top of page

60 Datos Curiosos sobre las Alergias

Actualizado 2 octubre 2023

Doctor con una muestra sanguínea

Con la llegada de la primavera florecen las flores, llegan más días cálidos que despiden al invierno, hay lluvias en la noche y el ambiente está lleno de polen. Mientras otros disfrutan de la maravillosa primavera, tú estás ahogándote porque tienes las narices tapadas, no dejas de sorber mocos y te pica toda la cara; todo gracias a la alergia. La palabra alergia es el término que usamos comúnmente para describir reacciones inmunitarias lesivas llamadas hipersensibilidad. La hipersensibilidad es una respuesta inmune exagerada a un antígeno, que es una molécula con la capacidad de activar al sistema inmune. Para conmemorar el Día Mundial de la Alergia, el cual es el 8 de julio, veamos 60 datos curiosos sobre las alergias, que van desde las alergias más comunes hasta las alergias más extrañas.


Antes de divertirnos con datos curiosos sobre las alergias, tengamos el breviario cultural de cómo se desarrolla una alergia. Ya dijimos que las alergias son reacciones de hipersensibilidad. Sin embargo, para tu sorpresa, no existe solamente un tipo. Los médicos han descubierto cuatro tipos de hipersensibilidad, que son tipo 1, tipo 2, tipo 3 y, quién lo diría, tipo 4. Nos centraremos en la hipersensibilidad tipo 1 porque es la que genera alergias. Los otros tipos generan otra clase de enfermedades autoinmunes. La hipersensibilidad tipo 1 se llama inmediata y ocurre cuando un antígeno (alérgeno) se encuentra con una célula llamada mastocito, quien libera una molécula denominada histamina. Esta molesta molécula genera diferentes cosas en el cuerpo, como la rinitis alérgica, donde no dejas de producir mocos transparentes, casi como agua; causa ronchas, asma y que te piquen los ojos (conjuntivitis). También puede provocarte un buen malestar estomacal, si eres alérgico a un alimento. Estas alergias no son para bromear, ya que dentro de ellas están los shocks anafilácticos, una condición donde se cierra la vía aérea y no se puede respirar, lo que es una urgencia médica.


Antes de desarrollar una alergia, el cuerpo debe sensibilizarse ante el alérgeno. Esto ocurre cuando el alérgeno entra al cuerpo y una célula presentadora de antígenos se lo encuentra. Dicha célula, emocionada por su nuevo descubrimiento, se lo enseña a otra célula llamada linfocito T, el que decide si el alérgeno es peligroso para el cuerpo. Por lo general, no le hacen caso, de lo contrario seríamos alérgicos hasta a nosotros mismos, pero sucede que, a veces, el linfocito T preocupado por tu salud y el descubrimiento de algo extraño llama a un soldado nombrado linfocito B y le instruye que genere anticuerpos de tipo IgE para combatir al alérgeno. Lo malo es que esos anticuerpos IgE se unen al mastocito y lo activan, lo que genera que te de alergia. Ahora que sabemos un poco más de las alergias, veamos 60 datos curiosos de alergias extrañas y alergias comunes.

Desarrollo de una alergia

Aquí puedes ver cómo se forma una alergia. Cuando una célula presentadora de antígenos le muestra un alérgeno a un linfocito T , el cual en lugar de ignorarlo, se asusta, activa a un linfocito B para que produzca anticuerpos IgE, que son una llave para activar a los mastocitos, que liberan histamina, que causa los síntomas de la alergia.

  • Cualquier alimento puede causar alergia, pero únicamente 8 alimentos son los causantes del 90% de las alergias alimenticias. Estos alimentos son leche, huevo, mariscos, soja, trigo, nueces, pescado y cacahuates.

  • Es raro que una persona tenga alergia a más de uno de los ocho alimentos que causan alergia.

  • La gente con alergia al huevo también es alérgica a la vacuna de la influenza. Porque un ingrediente de la vacuna es el huevo. No obstante, hay una vacuna que es especial para esa población. Así que vacúnate.

  • La mordedura de una garrapata puede causar que una persona desarrolle alergia a la carne roja.

  • Amblyomma americanum o la garrapata de la estrella solitaria es la que causa la alergia a la carne roja y se distribuye a lo largo del este de Norteamérica.

  • Puedes desarrollar una alergia a un alimento que antes no te causaba mayor problema.

  • Existe la alergia a las altas temperaturas, que ocurre cuando el sudor se atora en las glándulas sudoríparas y causa una reacción inflamatoria.

  • La alergia al calor se denomina miliaria.

  • Aunque la miliaria causa picazón y eczema (inflamación de la piel) muy parecida a una alergia, no es una alergia verdadera porque no involucra mastocitos ni a los anticuerpos IgE.

  • ¿Si hay alergia al calor, habrá alergia al frío? La respuesta es sí y se llama urticaria inducida por frío y es mucho más común que la miliaria.

Gota de agua causando ondas

  • Llegan los días de verano y vas a la playa a disfrutar del sol , qué fortuna tienes porque hay gente que tiene la mala suerte de presentar alergia al sol.

  • La alergia al sol ocurre cuando la luz solar activa en la piel una sustancia llamada cromóforo, la cual hace que se activen los mastocitos.

  • La alergia al sol ocurre alrededor de los 30 años de edad.

  • Una velada de pasión arruinada por picazón e hinchazón es desagradable y la culpable puede ser una alergia. Así es, existe alergia al semen, mejor dicho al líquido seminal.

  • La alergia al semen es más frecuente en mujeres.

  • La alergia al semen puede ocurrir sólo con algunas parejas y no con todas, después de todo cada hombre es único.

  • El agua es una sustancia que permite la vida, pero existe una fracción de la población mundial que tiene alergia al agua. Cuando estas personas tocan el agua, les sale urticaria.

  • No se sabe a ciencia cierta qué causa la alergia al agua. La teoría es que cuando la piel de estas personas entra en contacto con el agua, el sebo de las glándulas sebáceas hace que se activen los mastocitos de la piel, llevando a la persona a desarrollar urticaria.

  • La alergia al agua ocurre en una de cada 23 millones de personas, así que es extremadamente rara.

  • Hay personas que pueden escribir sobre su piel por una enfermedad denominada dermografismo. Al pasar el dedo sobre la piel comienzan a salir ronchas y la piel se inflama manteniendo el patrón de movimiento del dedo.

persona con dermografísmo

Aquí puedes ver el resultado del dermografismo.

  • Sufrir dermografismo puede ser alerta de tener otra enfermedad mucho más grave como diabetes mellitus o problemas de tiroides.

  • Hay subclases de dermografismo. Entre las más interesantes está el dermografismo familiar, donde todos en la familia lo padecen; otro más, es el inducido por ejercicio.

  • Seguro habrás escuchado a alguien bromear diciendo que es alérgico al ejercicio con tal de evitar un poco de actividad física, pero te sorprenderá saber que existe alergia al ejercicio llamada anafilaxis inducida por ejercicio o EIA, por sus siglas en inglés.

  • No se sabe qué causa la anafilaxia inducida por el ejercicio, pero se tiene certeza de que es una alergia verdadera porque aumenta el nivel de histamina en la sangre.

  • Existe una alergia al ejercicio todavía más rara denominada anafilaxia inducida por ejercicio dependiente de alimento, en la cual ocurre alergia al ejercicio solamente si se come cierto alimento y después se realiza actividad física.

  • Se cree que la anafilaxia inducida por ejercicio dependiente de alimento sucede porque una persona está en los límites entre ser alérgica a un alimento y no serlo. Molecularmente, tiene altos niveles de IgE sin llegar a causar alergia. No obstante, con el ejercicio la redistribución de la sangre causa que se alcancen suficientes niveles de IgE y se desarrolle la alergia.

  • El alcohol aumenta los niveles de IgE en el cuerpo y en los asmáticos puede causar un ataque de asma.

  • El medicamento que más reacciones alérgicas causa es la penicilina, con un 10% de la población reportando ser alérgica.

  • La penicilina y sus derivados son los medicamentos que son utilizados con más frecuencia en el mundo.

  • El uso constante de látex conlleva un mayor riesgo de desarrollar alergia al mismo. Por lo tanto, los grupos de riesgo son bebés y profesionales de la salud.

Mujer con pesas que no quiere hacer ejercicio

¡Sí existe la alergia al ejercicio!

  • Si eres alérgico al látex, serás alérgico a los condones, por lo que tendrás que comprar condones libres de látex.

  • Las alergias a los animales son muy comunes, junto con los alimentos y las picaduras de insectos, se encuentran en el top 3 de agentes que causan alergia.

  • Muchas personas creen que son alérgicas al pelo de los animales, pero, en realidad, lo que les causa alergia es la caspa y no el pelo.

  • Puedes salvarte de la caspa de los animales, pero existe la posibilidad de ser alérgico a la saliva. Junto con la caspa, la saliva de los animales es otra causa usual de alergias.

  • Se han encontrado siete alérgenos de perro y ocho alérgenos de gato.

  • Una causa frecuente de abandono de mascotas es por la alergia de los dueños.

  • Puede que hayas visto listas de perros o gatos hipoalergénicos. Por ejemplo, los gatos calvos y los perros de pelo corto son comúnmente anunciados así, pero la realidad es que los estudios científicos no demuestran que estos animales sean en realidad hipoalergénicos. Aún pueden causar alergia.

  • Si aun así quieres un compañero peludo, el Club de Perros de América (American Kennel Club) tiene una lista de los perros que menos alergia causan. Entre ellos se encuentran el schnauzer, yorkies, poodles y el xoloitzcuintle. Link para la lista: https://www.akc.org/dog-breeds/hypoallergenic-dogs/page/3/

  • Para los amantes de los gatos no encontré una lista como la de los perros, pero PetMD recomienda el gato siberiano y el gato balinés, ya que ambos son deficientes en la molécula Fel d1, que es una de las ocho moléculas felinas que causan alergia.

  • Vivir en la gran ciudad es el sueño de muchos, pero uno de tus vecinos comunes en las metrópolis es la cucaracha. Junto con los perros y gatos es uno de los animales que más comúnmente causan alergia. La popó de la cucaracha, que no logras ver, es un alérgeno supercomún y tal vez el más asqueroso de la lista.

Mujer con alergia a animales estornudando junto a un perro

No somos alérgicos al pelo, sino a la caspa, saliva o incluso orina de los animales.

  • Otra alergia que suena extraña, pero no es tan rara, es la alergia al metal.

  • El metal que más alergia causa es el níquel, con 17% de las mujeres y 3% de los hombres del mundo siendo alérgicos a este elemento.

  • Las alergias a los metales pueden ser causadas por usar dinero o joyas. Sin embargo, lo peor es no poder utilizar un celular para perder el tiempo en internet viendo memes de gatos, porque los celulares están hechos de níquel.

  • La mayoría de las alergias por picadura de insecto son causadas por el grupo hymenoptera, que incluye a las abejas, avispas y hormigas.

  • El tratamiento para la alergia por picaduras de abejas, avispas y hormigas es peculiar. Se emplean pequeñas dosis del veneno para desensibilizar al cuerpo.

  • El síndrome del pancake o el hot cake es una alergia extraña que ocurre cuando compras esas cajas de harina de pancake y la dejas olvidada mucho tiempo en la despensa. Esa masa se llena de ácaros del polvo, mismos que pueden causar anafilaxia al comerlos. Mejor siempre tener bien cerradas las cajas de masa.

  • Mucha gente cree que es alérgica a la lana porque pica, pero en realidad no es una alergia, ya que no está mediada por mastocitos ni IgE, sino que la lana activa nervios llamados fibras C, que son las responsables del dolor.

  • Aunque la mayoría de la gente no es alérgica a la lana, hay una mínima fracción que sí presenta reacciones alérgicas contra este textil por un compuesto denominado lanolina.

  • Una buena noticia para los amantes de la lana es que con los nuevos tratamientos que se le dan a este textil, ya no tienes que preocuparte por la picazón, ya que las fibras hoy en día son tan finas que no deben activar las fibras C. Los amantes de la lana con verdadera alergia también pueden usarla porque en la actualidad la lanolina se logra quitar del textil.

Pancakes con frutos rojos y miel

Los hot cakes pueden provocarnos alergia no por la masa, sino por los ácaros que en ocasiones la infestan.

  • Podrías resultar ser alérgico a los tintes utilizados en los tatuajes. Sin embargo, la primera vez es extraño que pase. En realidad te vuelves alérgico después de tu primer tatuaje, cuando el cuerpo se sensibiliza.

  • Muchos centros de tatuado hacen la prueba del punto, donde simplemente ponen un punto de tinta y te piden que lo observes durante 24-48 horas para asegurarte de que no eres alérgico.

  • El color de tatuaje que más alergia causa es el rojo.

  • La enfermedad celíaca causa que las personas no pueden comer gluten. Sin embargo, no son alérgicas al gluten, sino que su cuerpo confunde la mucosa del intestino como un patógeno y la ataca.

  • La urticaria por vibración, como su nombre lo indica, causa urticaria ante vibraciones. Es una alergia a vibraciones, donde los mastocitos liberan histamina cuando la piel vibra. Esto ocurre porque una proteína inhibidora está mutada y no funciona bien. Así que estas personas no pueden disfrutar de música a todo volumen ni de viajes en motocicleta.

  • Llega ese momento del mes donde el periodo nos tiene agonizando, pero para algunas es todavía peor. Las mujeres que sufren de dermatitis autoinmune por progesterona se llenan de ronchas, se ponen rojas y se inflaman. La razón de esta alergia, si es que es alergia, aún se desconoce.

  • A todos nos gusta oler bien y existen un sinfín de productos que tienen aromas, pero puedes ser alérgico a las fragancias. Así es, existe alergia a las fragancias y no es tan raro. Hay un análisis que prueba las 8 fragancias más comunes para determinar si alguna causa dermatitis. Estas personas se deben cuidar de perfumes, champús, jabones e incluso algunos alimentos.

  • Tal vez, alguna vez has deseado pintarte el pelo de otro color o has visto a personas con colores de pelo extravagantes, pero para la gente con hipersensibilidad a la parafenilendiamina eso es un gran no. La parafenilendiamina es el principal compuesto de los colorantes de pelo y la alergia a este compuesto puede llevar a desfiguraciones en la cara por la inflamación que causa.

  • Los estilistas, al estar en constante contacto con la parafenilendiamina, tienen mayor riesgo de desarrollar alergia a los colorantes del cabello. El colorante que más problema les causa es el negro.

  • Los campos electromagnéticos de la tierra nos protegen de los vientos solares, sin ellos nuestra capa de ozono desaparecería. No obstante, hay gente que dice ser alérgica a los campos electromagnéticos, pero la ciencia no ha encontrado que esto sea verdad; la alergia a los campos electromagnéticos es falsa.

  • Existe una teoría conocida como la hipótesis de la higiene, que propone que hay más alergias y enfermedades autoinmunes en países ricos por falta de entrenamiento del sistema inmune con infecciones.


Referencias

  • Allam JP, Haidl G, Novak N. Spermaallergie [Semen allergy]. Hautarzt. 2015 Dec;66(12):919-23. German. doi: 10.1007/s00105-015-3710-1. PMID: 26490774.

  • Bhattacharya S. The facts about penicillin allergy: a review. J Adv Pharm Technol Res. 2010 Jan;1(1):11-7. PMID: 22247826; PMCID: PMC3255391.

  • Boyden SE, Desai A, Cruse G, Young ML, Bolan HC, Scott LM, Eisch AR, Long RD, Lee CC, Satorius CL, Pakstis AJ, Olivera A, Mullikin JC, Chouery E, Mégarbané A, Medlej-Hashim M, Kidd KK, Kastner DL, Metcalfe DD, Komarow HD. Vibratory Urticaria Associated with a Missense Variant in ADGRE2. N Engl J Med. 2016 Feb 18;374(7):656-63. doi: 10.1056/NEJMoa1500611. Epub 2016 Feb 3. PMID: 26841242; PMCID: PMC4782791.

  • Chan, S. K., & Leung, D. (2018). Dog and Cat Allergies: Current State of Diagnostic Approaches and Challenges. Allergy, asthma & immunology research, 10(2), 97–105. https://doi.org/10.4168/aair.2018.10.2.97

  • CDC. (2020, September 22). Flu Vaccine and People with Egg Allergies. Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/flu/prevent/egg-allergies.htm.

  • Center for Food Safety and Applied Nutrition, F. D. A. (n.d.). Food Allergies. U.S. Food and Drug Administration. https://www.fda.gov/food/food-labeling-nutrition/food-allergies.

  • Filon, F. L., & Radman, G. (2006). Latex allergy: a follow up study of 1040 healthcare workers. Occupational and environmental medicine, 63(2), 121–125. https://doi.org/10.1136/oem.2003.011460

  • George, R., & Badawy, S. Z. (2012). Autoimmune progesterone dermatitis: a case report. Case reports in obstetrics and gynecology, 2012, 757854. https://doi.org/10.1155/2012/757854

  • Guerra KC, Toncar A, Krishnamurthy K. Miliaria. [Updated 2020 Aug 13]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK537176/

  • Harris BW, Badri T, Schlessinger J. Solar Urticaria. [Updated 2020 Jul 6]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK441986/

  • Nobles T, Muse ME, Schmieder GJ. Dermatographism. [Updated 2020 Nov 19]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK531496/

  • Povesi Dascola, C., & Caffarelli, C. (2012). Exercise-induced anaphylaxis: A clinical view. Italian journal of pediatrics, 38, 43. https://doi.org/10.1186/1824-7288-38-43

  • Okada, H., Kuhn, C., Feillet, H., & Bach, J. F. (2010). The 'hygiene hypothesis' for autoimmune and allergic diseases: an update. Clinical and experimental immunology, 160(1), 1–9. https://doi.org/10.1111/j.1365-2249.2010.04139.x

  • Sánchez-Borges, M., Suárez-Chacon, R., Capriles-Hulett, A., Caballero-Fonseca, F., Iraola, V., & Fernández-Caldas, E. (2009). Pancake syndrome (oral mite anaphylaxis). The World Allergy Organization journal, 2(5), 91–96. https://doi.org/10.1186/1939-4551-2-5-91

  • Serup J, Hutton Carlsen K. Patch test study of 90 patients with tattoo reactions: negative outcome of allergy patch test to baseline batteries and culprit inks suggests allergen(s) are generated in the skin through haptenization. Contact Dermatitis. 2014 Nov;71(5):255-63. doi: 10.1111/cod.12271. Epub 2014 Jul 18. PMID: 25040844.

  • Steinke, J. W., Platts-Mills, T. A., & Commins, S. P. (2015). The alpha-gal story: lessons learned from connecting the dots. The Journal of allergy and clinical immunology, 135(3), 589–597. https://doi.org/10.1016/j.jaci.2014.12.1947

  • Stepaniuk, P., Vostretsova, K., & Kanani, A. (2018). Review of cold-induced urticaria characteristics, diagnosis and management in a Western Canadian allergy practice. Allergy, asthma, and clinical immunology : official journal of the Canadian Society of Allergy and Clinical Immunology, 14, 85. https://doi.org/10.1186/s13223-018-0310-5

  • Thyssen JP, Menné T. Metal allergy--a review on exposures, penetration, genetics, prevalence, and clinical implications. Chem Res Toxicol. 2010 Feb 15;23(2):309-18. doi: 10.1021/tx9002726. PMID: 19831422.

  • Tracy JM. Insect allergy. Mt Sinai J Med. 2011 Sep-Oct;78(5):773-83. doi: 10.1002/msj.20286. PMID: 21913205.

  • Vally H, Thompson PJ. Allergic and asthmatic reactions to alcoholic drinks. Addict Biol. 2003 Mar;8(1):3-11. doi: 10.1080/1355621031000069828. PMID: 12745410

  • Zallmann M, Smith PK, Tang MLK, Spelman LJ, Cahill JL, Wortmann G, Katelaris CH, Allen KJ, Su JC. Debunking the Myth of Wool Allergy: Reviewing the Evidence for Immune and Non-immune Cutaneous Reactions. Acta Derm Venereol. 2017 Aug 31;97(8):906-915. doi: 10.2340/00015555-2655. PMID: 28350041.

  • Zukiewicz-Sobczak, W. A., Adamczuk, P., Wróblewska, P., Zwoliński, J., Chmielewska-Badora, J., Krasowska, E., Galińska, E. M., Cholewa, G., Piątek, J., & Koźlik, J. (2013). Allergy to selected cosmetic ingredients. Postepy dermatologii i alergologii, 30(5), 307–310. https://doi.org/10.5114/pdia.2013.38360

bottom of page