top of page

FERTILIZACIÓN IN VITRO Y PRUEBAS PGT. DE CÓMO LA CIENCIA AYUDA A FORMAR FAMILIAS



Otro año se acaba, adiós 2022. Seguro en tu año tuviste muchas experiencias, retos y logros. ¿Conseguiste todo lo que te propusiste para este año? Posiblemente no, dudo que alguien logre todo lo que se propone. Después de todo, un año es largo y tiene altibajos, cambio de metas y de expectativas, un montón de incógnitas y momentos que cambian el rumbo de la vida. Incluso es posible, y casi seguro, que esa que inició el año haya cambiado y sea una persona algo diferente. Por otro lado, puede que por más que lo intentaras, alguna meta no se logró cumplir. Aunque no conseguir lo que se desea es algo decepcionante, no tiene nada de malo. Esto nos lleva a nuestro tema central y a un problema que aqueja a la pareja moderna, no poder concebir un bebé.


Tal vez tener un bebé y comenzar una familia más grande era tu meta del año y mes con mes simplemente no se logró. Podrías pensar que es un problema poco común, pero estarías equivocada. En México, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción (AMMR), cada año entre 4 y 5 millones de parejas tienen problemas de fertilidad . Esta cifra seguramente crecerá aún más, dado que la sociedad ha cambiado, lejos quedaron las bodas a los 21 años y tener hijos a los 24. La realidad es que hoy las parejas deciden tener hijos mucho más tarde. El New York Times hizo un estudio y encontró que en 1980 las parejas tenían sus primeros hijos entre los 19 y 21 años de edad. De acuerdo con esta tendencia, en el 2016 las parejas tenían a su primer hijo a los 28 años. Hoy, media década más tarde, es posible que el número se haya movido todavía más hacia los 30 años. En estos tiempos modernos, las parejas quieren completar sus estudios, lograr establecerse como profesionales y tener mayor estabilidad laboral y económica, antes de aventurarse en la vida de ser padres. Sin embargo, el cuerpo humano, en su lado animalístico, no está hecho para concebir y embarazarse a edades más avanzadas. La edad más fértil es entre los 19 y los 29 años, donde una mujer tiene 85% de probabilidades de concebir dentro del primer año de intento. A los 30 años de edad la probabilidad baja a 75%. A los 35 años la expectativa apenas supera el 50% y a los 40 años ese porcentaje disminuye hasta el 44%. Dado que las parejas tienen hijos más tarde cada vez, no es sorpresa que haya parejas intentando tener un bebé y simplemente no lo logren. Por ello, veamos un poco qué se puede hacer, contestando algunas preguntas frecuentes de la fertilización in vitro y los análisis de laboratorio pre implantación o también llamados PGT.



Con el cambio generacional, las parejas están teniendo hijos más tarde


¿Cuándo debo considerar buscar ayuda?

Si en un año no has logrado concebir puedes acercarte a un experto de la reproducción. La probabilidad dice que necesitas apoyo o que hay algún problema de fertilidad en la pareja. También si ya conoces que existe una patología que impacta la fertilidad tanto tuya como de tu pareja, la fertilización in vitro es una buena opción.


¿Es mi culpa que no logremos tener un bebé?

Aunque se habla mucho de la infertilidad en la mujer, los hombres también pueden tener problemas de fertilidad. Lo más común, en un 60% de los casos, son problemas con la cantidad o calidad del esperma y semen. En estos casos se habla de oligospermia (pocos espermatozoides), azoospermia (semen sin espermatozoides) y espermatozoides con baja motilidad, que simplemente no nadan muy bien.


¿Qué es la fertilización in vitro?

La fertilización in vitro es una técnica de reproducción asistida, lo que quiere decir que la fertilización se lleva a cabo fuera del cuerpo. En la fertilización in vitro un especialista le proporciona a la mujer medicamentos que causan superovulación, es decir, se ovula más de un óvulo. Estos óvulos son recolectados y sacados del cuerpo. Posteriormente, los óvulos se ponen junto con espermatozoides de la pareja o un donante para lograr una concepción. Al final, los óvulos fecundados o embriones se regresan al vientre materno para lograr un embarazo.


¿Cómo se consiguen los óvulos?

Existen dos procesos, uno con hormonas, donde se inyecta un agonista (molécula que actúa de manera sinérgica) de hormona liberadora de gonadotropinas (GnRHa), que le indica al cerebro que produzca hormona folículo estimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH), las cuales generan la ovulación. La otra opción, y la más utilizada, es el clomifeno, un medicamento que genera superovulación.


¿Qué pasa si el esperma de mi pareja es de mala calidad o cantidad?

Siempre se puede usar el esperma de un donante, pero no es necesario. Mientras la pareja logre producir unos cuantos espermatozoides, la fertilización in vitro se puede llevar a cabo. Es más, existe una técnica llamada inyección espermática intracitoplasmática, donde el especialista ayuda a los espermatozoides. En esta técnica se agarra a un espermatozoide y se inyecta dentro del óvulo y ya no es necesario que naden bien o puedan penetrar el óvulo por sí solos.



Aquí puedes ver una inyección espermática intracitoplasmática, el procedimiento donde se inserta al espermatozoide directamente en el óvulo para formar un embrión.


¿La fertilización in vitro siempre funciona?

Tristemente no. Con la edad los óvulos se vuelven menos idóneos. Así mismo, tanto los espermatozoides como los óvulos tienen más riesgos de llevar consigo enfermedades genéticas. Además, el sistema reproductivo femenino también es más lábil (frágil o poco estable) y existe la posibilidad de abortos.


¿Puedo hacer algo para mejorar mis probabilidades de éxito?

Sí que puedes. Una buena dieta y ejercicio mejora las probabilidades de éxito. Dejar de consumir alcohol también ayuda. Dejar de fumar es una gran meta y de gran ayuda en estos procesos. Relajarse y tomar unos días de descanso también ayuda. Acudir con una nutrióloga es igualmente útil, tanto para controlar peso, como para comer los nutrientes adecuados. Tomar vitamina B9 o ácido fólico, dado que es la vitamina más importante del embarazo, pues ayuda a la creación de nuevas células y la correcta formación del sistema nervioso. Tu pareja también debe seguir todos estos tips, ya que también mejoran a los espermatozoides.


¿Tendré gemelos?

Es una idea muy popular de que la fertilización in vitro da por resultado embarazos gemelares. Hasta cierto punto es verdad. Dado que se transfieren varios embriones a la madre, hay mayor posibilidad de tener un embarazo gemelar. Estos serán gemelos no idénticos puesto que vienen de diferentes óvulos y espermatozoides. Sin embargo, hoy en día han mejorado las técnicas de fertilización in vitro y ya no se transfieren tantos embriones a la madre, por lo que las posibilidades de embarazo gemelar han bajado.


Aún no me quiero embarazar, ¿puedo guardar embriones, espermas u óvulos?

Sí. Los tres se pueden guardar y siguen siendo viables. Para guardarlos se congelan usando nitrógeno líquido. Esta técnica se llama criopreservación. Las células después de ser congeladas son viables y “usables” después de descongelarse. Sin embargo, no todas las células y embriones sobreviven a la criopreservación y algunos estudios señalan que las células pueden tener un poco más de dificultades para funcionar, después de todo estar a -196 grados centígrados no es algo fisiológico.


¿Qué pasa si somos una pareja LGBT?

La fertilización in vitro es una gran opción para parejas LGBT, ya que se pueden usar donadores tanto de óvulos, como de espermatozoides. Si la pareja sólo tiene óvulos puede buscar un donador de espermatozoides. Si al contrario, la pareja sólo tiene espermatozoides, puede buscar una donadora de óvulos. Cabe mencionar que para parejas, donde ambos son del sexo masculino y tienen sistema reproductor masculino, habrá que hacer subrogación, es decir, una mujer tendrá que prestar su útero para llevar a cabo el embarazo.



Las parejas LGBT se pueden beneficiar de la fertilización in vitro


¿Hay probabilidades de enfermedades genéticas?

Muchas personas confunden la fertilización in vitro con un procedimiento mágico, casi como mandar a hacer tu bebé ideal, pero no es así. La fertilización in vitro sólo significa que la concepción se llevó a cabo fuera del cuerpo, así que las enfermedades genéticas siguen ahí. Además, debes considerar tu edad. Conforme ésta avanza, las células se vuelven menos eficientes y pueden tener más errores en su formación, por lo que el riesgo de enfermedades genéticas aumenta con la edad. No importa si el embarazo es fisiológico o por fertilización in vitro.


¿Puedo evitar las enfermedades genéticas?

Evitar todas las enfermedades es imposible, pero existen análisis de laboratorio que analizan a los embriones antes de devolverlos a la madre para ver que no haya enfermedades genéticas. Estos análisis se llaman PGT (Preimplantation Genetic Test) y verifican la ausencia de las enfermedades genéticas más comunes, y se dividen en 3 tipos de pruebas.


¿Qué es un PGT?

PGT quiere decir Preimplantation Genetic Test o Análisis Genético Preimplantación. Como su nombre lo dice, se realizan antes de poner los embriones en el útero de la madre para asegurarse de que genéticamente el embrión es sano. Se dividen en 3 clases: PGT A, PGT M y PGT SR. La prueba PGT A analiza el número de cromosomas, un humano sano tiene 46 cromosomas divididos en 23 pares, un par lo da la mamá en el óvulo y el otro par el papá con el esperma. Cuando el número de cromosomas es incorrecto se llama aneuploidía. Puede haber menos de 46, como en el síndrome de Turner o de más como en el síndrome de Down. El PGT M identifica enfermedades monogénicas, estas son las enfermedades ocasionadas por un gen defectuoso. Ejemplo de ellas son la talasemia, que afecta la sangre, o la fibrosis quística, que afecta al pulmón. Finalmente, está PGT SR, que detecta alteraciones cromosómicas, no en número como PGT A, sino en forma. Cada cromosoma tiene cierta cantidad de genes y cierta forma, la mayoría parecen unas “X”. Hay veces donde el cromosoma pierde un pedacito de información o tiene una forma rara, como puede ser un cromosoma en anillo, que en lugar de ser como una “X” es como una “O”. Esta pérdida de estructura o de información genera ciertas enfermedades. Los análisis PGT ayudan a detectar embriones que se consideran no sanos y así estos no son transferidos a la madre, mientras que los embriones sin alteraciones si son transferidos.



Estos son los cromosomas, como verás tienen forma de “X”. Los análisis PGT analizan el número, forma e información que cargan estos cromosomas y avisan cuando las células tienen defectos.


¿Cómo se hace una PGT?

Para realizar una PGT se toma una biopsia del embrión. Esto puede asustar, pero en realidad, sólo se toma una célula. Al embrión aún no lo pienses como un mini humano. Cuando se realiza una PGT, el embrión, en realidad, es más como una pelotita de células. La célula perdida simplemente se repondrá por sí sola


¿Tengo que realizar PGT a la fuerza?

Una buena clínica de reproducción ofrecerá el servicio y la realidad es que no se pierde nada, pero bajo ninguna circunstancia es a la fuerza. Una pareja puede optar por no realizar un PGT. Sin embargo, las parejas, donde ha habido hijos con patologías genéticas o parejas con edad avanzada, se pueden beneficiar de las pruebas PGT.



Referencias


Bui , Q., & Miller, C. (2018, August 4). The Age That Women Have Babies: How a Gap DividesAmerica. New York Times .


Delbaere, I., Verbiest, S., & Tydén, T. (2020). Knowledge about the impact of age on fertility: a brief review. Upsala journal of medical sciences, 125(2), 167–174. https://doi.org/10.1080/03009734.2019.1707913


Leslie SW, Soon-Sutton TL, Khan MAB. Male Infertility. [Updated 2022 Nov 28]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK562258/


Kai Mee Wong, Sebastiaan Mastenbroek, Sjoerd Repping, Cryopreservation of human embryos and its contribution to in vitro fertilization success rates, Fertility and Sterility, Volume 102, Issue 1,2014,Pages 19-26,ISSN 0015-0282,https://doi.org/10.1016/j.fertnstert.2014.05.027.(https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0015028214004907)


Shiffer, E. (2022, November 23). 8 ways to boost your chances of conceiving with IVF. Parents. Retrieved December 19, 2022, from https://www.parents.com/getting-pregnant/infertility/treatments/ivf-success-rates-and-how-to-boost-your-chances-of-conceiving/


Estudillo, E., Jiménez, A., Bustamante-Nieves, P. E., Palacios-Reyes, C., Velasco, I., & López-Ornelas, A. (2021). Cryopreservation of Gametes and Embryos and Their Molecular Changes. International journal of molecular sciences, 22(19), 10864. https://doi.org/10.3390/ijms221910864


Choe J, Shanks AL. in vitro Fertilization. [Updated 2022 Sep 5]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK562266/


Parikh, F. R., Athalye, A. S., Naik, N. J., Naik, D. J., Sanap, R. R., & Madon, P. F. (2018). Preimplantation Genetic Testing: Its Evolution, Where Are We Today?. Journal of human reproductive sciences, 11(4), 306–314. https://doi.org/10.4103/jhrs.JHRS_132_18

bottom of page