top of page

¿DOLOR DE CABEZA? CÓMO SABER SI ES MIGRAÑA



Estás sentada haciendo tus cosas y de repente, empiezas a sentir dolor de cabeza. Corres por tu aspirina y esperas que pase, pero hoy, ese dolor decide quedarse un buen rato y arruinarte el día. Los dolores de cabeza son de las causas más comunes de ausentismo al trabajo o a la escuela. Estos malestares pueden ser una verdadera pérdida económica, de esas pérdidas que una no considera; sólo en Estados Unidos, los dolores de cabeza causan la pérdida de 13 mil millones de dólares anuales. Sin duda, un dolor de cabeza ennegrece nuestros días. Ahora bien, hay un grupo de personas que sufren algo más que un simple dolor de cabeza, también llamada cefalea primaria, 12% de la población global sufre migrañas. Las migrañas son dolores de cabeza que van de moderados a graves; son causa de mucho malestar y, por supuesto, las culpables de tener que usar días de enfermedad en el trabajo o la escuela. El 12 de septiembre se celebra el Día Internacional de Acción contra la Migraña, para celebrar este día exploremos un poco sobre esta enfermedad. Tal vez descubras que tus dolores de cabeza son más que una cefalea primaria.


La palabra migraña viene del francés migraine, que a su vez viene del latín hemicrania, que significa “medio cráneo”, esto porque la migraña afecta sólo una mitad de la cabeza. Existe una clasificación de la migraña, porque no todas son iguales, aunque todas incluyen varios procesos complejos con lugar en el cerebro. La migraña se puede dividir en migraña con aura y sin aura. El aura es un evento neurológico que suele dar aviso de que va a ocurrir un buen dolor de cabeza. Sin embargo, no todas las personas con migrañas tienen aura y no todas las auras terminan con cefalea (palabra médica para dolor de cabeza). Otra clasificación, te dice si la migraña es crónica o no. Una migraña crónica se presenta en 15 días de un mes y dura cada día 8 horas. Finalmente, existe el estado migrañoso, que es un dolor de cabeza fuerte que se mantiene por más de 72 horas, es completamente otro nivel en cuestiones de dolor. Una cefalea, que no logra considerarse migraña, pero tampoco es un dolor de cabeza primario, se le llama posible migraña.




Las migrañas no son un simple dolor de cabeza que llega, causa un rato de malestar y se va, en realidad, son cefaleas que tienen fases. Existen 4 fases en una migraña:

  1. La fase 1 se llama prodrómica. En estos momentos no hay dolor de cabeza, pero si cambios en el ánimo, sueño, sensibilidad a la luz o ruido, sentir frío o sed, incluso puedes bostezar más de lo común.

  2. La fase 2 se llama aura, y recuerda, no todos la tienen. Pronto discutiremos un poco más sobre el aura.

  3. La fase 3 es el verdadero dolor de cabeza, un dolor palpitante que puede causar náusea, sensibilidad a la luz, llamada fotofobia; sensibilidad al ruido, llamado fonofobia; hipersensibilidad a los olores, llamado osmofobia, y lagrimeo.

  4. La fase 4 se llama postdrómica, en la cual el dolor de cabeza termina, pero no los síntomas. La persona siente mareo, cansancio y dificultad para concentrarse.

El aura ocurre por cambios en la circulación sanguínea del cerebro. Suele ser un aviso de que se va a entrar a la fase de dolor de cabeza, aunque ciertas personas reciben el aura y el dolor de cabeza casi al mismo tiempo. Sin embargo, no todos presentan auras; sólo el 30% de las personas con migraña las tienen. El aura se puede presentar de diferentes maneras. Algunas personas sienten hormigueo en sus manos o pies, esto se conoce como parestesia. Otras tienen tinnitus, que es cuando se escucha un sonido que no procede del exterior, se escucha como un zumbido. Muy pocos individuos experimentan disfasia, esto es la incapacidad de usar el lenguaje. No obstante, lo más común es un aura visual. Esta aura es variada, se pueden ver como manchas, zigzags, destellos, perder campos de visión, ver borroso, y lo más común se llama escotoma centelleante. Esto último son manchas, un círculo o zigzags de colores que tapan parte de la visión, es más fácil e interesante verlo con una imagen.



Esto es lo que se ve durante un aura, es el escotoma centelleante.


Algunas actividades aumentan el riesgo de tener una migraña. Ojo, es tener, no desarrollar. Realizar estas actividades no van a ser la causa de que empieces a tener migrañas. Sin embargo, estas acciones pueden causar que alguien, que ya sabe que padece de migraña, termine teniendo un evento de dolor de cabeza. Se ha visto que 80% obtiene dolor de cabeza por estrés. Un 65% desarrolla su dolor a raíz de cambios hormonales y esto suele afectar, principalmente, a las mujeres, ya que ellas tienen ciclos hormonales, mejor conocidos como el ciclo menstrual. Otro 57% dice que tienen cefalea tras saltarse comidas. El 53% reporta que sus migrañas se activan con cambios en el clima. Así mismo, el 50% obtiene su migraña por cambios en su patrón de sueño. Y por último, 40% de los afectados, dice que son los aromas y perfumes, los que los hacen sufrir un evento migrañoso. Otras causas más raras que inician un evento migrañoso son: ingerir alcohol, fumar, el chocolate, el ejercicio y tener relaciones sexuales. Como verás, hay muchas formas de iniciar una migraña.

Por qué ocurre una migraña es todavía un poco misterioso; para ser una patología de lo más común, aún no la entendemos del todo. ¿Cómo inicia?, no es del todo entendido, parece iniciar con cambios en la distribución de sangre en el cerebro. El aura, se cree, es causada por algo conocido como depresión de propagación cortical o CSD, por sus siglas en inglés. La CSD es como una ola, donde las neuronas se van activando unas a otras y después se hiperpolarizan (desactivan). La teoría de por qué varios no tienen aura es que la ola de activación de neuronas se encuentra en zonas que no causan síntomas, por ejemplo en el cerebelo, la parte del cerebro encargada de los movimientos finos. Esta ola causa cambios en la vasculatura del cerebro, activa proteínas inflamatorias y activa a un nervio llamado trigémino.


Ve este video y observa la CSD, ve cómo se va iluminando el cerebro de azul conforme se



Todo el sistema nervioso está conectado por neuronas, células que parecen estrellas. Durante la CSD va activando a las neuronas una tras otra.


Hay 12 nervios craneales, ¿puedes adivinar cuál es el trigémino? El nervio trigémino es… adivinaste, el quinto nervio craneal; o acaso pensaste en el tercero. Su nombre viene de tri, por sus tres ramas, una que va al ojo, otra que va al maxilar y una más que va a la mandíbula; su sufijo gemini, significa gemelo, esto porque hay dos nervios trigéminos, uno en cada lado de la cara y cráneo. El nervio trigémino inerva (transmite estímulos nerviosos) a las meninges, la parte que en realidad duele en el cerebro. La migraña es casi siempre de sólo una mitad del cráneo porque hay dos trigéminos y se activa uno. La activación de este nervio, genera que se secreten sustancias que causan dolor. Estas moléculas se llaman sustancia P, neurocinina A y CGRP. La sustancia P es el neurotransmisor del dolor, es una molécula que le dice al cerebro que hay un estímulo doloroso. La sustancia P es bastante molesta, además del dolor, activa el reflejo del vómito, causa dificultad para respirar e inflama al cerebro. CGRP es una molécula que permite que pase mucha más sangre al cerebro y es parte de la respuesta inflamatoria. Al final, la teoría establece que las neuronas con el tiempo se sensibilizan y se vuelven algo dramáticas, en el sentido de que estímulos bastante inocuos son capaces de activarlas y causar un poderoso dolor de cabeza.



Aquí puedes observar las ramas del nervio trigémino y qué inervan. Este nervio es el culpable de secretar moléculas que causan dolor durante una migraña.


Como verás, las migrañas son una enfermedad bastante común y altamente debilitante. Son una causa común de ausentismo laboral y escolar, y en consecuencia, un problema económico, social y educativo. Aunque las migrañas en sí son iguales, su diferente presentación ameritó crear una clasificación, con la mayor diferencia en si existe o no aura en quien padece esta enfermedad. El aura es un evento premonitorio de lo más interesante y de lo más estresante para las personas que padecen migraña. El por qué ocurre una migraña es todavía una incógnita o al menos no lo sabemos del todo, pero sabemos que influye la circulación sanguínea, el nervio trigémino y moléculas que causan dolor. Con el tiempo las neuronas quedan más sensibles y eventos inocuos como el estrés, las hormonas o saltarse una comida, generan una migraña. Ahora conoces este poderoso dolor de cabeza.


Referencias


Kneipp, S. M., Beeber, L. L., & Linnan, L. A. (2014). Headache and Health-Related Job Loss among Disadvantaged Women. The journal for nurse practitioners : JNP, 10(5), 316–324. https://doi.org/10.1016/j.nurpra.2014.02.010

Burch, R. C., Buse, D. C., & Lipton, R. B. (2019). Migraine: Epidemiology, Burden, and Comorbidity. Neurologic clinics, 37(4), 631–649. https://doi.org/10.1016/j.ncl.2019.06.001

Pescador Ruschel MA, De Jesus O. Migraine Headache. [Updated 2022 Jul 6]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK560787/

Shankar Kikkeri N, Nagalli S. Migraine with Aura. [Updated 2022 Jul 5]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK554611/

​​American Migraine Foundation. (2022, July 26). Demystifying migraine with aura. American Migraine Foundation. Retrieved September 5, 2022, from https://americanmigrainefoundation.org/resource-library/demystifying-migraine-with-aura/

Graefe SB, Mohiuddin SS. Biochemistry, Substance P. [Updated 2022 Apr 28]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK554583/



Comments


bottom of page