top of page
Writer's picturegloria queipo

FRAGMENTOS DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA CONTADA POR MUJERES BRILLANTES

Updated: Feb 7, 2023

Revisado 7 de febrero 2023



Infinitas preguntas con el doble de respuestas. El universo esconde un sinnúmero de misterios. ¿Qué hay en otras galaxias?, ¿cómo son otros sistemas solares?, ¿cómo funcionan nuestros planetas? La ciencia es la forma con la que aprendemos cómo funciona nuestro universo. Para entenderlo basta hacer la pregunta correcta y con una metodología férrea llegamos a la respuesta. Todas las mujeres podemos hacer ciencia y en realidad todas hacemos un poco de ciencia. Por ejemplo, cuando te sucede que el coche no avanza en una mañana, haces tus diferentes experimentos para descubrir que la respuesta es que se te olvidó llenarlo de gasolina, esa, es una forma de hacer ciencia. La ciencia es de todas porque el universo es de todos y el conocimiento infinito debe estar al alcance de todos. No obstante, la ciencia y todas sus ramas han estado y están dominadas por hombres. De todo el personal científico del mundo, sólo el 28% son mujeres. El premio Nobel, que se le da a los actos y descubrimientos que más hacen avanzar a la humanidad, sólo 3% han sido ganados por mujeres. Por supuesto las disparidades vienen de la historia, donde por mucho tiempo la mujer no fue invitada a participar en la ciencia, es más, muchas veces se les pusieron trabas para que no pudieran ser parte de ella. Sin embargo, muchas mujeres han hecho grandes avances en la ciencia y todas merecen su historia. Por ello y para celebrar el 11 de febrero, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, veamos 6 pequeñas historias de grandes científicas y un poco de lo que descubrieron.


Marie Curie


“Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido. Ahora es el momento de comprender más, para temer menos”.

Marie Curie


El monumento a Marie Curie en Varsovia, donde se ve a Curie con un modelo del polonio.


Marie Curie ganó el premio Nobel no una sino dos veces y hasta hoy sigue siendo la única persona en ganarlo en dos áreas de ciencias diferentes. La primera vez, lo ganó en física junto con su esposo Pierre Curie y Henry Becquerel por descubrir la radiación. Mientras que la segunda vez fue en química. Marie Curie y su esposo descubrieron dos nuevos elementos, el polonio y el radio, ambos radioactivos. La segunda vez Marie Curie ganó el premio Nobel de química por producir radio en su forma física y por demostrar el uso de la radiación en la física y en la medicina.


¿Qué es un elemento? Un elemento es la materia más simple. Todo lo que nos rodea es materia. La materia es todo aquello que ocupa un espacio y tiene masa. Así que casi todo con lo que interactúas es materia. Las diferentes cosas están hechas de diferentes elementos. Por ejemplo, los seres vivos en su mayoría son carbono, oxígeno, hidrógeno, azufre y nitrógeno. Al día de hoy, conocemos 118 elementos y todo está hecho con las combinaciones de esos 118 elementos. Marie Curie descubrió dos elementos nuevos, por lo que descubrió dos de los ingredientes de los que está hecho el universo.


Rosalyn Yalow


“Las ganas de aprender separan a lo nuevo de lo viejo, mientras sigas aprendiendo no serás viejo”.

Rosalyn Yalow


Otra ganadora del premio Nobel, eso sí, en otra rama. En su caso, Rosalyn Yalow, ganó en fisiología y medicina, aunque al igual que Curie, lo que le gustaba era la radiación. Esta científica se volvió una física cuando las mujeres no eran bienvenidas en ese mundo y serlo era un impedimento para triunfar. No obstante, les demostró a todos que ser mujer no la volvía una científica de segunda, ella triunfó y mejoró un poco nuestro mundo con su descubrimiento. Esta científica descubrió cómo usar la radiación para medir analitos (lo que uno busca analizar) en el cuerpo. Su descubrimiento se llama radioinmunoensayo.


Para entender el radioinmunoensayo, hay que entender un poco de inmunología. Un anticuerpo es una proteína que se une a un antígeno. Un antígeno es cualquier molécula que causa una respuesta inmune. Los anticuerpos son fascinantes porque están hechos para unirse solamente a una molécula específica. Por ejemplo, si te vacunas contra el coronavirus tu cuerpo hace anticuerpos para el coronavirus. Por lo que sólo se van a unir al coronavirus, no van a funcionar contra ni una otra cosa. En el radioinmunoensayo se ponen anticuerpos unidos con un antígeno radioactivo y después se agrega la muestra del paciente. Si en la muestra del paciente existe el mismo antígeno, éste quita al antígeno radioactivo y se une al anticuerpo. Por lo que a mayor concentración del antígeno en la muestra, más antígeno radiactivo queda libre, porque recuerda que el antígeno de la muestra del paciente lo quita del anticuerpo. Finalmente, con una máquina se determina cuánto antígeno radioactivo fue liberado. Por ejemplo, si voy a medir insulina, pongo insulina radioactiva en el anticuerpo. Después pongo la muestra del paciente. La insulina del paciente quita a la insulina radioactiva del anticuerpo. Por último, veo cuánta insulina radioactiva hay libre y a partir de eso se calcula cuánta insulina había en la muestra del paciente. Con el radioinmunoensayo cambió nuestra forma de medir sustancias en el cuerpo.


Maria Sibylla Merian


“El arte y la naturaleza siempre estarán luchando hasta que finalmente se conquisten uno al otro para que la victoria sea el mismo trazo y línea”.

Maria Sibylla Merian



Qué tal si nos remontamos a mucho más tiempo atrás con Maria Sibylla Merian. Esta científica rompe muchos paradigmas, porque sin duda logró hacer descubrimientos en un tiempo donde la ciencia no era nada amable con las mujeres. Sibylla Merian fue una científica de los años que comprenden entre 1647 y 1717. ¿En qué ciencia destacó esta gran mujer? Maria destacó en la entomología, que es una rama de la zoología. La zoología es el estudio de los animales. La entomología, particularmente, se dedica al estudio de los insectos. A Maria Sibylla Merian le fascinaban los insectos, sus interacciones con los ecosistemas y su forma de cambiar. Cabe mencionar que esta científica también era artista y creó bellísimos dibujos sobre los insectos y su hábitat.


Este es uno de los dibujos que creó Maria Sibylla Merian en 1701. Se puede observar el ciclo de vida de la oruga a la mariposa.


Entre sus descubrimientos se encuentra la gran observación de que los insectos no se crean por generación espontánea a partir del lodo. Por mucho tiempo se creyó que los insectos simplemente aparecían del lodo, “poof” de la nada se creaban, pero nuestra científica descubrió que en realidad salían de huevecillos. Sibylla no descubrió la metamorfosis, pero sí que le encantaba; se cuenta que pasaba días y noches observando cómo una oruga cambiaba a mariposa y todo ello lo ilustraba. Fue la primera en documentar el ciclo de vida de más de 128 especies de insectos. Una gran locura que hizo para su época, fue viajar sola con su hija desde Europa a Suramérica para documentar nuevas especies de insectos y plantas. El libro que produjo tras su viaje fue todo un furor en Europa. Finalmente, cabe señalar que sus libros los escribió en latín, típico para los trabajos científicos de la época, y en alemán para que la gente común los entendiera. Por ello, se le considera de las primeras personas en hacer de la ciencia algo accesible.


Mary Anning


“El mundo me ha usado tan cruelmente, que me temo me ha hecho sospechar de todos”.

Mary Anning


Qué tal si nos movemos al Reino Unido hacia principios y mitad de 1800. Es aquí donde veremos la historia de Mary Anning, que demostró que no se necesita ser una erudita universitaria para hacer ciencia y cambiar un poco al mundo. Anning vino de una familia pobre, cuya forma de subsistir era buscar fósiles a las orillas del mar y venderlos. Se puede decir que la familia de Mary Anning era una familia de paleontólogos y que la mejor fue ella. En un tiempo donde se creía que el mundo siempre había sido igual, salido de la biblia, los descubrimientos de Mary llevaron a los grandes científicos a cuestionarse si eso era cierto. Mary Anning descubrió 2 de los 3 grandes reptiles marinos que dominaron los mares en el mesozoico, que es el periodo geológico que comprende al triásico, jurásico y cretácico, en otras palabras, el tiempo de los dinosaurios. Mary Anning descubrió al ictiosaurio y al plesiosaurio. Estos descubrimientos, posteriormente, demostrarían que la Tierra es un planeta cambiante y que antes del humano la Tierra era diferente. En el mesozoico los continentes estaban pegados, el mar era más basto y de menor profundidad, el planeta era más caliente y la Tierra la dominaban los dinosaurios, y como dato curioso, te diré que ni siquiera existían las flores, ya que éstas aparecieron a finales del jurásico.


La carta y el dibujo de un plesiosaurio que realizó Mary Anning al descubrir a tal reptil.


Mary Anning, sin necesidad de la escuela, fue autodidacta en anatomía, paleontología, ilustración científica y geología, que era una rama de la ciencia nueva, la rama que estudia a la Tierra y sus cambios en el tiempo. Anning posiblemente sea de las paleontólogas que más fósiles haya encontrado y de las que consiguieron encontrar especímenes en tan buen estado, que cambiaron el cómo se pensaba de la Tierra. Hacia el final de su vida recibía pensiones de la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural y de la Sociedad Geológica de Londres Aunque no era miembro por ser mujer, sí que era reconocida. En el 2010 la Royal Society (como se le conoce en el mundo) la reconoció como una de las 10 científicas más importantes del Reino Unido.


Annie Jump Cannon


“Una vida pasada en la rutina de la ciencia no necesita destruir el atractivo elemento humano de la naturaleza de una mujer”.

Annie Jump Cannon


Qué tal si esta vez nos alejamos de la Tierra y miramos la lejanía hacia las estrellas y en el proceso conocemos a Annie Jump Cannon. Cannon fue una astrónoma que cambió la forma en la que clasificamos a las estrellas. Ella sí que pudo estudiar en la universidad, en los años alrededor de 1884. Eligió la carrera de física y astronomía, aunque por mucho tiempo se dedicó a la fotografía. En esos años la fiebre escarlata la dejó sorda, pero eso no la detuvo de seguir con la fotografía. No obstante, después de la muerte de su madre, decidió que necesitaba un trabajo más estable y entró a la Universidad de Harvard como ayudante. En el observatorio de Harvard conoció a Fleming, una científica, que, fun fact, era el ama de llaves del director del observatorio. Fleming había creado una forma de clasificar estrellas y a partir de ésta, Annie Jump Cannon hizo una nueva escala mucho más simple, que hoy en día se sigue usando.


Ninguna estrella en el cielo es igual, cada una es única. Cannon inventó el sistema de clasificación de Harvard, que agrupa a las estrellas por color, temperatura y masa. El sistema tiene 7 clasificaciones que son O, B, A, F, G, K y M. Las estrellas O son azules y las estrellas más grandes que existen, además son increíblemente calientes con una temperatura de 33 mil grados Celsius. B y A también son azules, pero de color más claro acercándose a blanco y tienen menor temperatura. Las estrellas F son blancas, son medianas y de temperatura más fría que las azules, pero que no te engañen, son de mayor tamaño que el Sol y mucho más calientes, llegando a una temperatura de 6 mil grados Celsius. La clase G son las estrellas amarillas y ahí se encuentra nuestra estrella, el Sol. Las estrellas K son anaranjadas y más frías y pequeñas que nuestro Sol. Finalmente, la clase M son estrellas rojas y las más pequeñas que existen, además son muy frías apenas alcanzando 3400 grados Celsius. Si nuestro Sol se convirtiera en una estrella clase M apenas sería más grande que Júpiter, la Tierra se iría alejando del Sol, esencialmente siendo eyectada del sistema solar y finalmente congelándose. Estas clasificaciones estelares son posibles gracias a Annie Jump Cannon.


Mira la clasificación y cómo difieren las estrellas. Nuestro Sol a comparación de una estrella de clase O no es más que una viruta. Recuerda que nuestro Sol es clase G y la clase O es la más grande.


Ynes Mexia


“Muchas personas decían que una mujer no podía viajar sola. Yo no creo que haya ningún lugar en el mundo donde una mujer no pueda aventurarse”.

Ynes Mexia



Dejemos las estrellas y regresemos al planeta para conocer a una última científica. Mary Anning demostró que para hacer ciencia no siempre es necesaria la universidad, sino la pasión, e Ynes Mexia demostró que la edad no es ningún impedimento porque se volvió científica a los 50 años cuando estudió botánica en 1921, rompiendo todos los paradigmas de edad y sexo. Mexia continuó rompiendo paradigmas porque, entre las actividades que amaba, estaban las expediciones. Muchos se sorprendían y la catalogaban como una mujer diferente porque no le importaba no ser femenina, dormir al aire libre, ensuciarse, montar a caballo y no poder bañarse durante las expediciones. Llegó un punto donde Mexia decidió que trabajaba mejor sola y en vez de ir acompañada realizó las expediciones solamente con sus guías e indígenas. En los años 20 viajó sola por toda América Latina en zonas de difícil acceso, recolectando plantas para posteriormente clasificarlas. Muchos la etiquetaron como loca porque no podían creer que una mujer viajara sola por América Latina. No obstante, su carrera fue corta, ya que solo duró 13 años. Sin embargo, prepárate para sorprenderte, en esos 13 años Mexia recolectó 145 mil especímenes, descubrió 500 nuevas especies de plantas y encontró dos nuevos géneros de plantas. Ella descubrió al Mexianthus mexicanus que pertenece a la familia del girasol.


Para que entiendas dónde entran los descubrimientos de Mexia, veamos el rango taxonómico. Este rango es la forma en la que ordenamos la vida. Va de lo más general a lo más específico. Revisemos cómo se divide con un ejemplo, un perro. Empieza con el dominio, de los cuales existen 3: Bacterias, Archaea y Eukarya. El perro pertenece a Eukarya. Le sigue el reino y existen 6; Animalia es el reino del perro. Después el filo y aquí existen un montón. El perro pertenece a los chordata, que son animales con columna vertebral. La siguiente posición es la clase, donde el perro pertenece a mammalia. Lo siguiente es el orden donde las cosas se empiezan a salir de control porque aún no estamos de acuerdo en cómo clasificar todo. No obstante, el perro es del orden carnívora. Continuamos con la familia, donde ya hay muchísimas. Por ejemplo, de plantas existen 620 familias. La familia del perro es canidae. La jerarquía prosigue con el género, que muestra la relación entre varios animales ya muy cercanos. Por ejemplo, en el caso de los perros el género es canis. Entre los canis están todos los lobos. Aquí entra uno de los descubrimientos de Mexia. Finalmente, va la especie, que es lo más específico. La especie de un perro sería familiaris. Mexia descubrió 500 nuevas especies.



Aquí puedes ver la jerarquía taxonómica. Ve cómo se va haciendo cada vez más específica.


Aquí tienes 6 pequeñas historias de 6 grandes científicas. Todas cambiaron un poco al mundo y ampliaron nuestro conocimiento sobre nuestro planeta y universo. Todo el mundo tiene la posibilidad de ser científica, como ya te dije, todas tenemos un poco de científicas porque siempre nos hacemos preguntas. Que no te detenga tu formación, tu edad y, sobre todo, que nunca te detenga a ser mujer. La ciencia es de todas y también es tuya. Explora el cielo, la tierra, el océano, los animales, las células, el universo, que nada te detenga, la ciencia está en todos lados, sólo necesitas buscarla y emprender tu viaje.



Referencias


Anning , M. (2017). Autograph letter concerning the discovery of plesiosaurus. Wikimedia Commons . Retrieved February 7, 2022, from https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mary_Anning_Plesiosaurus.jpg.


Britannica, T. Editors of Encyclopaedia (2021, December 7). Annie Jump Cannon. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/biography/Annie-Jump-Cannon


Britannica, T. Editors of Encyclopaedia (2013, May 14). stellar classification. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/science/stellar-classification


Britannica, T. Editors of Encyclopaedia (2021, July 8). Ynes Enriquetta Julietta Mexia. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/biography/Ynes-Enriquetta-Julietta-Mexia


Barcelona Institute for Global Health, B. I. for G. H. (n.d.). 7 facts illustrating the discrimination against women in science. ISGlobal. Retrieved February 7, 2022, from https://www.isglobal.org/en_GB/-/7-datos-que-muestran-que-la-ciencia-discrimina-a-las-mujeres


Houbraken , J. (2017). Anna Maria Sibylla Merian portrait in color. Wikimedia Commons. The New York Times . Retrieved February 7, 2022, from https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Anna_Maria_Sibylla_Merian_portrait_in_color.jpg.


Klein, J. (2017, January 23). A Pioneering Woman of Science Re‑Emerges After 300 Years. The New York Times . Retrieved February 5, 2022, from https://www.nytimes.com/2017/01/23/science/maria-sibylla-merian-metamorphosis-insectorum-surinamensium.html.

Marie Curie – Facts. NobelPrize.org. Nobel Prize Outreach AB 2022. Thu. 3 Feb 2022. <https://www.nobelprize.org/prizes/chemistry/1911/marie-curie/facts/>


Maria Sibylla Merian, M. S. M. (2020). Plate 9. Wikimedia Commons . mage taken from Metamorphosis insectorum surinamensium. Originally published/produced in Amsterdam, 1705. Retrieved February 7, 2022, from https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Plate_9,_Maria_Sibylla_Merian%27s_Metamorphosis_Insectorum_Surinamensium_(1730).tif.


Mr. Grey , M. G. (2021). Retrato de Mary Anning, paleontóloga inglesa, con su perro Try y el afloramiento Golden Cap al fondo. . Wikimedia Commons . Museo de Historia Natural de Londres, Reino Unido. . Retrieved February 7, 2022, from https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mary_Anning_painting.jpg.


National Park Service, N. P. S. (2021, September 27). Ynes Mexia (U.S. National Park Service). National Parks Service. Retrieved February 7, 2022, from https://www.nps.gov/people/ynes-mexia.htm


New York World-Telegram and the Sun Newspaper, N. Y. W.-T. and the S. N. (2016). Portrait of Annie Jump Cannon. Wikimedia Commons . Retrieved February 7, 2022, from https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Annie_Jump_Cannon_1922_Portrait.jpg.


Rosalyn Yalow – Biographical. NobelPrize.org. Nobel Prize Outreach AB 2022. Thu. 3 Feb 2022. <https://www.nobelprize.org/prizes/medicine/1977/yalow/biographical/>

Rafferty, J. P. (2021, October 19). Mary Anning. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/biography/Mary-Anning

van Hoose, N. (2019, September 17). New butterfly named for pioneering 17th-century entomologist Maria Sibylla merian. Florida Museum. Retrieved February 5, 2022, from https://www.floridamuseum.ufl.edu/science/butterfly-species-maria-sibylla-merian/


US information Agency, U. S. information A. (2017). Rosalyn Yalow. Wikimedia Commons . Women's of Influence. Retrieved February 7, 2022, from https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rosalyn_Yalow.jpg.

s

댓글


bottom of page