top of page

Tres Genes que Pueden Cambiar Tu Tratamiento Contra el Cáncer de Próstata


Cáncer de próstata y genética

El cáncer de próstata es una de las malignidades más frecuentes a nivel mundial. Existen diversas opciones de tratamiento, que varían en agresividad según el caso. La elección de tratamiento depende del nivel de riesgo, determinado por características específicas del tumor. Sin embargo, estas características suelen estar basadas solamente en criterios clínicos, sin considerar el perfil genético del tumor


Una sencilla prueba genética, que analiza tres genes, y se combina con las características clínicas del tumor, permite una estratificación más precisa del riesgo. Esto facilita la elección de tratamientos al hacerlos más personalizados para las necesidades del paciente, aumentando significativamente el pronóstico y la supervivencia. 


Nanolab te invita a conocer cómo se evalúa el cáncer de próstata y cómo funciona esta prueba genética:  ¿qué evalúa? y ¿por qué es importante? 


El cáncer de próstata


El cáncer de próstata es uno de los cánceres más frecuentes en hombres. Está relacionado con múltiples factores de riesgo, como la dieta, la genética y el entorno hormonal, aunque su origen específico aún no ha quedado claro. Lo que sí se sabe con certeza es que este cáncer es altamente dependiente de hormonas, especialmente de la testosterona


Para cumplir su función normal, la próstata requiere de testosterona, ya que esta hormona estimula el crecimiento y desarrollo de sus células. La testosterona activa factores de transcripción (proteínas que regulan la activación de los genes en el ADN) en las células prostáticas y éstos estimulan la división, proliferación y supervivencia celular. Los niveles de testosterona disminuyen con la edad, pero suelen mantenerse dentro de rangos constantes. Se ha planteado que la exposición constante a testosterona, combinada con otros factores de riesgo, podría favorecer que las células proliferen sin control y generen un cáncer. Esta teoría se sustenta en el hecho de que, al bloquear la acción de la testosterona, el cáncer de próstata suele frenar su crecimiento y pierde tamaño. Por esto, la terapia antiandrogénica es uno de los principales tratamientos contra el cáncer de próstata


Testosterona y cáncer de próstata
La testosterona promueve el crecimiento de la próstata y está asociada a su cáncer.

La estratificación del cáncer de próstata 


Para evaluar el riesgo y establecer el pronóstico del cáncer de próstata, se utiliza el sistema de clasificación D´Amico, que evalúa tres parámetros: niveles de antígeno prostático específico, la escala TNM y la escala de Gleason. A continuación, analizaremos estos tres indicadores clínicos para entender cómo se estratifica el riesgo en este tipo de cáncer.


El antígeno prostático


El antígeno prostático específico es una enzima producida por las células prostáticas. Su función es reducir la viscosidad del semen, lo que facilita el movimiento de los espermatozoides dentro de la vagina. La mayor parte de esta enzima se libera en el líquido seminal; no obstante, pequeñas cantidades se filtran a través de las células al torrente sanguíneo. Esto permite medir los niveles de antígeno prostático en la sangre. 


Las células cancerígenas de la próstata producen menos antígeno prostático, lo que puede sonar paradójico, ya que en el cáncer de próstata los niveles suelen estar elevados en la sangre. Lo que sucede es que las células cancerosas carecen de una estructura llamada membrana basal, que podríamos pensar como el cimiento de las células. Sin la membrana basal, es más fácil que el antígeno prostático salga de las células y termine en el torrente sanguíneo porque no hay una barrera que lo detenga. Por lo tanto, en el cáncer de próstata el antígeno prostático aumenta en la sangre. 


La escala TNM


El sistema TNM evalúa tres aspectos clave de un tumor maligno: el tumor primario, la afectación de los nódulos linfáticos y la presencia de metástasis. La letra “T” evalúa el tamaño y extensión del tumor primario


  • T0: No hay evidencia de un tumor

  • T1: Tumor de pequeño tamaño que no identificable en estudios de imagen, pero detectable por biopsia o niveles elevados de antígeno prostático.

  • T2: Tumor confinado dentro de la próstata.

  • T3: Tumor que ha invadido órganos adyacentes, como la vejiga o la uretra, o que ha invadido la cápsula prostática, el tejido que separa la próstata del resto de los órganos adyacentes.

  • T4: Tumor que ha invadido zonas lejanas, como el recto


La letra “N” evalúa la afectación de los ganglios linfáticos, estructuras donde habitan las células del sistema inmune. Cada órgano tiene ganglios linfáticos regionales. En la próstata se evalúa si hay presencia del tumor en los ganglios linfáticos cercanos. 


  • N0: No se identifica metástasis en ganglios linfáticos

  • N1: Existe una invasión en los ganglios linfáticos regionales. 


La letra “M” evalúa la presencia de metástasis distal, aquella que invade órganos lejanos al tumor, como los huesos, el recto o los pulmones. La escala de metástasis puede subdividirse dependiendo del órgano afectado, pero para simplificar se divide en:


  • M0: Sin presencia metástasis

  • M1: Con presencia de metástasis distal.


sistema TNM en el cáncer de próstata
El sistema TNM evalúa el tamaño y la dispersión de un cáncer. Observa en esta imagen como hacia el grado III ya se han invadido estructuras cercanas y en el grado IV se invaden estructuras lejanas y ganglios linfáticos (verdes). 

La escala de Gleason


La escala de Gleason es un sistema utilizado para evaluar el grado histológico del cáncer de próstata, analizando bajo el microscopio la estructura y organización de las células tumorales.


Todas las células del cuerpo deben diferenciarse para cumplir su función específica y formar los tejidos y órganos correspondientes. La diferenciación celular es el proceso mediante el cual una célula adquiere las características de un tipo celular específico, lo que les permite trabajar en conjunto para formar tejidos y órganos funcionales. Una vez diferenciadas, no pueden ir para atrás y convertirse en otro tipo de célula. Por ejemplo, la célula prostática no puede transformarse en una célula intestinal.


En el cáncer, las células pierden su capacidad de diferenciarse adecuadamente, lo que altera la estructura normal de los tejidos y órganos. La escala de Gleason analiza el grado de diferenciación de las células prostáticas: mientras más diferenciadas estén, más semejantes serán a las células sanas y mejor será el pronóstico. En el cáncer de próstata, si las células conservan la capacidad de formar glándulas (estructuras normales de la próstata), están mejor diferenciadas. En cambio, si pierden esta capacidad, las células están poco diferenciadas y son incapaces de formar estructuras glandulares, lo que significa que el tumor es más agresivo. 


El patólogo observa bajo el microscopio los patrones celulares del tumor para evaluar el grado de diferenciación. Para ello, selecciona los dos patrones más representativos que ve y les asigna un valor numérico (1-5) según su grado de diferenciación. La puntuación de Gleason es la suma de estos dos valores. Cuanto menor sea la puntuación, menos agresivo es el tumor, ya que las células se asemejan más a las células normales.


El análisis genético para el cáncer de próstata


Aunque el sistema de D´Amico es una herramienta útil para evaluar el riesgo del cáncer de próstata, puede subestimar o sobreestimar el riesgo real. La escala de Gleason, aunque valiosa, puede ser subjetiva, ya que su interpretación depende de la experiencia del patólogo. El antígeno prostático específico es una prueba muy sensible, pero poca específica, ya que sus niveles aumentan naturalmente con la edad y otras patologías que no son cáncer. La escala TNM requiere de un análisis detallado que, en algunos casos, puede no ser exhaustivo o pasar por alto lesiones difíciles de detectar, como una micrometástasis

La escala de Gleason y su relación con el cáncer de próstata
Esta es la escala de Gleason. Observa como en el grado 1 todas las células son parecidas, mientras que en el grado 5 cada célula es diferente. 

La integración de un análisis genético proporciona información adicional y permite afinar los pronósticos y mejorar las estratificaciones de riesgo. Esto es especialmente relevante para seleccionar tratamientos con mayor precisión y así preservar la calidad de vida del paciente. Si el sistema de D'Amico subestima el riesgo real del tumor, el análisis genético puede recomendar tratamientos más agresivos. Por el contrario, si el tratamiento inicial es demasiado agresivo y afecta la calidad de vida, el análisis genético puede orientar hacia opciones terapéuticas más moderadas.


La prueba genética Prostatype analiza tres genes y sus alteraciones en el cáncer de próstata para evaluar su comportamiento. 


El primer gen  analizado es IGFBP3, que codifica una proteína transportadora de factores de crecimiento. Estos factores son moléculas que estimulan la división y proliferación celular. La proteína IGFBP3 actúa como un escudo protector: bloquea el acceso de los factores de crecimiento a las células prostáticas, frenando la proliferación descontrolada. Prostatype evalúa el estado de este gen y los niveles de su proteína para determinar el riesgo de metástasis. Mientras menos IGFBP3 se produzca, más agresivo es el tumor, ya que tendrá acceso a factores de crecimiento que fomenten su desarrollo. 


El gen F3 (o factor tisular) tiene un rol clave en el desarrollo de metástasis. En condiciones normales, F3 es parte del sistema de la coagulación y se activa en caso de daño vascular para formar mallas de fibrina, evitando así sangrados. Sin embargo, el cáncer aprovecha el factor tisular a su favor: los tumores forman coágulos y estimulan la angiogénesis, el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, que les proporcionan nutrientes y recursos. Este proceso es esencial para la supervivencia y crecimiento de un tumor


Además, F3 facilita la metástasis. El cáncer utiliza el factor tisular para activar la coagulación, formando redes de fibrina que atrapan células cancerosas en paquetes, permitiendo que viajen a través de los vasos sanguíneos e invadan otros tejidos. Prostatype evalúa los niveles de F3 para determinar el riesgo de metástasis. A mayor presencia de F3 en la muestra, mayor agresividad del tumor.


El último gen evaluado es VGLL3, un gen regulador que controla la activación de otros genes. Durante el desarrollo embrionario, VGLL3 es esencial en los procesos de motilidad, migración y supervivencia celular. En el contexto del cáncer, VGLL3 está relacionado con la metástasis. Se cree que promueve la migración de células tumorales, facilitando su dispersión a otros órganos. Altos niveles de VGLL3 en el tumor se asocian con un mayor riesgo de malignidad y agresividad. 


En Nanolab CGI, no solo encontrarás la prueba genética Prostatype, diseñada para evaluar los tres genes clave: IGFBP3, F3 y VGLL3 asociados al comportamiento del cáncer de próstata, sino que también tendrás el apoyo integral de un equipo multidisciplinario. Nuestro oncogenetista te guiará paso a paso, desde la realización de la prueba hasta la interpretación detallada de los resultados, para que comprendas su impacto en tu salud.


En Nanolab CGI, combinamos ciencia avanzada con atención humana para ofrecerte soluciones precisas y cercanas. ¡Tu salud merece el mejor enfoque!


La genética en el combate contra el cáncer de próstata
La prueba genética Prostatype evalúa el comportamiento genético del cáncer de próstata para determinar su agresividad.

Referencias


hite, C. W., Xie, J. H., & Ventura, S. (2013). Age-related changes in the innervation of the prostate gland: implications for prostate cancer initiation and progression. Organogenesis, 9(3), 206–215. https://doi.org/10.4161/org.24843


Velcheti, V., Karnik, S., Bardot, S. F., & Prakash, O. (2008). Pathogenesis of prostate cancer: lessons from basic research. Ochsner journal, 8(4), 213–218.


David MK, Leslie SW. Prostate-Specific Antigen. [Updated 2024 Sep 10]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2025 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK557495/


Roberts MJ, Teloken P, Chambers SK, et al. Prostate Cancer Detection. [Updated 2018 Jun 11]. In: Feingold KR, Ahmed SF, Anawalt B, et al., editors. Endotext [Internet]. South Dartmouth (MA): MDText.com, Inc.; 2000-. Table 8, TNM Staging Classifications [per American Joint Committee on Cancer (AJCC) 8th Edition 2016)(198) Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279042/table/prostate-cancer-det.primarytum/


Leslie SW, Soon-Sutton TL, Skelton WP. Prostate Cancer. [Updated 2024 Oct 4]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2025 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK470550/


Makoto Miyazaki, Ayaka Nakabo, Yoshiko Nagano, Yuko Nagamura, Kazuyoshi Yanagihara, Rieko Ohki, Yoshikazu Nakamura, Kiyoko Fukami, Jun Kawamoto, Kenji Umayahara, Masaru Sakamoto, Keiichi Iwaya, Hideki Yamaguchi, Tissue factor-induced fibrinogenesis mediates cancer cell clustering and multiclonal peritoneal metastasis, Cancer Letters,Volume 553,2023,215983,ISSN 0304-3835,


Mehta, H. H., Gao, Q., Galet, C., Paharkova, V., Wan, J., Said, J., Sohn, J. J., Lawson, G., Cohen, P., Cobb, L. J., & Lee, K. W. (2011). IGFBP-3 is a metastasis suppression gene in prostate cancer. Cancer research, 71(15), 5154–5163. https://doi.org/10.1158/0008-5472.CAN-10-4513


Hori N, Takakura Y, Sugino A, et al. Vestigial-like family member 3 stimulates cell motility by inducing high-mobility group AT-hook 2 expression in cancer cells. J Cell Mol Med. 2022; 26: 2686–2697. doi:10.1111/jcmm.17279


Zhang, L., Li, L., Mao, Y. et al. VGLL3 is a prognostic biomarker and correlated with clinical pathologic features and immune infiltrates in stomach adenocarcinoma. Sci Rep 10, 1355 (2020). https://doi.org/10.1038/s41598-020-58493-7


González-Peramato, P., Álvarez-Maestro, M., Heredia-Soto, V., Mendiola Sabio, M., Linares, E., Serrano, Á., Álvarez-Ossorio, J. L., López Alcina, E., Prieto, L., Vázquez Alonso, F., Aller Rodríguez, M., & Berglund, E. (2025). Comparing Prostatype P-score and traditional risk models for predicting prostate cancer outcomes in Spain. Actas urologicas espanolas, 49(6), 501788. https://doi.org/10.1016/j.acuroe.2025.501788


Fridhammar, A., Frisell, O., Wahlberg, K., Berglund, E., Röbeck, P., & Persson, S. (2025). Prognostic Testing for Prostate Cancer-A Cost-Effectiveness Analysis Comparing a Prostatype P-Score Biomarker Approach to Standard Clinical Practice. PharmacoEconomics, 43(5), 509–520. https://doi.org/10.1007/s40273-024-01466-9

1 Comment


great one

Like
nano todos nuevos (1)-01.png

Nanolab, S.A. de C.V.
Calle Extremadura No. 10 Int. 202
Col. Insurgentes Mixcoac
Deleg. Benito Juárez
México, D.F., C.P. 03740

Tel. 55 4432 1104

Aviso de privacidad

Dra. Esp. en Genética Medica

Gloria Eugenia Queipo García

Ced. Prof. 6323020 UNAM

Permiso de Publicidad número

193300201A0531

  • whatsapp
  • instagram
  • facebook
  • twitter
  • Tik Tok
bottom of page