Celebrando al cerebro: 30 datos curiosos sobre el cerebro y su sistema



Los seres humanos son organismos multicelulares, estamos construidos a partir de muchas células. Cuando estas células se agrupan logran construir tejidos que tienen una función específica. Los tejidos unidos construyen órganos los cuales tienen una actividad en el cuerpo única por ejemplo el estómago digiere comida. Cuando varios órganos se juntan se construyen sistemas que tienen una tarea en común por ejemplo el estómago y el intestino pertenecen al sistema digestivo. De entre todos los sistemas que hay en el cuerpo ninguno es más complejo que el sistema nervioso. El sistema nervioso se puede decir controla todo en el organismo desde mover un dedo, respirar o incluso andar en bicicleta. No solo es el sistema que controla a los sistemas, es una maravilla que nos permite interactuar con nuestro medio; sentir, saborear, ver, escuchar, recordar, soñar todo es posible gracias a este sistema sin igual. El 22 de julio marca el día internacional del cerebro, el órgano de los órganos, la realeza del sistema nervioso central y posiblemente una de las maquinarias más complejas del mundo. Para celebrarlo a él y al sistema nervioso central veamos 30 datos curiosos del cerebro y su sistema.


  • El sistema nervioso central está constituido por 100.000 millones de neuronas. En comparación, ese es el número de estrellas que existen en la Vía Láctea.

  • Para construir a un organismo existen 3 bloques de construcción: los carbohidratos, las proteínas y las grasas. El cerebro está en su mayoría constituido por grasa ya que 60% del órgano es grasa.

  • El cerebro es el órgano más demandante en energía consumiendo el 20% de toda la energía del cuerpo. La energía se usa en las neuronas para hacer sinapsis.

  • Las neuronas tienen a sus propias niñeras. Unas células llamadas astrocitos que siempre están cuidando de las neuronas hasta el punto de alimentarlas a través de la generación de lactato para que puedan crear energía para sobrevivir.

  • El cerebro se puede dividir en tres grandes componentes: el encéfalo, el tallo cerebral y el cerebelo. Así mismo el encéfalo se divide en lóbulos frontal, parietal, temporal y occipital.

  • Cada lóbulo tiene sus propias tareas. El lóbulo frontal se encarga de planificar los movimientos y del juicio. El lóbulo parietal es el que recibe impulsos sensitivos, por él sentimos. El lóbulo occipital se encarga de que veamos, los ojos conectan con este lóbulo. Finalmente el lóbulo temporal guarda la memoria y es el encargado de los sentidos del gusto, olfato y audición.



  • La coordinación de todo el cuerpo no es algo fácil. 80% de todas las neuronas del cerebro están empacadas densamente en el cerebelo. Este órgano usa esas neuronas para coordinar los movimientos que realizamos.

  • El término decusación se refiere a que los nervios están cruzados. Los nervios motores, los que controlan los músculos, están cruzados, el cerebro izquierdo controla el lado derecho y el cerebro izquierdo el lado derecho.

  • Los amigos imaginarios nos acompañan en la infancia. En la medicina se clasifican dos tipos de amigos imaginarios: los invisibles y los objetos personificados.

  • Los amigos imaginarios no son tan comunes como uno pensaría ya que solo el 50% de las personas tuvieron amigos imaginarios de niños o al menos solo la mitad los recuerda.

  • La visión y la audición son los principales sentidos que usa el humano para funcionar. No obstante, el sentido que causa las memorias más vividas es el olfato e incluso tiene nombre se llama el fenómeno de Proust.

  • La mayoría de las memorias evocadas por el olfato son creadas en la primera década de la vida. Posteriormente, las memorias suelen ser evocadas por estímulos verbales por lo tanto nuestras memorias más antiguas son olfativas.

  • Las sinapsis son espacios increíblemente pequeños entre neuronas y sirven para comunicar información. Cuando creas una nueva memoria se forma una nueva sinapsis.

  • Olvidar no es algo tan raro. Después de escuchar nueva información, en una hora el 50% ya se olvidó. Solamente el 20% de la información termina siendo recordable.

  • Las memorias se pueden borrar o consolidar. Mientras más se use una memoria más fuerte termina siendo la sinapsis (la conexión) entre neuronas. Mientras menos se use más débil termina siendo la conexión. Si una memoria se deja de utilizar eventualmente termina borrándose. Este fenómeno se llama plasticidad sináptica.



  • El cerebro triplica su tamaño en el primer año de vida y empieza a atrofiarse (hacerse pequeño) a partir de la edad media.

  • Cuando uno come helado y le da dolor de cabeza no es un dolor del cerebro ya que el cerebro no puede sentir dolor. En su lugar es un dolor causado por la vasoconstricción de las arterias de la cabeza.

  • El dolor por helado solo se puede sentir si se está en un clima cálido y se muerde algo frío. Si uno se encuentra en un lugar frío al no haber un gran cambio de temperatura en el cuerpo las arterias no se constriñen por lo que no puede haber dolor.

  • La respiración es controlada por el tallo cerebral, una de las estructuras más primitivas del cerebro.

  • Para no ahogarnos necesitamos oxígeno que es lo que respiramos. Las células usan el oxígeno para generar energía. Pero el cerebro no es capaz de detectar si hay oxígeno en el cuerpo. En su lugar el cerebro detecta si hay demasiado dióxido de carbono y cuando hay mucho genera ese sentimiento de malestar que fuerza a respirar.

  • El cerebro está dividido en muchas áreas. El área de broca, en el lóbulo frontal, permite gesticular y que usemos el lenguaje y el área de Wernicke en el lóbulo temporal se encarga de que entendamos el lenguaje.

  • Los sueños son en sí una maravilla, la capacidad del cerebro de crear historias es increíble. Lo que puede sorprender aún más es que los sueños evolucionan con la edad. Los niños de 2-5 años los sueños son estáticos y planos sin personajes ni interacciones esto porque los niños de poca edad no tienen consolidada la memoria episódica por lo que su cerebro no puede llenar los sueños de personajes e interacciones.

  • Uno pensaría que los niños sueñan más que los adultos pero no es así. Un estudio encontró que sólo 20% de los niños menores de 7 años sueñan mientras que el 80% de los adultos reporta soñar.

  • Las personas con prosopagnosia son incapaces de reconocer caras, esto por un daño al giro fusiforme que es una parte del cerebro que conecta el lóbulo temporal encargado de la memoria con el lóbulo occipital que se encarga de la visión. Increíblemente estas personas no pueden soñar con caras.



  • ¿Alguna vez te ha pasado que escuchas pero no hay nadie ni nada? Eso podría ser una alucinación. Las alucinaciones ocurren cuando hay una sobreestimulación del área de Wernicke lo que causa que escuchemos cosas que en realidad no están ahí.

  • ¿Alguna vez te has mareado? Aunque no lo creas el balance se encuentra en el oído, el nervio vestibular conecta con dos órganos llamados sáculo y utrículo que le dicen al cerebro donde está la cabeza en todo momento. Muchas veces el mareo es a causa de estímulos contradictorios entre ojos y oídos.

  • La velocidad de los nervios es impresionante. Diferentes nervios transmiten información a diferentes velocidades pero la velocidad que se calcula usan los nervios es de cerca 400 kilómetros por hora. En comparación un tren bala viaja a 320 kilómetros por hora.

  • El amor no es más que una sopa de neurotransmisores y hormonas pero cada combinación de neurotransmisores y hormonas se genera en diferentes etapas del amor. La lujuria o deseo sexual son causados por las hormonas testosterona y estrógeno cuando actúan en la amígdala, una parte muy primitiva del cerebro. Por otro lado, el apego se rige por oxitocina y vasopresina al actuar en la región de ganglios basales una zona mucho más nueva, evolutivamente hablando, del cerebro.

  • El amor causa que el cerebro genere dopamina que es el neurotransmisor que rige nuestro sistema de recompensa. Por lo que es parecido a una droga. El amor puede ser tan poderoso que causa que las áreas del cerebro que se encargan del miedo, la tristeza y el juicio se apaguen.

  • Tal vez alguna vez escuchaste que el cerebro sólo puede poner 15-20 minutos de atención. Esto está basado en un solo estudio que ni siquiera trataba sobre la atención sino sobre cuánto tiempo los alumnos tomaban notas en clases de universidad. El estudio se dio cuenta que la mayoría de los estudiantes tomaba notas en los primeros 15 minutos pero después dejaban de hacerlo.


Referencias

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