10 Mitos sobre el cáncer



El cáncer es una enfermedad donde se pierde la organización celular. Las células son unos seres muy organizados que siguen una secuencia de pasos para su crecimiento. Cuando un grupo de células se sale de control se habla de un tumor. No obstante, no todos los tumores son cáncer por ejemplo los lunares son tumores causados cuando melanocitos que son las células que le dan color a la piel y los ojos empiezan a dividirse aceleradamente. Por lo tanto, se suele hablar de tumores malignos y benignos. Los tumores benignos son células que, aunque se dividen a mayor velocidad siguen siendo células correctamente formadas, son de crecimiento lento y no invaden otras partes del cuerpo. Un tumor maligno también se divide velozmente, pero las células que crea son deformes, ya no realizan el trabajo que deberían realizar, solo gastan recursos del cuerpo y tiene la capacidad de expandirse por todo el cuerpo destruyendo las partes sanas. El cáncer es uno de los problemas de salud más grandes en el mundo. El cáncer es la segunda causa de muerte más común a nivel global. Visto estadísticamente el cáncer toma la vida de 10 millones cada año alrededor del mundo. El cáncer es de importancia mundial y por ello se creó el día internacional del cáncer que se celebra cada 4 de febrero. Con el objetivo de ampliar la información y aumentar un poco el conocimiento sobre el cáncer veamos algunos mitos relacionados al cáncer.


El cáncer es una sentencia de muerte


Por supuesto que recibir la noticia de que tienes cáncer o alguien cercano a ti tiene cáncer es una noticia devastadora y es fácil perder la esperanza. Aunque el cáncer es una de las causas de muerte más comunes, se calcula que el 68% sobrevive al cáncer. Con cada año mejora nuestro entendimiento de la enfermedad y encontramos nuevas formas de tratarlo. Es más, se calcula que cada año baja en un 1.5% la mortalidad por cáncer así que vamos lento, pero seguimos avanzando en tratamientos y terapias y por supuesto conforme más entendemos la enfermedad más fácil es tratarla. Otro punto para tomar en cuenta es que no todos los cánceres son iguales. Por ejemplo, el cáncer de próstata tiene una supervivencia del 98% mientras que el cáncer de páncreas tiene tan solo un 9%. También depende mucho cuando se detecte el cáncer, un cáncer con detección temprana tiene mayor probabilidad de supervivencia. Así que cuídate, chécate y si tienes dudas o preocupaciones acércate a tu médico.


El cáncer es contagioso



El cáncer no es contagioso puedes guardar la calma no te lo pueden pasar ni tú lo puedes pasar a otra persona. Aunque el cáncer no es contagioso algunas enfermedades infecciosas predisponen al cáncer. El virus del Epstein Barr que es el virus de la enfermedad del beso predispone al linfoma, aunque no te preocupes 90% del mundo tiene Epstein barr y no les da cáncer. El virus de la hepatitis B y C también predisponen al cáncer en su caso al cáncer de hígado. Lo bueno es que hay tratamiento para ambos virus e incluso una vacuna para la hepatitis B así que si no la tienes al día ve por ella. El virus del VIH fuera de control por no recibir tratamiento casi siempre causa un cáncer que se ve en la piel llamado sarcoma de Kaposi. No obstante, si recibes terapia antiviral tu riesgo es casi nulo. El virus del papiloma humano es casi siempre la causa del cáncer de cérvix. Existe una vacuna contra el virus del papiloma así que tenerla al día puede ahorrarte una infección y salvarte del cáncer.


El cáncer es familiar


La respuesta es un tanto compleja, que un familiar haya tenido cáncer no te sentencia a ti a tener la misma suerte, pero si existen los cánceres familiares. Existen los cánceres esporádicos que simplemente por mala suerte aparecen y los cánceres que son heredables vía los genes. Por ejemplo, BRCA 1 y 2 son genes asociados al cáncer de mama y son la causa en el 50% de los casos de cánceres de mama heredables. Sin embargo, los cánceres heredables son muy pocos, solo el 10% de todos los cánceres son heredables. Si aún así te preocupa estar en ese 10% porque varias personas en tu familia han tenido cáncer puedes hacerte una prueba genética, como la que se realiza en Trueonco, para ver cómo están tus genes relacionados al cáncer esto con el fin de ayudarte a prevenir.


El uso de endulzantes artificiales da cáncer



¿Son los endulzantes artificiales buenos o son malos? Es algo que la ciencia siempre anda viendo y estudiando. Hoy en día sigue sin haber una respuesta clara. No obstante, basado en los estudios que se han realizado, no se ha encontrado ningún indicio de que los edulcorantes producen cáncer. Así que tal vez los endulzantes artificiales te den gases porque no les agraden a tus bacterias intestinales, pero cáncer no parecen dar.


El azúcar da cáncer o lo empeora


No debes preocuparte puedes seguir consumiendo las delicias dulces de la vida porque el azúcar ni da cáncer ni lo empeora. Es verdad que las células cancerígenas usan más azúcar que una célula normal; esto es porque la célula cancerígena es metabólicamente más activa y necesita más energía para poder dividirse constantemente. Aún así, ningún estudio ha mostrado que el azúcar empeore o de cáncer. Algo que sí debes tener en cuenta es que el azúcar puede llevarte a la obesidad y la obesidad sí que aumenta el riesgo de ciertos cánceres. Por lo tanto, lo mejor es tomar azúcar con moderación y hacer ejercicio para evitar llegar a estar obeso.


La homeopatía y la medicina herbolaria curan el cáncer



No te voy a negar que las plantas tienen efectos en el cuerpo. Varios de nuestros medicamentos vienen de plantas. Por ejemplo, la aspirina la descubrimos en la corteza de sauce y los digitálicos, que son medicamentos del corazón, los sacamos de la dedalera, pero ninguna planta estudiada hasta el momento elimina el cáncer. Se ha visto que la medicina alternativa ayuda a mejorar los síntomas psíquicos y a bajar el estrés, después de todo el cáncer genera muchísimo de este último, pero tristemente no eliminan el cáncer. Si vas a tomar medicina herbolaria no dejes de tomar los medicamentos que te recetó el médico y háblalo con tu médico no se lo escondas porque puede ser peligroso mezclar fármacos con ciertas plantas. Finalmente recuerda que natural no es lo mismo que inocuo. Una planta puede ser natural y al mismo tiempo increíblemente peligrosa.


La actitud ayuda a curar el cáncer


Hoy en día no existe un estudio que muestre que la actitud ayude a curar el cáncer. Si recibiste la noticia de que tú o alguien cercano a ti tiene cáncer es difícil mantener una buena actitud. Por supuesto que con el cáncer se vale estar triste y apagado, no tienes que preocuparte por estar siempre lleno de optimismo ya que ningún estudio ha mostrado que eso ayude a sanar el cáncer. Lo que sí se ha visto es que las personas optimistas mantienen mejores círculos sociales, se mantienen más activos y muestran menores síntomas psíquicos. Así que mantener una buena actitud tal vez no te cure, pero te va a servir para llevar un camino con menos baches y a sentirte mejor.


La cirugía del cáncer hace que el cáncer se propague



La metástasis es cuando un cáncer empieza a invadir otros tejidos. Un cáncer por lo general invade tejidos adyacentes y es raro que se vaya a lugares lejanos del cuerpo mas no imposible. Una cirugía tiene el riesgo de metastizar un tumor, pero el riesgo es muy muy bajo. Para la mayoría de los cánceres la cirugía es el mejor tratamiento así que no te preocupes tu grupo de médicos tomará todas las precauciones necesarias. Incluso se cree que tu cuerpo te protegerá ya que en una cirugía se elevan unas moléculas llamadas citoquinas proinflamatorias que hacen que el sistema inmune se ponga más fuerte. Así si una célula cancerígena se escapa, esta pronto es destruida por tu sistema inmune.


El teléfono celular causa cáncer


Puedes descansar y seguir viendo Facebook, twitter, tik toks o lo que sea que te guste hacer en tu teléfono ya que ningún estudio ha mostrado que el teléfono aumente el riesgo de cáncer. No se han encontrado estudios que muestran que la energía no ionizante que es la de los teléfonos, la radio y los microondas producen cáncer. La energía ionizante como la radiación o los rayos X si que aumentan el riesgo de cáncer. La energía ionizante causa daños en el ADN de la célula. Estos daños en el mejor de los casos matan a la célula, pero puede que la célula sobreviva, pero se vuelve mutante y empieza a crear todo un ejército de células cancerígenas.


Los desodorantes y los antitranspirantes causan cáncer



Tal vez el mito más extraño de todos sea este. Los antitranspirantes usan sales de aluminio para bloquear el conducto de las glándulas sudoríparas. Las sales de aluminio en un pH bajo son solubles, pero con un pH mayor se precipitan. Cuando el aluminio llega a la piel el pH de esta causa que el aluminio se precipite y haga tapones y así no pueda salir agua por los conductos de las glándulas del sudor. La leyenda cuenta que por estos tapones las células no pueden sacar desperdicios por lo que se intoxican y se vuelven cancerígenas. No obstante, no se ha encontrado ningún estudio que muestre que los antitranspirantes causan cáncer. El sudor ni siquiera es el método por el que el cuerpo saca desperdicios, de los desperdicios se encarga el riñón con la formación de orina. Los desodorantes son todavía más raros porque ni siquiera contienen aluminio en su mayoría son perfume para no oler mal. Así que no te preocupes, tu barra de antitranspirante no te va a dar cáncer.


Referencias


ACS, A. C. S. (2014, October 14). Antiperspirants and breast cancer risk. American Cancer Society. Retrieved February 1, 2022, from https://www.cancer.org/cancer/cancer-causes/antiperspirants-and-breast-cancer-risk.html


Chattopadhyay, S., Raychaudhuri, U., & Chakraborty, R. (2014). Artificial sweeteners - a review. Journal of food science and technology, 51(4), 611–621. https://doi.org/10.1007/s13197-011-0571-1


Damery, S., Gratus, C., Grieve, R., Warmington, S., Jones, J., Routledge, P., Greenfield, S., Dowswell, G., Sherriff, J., & Wilson, S. (2011). The use of herbal medicines by people with cancer: a cross-sectional survey. British journal of cancer, 104(6), 927–933. https://doi.org/10.1038/bjc.2011.47


De Flora, S., & La Maestra, S. (2015). Epidemiology of cancers of infectious origin and prevention strategies. Journal of preventive medicine and hygiene, 56(1), E15–E20.


NIH, N. I. H. (2017, October 12). The genetics of cancer. National Cancer Institute. Retrieved February 1, 2022, from https://www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/genetics


Debras C, Chazelas E, Srour B, Kesse-Guyot E, Julia C, Zelek L, Agaësse C, Druesne-Pecollo N, Galan P, Hercberg S, Latino-Martel P, Deschasaux M, Touvier M. Total and added sugar intakes, sugar types, and cancer risk: results from the prospective NutriNet-Santé cohort. Am J Clin Nutr. 2020 Nov 11;112(5):1267-1279. doi: 10.1093/ajcn/nqaa246. PMID: 32936868.


Mousavi, M., & Vaghar, M. I. (2021). The relationship between use of aluminum-containing anti-perspirant and hair color with breast cancer. Journal of family medicine and primary care, 10(1), 182–186. https://doi.org/10.4103/jfmpc.jfmpc_1219_19

Siegel RL, Miller KD, Jemal A. Cancer statistics, 2020. CA Cancer J Clin. 2020 Jan;70(1):7-30. doi: 10.3322/caac.21590. Epub 2020 Jan 8. PMID: 31912902.

Tohme, S., Simmons, R. L., & Tsung, A. (2017). Surgery for Cancer: A Trigger for Metastases. Cancer research, 77(7), 1548–1552. https://doi.org/10.1158/0008-5472.CAN-16-1536

19 views0 comments

Recent Posts

See All