top of page

Conociendo el trastorno bipolar



Como una montaña rusa que sube y baja, yendo de un extremo a otro, a veces arriba a veces abajo y en algunos momentos en una meseta donde la experiencia no se siente extrema sino es como lo que uno imagina describe la palabra normal; hablamos del trastorno bipolar. El trastorno bipolar es una enfermedad psiquiátrica que causa cambios fuertes en el ánimo. No pienses que estos cambios son de un segundo a otro como en una película. En el trastorno bipolar por periodos de tiempo que duran varios días, la persona vive periodos de ánimo extremos y algunas veces caen en la línea de lo que uno podría considerar normal, ni arriba ni abajo. Es una de las enfermedades que más discapacidad generan en el mundo y también es de las enfermedades menos habladas. Muchas veces las personas se quedan con la idea de que la persona afectada simplemente le cambia el ánimo, pero es una enfermedad mucho más compleja. El 30 de marzo se celebra el día internacional del trastorno bipolar con el fin de traer a la luz esta enfermedad que a diferencia de otras no recibe tanta atención. Sabías que también es la fecha del cumpleaños de Van Gogh, que dicen tenía trastorno bipolar. Dejando los datos curiosos atrás, el 30 de marzo es un día para aumentar el conocimiento y entender mejor qué es el trastorno bipolar, así que veamos un poco de este trastorno.

Un poco de historia

El trastorno bipolar no es extraño, 1% de la población se cree tiene esta enfermedad y aunque suene a poco, recuerda que hay millones de personas en el mundo y 1% deja de ser poco. Hipócrates ya lo describió en la antigua Grecia. Hipócrates vio que había personas que tenían un desbalance en los humores y llamó a los extremos: melancolía por un exceso de bilis negra y manía por un exceso de bilis amarilla.



Arateus otro médico griego fue quien dijo que el ánimo es un espectro y la melancolía y la manía eran sus dos extremos. El siguiente gran avance para esta enfermedad llegó en el siglo XIX cuando dos franceses la describieron. Jean-Pierre Falret la llamó folie circulaire que significaba que había un ciclo de depresión y manía. Jules Baillarger la llamó folie a double former y decía que las personas cambiaban de ánimo con facilidad. Falret estaba más acercado en que era un ciclo y también en que no pasaban de un extremo a otro en un segundo, sino que había períodos de normalidad y balance en sus emociones. En 1950 con el primer libro de diagnóstico psiquiátrico agrupó a la bipolaridad como una depresión. Fue hasta 1980 en la tercera revisión del libro de diagnóstico psiquiátrico DSM que se acuñó el término bipolar. Así que es una enfermedad que se conoce desde tiempos antiguos y como la mayoría de las enfermedades mentales está pobremente estudiada.

Qué es el trastorno bipolar

El trastorno bipolar es un trastorno del ánimo donde hay periodos que duran días o semanas de depresión y períodos de manía que es un estado eufórico. El trastorno bipolar en realidad se subdivide en tres trastornos bien diferenciados: trastorno bipolar 1, trastorno bipolar 2 y ciclotimia. Son similares, pero bastante diferentes entre ellos. Su diferencia radica en qué tanta manía y depresión presentan las personas. La depresión es más conocida mientras que la manía es más desconocida, incluso existe la idea equivocada que es una palabra relacionada a la locura, pero en realidad la manía simplemente es lo inverso a la depresión. La manía es el sentimiento de excitabilidad donde hay euforia o irritabilidad. Para entender los tres tipos de trastorno bipolar hay que conocer a la manía, la hipomanía y la depresión.

La manía la puedes pensar como lo contrario a la depresión y es el estado de euforia o irritabilidad extrema. Para que se considere parte del trastorno bipolar debe durar más de una semana. También debe cumplir mínimo 3 de los 7 episodios maníacos que tiene el DSM. Autoestima muy elevada con sentimiento de grandiosidad, algunos incluso dicen sentirse dios e invencibles por ese sentimiento. Baja la necesidad de dormir, sienten que tienen y pueden hacer mucho y dormir se vuelve algo secundario, pero incluso con poco sueño se sienten bien. Se vuelven muy platicadores, una palabra médica es logorrea y no verborrea como muchos piensan. Pierden su capacidad de mantener la atención y se distraen con extrema facilidad con cosas sin importancia. Las ideas y pensamientos empiezan a correr como si tuvieran ideas aceleradas que van velozmente por su cabeza. Aunque pierden la capacidad de atención se vuelcan en metas y objetivos y una vez que tienen uno no paran hasta conseguirlo. Persiguen en exceso sentimientos de satisfacción y esto lo hacen a través del sexo, las compras, malgastando sus recursos, peleando, apostando, comiendo o incluso poniendo en riesgo su vida por la excitación del momento. Todos estos síntomas causan problemas con familiares, amigos, su vida social o su vida laboral.


La depresión es lo contrario a la manía y es el estado de tristeza extremo. La depresión en el trastorno bipolar suele durar un mínimo de dos semanas. Al igual que la manía afecta la vida del individuo en su trabajo, familia y relaciones y puede llegar a ser incapacitante. Para considerarse como depresión debe tener 5 de 9 síntomas depresivos. Otros evalúan que la persona se ve triste o deprimida. La persona pierde la capacidad de sentir placer en todas sus actividades y por ello pierde el interés. El individuo experimenta cambios en el peso, pueden ganar o perder peso muy rápidamente en un mes. La persona tiene problemas de sueño que pueden ser insomnio o hipersomnia (dormir mucho). En lo psicomotor van a volverse de movimientos lentos y otros se percatan de eso. Tienen poca energía por lo que les cuesta mucho realizar actividades. Experimentan una gran pérdida de la autoestima y tienen pensamientos de culpa. Las personas deprimidas no se pueden concentrar, lo que causa problemas a la hora de realizar tareas. Finalmente tienen ideas de muerte. Estos 9 síntomas engloban el periodo depresivo.

Finalmente queda la hipomanía que una vez que conoces la manía es más fácil de entender. La hipomanía es parecida a la manía, pero ésta dura menos de una semana, en realidad dura menos de 4 días. Otra diferencia es que no causa problemas en el trabajo, la vida social, la familia o los amigos. Es menos destructiva, la puedes pensar como un nivel abajo de la manía.


Una vez que conoces a la manía, hipomanía y depresión puedes conocer mejor los tres subtipos de trastorno bipolar. El trastorno bipolar 1 es lo que la gente piensa cuando escucha la palabra bipolar. Las personas afectadas por esta enfermedad tienen episodios maníacos donde se sienten eufóricos y que son lo mejor de lo mejor, después tienen episodios de depresión mayor donde se ponen muy tristes y pierden toda la euforia. Durante sus períodos de depresión mayor al no tener placer se sienten increíblemente perdidos. Algunos pacientes describen que prefieren la manía porque se sienten muy bien, pero hay que recordar que la manía puede poner en peligro a la persona por realizar actividades de riesgo. El trastorno bipolar 2 es el hermano del trastorno bipolar 1. En el trastorno bipolar 2 hay eventos hipomaníacos que, recuerda, no causan dificultades sociales o en el trabajo y duran menos que la manía. Seguido de ello hay eventos depresivos mayores. Finalmente está la ciclotimia que puedes pensarla como el trastorno bipolar leve. En la ciclotimia hay hipomanía, pero no periodos de depresión mayor, en su lugar hay depresión menor. La depresión menor es aquella que cumple sólo con 2 y hasta 4 síntomas depresivos y no con 5 o más.

Con esto terminamos, espero ahora que entiendas un poco mejor a las personas que sufren de trastorno bipolar. Describir lo que sienten no es lo mismo que vivirlo, pero a través de esas descripciones aprendemos un poco sobre estas personas y su enfermedad. Recuerda que el trastorno bipolar no es como las películas, el ánimo no cambia de un segundo a otro, sino que sigue un ciclo y proceso.

Referencias

Dailey MW, Saadabadi A. Mania. [Updated 2021 Aug 6]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK493168/

Howland, M. (2021, January). What is bipolar disorder? What Are Bipolar Disorders? Retrieved March 21, 2022, from https://www.psychiatry.org/patients-families/bipolar-disorders/what-are-bipolar-disorders


Jain A, Mitra P. Bipolar Affective Disorder. [Updated 2021 Nov 21]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK558998/


Nelson, A. (2020, August 28). The history of bipolar disorder. WebMD. Retrieved March 21, 2022, from https://www.webmd.com/bipolar-disorder/history-bipolar


Rowland, T. A., & Marwaha, S. (2018). Epidemiology and risk factors for bipolar disorder. Therapeutic advances in psychopharmacology, 8(9), 251–269. https://doi.org/10.1177/2045125318769235

Substance Abuse and Mental Health Services Administration. DSM-5 Changes: Implications for Child Serious Emotional Disturbance [Internet]. Rockville (MD): Substance Abuse and Mental Health Services Administration (US); 2016 Jun. Table 12, DSM-IV to DSM-5 Bipolar I Disorder Comparison. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK519712/table/ch3.t8/

bottom of page