top of page

Celebrando a la fauna con 30 datos curiosos sobre los animales

Updated: Dec 4, 2023

Actualizado 4 de diciembre 2023

Día de la Fauna Silvestre


Nanolab se enfoca en promover la salud y bienestar humano mediante el uso de tecnologías y herramientas genéticas de vanguardia. Nuestro objetivo es asistir tanto a ti como a tu familia en diagnósticos genéticos precisos, la prevención de enfermedades mediante pruebas de laboratorio de alta calidad y la orientación en planificación familiar a través de consultas clínicas especializadas. No obstante, también somos una empresa que se preocupa por el mundo y la naturaleza. Buscamos ser una empresa responsable con la naturaleza, que cuide del planeta a través del cuidado de los materiales, recursos, siguiendo las buenas prácticas, y disposición de desechos que se generan por las tareas propias que se llevan a cabo en nuestros laboratorios. Asimismo, creemos que la ciencia debe estar al alcance de todos y que todo tiene valor científico. Es por ello que dedicaremos esta entrada al Día de la Fauna Silvestre (Wildlife Day), que se celebra cada 3 de marzo, con el fin de difundir información y concientizar sobre la riqueza de la fauna, la cual vuelve de nuestro planeta un sitio tan biodiverso. Para conmemorar este día de animales, exploraremos 30 datos curiosos y, claro, científicos sobre la fauna. Verás que te sorprenderás de lo que los animales pueden hacer. Sin más preámbulos, comencemos con 30 datos curiosos sobre los animales.


  • La gamba mantis propina los puñetazos más fuertes. Este crustáceo, que mide 15 cm y exhibe bellos colores, habita en los Océanos Pacífico e Índico. Sus puños ejercen una fuerza de 1500N, equivalente a la aceleración de una bala de calibre .22. Es capaz de destruir acuarios de cristal con un solo golpe. Este animalito logra su fuerza por almacenar energía elástica en sus músculos.

  • Si bien la gamba ostenta los puños más fuertes, el avestruz tiene la mejor patada. La fuerza de la patada de un avestruz tiene la capacidad de matar a un león, concentrando una fuerza de 141 kg por cm2. Con esas patitas, sigue teniendo la fuerza de un dinosaurio.

  • Aunque la gamba lanza puñetazos poderosos, el animal más fuerte se lo lleva el escarabajo estercolero. Este insecto es premiado por su capacidad de mover 1141 veces su propio peso. Si un humano tuviese su fuerza, podría cargar 72 toneladas.

  • Cuando piensas en burbujas, no crees que sean algo peligroso. Sin embargo, la ballena jorobada ha encontrado la ingeniosa forma de usar burbujas para cazar. La ballena jorobada emplea lo que se conoce como una red de burbujas. Para hacer esta red, la ballena se sumerge y comienza a lanzar burbujas mientras nada en espiral. Los desafortunados peces quedan atrapados en este torbellino de burbujas y se convierten en la cena de esta ballena de 30 toneladas.


Ballenas cazando

Observa el tamaño de esa red de burbujas.

  • Los ajolotes son anfibios curiosos, ya que nunca hacen metamorfosis, que es cuando pierden las agallas y ganan pulmones. Sin embargo, una cualidad que tienen es la regeneración de casi cualquier parte de su cuerpo. Se sigue investigando cómo lo logran, pero incluye un proceso en el que las células en el sitio dañado se desdiferencian, lo que significa que regresan a ser células madre para regenerar lo dañado. En los humanos, cuando las células se desdiferencian causan cáncer.

  • Todos los animales son mortales, tienen un ciclo de vida, todos excepto uno. La medusa Turritopsis dohrnii es esencialmente inmortal, al menos al tiempo. Cuando una medusa adulta está dañada o muriendo de hambre regresa a su estado infantil llamado pólipo y vuelve a madurar a adulto. Esencialmente, es un borrón y cuenta nueva. Esto lo logra a través de un proceso de transdiferenciación, que es cuando una célula adulta se convierte en otro tipo de célula.

  • Las mariposas y otros insectos tienen el sentido del gusto en sus pies. Imagínate probar con tus pies, no suena a mejor experiencia. Las mariposas en realidad no tienen lengua, sino una probóscide, el cual carece de receptores del gusto. Sin embargo, sus patitas tienen receptores de gusto llamados GR. Estos receptores detectan el sabor dulce, amargo y CO2. El sabor del CO2 para nosotros es un misterio. Tal vez es sabor a contaminación.

  • El pepino de mar es de los equinodermos (familia de las estrellas de mar y erizos de mar) el menos popular. Aceptémoslo, las estrellas de mar son majestuosas y los erizos marinos son curiosos y hasta cierto punto bonitos. Aunque no es el más bello, sí es el más luchador. El pepino de mar pelea con todo y es que al ser atacado, le avienta sus tripas a su adversario. Literal, vomita sus intestinos, los cuales son pegajosos y tóxicos. Lo sorprendente es que tiempo después regenera todo su sistema digestivo gracias a grupos de células epiteliales, que se esconden en su tejido conectivo.


Pepino de mar

Esos pelitos blancos que observas son intestinos y son pegajosos y tóxicos.


  • Los gatos no disfrutan de los postres debido a la ausencia del receptor para degustar lo dulce. Sin embargo, poseen un receptor para la adenosina trifosfato, lo que les permite percibir un sabor que nosotros nunca conoceremos por carecer de ese receptor.

  • Los delfines duermen solamente utilizando un hemisferio cerebral. A diferencia de los humanos, no tienen una respiración automática. Ellos tienen que decidir cuándo respirar. Por lo tanto, no pueden dormir como nosotros que entramos a un estado casi inconsciente, pero no nos ahogamos. Para no morir de sueño y ahogados, el delfín duerme sólo una mitad del cerebro, mientras que la otra mantiene toda su actividad. Cuando un delfín duerme la parte izquierda, cierra el ojo derecho y cuando duerme la parte derecha, cierra el ojo izquierdo.

  • ¿Te gusta tu color de ojos? ¿Considerarías cambiarlo? Durante los meses de invierno, los renos tienen la capacidad de alterar el color de sus ojos. En épocas cálidas, sus ojos que van de color café al ámbar, pero en invierno se tornan azules. Esto ocurre porque al haber menos luz en invierno, el ojo aumenta la presión y hace que se vea una capa del ojo llamada tapete lucidum. Este cambio ayuda a ver mucho mejor en la oscuridad invernal.

  • Cuando piensas en un oso polar, lo imaginas de color blanco, pero debajo de su pelaje, su piel es completamente negra. Hay dos teorías sobre el porqué su piel es oscura. La primera sugiere que les ayuda a mantener el calor, ya que el negro absorbe mucho más calor que el blanco. La otra teoría propone que les ayuda a prevenir el daño por luz UV. Aunque no hay mucho sol en el ártico, la luz UV de nuestro astro rebota en la nieve y le pega al oso polar, por lo que tener su piel negra le ayuda a no quemarse.


Oso polar y cría de oso polar

  • Los cangrejos son como las arañas del mar. Ambos pertenecen al filo de los artrópodos. El más gigante de estos artrópodos es el cangrejo gigante japonés, el cual alcanza una longitud 4 metros y un peso de 20 kilos. Es todo un monstruo de las profundidades.

  • El animal más veloz del mundo es la chita o guepardo. Es capaz de alcanzar más de 100 km/hora. Para alcanzar esas velocidades, la chita tiene tres secretos. La primera es su columna muy flexible, que le permite llevar sus patas traseras hacia las delanteras mientras corre, funcionando como un resorte gigante. La segunda es que su cráneo es pequeño y ligero. Por último, los músculos de sus patas tienen fibras musculares rápidas que permiten movimientos veloces, aunque estas fibras se fatigan rápidamente, a diferencia de las fibras lentas, que son de larga duración. En los 100 metros planos te ganaría una chita, pero en un maratón tú serías el vencedor.

  • Como ya sabes, el mejor amigo del hombre, el perro, posee un sentido del olfato mucho más desarrollado que los humanos. Su sistema olfatorio está compuesto por 300 millones de receptores. A comparación, los humanos sólo tenemos 6 millones. Los canes son capaces de detectar los ingredientes específicos en un objeto gracias a su poderoso olfato.

  • Las ratas canguro habitan en el desierto y rara vez beben agua. Esto es porque sus riñones tienen un asa de Henle muy larga, por lo que logran reabsorber casi toda el agua antes de orinar. Los humanos también tienen asas de Henle en sus riñones, pero son mucho más cortas.


Rata canguro en el desierto

Una rata canguro.

  • La rata topo posee la asombrosa capacidad de ser casi inmune al cáncer. Aunque no se comprende el motivo, se cree que el ambiente celular, que abarca a otras células, proteínas y azúcares, evita la supervivencia de células cancerosas.

  • Los perezosos comen hojas y no son muy eficientes en su digestión. Pueden tardar alrededor de un mes en digerir una sola hoja. Para conseguir tal proeza, cuentan con 7 estómagos o, mejor dicho, compartimentos. Uno se dedica a romper hojas, dos secretan químicos, uno secreta moco y otros secretan ácido. Su dieta es tan poco nutritiva y metabólicamente tan lenta que los vuelve en animales lentos.

  • Las jirafas tienen la lengua negra y la razón no se conoce. Se especula que es para proteger su lengua del intenso sol de la Sabana africana y que ésta no se queme mientras come.

  • Para poder bucear, las focas mandan sangre fría hacia el cerebro desde sus aletas delanteras. Al enfriarse, baja su actividad y su demanda metabólica, y así consume menos oxígeno, ahorrándole a la foca 20% de oxígeno.


Foca bebé tierna


  • El ritmo es una cualidad muy humana, aunque las aves, que pueden imitar sonidos, también tienen esta habilidad. El único otro mamífero con capacidad de seguir ritmos es el león marino. Esto se descubrió en California al entrenar a un león marino llamado Ronan.

  • El animal que más personas mata no es ni el oso, ni los grandes felinos, ni arañas, ni serpientes. El animal más peligroso es el mosquito. Esto se debe a que el mosquito carga consigo un gran número de enfermedades potencialmente mortales como el dengue, malaria, filariosis, zika, entre otros patógenos.

  • Los gallos son muy sensibles a los sonidos de baja frecuencia. Su mismo cacareo podría dejarlos sordos. Así que, para protegerse y no dejarse sordos, los gallos, al cacarear, empujan la cabeza hacia atrás y colapsan su canal auditivo para que el ruido no afecte su audición.

  • Las efímeras son el animal con la esperanza de vida más corta, ya que sólo viven 24 horas. Cada año, emergen de debajo de los ríos y se juntan millones de efímeras para reproducirse. Son tantas que incluso aparecen en los radares. En ese mismo día, ponen sus huevos y luego mueren. Al siguiente año se repite este acontecimiento.


Insecto sobre una hoja

La efímera vive una vida corta.

  • El ornitorrinco no es el único mamífero que pone huevos; el equidna también es mamífero y también pone huevos. Los mamíferos que ponen huevos se denominan monotremas y son los mamíferos más antiguos. Son el eslabón entre animales más antiguos, como reptiles y peces, y los más nuevos, que son los demás mamíferos.

  • El cuerno de un rinoceronte está compuesto de queratina, el mismo material que conforma tu piel y tus uñas. Aunque está hecho del mismo material, su estructura microscópica es diferente. El cuerno está producido por unas células llamadas condrocitos, los cuales están llenos de queratina. Estas células se organizan en columna para construir un cuerno.

  • Algunos pescados de aguas heladas, como el pez lobo del Atlántico, poseen unas proteínas especiales anticongelantes. Estas proteínas evitan que las células se congelen y se cristalicen. Cuando comienza a formarse un microcristal de hielo en la célula, las proteínas anticongelantes rodean el cristal y evitan su expansión.

  • El kiwi es un pájaro muy curioso que habita en Nueva Zelanda. Es un pájaro tan excepcional, que se le otorga el título de “mamífero honorario”, ya que comparte más similitudes con los mamíferos que con las aves. Su periodo de incubación es de 80 días, más parecido a una gestación. Es la única ave con narinas al final del pico. Sus plumas parecen pelo y sus patas son fuertes para correr. Los huesos del kiwi no están huecos, por lo que no es ligero y no puede volar. Finalmente, sus sentidos más desarrollados son el tacto y el olfato, al contrario de las otras aves que privilegian la visión. Por todo esto, se le da el título de “mamífero honorario”.


Pájaro Kiwi junto a un lago

  • Tal vez no estés familiarizado con el tardígrado u oso de agua. Es un animal microscópico y es considerado el animal más resistente. Sobrevive a todo desde temperaturas volcánicas al frío ártico. Además, soporta la radiación y el vacío del espacio exterior. Incluso sobrevive a impactos a casi 3000 kilómetros por hora. Su habilidad es gracias a una proteína llamada dsup, que forma escudos alrededor del ADN para proteger a las células.

  • El orangután comparte el 97% de su ADN con los humanos, el gorila el 98%, y el chimpancé un sorprendente 99%. Por lo que el chimpancé es el animal más cercano al humano. Todos los primates cercanos al humano pertenecen a los grandes primates. Por el contrario, el primate más alejado, evolutivamente, del humano es el lémur.


Referencias


Aguilera, M. (2019, October 1). Cracking how 'water bears' survive the extremes. Cracking How 'Water Bears' Survive the Extremes. Retrieved February 22, 2022, from https://ucsdnews.ucsd.edu/pressrelease/cracking-how-water-bears-survive-the-extremes


AMNH, A. M. N. H. (2015, May 4). The "immortal" jellyfish that resets when damaged: AMNH. American Museum of Natural History. Retrieved February 21, 2022, from https://www.amnh.org/explore/news-blogs/on-exhibit-posts/the-immortal-jellyfish


Bechshoft, T. (2021, September 14). Why do polar bears have black skin? Polar Bears International. Retrieved February 21, 2022, from https://polarbearsinternational.org/news-media/articles/why-polar-bears-have-black-skin


Blix AS, Walløe L, Messelt EB, Folkow LP. Selective brain cooling and its vascular basis in diving seals. J Exp Biol. 2010 Aug 1;213(Pt 15):2610-6. doi: 10.1242/jeb.040345. PMID: 20639422.


Boy, S. C., Raubenheimer, E. J., Marais, J., & Steenkamp, G. (2015). White Rhinoceros C eratotherium simum horn development and structure: A deceptive optical illusion. Journal of Zoology, 296(3), 161–166. https://doi.org/10.1111/jzo.12229


CDC. (2019, August 15). Fighting the world's deadliest animal. Centers for Disease Control and Prevention. Retrieved February 21, 2022, from https://www.cdc.gov/globalhealth/stories/world-deadliest-animal.html


Claes R, Muyshondt PGG, Dirckx JJJ, Aerts P. (2017) Do high-sound pressure levels of crowing in roosters necessitate passive mechanisms for protection against self-vocalization? Zoology (Jena) Dec 24.


Grider-Potter, N. (2016, March 3). Our primate heritage. Ask An Anthropologist. Retrieved February 22, 2022, from https://askananthropologist.asu.edu/stories/our-primate-heritage

Hurley, M. (2019, March 5). Biomechanics in the wild. Retrieved February 21, 2022, from http://sites.nd.edu/biomechanics-in-the-wild/2019/03/05/how-the-mantis-shrimp-packs-its-punch/


Kim, H. J., Lee, J. H., Hur, Y. B., Lee, C. W., Park, S. H., & Koo, B. W. (2017). Marine Antifreeze Proteins: Structure, Function, and Application to Cryopreservation as a Potential Cryoprotectant. Marine drugs, 15(2), 27. https://doi.org/10.3390/md15020027


Li, X., Li, W., Wang, H., Bayley, D. L., Cao, J., Reed, D. R., Bachmanov, A. A., Huang, L., Legrand-Defretin, V., Beauchamp, G. K., & Brand, J. G. (2006). Cats lack a sweet taste receptor. The Journal of nutrition, 136(7 Suppl), 1932S–1934S. https://doi.org/10.1093/jn/136.7.1932S


Mesquita, E. Y., Soares, P. C., Mello, L. R., Freire, E. C., Lima, A. R., Giese, E. G., & Branco, É. (2020). Sloths ( bradypus variegatus ) as a polygastric mammal. Microscopy Research and Technique, 84(1), 79–88. https://doi.org/10.1002/jemt.23568


Murphy, M. (2020, July 1). Secrets of naked mole-rat cancer resistance unearthed. University of Cambridge. Retrieved February 21, 2022, from https://www.cam.ac.uk/research/news/secrets-of-naked-mole-rat-cancer-resistance-unearthed


Musser, A. Marie (2020, June 10). monotreme. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/animal/monotreme


NGO. (2013). The Science of a Cheetah's Speed | National Geographic. Youtube. Retrieved February 21, 2022, from https://www.youtube.com/watch?v=icFMTB0Pi0g.

NGO, N. G. O. (2020, June 2). Dung beetle facts for kids. National Geographic Kids. Retrieved February 21, 2022, from https://www.natgeokids.com/uk/discover/animals/insects/dung-beetle-facts/


NGO, N. G. O. (n.d.). Japanese spider crab, facts and photos. Animals. Retrieved February 21, 2022, from https://www.nationalgeographic.com/animals/invertebrates/facts/japanese-spider-crab


NGO. (2018). The 24-Hour Life of the Mayfly | Nat Geo Wild. Youtube. Retrieved February 21, 2022, from https://www.youtube.com/watch?v=yCtQa5ajmpU.


Okada, A., Kondo, M. Regeneration of the digestive tract of an anterior-eviscerating sea cucumber, Eupentacta quinquesemita, and the involvement of mesenchymal–epithelial transition in digestive tube formation. Zoological Lett 5, 21 (2019). https://doi.org/10.1186/s40851-019-0133-3


Pavid, K. (n.d.). Reindeer eye specimen. Natural History Museum. Retrieved February 21, 2022, from https://www.nhm.ac.uk/discover/colour-in-collection-reindeer-eye.html


Rapp, J. (2019, January 24). Complete Axolotl Genome Could Reveal the Secret of Regenerating Tissues. Smithsonian Magazine.


Rafferty, J. P. (Invalid Date). 6 of the World's Most Dangerous Birds. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/list/6-of-the-worlds-most-dangerous-birds


S.a. Five surprising Kiwi Facts: 100% pure New Zealand. 100% Pure New Zealand. (n.d.). Retrieved February 22, 2022, from https://www.newzealand.com/int/feature/five-surprising-kiwi-facts/


Stephanie Gibeault, M. S. (2019, November 7). Why does my dog sniff everything? making sense of scents & noses. American Kennel Club. Retrieved February 21, 2022, from https://www.akc.org/expert-advice/training/why-does-my-dog-sniff-everything/


Stephens, T. (2013, April 1). Sea Lion defies theory and keeps the beat. UC Santa Cruz News. Retrieved February 21, 2022, from https://news.ucsc.edu/2013/04/sea-lion-beat.html


The Open University. (n.d.). 3.2 integration of anatomy and behaviour with biochemical and physiological strategies in evaders. Animals at the extremes: The desert environment. Retrieved February 21, 2022, from https://www.open.edu/openlearn/nature-environment/natural-history/animals-the-extremes-the-desert-environment/content-section-3.2


WDC, W. D. C. (2021, June 25). How do dolphins sleep? - whale and Dolphin Conservation. Whale & Dolphin Conservation UK. Retrieved February 21, 2022, from https://uk.whales.org/whales-dolphins/how-do-dolphins-sleep/


Williams, A., & 28, J. (2016, April 13). Killer bubbles: Humpback whales use bubble-nets to capture prey. Audubon. Retrieved February 21, 2022, from https://www.audubon.org/news/killer-bubbles-humpback-whales-use-bubble-nets-capture-prey


Xu, W. (2019). How do moth and Butterfly taste?—molecular basis of gustatory receptors in lepidoptera. Insect Science, 27(6), 1148–1157. https://doi.org/10.1111/1744-7917.12718

Comments


bottom of page