar de vida. Sin embargo, es todo un ecosistema marino. Bacterias, crustáceos, camarones ciegos, bivalvas, gusanos y anguilas hacen de estas fuentes su hogar.



¿Qué tesoros habrá en todas esas naves hundidas?


21. Ya que estamos en las profundidades hablemos de la fosa de las Marianas. Esta fosa es el punto más profundo de nuestro planeta. Tiene casi 11 km de profundidad.


22. Hubo un largo tiempo donde la Luna había recibido más visitas que la fosa de las Marianas. Hasta el 2019 sólo 4 personas habían descendido a las profundidades del mar, mientras que la Luna había recibido 12 visitas. Sin embargo, eso cambió a partir del 2019 cuando en sólo 2 años se realizaron 13 inmersiones.


23. La persona que más ha explorado la fosa de las Marianas es el capitán Víctor Vescovo. De las 17 inmersiones que ha habido, el capitán Vescovo ha estado en 12.


24. Dado que en el mar abismal no hay luz, no existen plantas. Tal vez sabes, toda cadena de comida necesita productores. Los productores son los que usan energía solar para hacer su propia energía. ¿Cuál es el productor del abismo si no hay plantas ni luz? Son unos microbios que hacen algo llamado quimiosíntesis. En lugar de usar el sol para hacer energía usan sulfuro de hidrógeno que sale de las fuentes hidrotermales.


25. En las profundidades muchos animales hacen su propia luz. Para lograr eso, los animales bioluminiscentes tienen en su ADN instrucciones para construir dos proteínas bioluminiscentes. Una se llama luciferina y otra se llama luciferasa.



Observa como este pez del abismo brilla gracias a la luciferina y luciferasa.


26. Si quieres ver a un tiburón prehistórico no es necesario mirar al extinto megalodón. En nuestros mares, en el abismo, nada el tiburón anguila. Todo un fósil viviente y de extraña apariencia, este tiburón habita el planeta desde hace 80 millones de años.


27. Cuando piensas en criaturas marinas no piensas en ninguna con pelo como nuestros mamíferos en tierra, tal vez las focas, pero son semiacuaticas. En realidad, si lo piensas, ninguna tiene pelo. He aquí donde aparece el cangrejo yeti. Este animal de la zona abismal tiene en sus tenazas algo parecido al pelo. Usa este pelo como un filtro para darle de comer a las bacterias que luego él mismo consume.


28. El pez más grande de nuestros océanos es el tiburón ballena. Este pez mide casi 19 metros de largo.


29. Si lo que te gusta es mirar colores porque te atrae lo vibrante, no busques más, los nudibranquios son tu animal. Son de los animales más coloridos del mar, pueden tener colores azules, morados, naranjas, rojos, rosas y verdes, en realidad tienen de todos los colores. Estos animalitos pintan el suelo marino. La única desventaja que alguien podría ver, es que son babosas marinas. No obstante, son increíblemente llamativos. Sus colores tan vivos son para alertar a depredadores de que son tóxicos o para camuflarse en su entorno.


30. Finalmente, nuestro último dato curioso es triste. Para el 2050 habrá más plástico en el océano que peces. Así que cuida al océano porque sin él no hay vida y porque guarda animales y plantas increíbles.



Un nudibranquio o babosa marina. La verdad es que son algo tiernas y muy llamativas.

Estos fueron los datos curiosos del océano. Espero que hayas aprendido y te hayas divertido un poco viendo y conociendo las maravillas del mar y sus habitantes. Mostrar estos datos del océano es importante porque lo que no se conoce no se protege. Cuida a los océanos con pequeñas acciones porque sin duda son la cuna de la vida y tal vez el ecosistema más sorprendente de nuestro planeta.



Referencias


  • Murphy, Richard C. (2002). Coral Reefs: Cities Under The Seas. The Darwin Press. ISBN 978-0-87850-138-0.

  • US Department of Commerce, N. O. and A. A. (2013, June 1). What are corals? - corals: NOAA's National Ocean Service Education. What Are Corals? Corals Tutorial. Retrieved May 30, 2022, from https://oceanservice.noaa.gov/education/tutorial_corals/coral01_intro.html

  • Goldberg, M. (2007, August 13). Belize Barrier Reef. Encyclopædia Britannica. Retrieved May 30, 2022, from https://www.britannica.com/place/Belize-Barrier-Reef

  • Debrenne, Françoise (1992). «Diversification of Archaeocyatha». En Lipps, Jere H., Signor, Philip W., ed. Origin and Early Evolution of the Metazoa. Springer. pp. 425-443. doi:10.1007/978-1-4899-2427-8.

  • Cohen, K.M.; Finney, S.C.; Gibbard, P.L.; Fan, J.-X. (1 September 2013). "The ICS International Chronostratigraphic Chart". Episodes (updated ed.). 36 (3): 199–204. doi:10.18814/epiiugs/2013/v36i3/002. ISSN 0705-3797.

  • NOAA. (2021, February 26). How much oxygen comes from the ocean? NOAA's National Ocean Service. Retrieved May 30, 2022, from https://oceanservice.noaa.gov/facts/ocean-oxygen.html

  • Mora, C., Tittensor, D. P., Adl, S., Simpson, A. G., & Worm, B. (2011). How many species are there on Earth and in the ocean?. PLoS biology, 9(8), e1001127. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.1001127

  • US Department of Commerce, N. O. and A. A. (2013, June 1). Why is the Ocean Blue? NOAA's National Ocean Service. Retrieved May 30, 2022, from https://oceanservice.noaa.gov/facts/oceanblue.html

  • US Department of Commerce, N. O. and A. A. (2014, July 8). What is the mid-ocean ridge? Ocean Exploration Facts: NOAA Office of Ocean Exploration and Research. Retrieved May 30, 2022, from https://oceanexplorer.noaa.gov/facts/mid-ocean-ridge.html

  • US Department of Commerce, N. O. and A. A. (2018, May 2). What is the Bloop? NOAA's National Ocean Service. Retrieved May 30, 2022, from https://oceanservice.noaa.gov/facts/bloop.html

  • US Department of Commerce, N. O. and A. A. (2017, October 20). Where is Earth's largest waterfall? NOAA's National Ocean Service. Retrieved May 30, 2022, from https://oceanservice.noaa.gov/facts/largest-waterfall.html

  • Micallef, A., Camerlenghi, A., Garcia-Castellanos, D. et al. Evidence of the Zanclean megaflood in the eastern Mediterranean Basin. Sci Rep 8, 1078 (2018). https://doi.org/10.1038/s41598-018-19446-3

  • NGO. (2020, September 16). Ocean facts! National Geographic Kids. Retrieved May 30, 2022, from https://www.natgeokids.com/uk/discover/geography/general-geography/ocean-facts/

  • US Department of Commerce, N. O. and A. A. (2013, June 1). Where is point nemo? NOAA's National Ocean Service. Retrieved May 30, 2022, from https://oceanservice.noaa.gov/facts/nemo.html

  • NGO. (2022, May 20). Deep Sea hydrothermal vents. National Geographic Society. Retrieved May 30, 2022, from https://education.nationalgeographic.org/resource/deep-sea-hydrothermal-vents

  • New Zealand Ministry for Culture and Heritage Te Manatu Taonga. (2017, June 15). Photosynthesis and chemosynthesis. Te Ara Encyclopedia of New Zealand – Te Ara Encyclopedia of New Zealand. Retrieved May 30, 2022, from https://teara.govt.nz/en/diagram/8960/photosynthesis-and-chemosynthesis

  • NGO. (n.d.). Bioluminescence. National Geographic Society. Retrieved May 9, 2022, from https://www.nationalgeographic.org/encyclopedia/bioluminescence/print/

  • Gibbens, S. (2021, May 4). 'prehistoric' frilled shark caught in Portugal. Animals. Retrieved May 30, 2022, from https://www.nationalgeographic.com/animals/article/prehistoric-frilled-shark-bycatch-deep-sea-spd

  • Emily Brauner Author, Brauner, E., Author, Hubbell, D., Blogger, G., Spencer, E., & Montemurno, M. (2020, December 2). The Curious Yeti Crab. Ocean Conservancy. Retrieved May 30, 2022, from https://oceanconservancy.org/blog/2020/12/18/curious-yeti-crab/

  • Becam, R. Why are nudibranchs so colorful? Two Fish Divers. (2021, August 31). Retrieved May 30, 2022, from https://twofishdivers.com/blog/why-are-nudibranchs-so-colorful/

  • Future agenda. (2019, March 18). Plastic oceans. Future Agenda. Retrieved May 30, 2022, from https://www.futureagenda.org/foresights/plastic-oceans/

  • Watson , J. (1999). World Distribution of Mid-Oceanic Ridges. Wikimediacommons. Retrieved May 30, 2022, from https://commons.wikimedia.org/wiki/File:World_Distribution_of_Mid-Oceanic_Ridges.gif.





bottom of page