top of page

30 datos curiosos sobre el corazón

Updated: Aug 28, 2023

Actualizado 28 de agosto del 2023

Corazones de diferentes colores

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. El corazón es tal vez uno de los órganos más importantes y con más simbolismo que hay en el mundo. Como órgano, tiene la crucial tarea de bombear sangre por todo el cuerpo para que ésta pueda llevar oxígeno a cada célula en cada rincón del organismo. Su trabajo es tan relevante que no deja de latir durante toda la vida y no se cansa de hacerlo. Por otro lado, el corazón es uno de los símbolos universales para expresar amor y cariño. Se encuentra en el arte, la religión, la poesía y la música. Es, tal vez, uno de los símbolos más utilizados en el mundo; ningún órgano tiene tanta representación como el corazón. Para celebrar al órgano del amor, veamos 30 datos curiosos sobre el corazón...



Con números se puede obtener un corazón al graficarlo. Hay varias ecuaciones cuyo resultado, al ser plasmado en una gráfica, crean un corazón. Tal vez la más conocida sea la siguiente ecuación: (x^2 +y^2-1)^3-x^2y^3=0. Por otro lado, posiblemente la ecuación que dibuja el corazón más bonito sea: x=16sin^3(t) y=13cos (t)-5cos(2t)-2cos(3t)-cos(4t).


Ecuaciones que al graficarlas forman un corazón

Aquí puedes ver estas románticas ecuaciones.


El número de latidos por minuto del corazón varía dependiendo de la actividad física y el estrés, pero en promedio se encuentra en 77 latidos por minuto. Eso quiere decir que tu corazón da 110 880 latidos por día. Todo un maratonista.


Aun cuando hoy existen muchas cirugías para el corazón, hubo un tiempo donde nadie se atrevía a tocar el órgano del amor. El cirujano Theodor Billroth en 1881 dijo: “Ningún cirujano que deseé conservar el respeto de sus colegas se atrevería a intentar suturar una herida del corazón”.


Aunque se creía imposible curar una herida del corazón, en 1891 Henry C. Dalton logró componer la primera herida, la cual se encontraba en el pericardio, que es una delgada bolsa que recubre el corazón.


En 1953 se realizó la primera cirugía a corazón abierto por el cirujano John Gibbon, usando una máquina que él mismo inventó, que funcionaba como un corazón y unos pulmones artificiales.


El primer trasplante de corazón se llevó a cabo en Sudáfrica en diciembre de 1967. Fue toda una maravilla médica lo que logró el doctor Christian Barnard.



Colibrí volando cerca de una flor rosa

Colibrí con la flor lamprocapnos o flor del corazón sangrante.


La máxima frecuencia cardiaca se puede calcular con la fórmula: 220-(tu edad). Para alguien de 50 años es de 170 latidos por minuto. El corazón humano más rápido es el de los recién nacidos, que registra 180 latidos por minuto. Eso puede parecer muy rápido, pero el colibrí nos vence, su corazón va a 1000 latidos por minuto.


Una flor muy bella es la especie llamada Lamprocapnos spectabilis o flor del corazón sangrante. Seguro adivinaste, su flor tiene la forma de un corazón. Esta flor rosa con forma de corazón crece en Asia, específicamente en China, Japón y Corea.


El corazón más pequeño del mundo pertenece a la familia Mymaridae o moscas hada (aunque en realidad son avispas), las cuales tienen el récord de ser el insecto más pequeño del mundo, midiendo tan sólo 0.14 mm. Para ver su corazón es necesario usar un microscopio.


Por el contrario, el corazón más grande en el mundo pertenece a la ballena azul. El corazón de estos animales marinos alcanza el tamaño de un carrito de golf y pesa 181 kilos.


Peces cebra

El pez cebra, capaz de regenerar su corazón.


Muchos de los daños al corazón son irreparables o muy difíciles de reparar. No obstante, en el reino animal, existe un pez que es capaz de regenerar los daños en su corazón. Este animal es el pez cebra, mismo que se utiliza considerablemente en la investigación para descifrar cómo lo logra.


Los cefalópodos son de los animales con más corazón, ya que tienen 3 corazones. Poseen dos corazones branquiales, que llevan sangre a las branquias para que se oxigenen, y un corazón sistémico, que traslada la sangre a todo el cuerpo. Además, te sorprenderá saber que ellos tienen sangre azul porque para transportar oxígeno no usan hierro como los humanos, sino cobre.


El día más peligroso de la semana es el lunes, ya que es el día donde más infartos hay. Contrario a lo que podríamos pensar, la causa no es el estrés. Se cree que la asociación es la siguiente: la gente consume más alcohol el fin de semana, lo que conlleva a un infarto los lunes.


El sonido que escuchas en el corazón, muchas veces descrito como lub-dub es la consecuencia del cierre de las válvulas cardiacas. Estas válvulas son como las puertas de una presa y permiten que la sangre se mueva de manera ordenada.


Anatomía de las camaras del corazón

El corazón tiene 4 válvulas cardiacas, las atrioventriculares conocidas como mitral y tricúspide, que separan los ventrículos de las aurículas, y las semilunares, que separan los ventrículos de los grandes vasos conocidos como aorta y arteria pulmonar.


Las células del corazón no se dividen, lo que significa que no hacemos nuevas células cardiacas. Por un lado, esto permite que el cáncer de corazón sea casi inexistente porque no hay células dividiéndose. Por el otro, es un problema porque cualquier daño resulta irreparable.


El corazón tiene su propio circuito eléctrico, que le permite palpitar. El inicio del circuito eléctrico comienza en unas células nerviosas especiales que forman el nodo sinoauricular, el cual se encuentra en la aurícula derecha. El circuito termina en las fibras de Purkinje, que se expanden por todo el ventrículo. Gracias a este sistema autónomo, el corazón puede palpitar incluso estando separado del cuerpo, claro, mientras tenga oxígeno.


El corazón está dividido en dos lados. Al lado derecho llega la sangre del cuerpo y al latir la manda a los pulmones para oxigenarla. Mientras que, el lado izquierdo recibe sangre de los pulmones y la bombea hacia todo el cuerpo.


¿Quién no conoce la frase de: “Me rompes el corazón” o “Corazón roto”? Aunque en realidad el corazón no se parte, existe un síndrome llamado síndrome del corazón roto o cardiomiopatía de Takotsubo. En esta enfermedad lo que ocurre es que cuando hay un gran estrés y se aumenta la adrenalina, puede subir demasiado la presión y dañar al corazón.


Moneda griega con la semilla de silphium plasmada.

Moneda griega con la semilla de silphium plasmada.


¿De dónde nació el símbolo del corazón que todos conocemos? Hay muchas teorías, pero una de las más populares es que nació gracias a una planta que ahora está extinta llamada silphium. Esta planta tenía una semilla en forma de corazón y se usaba como un método anticonceptivo.


Los antiguos griegos no sabían muy bien para qué servía el corazón porque no sabían mucha anatomía y fisiología. Ellos creían que el alma estaba confinada al corazón. En realidad, tardamos bastante en descubrir para qué servía el corazón. En 1653 un médico llamado Harvey identificó para qué servía este órgano.


Los antiguos egipcios, por su parte, practicaban la momificación, en donde se retiraban todos los órganos abdominales y torácicos, menos el corazón. El corazón permanecía dentro de la persona, ya que para los antiguos egipcios era el lugar donde se encontraba el yo de la persona y la inteligencia.


Busto de la poetisa Sappho

Busto de la poetisa Sappho. Imagen de G41rn8 obtenida de Wikimedia Commons.


Safo o Sappho, fue una poetisa de la isla de Lesbos y se piensa que fue de las primeras en emplear al corazón como figura poética para simbolizar el amor. Muchas de las frases sobre el amor que hoy usamos fueron utilizadas por Safo. A esta poetisa se le puede atribuir la frase: “locura del corazón”, al referirse al amor. Fue tan importante que incluso se le realizó un busto, cosa que estaba reservada normalmente para los hombres en la antigua Grecia. Si quieres leer algunos de sus poemas en español, visita: https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/10830/safo_gallardo_PAROLE_1988.pdf?sequence=1&isAllowed=y


El corazón sagrado es un símbolo católico muy utilizado. Representa el amor sin límites de Dios hacia la humanidad. Su uso comenzó gracias a San Bernardo de Claraval alrededor de 1153. En 1353 el Papa Inocencio VI hizo la primera misa en honor al corazón sagrado. La idea del corazón sagrado la terminó de popularizar Santa Margarita María Alacoque, que relató que se le apareció Jesús quien pidió ser honrado bajo la figura de su corazón.


Los anillos matrimoniales van en el cuarto dedo de la mano izquierda por una costumbre romana. Los romanos no conocían tan bien la anatomía y creían que en el dedo anular había una vena llamada vena amoris, que conectaba con el corazón. En la edad media se retomó esta idea y así se popularizó la costumbre del anillo en el dedo anular.


Hay muchos cortes de diamantes. Por ejemplo, princesa, pera u oval. Sin embargo, uno de los más fabulosos es el corte en corazón, como el que aparece en la película Titanic. Es tal vez el corte más difícil de hacer. Se piensa que sus inicios están en 1463. Esta fecha es la primera pista que tenemos de este corte de gemas, pues aparece en una carta del duque de Milán. La gema en corte de corazón más famosa es el anillo en oro con un diamante en forma de corazón, que María, reina de Escocia, envió a la reina Elizabeth I en 1562 como símbolo de amistad.


Anillo de compromiso con un diamante en talla corazón


Si te preguntan quién es el dios o diosa del corazón, tal vez responderías Cupido o Eros en griego, o incluso Venus, que es Afrodita en Grecia, pero no es así. Aunque ambos son dioses del amor, la diosa del corazón es Vesta o Hestia en la cultura griega, la cual también es diosa del hogar y del fuego.


Muchas plantas son tóxicas porque afectan directamente al corazón con cardio glicósidos, causando que haga arritmias donde deja de latir bien. Algunas de estas plantas son los lirios del valle, una flor pequeña, blanca y elegante en forma de campana; el árbol del suicidio es otra planta mortal, quien tiene una pequeña flor blanca y causa que el corazón no pueda latir. La planta ojos de muñeca tiene una baya blanca con un pequeño tallo negro, que le da la apariencia de ojos y también es altamente tóxica para el corazón.


El estetoscopio es de los objetos que más se asocian a los médicos. Se utiliza para escuchar (el verbo correcto es auscultar) el corazón. Fue inventado por el médico francés Rene Theophile Hyacinthe Laënnec en 1816. Lo inventó por una razón bastante graciosa, le daba pena tener que poner su oído en el pecho de las pacientes para escuchar su corazón.



Estetoscopios rojo formando un corazón


Seguro has visto en algún programa de televisión donde alguien está hospitalizado y aparece ese monitor con unas ondas, incluso se aplanan cuando alguien muere. Esas ondas que ves son un electrocardiograma. El electrocardiógrafo lo inventó el doctor Willem Einthoven en 1887 y permite ver cómo funciona y a qué velocidad late el corazón. Lo que este aparato mide es el circuito eléctrico del corazón.


Con esto terminamos los 30 datos curiosos del corazón para celebrar su día. Sin duda, el corazón es una maravilla de órgano, no solamente en los humanos, sino en muchos animales. Este órgano es por supuesto uno de los símbolos más populares en el mundo y seguirá representando el amor y cariño a lo largo del tiempo.



Referencias

Alibhai A, Stanford K, Rutland S and Rutland C (2020) Hearts, and the Heartless, in the Animal Kingdom. Front. Young Minds. 8:540440. doi: 10.3389/frym.2020.540440


Avram, R., Tison, G. H., Aschbacher, K., Kuhar, P., Vittinghoff, E., Butzner, M., Runge, R., Wu, N., Pletcher, M. J., Marcus, G. M., & Olgin, J. (2019). Real-world heart rate norms in the Health eHeart study. NPJ digital medicine, 2, 58. https://doi.org/10.1038/s41746-019-0134-9a


Barnett, A. G., & Dobson, A. J. (2005). Excess in cardiovascular events on Mondays: a meta-analysis and prospective study. Journal of epidemiology and community health, 59(2), 109–114. https://doi.org/10.1136/jech.2003.019489


Barold SS. Willem Einthoven and the birth of clinical electrocardiography a hundred years ago. Card Electrophysiol Rev. 2003 Jan;7(1):99-104. doi: 10.1023/a:1023667812925. PMID: 12766530.

Britannica, T. Editors of Encyclopaedia (2020, February 12). Eros. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/topic/Eros-Greek-god


Cape Town Diamond Museum, C. T. D. M. (2019, October 15). The history of the heart-shaped diamond cut. Cape Town Diamond Museum. Retrieved September 22, 2021, from https://www.capetowndiamondmuseum.org/blog/2019/02/the-history-of-the-heart-shaped-diamond-cut/.


G41rn8. (2020). Bust of Sappho in the Capitoline Museum, Rome. Wikimedia Commons . Wikimedia Commons . Retrieved September 27, 2021, from https://commons.wikimedia.org/wiki/File:SapphoCapitolineMuseum.jpg.


Hunan 21. (2021). Ancient silver coin from Cyrene depicting a seed or fruit of silphium. Wikimedia Commons . Wikimedia Commons . Retrieved September 27, 2021, from https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cyrene_coin.jpg.


Missouri Botanical Garden Missouri Botanical Garden. (n.d.). Lamprocapnos spectabilis. Lamprocapnos spectabilis - Plant Finder. Retrieved September 21, 2021, from https://www.missouribotanicalgarden.org/PlantFinder/PlantFinderDetails.aspx?kempercode=c480.


Oberman R, Bhardwaj A. Physiology, Cardiac. [Updated 2021 Jul 21]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK526089/


Roguin A. (2006). Rene Theophile Hyacinthe Laënnec (1781-1826): the man behind the stethoscope. Clinical medicine & research, 4(3), 230–235. https://doi.org/10.3121/cmr.4.3.230

Smithsonian, S. (n.d.). Egyptian mummies. Smithsonian Institution. Retrieved September 21, 2021, from https://www.si.edu/spotlight/ancient-egypt/mummies.


Szkolnicka B, Satora L, Morawska J, Szpak D. Rośliny kardiotoksyczne [Cardiotoxic plants]. Przegl Lek. 2005;62(6):621-3. Polish. PMID: 16225139.


The Central Florida Zoo; National Park Service; National Wildlife Federation; Journal of Experimental Biology; National Science Foundation

Vecchione, M. (2018, December 18). Cephalopods. Smithsonian Ocean. Retrieved September 21, 2021, from https://ocean.si.edu/ocean-life/invertebrates/cephalopods.


Weisse A. B. (2011). Cardiac surgery: a century of progress. Texas Heart Institute journal, 38(5), 486–490.


Yalom, M., About the authorMarilyn Yalom is a senior scholar at the Clayman Institute for Gender Research at Stanford University, & Wilkinson, R. (2020, April 16). How did the human heart become associated with Love? and how did it turn into the shape we know today? ideas.ted.com. Retrieved September 21, 2021, from https://ideas.ted.com/how-did-the-human-heart-become-associated-with-love-and-how-did-it-turn-into-the-shape-we-know-today/.











bottom of page