top of page

30 datos curiosos y científicos sobre la luz

“Aprende a encender una vela en los momentos más oscuros de la vida de alguien. Sé la luz que ayuda a otros a ver; es lo que le da a la vida su significado más profundo.” Roy Bennett.




Este lunes 16 de mayo se celebra el día mundial de la luz, una fecha conmemorativa creada por la UNESCO. Tal vez creas que es una fecha algo boba de celebrar, pero la luz es increíblemente importante para el mundo;vamos, sin ella no podrías ver. La UNESCO formalizó esta fecha para celebrar a la luz en los campos de medicina, ciencia, arte, educación, cultura, energía y desarrollo. Nanolab es una empresa dedicada a la salud, pero se preocupa por la educación, la ciencia, las artes y el medioambiente porque queremos ser una empresa responsable con el planeta y sus ciudadanos. Para celebrar a la luz dediquemos esta entrada del blog a 30 datos curiosos sobre la luz, enfocado principalmente en la ciencia.

  • 1. Los fotorreceptores son las células que transforman la radiación electromagnética (la luz) en señales para que el cerebro las procese. Los fotorreceptores son parte del mecanismo que nos permite la visión.

  • 2. En el humano existen 2 fotorreceptores, los conos y los bastones. Los conos permiten que veas en espacios con poca luz, como la noche o el crepúsculo. Los bastones se dividen en tres bastones: rojos, azules y verdes, y son las células que permiten ver colores. Con esas 4 células podemos ver alrededor de 1 millón de colores.

  • 3. Existe el mito de que los perros ven en blanco y negro, pero no es verdad. Los perros tienen dos conos: el azul y el amarillo. El cono amarillo ni siquiera lo tenemos los humanos, pero gracias al cono verde y rojo podemos ver amarillos.

  • 4. ¿Quién ve más colores? ¿Un humano o una planta? Si respondiste humano, estás mal. Las plantas tienen 13 fotorreceptores contra 4 que tenemos nosotros los humanos. Las plantas reciben mucha información con la luz. La luz azul le dice a la planta dónde está la fuente de luz., la luz roja las hace crecer y la luz ultravioleta causa que produzcan nutrientes.

  • 5. El animal con más fotorreceptores es el camarón mantis, un animal marino que ni es camarón ni es mantis. Este animalito marino tiene de 12 a 16 fotorreceptores y por un tiempo se creyó que veía muchos más colores que los humanos, después de todo 16 fotorreceptores es mucho más. No obstante, nuevos estudios muestran que el camarón mantis no es tan sensible al color.


La visión canina.

  • 6. La refracción es el cambio de dirección de una onda al pasar por un medio. La córnea es el órgano encargado de la refracción del ojo. Su trabajo es dirigir la luz a la retina, que es la parte donde están los fotorreceptores.

  • 7. La palabra ametropía se usa para referirse a los errores de refracción del ojo. Existen tres tipos: la miopía, que es no poder ver bien de lejos; la hipermetropía, que es no poder ver bien de cerca, y el astigmatismo, que causa que no se pueda enfocar.

  • 8. En la miopía la luz cae delante de la retina. En la hipermetropía la luz cae más atrás de la retina y en el astigmatismo la luz en vez de entrar como una onda, ésta se parte en muchas ondas por lo que la luz cae en muchos puntos evitando así que el ojo pueda enfocar.

  • 9. Los anteojos no son planos, tienen cierta curvatura para hacer que la luz entre correctamente y de en su blanco, la retina. Se calcula que alrededor de 64% de la población necesita usar anteojos, al menos en Estados Unidos.

  • 10. LASIK es una cirugía que arregla los problemas de luz del ojo usando luz amplificada también conocida como luz láser. En esta cirugía se le da una nueva forma a la córnea para que la luz entre y llegue a la retina. En la miopía la córnea se curva más y en la hipermetropía la córnea se aplana.


Para que entiendas mejor los errores de refracción. Ve cómo el rayo de luz cae mal en las diferentes patologías.

  • 11. LASIK entra en la categoría de cirugía láser, pero hay otras dos categorías de uso de luz en la medicina. Diagnóstico óptico y terapia de luz.

  • 12. Un oxímetro es una forma de diagnóstico óptico. Un oxímetro de pulso tiene dos fuentes de luz, una infrarroja y una LED roja. De un lado están las luces y del otro su detector. Al ponerlo en el dedo se ve que la luz pasa más a través del dedo, la infrarroja o la LED. La sangre oxigenada absorbe la luz infrarroja y deja pasar la LED. La sangre desoxigenada absorbe la luz LED y deja pasar la infrarroja.

  • 13. La fototermólisis es una técnica láser donde se usa una longitud de onda específica para destruir un tejido que no soporta tal radiación. Tal vez conozcas la depilación láser, esa es una forma de fototermólisis donde se destruyen las células madre del folículo piloso.

  • 14. La fotobiomodulación es un ejemplo de terapia de luz. Esta terapia usa luz infrarroja o LED para modular la cicatrización. Endre Mester fue un doctor que descubrió que con ciertas longitudes de onda las heridas sanaban y cicatrizaban mejor.

  • 15. La luz UV es bastante nociva para las células. Seguro alguna vez te quemaste con la luz del sol y quedaste toda roja. Cuando una persona se quema con el sol,sus células mueren por la luz UV, bueno más bien las células se suicidan. Esto ocurre porque la luz UV daña al ADN. La luz UV causa que dos nucleótidos vecinos del ADN se unan entre ellos y esto rompe la secuencia del ADN.



  • 16. Aunque la luz UV es nociva también la podemos usar a nuestro favor. Nuestro cuerpo la usa para producir su propia vitamina D. También hemos creado lámparas UV para desinfectar, ya que las bacterias sufren la misma suerte si reciben demasiada luz UV, mueren.

  • 17. Hablemos un rato de las estrellas. ¿Sabes cuál es la estrella más brillante? Es el Sol, pero en la noche la estrella más brillante que puedes ver se llama Sirius. Sirius es una estrella azul que se encuentra en la constelación canis mayor.

  • 18. Annie Jump fue una científica de finales del siglo XIX y principios del XX. Ella creó la escala de Harvard para clasificar estrellas a través de sus propiedades. Existen estrellas O que son azul fuerte y son las más grandes y calientes. Las B que son azules y las A que son azul claro. Las estrellas F son blancas. Las G son amarillas. Las K son naranjas. Finalmente, las M son rojas y son las estrellas más frías.

  • 19. ¿Puedes adivinar qué clase de estrella es nuestro Sol? El sol es una estrella clase G, una estrella amarilla.

  • 20. ¿Conoces las constelaciones que adornan tu cielo? ¿Sabes cuántas son? Existen un total de 88 constelaciones divididas en 8 familias. 10 de la Osa mayor, 12 son las constelaciones del zodiaco, 9 de la familia de Perseo, 19 de la familia de Hércules, 5 de la familia de Orión, 9 de la familia de las aguas celestiales, 11 de la familia de Bayer, también conocidas como las aves del sur y 13 de la familia de Lacaille.


La escala de Harvard para clasificar estrellas.

  • 21. Seguro conoces la estrella del norte, usada para navegar y orientar. Se llama Polaris y es una estrella clase F. Pero ¿conoces la estrella del sur? La estrella del sur que se usa para navegar y ubicarse es Acrux, parte de la constelación de Crux. No obstante, no es la estrella ubicada más al sur. Polaris Australis la estrella austral es parte de la constelación de Octans, pero no se ve con facilidad a diferencia de las estrellas de Crux.

  • 22. La bioluminiscencia es la capacidad de algunos organismos de crear su propia luz. Por ejemplo, si has visto luciérnagas has visto bioluminiscencia. Para conseguir emitir su propia luz los organismos usan una forma de quimioluminiscencia, que es el uso de una reacción química para conseguir emitir luz.

  • 23. En el cuerpo se necesitan proteínas para conseguir hacer casi todo. El ADN tiene instrucciones para construir esas proteínas. Los animales bioluminiscentes tienen instrucciones para crear dos proteínas para emitir su luz. Una se llama luciferina y otra se llama luciferasa.

  • 24. Aequorea victoria es una medusa que también es bioluminiscente, pero no usa luciferina. Al no usar luciferina esta medusa no puede hacer luz continua. En su lugar esta medusa lanza un flash de luz instantáneo como una cámara. Esto lo logra gracias a una proteína llamada fotoproteína.

  • 25. La mayoría de bioluminiscencia emite luz color verde o azul. Sin embargo, existe una familia de peces que puede emitir luz roja. Los peces demonios habitan en el fondo del mar, donde la luz no llega y usan su luz roja para poder ver a sus presas que reflejan la luz roja.



  • 26. Un animal transgénico es aquel al que se le ha introducido material genético no propio. Existen animales transgénicos que se les ha introducido material genético de medusas bioluminiscentes y ahora brillan en la oscuridad porque tienen las instrucciones para hacer luciferina y luciferasa. Lo que muestra que sólo necesitas las instrucciones y a partir de ellas hacer cualquier proteína.

  • 27. Hablemos de la luz y la mente. La depresión estacional ocurre en los meses de invierno cuando hay menos luz solar. Se cree que pasa porque el cuerpo genera menos vitamina D y cae la serotonina. Incluso se ha usado estimulación con luz para apoyar en el tratamiento de la depresión.

  • 28. La saturación es la intensidad del color. Los colores saturados exaltan las emociones y los colores poco saturados apagan las emociones. Los colores brillantes resaltan más emociones fuertes mientras que los colores fríos calman más.

  • 29. Los colores en la psicología no son lo más estudiado, al menos científicamente. Aunque la psicología se considera una pseudociencia. Los colores más estudiados han sido el azul y el rojo. Por ejemplo, el rojo mejora los resultados en actividad física, aumenta el deseo sexual, atrae la atención y baja la capacidad cognitiva. Por su lado, el azul causa alerta, mejora la atención y genera confianza.

  • 30. La teoría del ambiente cognitivo propone que interpretamos al mundo real de la memoria. Cuando una persona se enfrenta a un nuevo ambiente, la persona intenta imitar el ambiente pasado porque siente comodidad con ese ambiente. Una de las cosas que intenta imitar es la luz; si su ambiente pasado era luminoso, la persona pone más luz y color en su nuevo ambiente. Al contrario, si la persona habitaba algo poco luminoso, pone menos luz y colores más apagados para remedar el ambiente pasado. Esto también se ve en animales o bebés que buscan oscuridad para calmarse, remedando el ambiente dentro de la madre.


Las psicología del color, los diferentes colores nos simbolizan diferentes cualidades.


Referencias

UNESCO. (2022). About. idlight. Retrieved May 9, 2022, from https://www.lightday.org/about

Sánchez López de Nava A, Somani AN, Salini B. Physiology, Vision. [Updated 2022 Jan 3]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK538493/

Lin C. (2002). Blue light receptors and signal transduction. The Plant cell, 14 Suppl(Suppl), S207–S225. https://doi.org/10.1105/tpc.000646

Hadhazy, A. (2015, July 27). What are the limits of human vision? BBC. Retrieved May 9, 2022, from https://www.bbc.com/future/article/20150727-what-are-the-limits-of-human-vision.


Statista Research Department. (2022, February 2). Share of adult population wearing rx eyeglasses in the U.S. 2016. Statista. Retrieved May 9, 2022, from https://www.statista.com/statistics/732295/adults-wearing-prescription-eyeglasses-us/


Yun, S. H., & Kwok, S. (2017). Light in diagnosis, therapy and surgery. Nature biomedical engineering, 1, 0008. https://doi.org/10.1038/s41551-016-0008


Moshirfar M, Bennett P, Ronquillo Y. Laser In Situ Keratomileusis. [Updated 2021 Jul 31]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK555970/


Edward D. Chan, Michael M. Chan, Mallory M. Chan,Pulse oximetry: Understanding its basic principles facilitates appreciation of its limitations,Respiratory Medicine,Volume 107, Issue 6,2013,Pages 789-799,ISSN 0954-6111,https://doi.org/10.1016/j.rmed.2013.02.004.(https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S095461111300053X)}


Vaidya T, Hohman MH, Kumar D D. Laser Hair Removal. [Updated 2021 Aug 26]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK507861/


Hamblin M. R. (2016). Photobiomodulation or low-level laser therapy. Journal of biophotonics, 9(11-12), 1122–1124. https://doi.org/10.1002/jbio.201670113


Rastogi, R. P., Richa, Kumar, A., Tyagi, M. B., & Sinha, R. P. (2010). Molecular mechanisms of ultraviolet radiation-induced DNA damage and repair. Journal of nucleic acids, 2010, 592980. https://doi.org/10.4061/2010/592980


Thoen, H. H., How, M. J., Chiou, T.-H. & Marshall, J. Science 343, 411-413 (2014).


Ontario SPCA and Humane Society. (2019, May 22). What colours do dogs see? Ontario SPCA and Humane Society. Retrieved May 9, 2022, from https://ontariospca.ca/blog/what-colours-do-dogs-see/


Schiefer, U., Kraus, C., Baumbach, P., Ungewiß, J., & Michels, R. (2016). Refractive errors. Deutsches Arzteblatt international, 113(41), 693–702. https://doi.org/10.3238/arztebl.2016.0693


Britannica, T. Editors of Encyclopaedia (2013, May 14). stellar classification. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/science/stellar-classification


NGO. (n.d.). Bioluminescence. National Geographic Society. Retrieved May 9, 2022, from https://www.nationalgeographic.org/encyclopedia/bioluminescence/print/


Gorokhovatsky, A. Y., Marchenkov, V. V., Rudenko, N. V., Ivashina, T. V., Ksenzenko, V. N., Burkhardt, N., Semisotnov, G. V., Vinokurov, L. M., & Alakhov, Y. B. (2004). Fusion of Aequorea victoria GFP and aequorin provides their Ca(2+)-induced interaction that results in red shift of GFP absorption and efficient bioluminescence energy transfer. Biochemical and biophysical research communications, 320(3), 703–711. https://doi.org/10.1016/j.bbrc.2004.06.014


Rojahn, S. Y. (2020, April 2). Glow-in-the-dark rabbits. MIT Technology Review. Retrieved May 9, 2022, from https://www.technologyreview.com/2013/08/14/15454/glow-in-the-dark-rabbits/


Munir S, Abbas M. Seasonal Depressive Disorder. [Updated 2022 Jan 9]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK568745/


Wilms, L., Oberfeld, D. Color and emotion: effects of hue, saturation, and brightness.Psychological Research 82, 896–914 (2018). https://doi.org/10.1007/s00426-017-0880-8


Elliot A. J. (2015). Color and psychological functioning: a review of theoretical and empirical work. Frontiers in psychology, 6, 368. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00368

bottom of page