top of page

30 datos sorprendentes sobre el embarazo

Actualizado 08 de mayo 2023


El embarazo es un acontecimiento que ocurre en los mamíferos, aunque algunos peces también procrean con embarazo, pero su proceso es diferente al de un mamífero. El embarazo es el resultado de la concepción, que es cuando las células sexuales, el espermatozoide y el óvulo, se juntan y comienzan a crear un nuevo individuo con una mezcla genética de la madre y el padre. El óvulo fertilizado empieza a hacer muchas divisiones celulares; pasa de una a dos células, después de dos a cuatro, de ahí a ocho hasta lograr crear billones de células. Antes de que el óvulo fecundado se implante en el útero (aunque a veces lo hace en otros sitios) se llama blástula. La blástula lleva el proceso de implantación que dará inicio a todos los cambios que conlleva el embarazo. Para aprender un poco del embarazo veamos 30 datos curiosos sobre éste, sus procesos, sus cambios y cómo se hace un bebé, sin necesidad de la historia de flores y abejitas porque seguramente ya sabes que se necesita un óvulo y un espermatozoide para lograr formar un bebé, pero después, ¿qué pasa? A que no lo sabes del todo, no te preocupes te contaré un poco porque es, sin duda, un proceso sorprendente.


  • El óvulo fecundado se llama cigoto y pasa de ser una sola célula a ser millones. Cuando el cigoto alcanza 32 células en su estructura se llama mórula. Posteriormente, las células cambian de conformación y construyen una esfera hueca llamada blastocisto, que es el estado en el que las células se implantan en el útero.

  • Las células exteriores del blastocisto se convierten en unas células llamadas trofoblasto, las cuales forman la placenta. Las células interiores darán forma al futuro embrión.

  • Las células que forman al embrión hacen un proceso llamado gastrulación, donde el blastocisto se transforma en gástrula. En este complejo proceso, se crean 3 capas celulares distintas llamadas endodermo, mesodermo y ectodermo y de estas capas celulares salen todos los órganos del cuerpo.



  • La organogénesis es la formación de los órganos del cuerpo e inicia en la semana 5 tras la concepción. ¿Recuerdas las 3 capas celulares? Bueno, cada una empezará a formar distintos órganos. El cerebro, los nervios, la médula espinal y la piel surgen del ectodermo. Del mesodermo se crean los músculos, parte de los ojos, la sangre y algunos componentes del riñón. Mientras que del endodermo se forman casi todos los órganos internos, como los pulmones y todo el sistema digestivo.

  • El Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia recomienda que todas las mujeres en edad reproductiva tomen 400 mcg (microgramos) de ácido fólico, también llamado vitamina B9. Esto es porque el ácido fólico ayuda a crear los bloques que construyen al ADN. Sin suficiente ácido fólico, las células hacen mal su trabajo y puede llevar a problemas congénitos por dividirse mal.

  • La formación del pulmón es superinteresante. ¿Sabías que el pulmón sale del esófago? (el tubo que conecta la boca y el estómago). La formación del pulmón se divide en 5 etapas y es lo que dicta si un recién nacido prematuro sobrevivirá. En la tercera etapa es posible que un recién nacido sobreviva porque el pulmón ya puede realizar cambios de gas. Finalmente, te diré que la etapa final de formación del pulmón va desde el nacimiento hasta los 8 años de edad. Por lo tanto, el pulmón es de los órganos que más se tardan en formar.

Observa que del esófago sale la tráquea y después dos pequeñas bolsitas llamadas yemas pulmonares. A partir de estas yemas se forma el pulmón.

  • La hematopoyesis es la formación de las células de la sangre y al inicio ni siquiera se hace dentro del cuerpo. Al principio este proceso se lleva a cabo en el saco vitelino que es una membrana extracorpórea, lo reconocerías mejor en un huevo, es la parte amarilla llamada yema. Posteriormente, la producción se mueve al hígado, después al bazo, hasta que las células madre de la sangre deciden que su lugar favorito es dentro de la médula ósea, dentro de los huesos, y se mudan ahí para siempre.

  • Existe una parte del cerebro que inicia su desarrollo en la boca. Esta parte en el embrión se llama la bolsa de Rathke y cuando madura, la bolsa se introduce en el cerebro para formar parte de la hipófisis, una glándula que se encarga de fabricar una gran cantidad de hormonas.

  • Te sorprenderá saber que durante el crecimiento del embrión existe más de un tipo de riñón. Los primeros riñones se llaman pronefros y en realidad no funcionan en el humano, pero se forman. Los siguientes que se desarrollan son los mesonefros y estos sí que funcionan, tienen la capacidad de filtrar la sangre y son muy parecidos a los riñones de los peces y anfibios. Finalmente, se forma el tipo metanefros que termina siendo el riñón normal.

  • Un embrión inicia con gónadas bipotenciales, no son ni testículos ni ovarios. El cromosoma Y, que es el cromosoma de los hombres, tiene un gen especial llamado SRY y al activarse, las gónadas bipotenciales se vuelven testículos. Sin SRY las gónadas bipotenciales se vuelven ovarios.



  • Las gónadas al inicio se encuentran en la cavidad abdominal, pero seguro te habrás dado cuenta que los testículos no están dentro, en el abdomen, como los ovarios. Los testículos tienen que iniciar toda una travesía para bajar desde las cercanías del riñón hasta el escroto. A veces no lo logran y se quedan atorados en la cavidad abdominal, esto se denomina criptorquidia y tiene que atenderse con velocidad porque los testículos son muy quisquillosos respecto a la temperatura, si hay mucho calor empiezan a dejar de funcionar.

  • Nosotras pensamos que los bebés son suaves y sin vello, pero en realidad mientras se está desarrollando el feto está lleno de un vello especial llamado lanugo. Este pelito tiene la importante tarea de atrapar una pasta que hace el feto llamada vernix caseoso, el cual es como una crema especial que humecta, protege la piel y evita que el bebé pierda calor.

  • El corazón en un inicio es un tubo alargado que a través de diferentes giros termina con la forma del corazón humano. Si lo piensas, el corazón es todo un nudo. Este corazón embrional empieza a latir en la semana 6.


La cóclea es un órgano en forma de caracol con unas células que tienen una cosa llamada cilio. Las ondas sonoras mueven esos cilios que, a su vez, causan que se active el nervio coclear que es lo que nos permite escuchar.

  • La cóclea es el órgano que permite la audición y es de los últimos en formarse, todavía después del nacimiento se sigue desarrollando, en los siguientes 18 meses continuará su formación.

  • Las primeras evacuaciones pueden meterle un buen susto a los padres y madres primerizos, ya que tiene una consistencia de moco color negro o verde, pero no es nada de que preocuparse, se trata de algo llamado meconio, que es un tapón mucoso que se forma en el intestino.

  • El útero durante el embarazo debe permanecer quieto para no lastimar ni expulsar al bebé por error. La parálisis del útero se logra gracias a la hormona llamada progesterona. Cuando llega el momento del nacimiento, los niveles de progesterona bajan y aumenta el estrógeno y la oxitocina; estas dos hormonas causan que el útero se vuelva a mover generando contracciones.

  • El útero normal pesa alrededor de 70 gramos, no llega ni a 100 gramos, pero durante el embarazo puede pesar más de un kilo.


Para las últimas semanas el útero es tan grande como una calabaza.

  • El gasto cardíaco es la cantidad de sangre que mueve el corazón en un minuto. En estado normal el corazón mueve la increíble cantidad de 5 litros por minuto. En el embarazo, el corazón de una mujer hace mucho más esfuerzo, ya que el gasto cardíaco aumenta 60%. En vez de mover 5 litros, el corazón de una mujer embarazada mueve 8 litros de sangre por minuto.

  • Si has estado embarazada, seguro sabes que vas mil veces al baño y si nunca lo has estado, sabrás que una mujer embarazada va muy seguido al baño. Esto es por varias razones. En primer lugar, el útero con el bebé aplastan la vejiga y en segundo lugar, el riñón aumenta en 60 % su producción de orina.

  • Existe la creencia de que la mujer embarazada aguanta todo porque es difícil que se enferme por alguna razón infecciosa. Esto tiene que ver con que una mujer embarazada, en lugar de tener 6 millones de glóbulos blancos por mililitro, puede llegar a tener 20 millones de glóbulos blancos por mililitro. Así que tiene las defensas más férreas del planeta.



  • No es sorpresa que las mujeres embarazadas suelen ser víctimas de dolor de espalda, sobre todo, de la espalda baja. Este dolor ocurre porque el centro de gravedad del cuerpo cambia y la mujer adopta una nueva postura para contrarrestar el cambio de centro de gravedad.

  • Durante el embarazo, a las madres les salen manchitas en la piel de color café. Estas manchas se denominan melasma y son muy comunes en el embarazo, no tienes de qué preocuparte después de dar a luz estas manchas desaparecen.

  • Una mujer embarazada aumenta casi 14 kilos de peso, los cuales se reparten de la siguiente manera: 3.5 kilos son del bebé, 1 kilo del útero, 1 kilo de placenta, 1 kilo de líquido amniótico, 1 kilo de tejido mamario, 4 kilos de sangre y 3 kilos de grasa.

  • A las parejas que esperan un bebé les encanta hablarle al abdomen de la mujer con la esperanza de que el bebé escuche. Pues unos científicos se dieron a la tarea de saber si el bebé cambiaba de comportamiento y descubrieron que sí, la voz activaba cambios de comportamiento, pero lo que más cambios genera es el tacto, no la voz. Hacer leve presión en el abdomen de la mujer es lo que más cambios de comportamiento generan en el bebé.

  • El embarazo te puede proteger del cáncer de mama. Si se tuvo un embarazo antes de los 35 años, se considera que tienen un factor protector con menos riesgo de cáncer de mama. La lactancia materna también te ayuda. Dar un año de lactancia materna baja 5% tu riesgo de desarrollar cáncer de mama.



  • En México, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción (AMMR), entre 4 y 5 millones de parejas tienen problemas de fertilidad por año.

  • En 1978 se llevó a cabo el primer embarazo usando la técnica de fertilización in vitro en Inglaterra. Esta técnica le dio el Premio Nobel al doctor Robert Edwards.

  • Con la fertilización in vitro puedes asegurar un embarazo mucho más sano porque puedes mandar a estudiar las células fertilizadas a un laboratorio, como es el caso de Nanocare by Nanolab. En nuestro laboratorio se realizan los estudios PGS/PGT-A, PGD/PGT-M y PGD/PGT-SR, que analizan los cromosomas y algunos genes que suelen ser causantes de enfermedades comunes.

  • El espermatozoide en su carrera hacia el óvulo tiene que nadar desde la vagina hasta las trompas de Falopio. Después debe encontrar al óvulo y una vez que da con él, podrías suponer que ocurre la concepción y todos contentos, pero no. El óvulo es muy selectivo, tiene dos barreras que lo protegen. Una llamada la corona radiada y otra llamada zona pelúcida. El espermatozoide tiene que romper ambas para de verdad llegar al óvulo.

  • Muchos hombres tienen problemas con sus espermatozoides. Puede que no naden bien o tengan una morfología (forma) un tanto rara. Generalmente, esto supondría infertilidad masculina, pero existe una técnica que lo resuelve. Si se opta por la fertilización in vitro, se puede usar una inyección espermática intracitoplasmática, donde con una aguja se inyecta directamente al espermatozoide dentro del óvulo.



Referencias


Basit H, Godse KV, Al Aboud AM. Melasma. [Updated 2021 Aug 11]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK459271/


Choe J, Archer JS, Shanks AL. In Vitro Fertilization. [Updated 2021 Sep 9]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK562266/


Donovan MF, Bordoni B. Embryology, Yolk Sac. [Updated 2021 Feb 7]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK555965/


Fowler JR, Mahdy H, Jack BW. Pregnancy. [Updated 2021 Aug 25]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK448166/


Kumar V. Robbins y Cotran Patología estructural y funcional. España: Elsevier; 2015.


Marx, V., & Nagy, E. (2015). Fetal Behavioural Responses to Maternal Voice and Touch. PloS one, 10(6), e0129118. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0129118


Mathew P, Bordoni B. Embryology, Heart. [Updated 2021 Aug 11]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK537313/


Muhr J, Ackerman KM. Embryology, Gastrulation. [Updated 2021 Apr 15]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK554394/


Musumeci G, Castorina S, Castrogiovanni P, Loreto C, Leonardi R, Aiello FC, Magro G, Imbesi R. A journey through the pituitary gland: Development, structure and function, with emphasis on embryo-foetal and later development. Acta Histochem. 2015 May-Jun;117(4-5):355-66. doi: 10.1016/j.acthis.2015.02.008. Epub 2015 Apr 6. PMID: 25858531.


P A A, Krishan K. Embryology, Sexual Development. [Updated 2021 May 8]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK557601/


Pascual ZN, Langaker MD. Physiology, Pregnancy. [Updated 2021 May 9]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK559304/


Rehman S, Bacha D. Embryology, Pulmonary. [Updated 2021 Aug 11]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK544372/


Rehman S, Ahmed D. Embryology, Kidney, Bladder, and Ureter. [Updated 2021 Aug 11]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK547747/


Su, R. W., & Fazleabas, A. T. (2015). Implantation and Establishment of Pregnancy in Human and Nonhuman Primates. Advances in anatomy, embryology, and cell biology, 216, 189–213. https://doi.org/10.1007/978-3-319-15856-3_10


Verhave BL, Nassereddin A, Lappin SL. Embryology, Lanugo. [Updated 2021 May 8]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK526092/


Won, S. Y., Kim, H., Lee, W. S., Kim, J. W., & Shim, S. H. (2018). Pre-implantation genetic diagnosis and pre-implantation genetic screening: two years experience at a single center. Obstetrics & gynecology science, 61(1), 95–101. https://doi.org/10.5468/ogs.2018.61.1.95



Comentários


bottom of page