top of page

Perspectivas sobre el rol de la homeopatía en el tratamiento del cáncer


homeopatía vs fármacos

El 10 de abril se conmemora el Día Mundial de la Homeopatía, una práctica de medicina alternativa que ha ganado popularidad en el tratamiento complementario de diversas enfermedades. Si hay una enfermedad donde la homeopatía ha generado un gran interés entre pacientes y familiares, es el cáncer. Muchos pacientes con esta enfermedad buscan ayuda con remedios naturales, desde papaya hasta metales. Así que, analicemos la pregunta: ¿Puede la homeopatía curar el cáncer? De inicio te digo: La homeopatía no cura el cáncer. No obstante, que esa respuesta no te desanime. Si bien la miel no va a eliminar un tumor, el uso de homeopatía puede tener un rol importante en el tratamiento del cáncer, no de manera directa, pero sí en cómo un paciente enfrenta su enfermedad. Quédate y descubre el rol de la homeopatía en el tratamiento del cáncer


Perspectivas actuales sobre la homeopatía dentro del contexto de las ciencias médicas

La homeopatía utiliza materiales naturales para formar sustancias curativas, desde plantas hasta metales. Sin embargo, a pesar de su popularidad, esta práctica es considerada una pseudociencia y genera escepticismo entre profesionales de la salud. ¿Por qué los médicos desconfían de la homeopatía? Existen varias razones. 


La primera razón es que la medicina es una ciencia y se rige por evidencia científica, que es replicable y estadísticamente significativa. A diferencia de los fármacos convencionales, los tratamientos homeopáticos suelen carecer de estudios replicables y estadísticamente significativos que demuestren su efectividad más allá del efecto placebo. Por lo tanto, el bienestar que generan los medicamentos homeopáticos es más una cuestión de percepción que de realidad fisiológica. 


Otra causa de preocupación es que ciertos medicamentos naturales pueden interferir con productos farmacéuticos, lo que puede comprometer la eficacia de un tratamiento o causar efectos adversos. La homeopatía puede ser peligrosa porque la gente confunde lo “natural” con lo “inocuo”; un error. Algo natural puede ser tóxico y muchos tratamientos homeopáticos carecen de dosificación o estudios que indiquen cómo interactúan con el cuerpo. Finalmente, muchos pacientes suelen ocultar su consumo de tratamientos naturales, lo que puede conducir a tratamientos inadecuados o nocivos. Por ejemplo, la toronja se metaboliza en el hígado y si éste está ocupado con esta ácida fruta, no metaboliza el medicamento, lo que lleva a una sobredosis.  


Doctora negando

La homeopatía puede generar desconfianza entre los médicos debido a sus posibles riesgos si se utiliza de manera inadecuada.


Cómo funciona la homeopatía desde una perspectiva científica

Que los médicos no disfruten de la homeopatía, no significa que no estén interesados en conocer su eficacia. Varios estudios han intentado determinar si estos tratamientos naturales funcionan. Sin embargo, como te mencioné antes, no suelen demostrar ir más allá del efecto placebo. Pero, ¿qué es exactamente el efecto placebo


El efecto placebo es el bienestar que se experimenta a partir de un tratamiento que, fisiológicamente hablando carece de eficacia. En la investigación médica, se utiliza como punto de referencia para evaluar la eficacia de un fármaco. Por ejemplo, se puede inyectar a un grupo con un medicamento y a otro con agua. El medicamento debe poder producir efectos fisiológicos que superen al efecto placebo.


El efecto placebo es un bienestar psíquico, pero eso no lo vuelve menos relevante. Gran parte de nuestra experiencia durante la enfermedad se relaciona con nuestra percepción. Por ejemplo, el dolor es inmedible porque es una percepción, mientras que la nocicepción, que es el impulso nervioso que causa malestar físico, es medible. Por lo tanto, nuestra percepción juega un papel importante en nuestra vivencia de la enfermedad. 


Un ejemplo de cómo la percepción está entrelazada con la enfermedad es ir al médico. El simple hecho de obtener un diagnóstico y saber qué esperar causa bienestar y es un efecto placebo. El bienestar es psíquico, no fisiológico. Que un médico te revise no cambia nada dentro de tu cuerpo, pero sí modifica tu percepción. Ese efecto placebo es el poder que tienen los tratamientos homeopáticos. 



Tratamiento farmacológico y mejora al estado de salud

La homeopatía genera un bienestar psíquico conocido como efecto placebo. Aunque el tratamiento no produce cambios fisiológicos directos, puede influir significativamente en la percepción de una enfermedad. 


La homeopatía y el cáncer

La salud requiere un balance tanto fisiológico como mental. Esto ha llevado a un cambio de perspectiva entre muchos oncólogos en relación con la homeopatía. En Europa, en los últimos años, se ha observado un cambio importante entre los oncólogos. Hoy en día, varios recomiendan el uso de la homeopatía. Según un estudio realizado en Francia, el 60% de los oncólogos refieren a los pacientes a médicos homeópatas. ¿Significa esto que un oncólogo intentará curar únicamente con té verde? En absoluto. Lo que se ha optado es un enfoque de tratamiento mixto, donde el paciente recibe tratamiento oncológico, que tiene efecto fisiológico directo sobre el tumor, y también recibe tratamiento homeopático para el bienestar mental. Se ha visto que el tratamiento mixto brinda numerosos beneficios al paciente:

  • Reducción del estrés.

  • Mayor adherencia al tratamiento.

  • Disminución de efectos secundarios.

  • Reducción de sentimientos de tristeza.

  • Tasas de supervivencia más altas.

  • Mejor descanso nocturno.

  • Menor percepción de dolor.

  • Mejora la autoimagen.

  • Mayor bienestar social.

  • Mejor relación médico-paciente, ya que los pacientes no sienten la necesidad de ocultar su uso de tratamientos homeopáticos.

  • Participación proactiva por parte del paciente.

Este nuevo enfoque tiene múltiples ventajas psicológicas para el paciente, las cuales pueden impactar positivamente en su bienestar fisiológico. Además, los oncólogos no tienen nada que perder implementando este enfoque, mientras que el paciente tiene mucho por ganar. Cuando se administran correctamente, los medicamentos homeopáticos, no deberían presentar interacciones ni riesgo de sobredosis, y se pueden adaptar correctamente al tratamiento oncológico. Además, el oncólogo sabe qué consume el paciente y las posibilidades de un error (iatrogenia) son menores. Este tratamiento mixto también tiene ventajas económicas por ser costo efectivo para el tratamiento de síntomas mentales. 


creatividad pintando con acuarelas

La homeopatía ofrece mucho en cuestión de salud mental durante el tratamiento oncológico.


El camino proactivo

El movimiento de tratamientos mixtos en oncología lleva poco tiempo y apenas está tomando impulso en Europa. Aunque muchos oncólogos y médicos aún son escépticos ante la homeopatía por centrarse únicamente en lo fisiológico y medible, es importante recordar que el bienestar mental es vital en cualquier tratamiento. La Organización Mundial de la Salud indica que la esfera mental es tan importante como la física en el estado de salud. La homeopatía no curará un tumor, pero ayuda en el largo camino del tratamiento de un cáncer


Dado que la homeopatía aún no es bien vista por el personal de salud, posiblemente tendrás que tomar un papel proactivo con tu médico tratante. Por lo tanto, si deseas optar por un tratamiento mixto, es posible que necesites tomar la iniciativa y solicitarlo tú mismo, pero no lo tomes como un impedimento, sino como parte de tu empoderamiento como paciente. Informa a tu oncólogo que deseas llevar ambos tratamientos y trabaja en equipo. Comunica tanto a tu oncólogo como a tu médico homeópata los medicamentos que consume y trabaja en equipo para formular un plan de tratamiento integral y seguro que te ayude en el proceso de sanación. 


Trueonco

Finalmente, Nanolab te presenta su línea Trueonco, especializada en oncología genética. Con nuestros paneles genéticos, puedes conocer las mutaciones encontradas en un tumor. La oncogenética permite realizar pronósticos y diseñar tratamientos personalizados basados en el estado genético del tumor. Con Trueonco, tú, tu oncólogo y médico homeópata pueden conocer el estado de un cáncer a nivel molecular para encontrar el mejor tratamiento específico para tu situación.   



Corazón formado por nudos y lazos representando unidad

El tratamiento del cáncer es un trabajo de equipo donde participan muchos profesionales y tú. 



Referencias 


Bagot, J. L., Theunissen, I., & Serral, A. (2021). Perceptions of homeopathy in supportive cancer care among oncologists and general practitioners in France. Supportive care in cancer : official journal of the Multinational Association of Supportive Care in Cancer, 29(10), 5873–5881. https://doi.org/10.1007/s00520-021-06137-5


Munnangi S, Sundjaja JH, Singh K, et al. Placebo Effect. [Updated 2023 Nov 13]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2024 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK513296/


Clair-Antoine Veyrier, Guillaume Roucoux, Laurence Baumann-Coblentz, Jacques Massol, Jean-Claude Karp, Jean-Philippe Wagner, Olivier Chassany, Martin Duracinsky, Homeopathy as patient empowerment and an active path toward supportive care for non-metastatic breast cancer: A qualitative study (TOUCAN), European Journal of Integrative Medicine, Volume 64, 2023, 102308, ISSN 1876-3820, https://doi.org/10.1016/j.eujim.2023.102308. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1876382023000847


Frenkel M. (2015). Is There a Role for Homeopathy in Cancer Care? Questions and Challenges. Current oncology reports, 17(9), 43. https://doi.org/10.1007/s11912-015-0467-8


Yadav, R., Jee, B., & Rao, K. S. (2019). How homeopathic medicine works in cancer treatment: deep insight from clinical to experimental studies. Journal of experimental therapeutics & oncology, 13(1), 71–76.


Wagenknecht, A., Dörfler, J., Freuding, M., Josfeld, L., & Huebner, J. (2023). Homeopathy effects in patients during oncological treatment: a systematic review. Journal of cancer research and clinical oncology, 149(5), 1785–1810. https://doi.org/10.1007/s00432-022-04054-6


Bailey, D. G., & Dresser, G. K. (2004). Natural products and adverse drug interactions. CMAJ : Canadian Medical Association journal = journal de l'Association medicale canadienne, 170(10), 1531–1532. https://doi.org/10.1503/cmaj.1031558


Kommentarer


bottom of page