top of page

LOS EFECTOS CURATIVOS DE LAS GEMAS Y SU REALIDAD EN LA SALUD



El Día de los Geólogos es una extraña fecha de celebrar, considerando que somos un laboratorio enfocado en la salud. Sin embargo, es un buen momento para discutir algunas curiosidades sobre la geología y la salud. La geología, por si no lo sabías, es la rama de la ciencia que estudia a la Tierra y cómo está compuesta. Existen varios días del geólogo o geología. La celebración que se realiza el primer domingo de abril, correspondiendo este año al día 2 del mes, se creó en la Unión Soviética para conmemorar a esta ciencia y sus científicos. Volviendo a la salud, qué tiene que ver la geología con ésta. Seguro lo has visto, leído, escuchado o tal vez, incluso, lo practicas; se trata de la sanación o curación con cristales o gemas, también llamado crystal healing. Así que exploremos un poco de esta rama de la salud y medicina alternativa y descubramos si de verdad sirve de algo.


Las gemas suelen ser cristales minerales que se han pulido y facetado (tallar una piedra en caras planas y pulidas), pero no todas cumplen esas características. Por ejemplo, la perla, el ámbar y el coral, aunque se consideran gemas, no son en realidad cristales minerales ni se originan de la tierra, salen de seres vivos. Por otro lado, el ópalo y el lapislázuli son rocas, no son cristales. Muchas y muchos amamos las gemas, son bonitas, atractivas, coloridas e incluso brillantes, bueno en realidad reflectivas, por sí mismas no brillan, y se usan en la joyería. No obstante, fuera de sus usos como accesorio, varias personas las usan como un adyuvante para la sanación. Antes de responder a si las gemas tienen propiedades curativas, vale la pena revisar su historia.


Existen 304 gemas identificadas por la Sociedad Internacional de Gemas. Cada una con sus colores y propiedades físicas, según la ciencia, y curativas, según el crystal healing. El facetado es el corte que se les da para obtener ese aspecto bonito de joya, por si querías saber.


Si le preguntas a la historia sobre las gemas y la sanación, todas las culturas antiguas te dirán que sí, sí que curan. Sanar usando piedras y gemas no es algo nuevo ni una moda, se usan desde hace más de 6500 años. La cultura mesopotámica fue la primera en escribir sobre las gemas, las cuales se utilizaban junto con fórmulas mágicas para curar. La antigua cultura egipcia también utilizó gemas para tallar amuletos que ofrecían protección y curación, no sólo en la vida sino también en la muerte. El material más común para los amuletos fue la fayenza o cerámica vidriada. En el campo de la muerte, a las momias, se les fabricaban collares con forma de escarabajo. Este escarabajo estaba tallado en piedra, llevaba inscripciones y debía descansar sobre el corazón para protegerlo y evitar su separación del alma. Otra gema con altos poderes mágicos y curativos era el cuarzo rosa que, según los egipcios, detenía el envejecimiento. Los griegos y los romanos también usaban amuletos y gemas para protegerse. Por ejemplo, la amatista evitaba la intoxicación y se llegó a usar como cura contra la resaca. Es más, amatista en griego quiere decir no intoxicar. Los griegos también hicieron amuletos tallando a deidades de la salud, como Asclepio (dios de la medicina), Panacea (diosa menor de la salud), Higía (diosa de la curación, limpieza y sanidad), Aceso (diosa del proceso de curación) y Egle (belleza del cuerpo humano cuando gozaba de buena salud; esplendor, brillo) en gemas para que las deidades los cuidaran y protegieran. Los romanos, al igual que los griegos y los egipcios, usaban gemas y relieves para conseguir salud. Por ejemplo, se usaban gemas talladas con Afrodita como amuletos de amor. Incluso se llegaron a utilizar simples inscripciones para proporcionar deseos, como gemas que dicen: “Para prosperidad y felicidad”.


Ese brillo lechoso en la piedra luna o piedra de luna se llama adularescencia. En el folklore, esta piedra quita el insomnio y absorbe el mal humor hasta volverse opaca por tanta mala energía.


La cultura hindú también usó y sigue usando gemas con la medicina Ayurveda (sistema de vida saludable para restaurar el equilibrio entre el cuerpo,la mente y el espíritu). Por ejemplo, la piedra de luna cura el insomnio y las pesadillas, se dice que trae buenos sueños a quien la utiliza. También se cree que esta piedra absorbe el mal humor y con el tiempo va perdiendo su color lechoso llamado adularescencia, hasta terminar opaca. Una vez opaca la piedra, hay que conseguir otra.


Incluso en el Nuevo Mundo, con culturas muy alejadas, hubo uso de piedras medicinales. Los aztecas creían que la calcedonia verde podía detener sangrados, inclusive se la llevaron a España para venderla como tratamiento. Otra piedra utilizada por la cultura azteca se llamaba piedra de lluvia, que se cree era turquesa y servía para quitar la fiebre y evitar que los dioses o malos brujos te pudieran fulminar con un rayo. También se llegó a darles verdaderos usos curativos, la turquesa fue utilizada por dentistas para crear dientes. Hubo nobles que incluso se sacaban dientes para ponerse gemas como símbolo de estatus. Así que como ves, el uso de piedras medicinales no es algo nuevo, muchas culturas las han usado.


Hoy, en nuestra cultura contemporánea, se sigue usando y creyendo en las gemas como amuletos y objetos curativos. Es más, puedes encontrar libros nuevos sobre el tema, aunque se le da más un tono espiritual. Así mismo, la Sociedad Internacional de Gemas ha descrito sobre los poderes mágicos y simbólicos de las gemas. ¡Algunas no han cambiado en miles de años! La amatista sigue curando la embriaguez y la piedra de luna, el insomnio. Incluso hoy en día se cree que las perlas curan enfermedades de la piel o que el citrino cura enfermedades del estómago. Sin duda aún se usan hoy en día, lo que nos lleva a lo que queremos saber: ¿En verdad sirven?


La amatista es un cuarzo morado que desde la Antigua Grecia se cree que tiene poderes curativos, como quitar la resaca.


La realidad es que las gemas, piedras y magia no tienen ninguna base científica y no creas que no hemos probado con estudios experimentales y científicos, porque si lo hemos intentado (pronto hablaremos de esto). En realidad no curan, al menos, en procesos fisiológicos. Lo que las gemas pueden lograr es el efecto placebo, que puede llegar a ser de lo más poderoso. El efecto placebo es psicológico, pero eso no quiere decir que no tenga funciones. El estado de salud y bienestar se encuentra enrollado en varias esferas. La Organización Mundial de la Salud nos dice que la salud es el bienestar físico, mental y económico. El efecto placebo entra en lo mental. Este efecto puede no cambiar la patofisiología, por ejemplo, si tienes una infección del estómago, el efecto placebo no elimina bacterias, pero influye en cómo percibes la enfermedad, el malestar y el dolor, y te hace sentir mejor. ¿Alguna vez te has enfermado y has ido al médico y saliendo, con tu receta y tu diagnóstico, te sientes inmediatamente mejor? Eso es el efecto placebo y tiene que ver con la mente, no con el cuerpo, aún no has tomado ni un medicamento, pero tu visión de la enfermedad ya cambió. Es más, ver que el doctor cree en el tratamiento mejora inmediatamente las probabilidades de éxito de los medicamentos que te ha recetado, por el simple hecho del efecto placebo y la mente.


El efecto placebo también es ampliamente usado en la investigación de nuevos medicamentos y tratamientos. Para probar que un medicamento sirve, se prueba contra un grupo placebo. Por ejemplo, se junta a 100 personas, a 50 de ellas se les da el nuevo medicamento y a las restantes se les dice que se les dio el nuevo medicamento, aunque en realidad no lo están recibiendo. Después se observa qué tan efectivo fue el medicamento contra el grupo placebo, que simplemente cree haber recibido un medicamento. Es posible que escucharas de esto durante la pandemia de COVID, ya que las vacunas se midieron así en su fase experimental; algunos recibieron la vacuna y otros simplemente agua y se vio que la vacuna ayudaba más que por simple efecto placebo. NO creas que tú recibiste agua en el centro de salud, estos experimentos se hacen antes de lanzar la vacuna al público.


El efecto placebo es mental, pero poderoso. Nos ayuda a sentirnos mejor e incluso se usa en la investigación para comparar nuevos tratamientos y fármacos.


¿Recuerdas que te mencioné que vimos si las gemas servían usando bases científicas? Pues ahora que conoces el efecto placebo, entenderás este experimento. A un grupo se le dio cuarzo y a otro un cristal corriente, aunque ellos creen tener cuarzo. A los grupos se les pidió meditar y avisar si sentían mejora y los efectos del cuarzo. Al final, todos sintieron los efectos del cuarzo y mejora, aun cuando la mitad del grupo no tenía cuarzo. Por lo tanto, se concluyó que las piedras sólo lograban un efecto placebo.


Así que ahí tienes, las gemas por sí solas no curan, pero pueden tener altos poderes curativos a través del efecto placebo. Sin embargo, te recomiendo seguir yendo al médico, aunque puedes usar gemas como medicina alternativa y complementaria. Finalmente, cabe recalcar que nuestro cuerpo sí necesita de ciertos minerales para funcionar, no en forma de gemas, pero sí en forma de elementos o iones. El cuerpo humano necesita hierro para mover oxígeno; además de zinc, cobre, magnesio, manganeso y selenio para hacer funcionar ciertas proteínas llamadas enzimas; sodio, cloro, calcio y potasio para hacer funcionar nuestros circuitos neuronales, músculos y el corazón.



Las gemas no ayudan en lo fisiológico, pero pueden ser un buen complemento médico, ya que a través del efecto placebo es posible que ayuden a sentirte mejor usando simplemente la mente.


Referencias


Stünkel, I. (2019, January 1). Ancient Egyptian amulets: Essay: The Metropolitan Museum of Art: Heilbrunn timeline of art history. The Met's Heilbrunn Timeline of Art History. Retrieved March 27, 2023, from https://www.metmuseum.org/toah/hd/egam/hd_egam.htm


The Australian Museum. (2018, November 21). The jeweller in Ancient Egypt. The Australian Museum. Retrieved March 27, 2023, from https://australian.museum/learn/cultures/international-collection/ancient-egyptian/the-jeweller-in-ancient-egypt/


Gemological Institute Of America. (2023). Rose Quartz history and lore. Gemological Institute Of America. Retrieved March 27, 2023, from https://www.gia.edu/UK-EN/rose-quartz-history-lore


American gem society. (2022, October 26). The Folklore & Legend of Moonstone: June birthstone. American Gem Society. Retrieved March 27, 2023, from https://www.americangemsociety.org/the-folklore-of-moonstone/


Partheni, C. (2023). It's a Roman kind of magic. National Museums Liverpool. Retrieved March 27, 2023, from https://www.liverpoolmuseums.org.uk/stories/its-roman-kind-of-magic


Bernardino, K,A.(1956). Historia general de las cosas de Nueva España. México: Porrúa.Bernardino, K,A.(1956).


Jaén Esquivel, M. (2005). Revistas UNAM. LAS ENFERMEDADES EN LA COSMOVISIÓN PREHISPÁNICA. Retrieved from http://revistas.unam.mx/index.php/eab/article/viewFile/19167/18171


Mundial, B., Sahagún, 1., Biblioteca Laurenciana, F., & Biblioteca Laurenciana, F. (2016). Historia general de las cosas de Nueva España por el fray Bernardino de Sahagún: el Códice Florentino. Libro XI: de las cosas naturales. Wdl.org. Retrieved 6 October 2016, from https://www.wdl.org/es/item/10622/


International Gem Society. (2022, June 24). Gemstones with health benefits. International Gem Society. Retrieved March 27, 2023, from https://www.gemsociety.org/article/gemstones-health-benefits/


Munnangi S, Sundjaja JH, Singh K, et al. Placebo Effect. [Updated 2022 Jun 23]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK513296/


Shashkevich, Alex (August 9, 2018). "Stanford scholar tackles the history of people's obsession with crystals". Stanford News. Stanford University. Retrieved January 26, 2021.



Comments


bottom of page