top of page

Celebrando al ADN con 30 datos curiosos



El 25 de abril es una fecha muy importante para nuestros laboratorios porque es el día del ADN. El ADN es una molécula de vida que guarda todas las instrucciones para construir a todos los seres vivos de nuestro planeta. Es la molécula que hace que nuestro mundo sea tan diverso, no sólo entre las personas, sino entre los animales, plantas, bacterias y hongos. El ADN es la molécula que hace que tú seas tú, te hace único. Nanolab sabe que el ADN te hace único e irrepetible, al igual que sabe que el ADN se puede usar para mejorar la salud de los individuos, por ello ha diseñado laboratorios para estudios genéticos de todo tipo. Para celebrar el día del ADN veamos 30 datos curiosos del ADN y la genética.


  • 1.El ADN es como una librería donde se guardan genes. Cada gen es una instrucción para hacer una proteína. Todas esas proteínas construyen a un ser vivo.

  • 2.El ADN está codificado por sólo cuatro moléculas diferentes llamadas bases y estas bases tienen cada una su propio nombre, se llaman adenina, timina, citosina y guanina.

  • 3.El ADN humano tiene alrededor de 3000 millones de bases. Si extendieras el ADN de una sola célula tendrías 2 metros de ADN. Si extendieras el de todas tus células obtendrías dos veces el diámetro del sistema solar que es de 287460 millones de kilómetros.

  • 4.El ADN guarda una cantidad de información increíble. El ADN guarda 215 petabytes que es lo mismo que 215 millones de gigabytes. Ni la mejor memoria en el mercado puede guardar tanta información.


  • 5.El ADN se separa en intrones que no codifican para nada y exones que codifican para alguna proteína. De todo el ADN solo el 1% es un exón, todo lo demás no codifica para ninguna proteína.

  • 6.Todo ese ADN está híper compactado gracias a unas proteínas llamadas histonas. Luego el ADN se compacta más y forma cromosomas. En el humano existen 46 cromosomas usualmente.

  • 7.No pienses que más o menos cromosomas es mejor. El animal con menos cromosomas es la hormiga que sólo tiene 1 y el ser vivo que más tiene es un protozoario, un ser microscópico llamado Sterkiella histriomuscorum. Este pequeño ser tiene 16 mil cromosomas.

  • 8.Tal vez pienses que 46 cromosomas es el número mágico, pero no, compartimos el mismo número de cromosomas con el muntíaco de reeves que es un tipo de ciervo, el toro azul y un crustáceo llamado Parhyale hawaiensis. Así que el 46 no es mágico.

  • 9.Existen animales que tienen diferentes números de cromosomas dependiendo del sexo. El muntíaco de india es el mamífero con menos cromosomas, la hembra tiene 6 y los machos tienen 7.


¡Conoce al muntíaco!

  • 10. El animal con el ADN más similar al del humano es el chimpancé. Del 98-99% es igual. Así que sólo 1% del ADN nos separa de ser chimpancés.

  • 11. Entre todos los humanos compartimos el 99.9% del ADN. Sólo ese 0.1% crea toda la diversidad humana que ves en el mundo. Ese 0.1% es lo que nos hace únicos.

  • 12. En 1869 un doctor suizo llamado Friedrich Miescher descubrió el ADN. Miescher quería saber de proteínas, pero por sorpresa descubrió una molécula que sobrevivía a la proteólisis (destrucción de proteínas). A su nueva molécula la llamó nucleína porque salía del núcleo de las células. Miescher se dio cuenta que todas las células nucleadas tenían esa molécula. Incluso llegó a postular la idea de que esa molécula era lo que heredamos y su idea era correcta. No obstante, se arrepintió de su idea correcta.

  • 13. Descubrir cómo era el ADN no fue fácil, después de todo es una molécula bastante compleja. Pocas cosas son helicoidales. En la carrera por descubrir cómo era el ADN ocurrió uno de los grandes dramas de la ciencia. Watson y Crick utilizaron las fotos del ADN hechas por una doctora llamada Rosalind Franklin y con ellas pudieron descifrar cómo era el ADN. Posteriormente, ganaron el Nobel por ello, pero ni mencionaron a Franklin. Algunos lo llamaron un robo, otros sexismo y otros una simple injusticia.

  • 14. Un cambio en el ADN es una mutación. Aunque no lo creas, mutamos todo el tiempo porque la luz UV del sol hace cambios en el ADN e incluso las proteínas que lo replican se equivocan. Para nuestra suerte las células tienen muchos mecanismos para arreglar esos errores.


Gracias a las fotos de Franklin se descubrió la forma del ADN.

  • 15. Algunas veces las células no logran arreglar las fallas en el ADN y es por ello por lo que empiezan a mutar y se vuelven cancerígenas. Algunos cánceres empiezan a coleccionar muchas mutaciones, es más, algunas células están tan mutadas que tienen números de cromosomas incorrectos.

  • 16. Algunos genes funcionan como predictores del cáncer. Los más famosos son BRCA 1 y BRCA 2 que son predictores de cáncer de mama. No obstante, hay muchos genes más. Puedes conocer estos genes con estudios genéticos.

  • 17. Algunas mutaciones son beneficiosas y se van pasando a toda la especie. Es una parte de la teoría de la evolución.

  • 18. Los virus no se consideran seres vivos. Para poder reproducirse se roban la maquinaria celular para la replicación del ADN. Algunos virus incluso integran su ADN al nuestro. Se cree que en nuestro ADN están fósiles genéticos de virus que les dieron a nuestros antepasados.

  • 19. Todas las células tienen ADN excepto los eritrocitos o glóbulos rojos. Los eritrocitos bebé llamados reticulocitos, al madurar escupen su núcleo junto con su ADN.

  • 20. Dado que los eritrocitos no tienen núcleo, no pueden hacer nuevas proteínas para reemplazar a las que dejan de funcionar. Por ello mueren en 120 días en el bazo.


Aquí puedes ver a las células de la sangre. Verás que todas tienen partes moradas, eso es su núcleo. No obstante el eritrocito no tiene. La plaqueta tampoco, pero eso es porque no es una célula sino el pedazo de una.

  • 21. La quimera en la antigua Grecia era un animal mitológico que era un león, de la espalda le salía la cabeza de una cabra y su cola era una serpiente que lanzaba fuego. En la genética una quimera es un ser vivo con dos ADNs diferentes.

  • 22. En los humanos una quimera ocurre después de un trasplante o tras una transfusión de sangre o cuando un feto y su madre intercambian unas cuantas células. A estos casos se les llama micro quimeras.

  • 23. Otra forma de quimera ocurre cuando dos óvulos fecundados con dos espermatozoides diferentes se fusionan. En lugar de gemelos se obtiene una quimera porque hay dos ADNs diferentes en un sólo individuo.

  • 24. Los gemelos idénticos ocurren cuando un sólo óvulo fecundado con un sólo espermatozoide se divide y crea dos zigotos que son idénticos. Esos zigotos continúan dividiéndose y terminan creando 2 individuos genéticamente idénticos.

  • 25. Los gemelos fraternales son a causa de la fecundación de dos óvulos diferentes con dos espermatozoides diferentes. Los gemelos fraternales no comparten el mismo ADN.



  • 26. La eugenesia es la búsqueda de mejorar una raza a través de la selección de los padres. Carga consigo mucho racismo. El inventor del término de eugenesia fue Francis Galton. Él no inventó los métodos, pero sí el término.

  • 27. Francis Galton en realidad quería saber si podía hacer más artistas, poetas, músicos y científicos. Estudió a familias virtuosas y se dio cuenta que en las familias de científicos había más científicos y en las familias musicales más músicos. Él creía que lo virtuoso era heredable. Nunca consideró que el ambiente juega un rol en la formación de un individuo.



  • 28. Una PCR es una técnica de estudio genético para copiar un pedacito de ADN muchas veces. Primero se rompe el ADN usando calor (94*C), después se pone un cebador que va a empezar a copiar el fragmento de ADN. En la primera vuelta obtienes 2 copias de ADN, en la segunda 4, en la tercera 8. Esto se hace 40 veces para obtener millones de ADNs.

  • 29. El cariotipo es un estudio que permite ver a los cromosomas. Se ordenan por tamaño, el par 1 es el más grande y termina con los cromosomas sexuales que pueden ser XX para niñas o XY para niños, biológicamente hablando.

  • 30. Un estudio de exoma es un análisis genético que estudia todos los genes en busca de mutaciones. En otras palabras, estudia el 1% del ADN. Un estudio de genoma analiza todo el ADN del individuo. Los estudios de exomas se utilizan para diagnósticos de enfermedades raras.

Referencias

Ashworth, H. (2020, April 22). How long is your DNA? BBC Science Focus Magazine. Retrieved April 12, 2022, from https://www.sciencefocus.com/the-human-body/how-long-is-your-dna/


Barbalato L, Pillarisetty LS. Histology, Red Blood Cell. [Updated 2021 Nov 19]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK539702/


Britannica, T. Editors of Encyclopaedia (2022, February 12). Francis Galton. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/biography/Francis-Galton


Dahm R. (2005). Friedrich Miescher and the discovery of DNA. Developmental biology, 278(2), 274–288. https://doi.org/10.1016/j.ydbio.2004.11.028


Gallagher, D. S., Jr, Davis, S. K., De Donato, M., Burzlaff, J. D., Womack, J. E., Taylor, J. F., & Kumamoto, A. T. (1998). A karyotypic analysis of nilgai, Boselaphus tragocamelus (Artiodactyla: Bovidae). Chromosome research : an international journal on the molecular, supramolecular and evolutionary aspects of chromosome biology, 6(7), 505–513. https://doi.org/10.1023/a:1009268917856


Ghannam MG, Varacallo M. Biochemistry, Polymerase Chain Reaction. [Updated 2021 May 9]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK535453/


Khan Academy. (n.d.). Crick, Watson, and Franklin | DNA structure (article). Khan Academy. Retrieved April 12, 2022, from https://www.khanacademy.org/humanities/big-history-project/life/knowing-life/a/crick-watson-and-franklin2


Kao, D., Lai, A. G., Stamataki, E., Rosic, S., Konstantinides, N., Jarvis, E., Di Donfrancesco, A., Pouchkina-Stancheva, N., Sémon, M., Grillo, M., Bruce, H., Kumar, S., Siwanowicz, I., Le, A., Lemire, A., Eisen, M. B., Extavour, C., Browne, W. E., Wolff, C., Averof, M., … Aboobaker, A. (2016). The genome of the crustacean Parhyale hawaiensis, a model for animal development, regeneration, immunity and lignocellulose digestion. eLife, 5, e20062. https://doi.org/10.7554/eLife.20062


Krasnewich, D. (n.d.). Identical twins. Genome.gov. Retrieved April 12, 2022, from https://www.genome.gov/genetics-glossary/identical-twins


MedlinePlus. (2021, January 19). What is noncoding DNA?: Medlineplus Genetics. MedlinePlus. Retrieved April 12, 2022, from https://medlineplus.gov/genetics/understanding/basics/noncodingdna/


National Cancer Institute. (2021, September 24). Aneuploidy may help tumors become resistant to treatment. National Cancer Institute. Retrieved April 12, 2022, from https://www.cancer.gov/news-events/cancer-currents-blog/2021/aneuploidy-cancer-treatment-resistance


National Human Genome Research Institute. (2018, September 7). Genetics vs. genomics fact sheet. Genome.gov. Retrieved April 12, 2022, from https://www.genome.gov/about-genomics/fact-sheets/Genetics-vs-Genomics


Ozkan E, Lacerda MP. Genetics, Cytogenetic Testing And Conventional Karyotype. [Updated 2021 Aug 11]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK563293/


Rogers, J., & Gibbs, R. A. (2014). Comparative primate genomics: emerging patterns of genome content and dynamics. Nature reviews. Genetics, 15(5), 347–359. https://doi.org/10.1038/nrg3707


Rogers, K. (2018, December 3). chimera. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/science/chimera-genetics


Swart, E. C., Bracht, J. R., Magrini, V., Minx, P., Chen, X., Zhou, Y., Khurana, J. S., Goldman, A. D., Nowacki, M., Schotanus, K., Jung, S., Fulton, R. S., Ly, A., McGrath, S., Haub, K., Wiggins, J. L., Storton, D., Matese, J. C., Parsons, L., Chang, W. J., … Landweber, L. F. (2013). The Oxytricha trifallax macronuclear genome: a complex eukaryotic genome with 16,000 tiny chromosomes. PLoS biology, 11(1), e1001473. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.1001473

Wurster, D. H., & Benirschke, K. (1970). Indian muntjac, Muntiacus muntjak: a deer with a low diploid chromosome number. Science (New York, N.Y.), 168(3937), 1364–1366. https://doi.org/10.1126/science.168.3937.1364

Zimmer, C. (2017, October 4). Ancient viruses are buried in your DNA. The New York Times. Retrieved April 12, 2022, from https://www.nytimes.com/2017/10/04/science/ancient-viruses-dna-genome.html



bottom of page