30 Datos curiosos sobre la nutrición
- gloria queipo
- Jan 24, 2022
- 10 min read
Updated: May 22, 2023
Actualizado 22 de mayo 2023

El 27 de enero marca un dĆa especial en nuestros calendarios, ya que se celebra en todo el paĆs el DĆa del Profesional en Nutrición. Este no es un dĆa internacional como otras fechas, pero en MĆ©xico es la fecha de los ānutrisā, mientras que en otros paĆses varĆa. Este dĆa fue seleccionado porque conmemora el dĆa en el que la Asociación Mexicana de NutriologĆa A.C. (AMENAC) se registró ante la SecretarĆa de Relaciones Exteriores de MĆ©xico. Para celebrar a las personas que estudian el balance energĆ©tico y que nos enseƱan sobre el equilibrio y la moderación para mantenernos sanos, alcanzar nuestras metas nutricionales y por supuesto de figura (porque todos queremos vernos bien), veamos 30 datos curiosos sobre la nutriologĆa, los alimentos, las enfermedades causadas por una mala dieta y todo lo que esta rama de la ciencia engloba. Ā”Feliz DĆa del Nutriólogo! Empecemos.
El paĆs con mayor porcentaje de adultos con obesidad es Nauru, una pequeƱa isla nación en Micronesia, donde alrededor de 60% de los hombres y 65% de las mujeres sufren obesidad. En contraste, MĆ©xico ocupa el lugar 45 en relación con los hombres y el 40 con las mujeres.
El paĆs con mayor obesidad infantil son las Islas Cook, un archipiĆ©lago nación donde 33% de los niƱos y 31% de las niƱas tienen obesidad. MĆ©xico, por su parte, ocupa el lugar 28 para los niƱos y 34 para las niƱas.
La obesidad y el sobrepeso son problemas distintos. PodrĆas pensar que son dos cosas iguales e intercambiables, pero en realidad son dos entidades diferentes. No obstante, son similares, puedes pensar al sobrepeso como una obesidad mĆ”s ligera. Ambas son un problema de salud pĆŗblica. En MĆ©xico se calcula que 73% de la población femenina y 70% de la población masculina tiene sobrepeso u obesidad. AsĆ que el paĆs tiene un grave problema con el peso.
Con el problema de obesidad del paĆs, nosotras podrĆamos pensar que es la meca de las nutriólogas y nutriólogos. Sin embargo, en MĆ©xico hay muy pocos, ya que solamente hay 2 profesionales de la nutrición por cada mil habitantes.
Cocinar con instrumentos hechos de hierro puede ayudarte a obtener mÔs hierro en tu dieta, incluso se cree que puede llegar a curar anemias leves, que es cuando hay pocos glóbulos rojos en la sangre. Esto también es una gran opción para los veganos, puesto que obtendrÔn hierro sin necesidad de alimentos de origen animal.

Aunque hay muchas dietas ahĆ afuera, algunas dicen incluso hacer magia, la realidad es que no estĆ”n probadas cientĆficamente. Un estudio recopiló las dietas mĆ”s sanas y balanceadas, y presenta 5 opciones. La dieta mediterrĆ”nea, que se basa en ingredientes tĆpicos de la Europa mediterrĆ”nea. La dieta DASH, cuya principal función es bajar la presión arterial a travĆ©s de menores cantidades de grasa. La dieta MIND, que es la combinación de la mediterrĆ”nea y la dieta DASH, y protege contra enfermedades neurodegenerativas. La dieta nórdica sana, que se basa en proteĆnas del mar, lagos y plantas verdes. Finalmente, la dieta asiĆ”tica tradicional, que se cimenta en granos, legumbres y proteĆnas de origen marino. Puedes explorar estas dietas para ver cuĆ”l se apega mejor a ti.
Seguro alguna vez has abierto un yogur y has visto un lĆquido hasta arriba, lo mĆ”s seguro es que lo hayas drenado porque es un poco asqueroso. No obstante, ese lĆquido es muy nutritivo, se llama lactosuero y tiene proteĆnas, calcio y potasio. TambiĆ©n tiene propiedades antimicrobianas. AsĆ que la próxima vez, mĆ©zclalo bien con el yogur.
ĀæCuĆ”nta azĆŗcar es demasiado? Cuando nos referimos a azĆŗcar, por lo general seƱalamos a los azĆŗcares aƱadidos, que vienen en forma de sacarosa, como el azĆŗcar de mesa, y no a otros azĆŗcares como la lactosa, que es el azĆŗcar de la leche. SegĆŗn la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglĆ©s), un hombre no deberĆa consumir mĆ”s de 9 cucharadas o 36 gramos por dĆa y una mujer tiene todavĆa menos chance, ya que sólo deberĆa consumir 6 cucharadas o 25 gramos por dĆa. Es muy difĆcil no pasarse si tomamos en cuenta que una lata de refresco tiene alrededor de 33 gramos de azĆŗcar.
Las frutas son una parte necesaria de la dieta, por el hecho de que estĆ”n llenas de antioxidantes, vitaminas y varios minerales Ćŗtiles para el cuerpo. Otra buena noticia, segĆŗn la AHA, los azĆŗcares de las frutas no cuentan para tu mĆ”ximo de azĆŗcar por dĆa. ĀæSabes cuĆ”l es la fruta mĆ”s consumida? En MĆ©xico, Australia y Estados Unidos es el plĆ”tano, en EspaƱa es la naranja, en Japón, SudĆ”frica y Egipto, la manzana.
¿Fruta o nuez? Es fÔcil catalogar a todos los frutos secos como nueces, pero en realidad varios son semillas de unas frutas llamadas drupas, que incluyen al durazno, cereza, mango y ciruela. ¿CuÔles son en realidad semillas de frutas? La macadamia, la almendra, el pistacho y la pecana, mientras que los castaños y la avellana sà son nueces verdaderas.

A todos les gusta el chocolate, es un alimento muy sabroso y, tal vez, tu peludo amigo te pone ojos de cachorrito para que le des a probar un poco, pero no debes sucumbir. El chocolate es tóxico para los perros por una molĆ©cula llamada teobromina, la cual es una metilxantina, al igual que la cafeĆna. Resulta que los perros carecen de las enzimas necesarias para metabolizar a la teobromina, por lo que se intoxican y les da una enfermedad llamada toxicosis del chocolate, en la cual tienen problemas circulatorios y cerebrales. AsĆ que no le des chocolate a tu perro.
La principal causa de ceguera hace 50 aƱos era por causas infecciosas, como la sĆfilis, y en AmĆ©rica Latina la ceguera de los rĆos, causada por un parĆ”sito llamado Loa Loa. No obstante, hoy en dĆa, con la llegada de los alimentos procesados y azĆŗcares aƱadidos, la retinopatĆa diabĆ©tica destronó a todas las enfermedades infecciosas para volverse la principal causa de ceguera en el mundo.
Desde la antigüedad, se sabĆa que la salud y la comida estaban relacionadas. Por ejemplo, Hipócrates decĆa: āQue la comida sea tu alimento y el alimento, tu medicinaā. Hipócrates tambiĆ©n decĆa que la comida hay que comerla en moderación. Tal vez no sabĆan del todo por quĆ© era importante, pero sĆ que sabĆan que la comida era parte de la salud.
Por mucho tiempo no se supo quĆ© pasaba con la comida despuĆ©s de tragarla, ni siquiera se sabĆa por quĆ© comĆamos. Por muchos aƱos se creyó que comĆamos y la comida salĆa por el sudor. Fue Antoine Lavoisier quien descubrió que la comida era nuestro combustible. De los alimentos salĆa la energĆa para las cĆ©lulas. Por ello se considera a Lavoisier padre de la nutrición y la quĆmica.
En 1890 se inventó el tĆ©rmino calorĆa. Un quĆmico agrónomo llamado Wilbur Olin Atwater hizo experimentos para saber cuĆ”nta energĆa daban las proteĆnas, las grasas y los carbohidratos. Sus mĆ©tricas fueron tan exactas que hoy en dĆa las seguimos utilizando.

Existen dos calorĆas. La calorĆa chica, que es con la que se mide la energĆa tĆ©rmica, y la calorĆa grande, que es la que se usa en los alimentos. Una calorĆa grande es igual a mil calorĆas chicas. Esto puede ser un tanto confuso.
Aunque los macronutrientes como las proteĆnas, carbohidratos y grasas son importantes, el cuerpo necesita de otros nutrientes para funcionar. Estos otros nutrientes se llaman micronutrientes y son las vitaminas y los minerales. Los micronutrientes se descubrieron no hace mucho tiempo. En 1912 un bioquĆmico polaco llamado Casimir Funk fue quien descubrió la vitamina B1 y la llamó vita aminae, la cual pronto se convirtió en la palabra vitamina.
Tal vez te preguntes por quĆ© existen las vitaminas A, B, C, D, E y de repente nos saltamos a la K. La realidad es que sĆ existen F, G, H, I y J, pero por desorganización cientĆfica y reordenamiento, las desaparecieron. La vitamina F son las grasas omega 3 y 6. La vitamina G se transformó en la vitamina B2. La vitamina H e I pasaron tambiĆ©n a ser parte de las vitaminas B. La vitamina G la descubrimos en cobayas o cuyos, pero en los humanos no fue relevante, asĆ que simplemente la borramos.
La vitamina K ni siquiera es K porque le tocara ese orden, sino porque los alemanes que la descubrieron la llamaron Koagulatsionvitamin o vitamina de la coagulación en español. El rol de la vitamina K es producir factores de la coagulación, que sirven para detener la salida de sangre en una herida. En otras palabras, impide que te desangres.
Para que veas la diferencia calórica de los alimentos, 1 gramo de azĆŗcar tiene 4 calorĆas, mientras que un gramo de grasa tiene 9 calorĆas. El alcohol, por su parte, tiene 7 calorĆas por gramo.

La licenciatura en nutrición es bastante joven, al menos en México, ya que la primera licenciatura en nutrición se lanzó en 1972 en la Universidad Iberoamericana. Nutrición fue por mucho tiempo únicamente una materia que preparaba a los médicos para la encuesta de alimentación.
El ejercicio es necesario para la figura idónea, pues con solamente nutrición no basta, hay que mantener al corazón y mĆŗsculos contentos. La Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda 150 minutos de ejercicio aeróbico a la semana. Si lo repartes en 7 dĆas tendrĆ”s que realizar 21 minutos de ejercicio por dĆa, aunque se recomienda que lo hagas en grupos de 30 a 45 minutos.
El ejercicio aumenta la cantidad de colesterol bueno en el cuerpo, aunque, en realidad, cuando hablamos del colesterol bueno y el colesterol malo, hablamos de las proteĆnas que lo cargan dentro del cuerpo. HDL es el colesterol bueno y son unas proteĆnas que se llevan el colesterol de los vasos sanguĆneos al hĆgado. VLDL y LDL son el colesterol malo y son proteĆnas que guardan, tontamente, el colesterol en los vasos sanguĆneos. Es por esas dos proteĆnas que luego los vasos sanguĆneos se tapan y ocurre un infarto.
Tenemos poco tiempo para hacer masa muscular. A partir de los 30 aƱos la masa muscular va cayendo entre 3 y 8% por dĆ©cada. La pĆ©rdida muscular en los viejitos y viejitas se llama sarcopenia y es un gran problema, ya que contribuye a una vida dependiente y a sufrir accidentes. AsĆ que por tu āyo viejitoā del futuro, haz ejercicio para tener mĆŗsculo.
El āefecto yoyoā es cuando una persona logra bajar de peso a travĆ©s de una dieta y en poco tiempo recupera el peso perdido. A muchas personas les pasa y hay varias teorĆas de por quĆ© ocurre. Algunos seƱalan que es porque las personas hacen restricciones calóricas muy violentas, que a largo plazo no son sostenibles, por lo que la dieta termina fallando. Esta falla lleva a cambios de humor que incitan a comer mĆ”s y de la nada la persona gana peso. Por eso mejor ve con una nutrióloga para que te guĆe.

La memoria obesogĆ©nica es otra teorĆa de por quĆ© ocurre el āefecto yoyoā. En esta teorĆa se postula que el cerebro se acostumbra a cierta cantidad de grasa en el organismo. Esto funciona porque, aunque no lo creas, las cĆ©lulas de la grasa se comunican con el cerebro a travĆ©s de una hormona llamada leptina. Cuando hay menos grasa hay menos leptina y el cerebro decide aumentar el hambre para volver al estado anterior.
La leptina es una hormona que produce el adipocito (la cĆ©lula de la grasa), su función, en teorĆa, es avisar al cerebro que los adipocitos estĆ”n llenos de grasa para que el cerebro reduzca el sentimiento de hambre. Sin embargo, fallas en este mecanismo podrĆan decirnos cómo una persona llega a estar obesa.
En el humano viven un gran nĆŗmero de bacterias, sobre todo, en la piel y el intestino. En el intestino habitan alrededor de un trillón de bacterias. Estas bacterias del intestino podrĆan ser otra pista del porquĆ© algunas personas son obesas. Las bacterias del intestino nos ayudan en la digestión y producen varias cosas que nosotros solos no podemos producir, como la vitamina K. Se cree que un mal microbioma (comunidad de microorganismos vivos residentes en el tubo digestivo)puede ser el culpable de engordar de mĆ”s, ya que las bacterias crean grasas que nosotros digerimos.
Un trasplante fecal es una tĆ©cnica bastante asquerosa, donde se transfieren heces de una persona a otra. Este procedimiento tiene el objetivo de mover las bacterias de una persona a otra. AsĆ que se toman bacterias buenas de una persona, en este caso delgada, y se mueven a otra persona con problemas de obesidad e increĆblemente esta persona baja de peso.
El cuerpo estÔ controlado por el ADN. Dentro del ADN existen genes que son las instrucciones para hacer las diferentes partes del cuerpo. No es sorpresa que varios de estos genes determinen cómo funciona tu metabolismo, tu forma de hacer y experimentar el ejercicio y cómo es tu figura. Por ejemplo, el gen FTO regula el centro del apetito en el cerebro. Otro ejemplo es el gen ACTN3, que dicta que tan fuerte es un músculo. En Geneomen (antes Predilab), laboratorio de Nanolab, se hacen pruebas genéticas para que conozcas estos y otros 10 genes relacionados con la nutrición.

Referencias
AHA, A. H. A. (2018, April 18). American Heart Association recommendations for physical activity in adults and kids. www.heart.org. Retrieved January 2, 2022, from https://www.heart.org/en/healthy-living/fitness/fitness-basics/aha-recs-for-physical-activity-in-adults
AHA, A. H. A. (n.d.). How much sugar is too much? www.heart.org. Retrieved January 3, 2022, from https://www.heart.org/en/healthy-living/healthy-eating/eat-smart/sugar/how-much-sugar-is-too-much
Berkner KL, Runge KW. The physiology of vitamin K nutriture and vitamin K-dependent protein function in atherosclerosis. J Thromb Haemost. 2004 Dec;2(12):2118-32. doi: 10.1111/j.1538-7836.2004.00968.x. PMID: 15613016.
Bravo, G. R. (2021, March 31). DĆa de la Nutrióloga y El Nutriólogo. SecretarĆa de Salud. Retrieved January 24, 2022, from https://ss.puebla.gob.mx/prevencion/informate/item/1415-dia-de-la-nutriologa-y-el-nutriologo
Burgos PelÔez, R.. (2006). Enfoque terapéutico global de la sarcopenia. Nutrición Hospitalaria, 21(Supl. 3), 51-60. Recuperado en 24 de enero de 2022, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112006000600008&lng=es&tlng=es.
Cena, H., & Calder, P. C. (2020). Defining a Healthy Diet: Evidence for The Role of Contemporary Dietary Patterns in Health and Disease. Nutrients, 12(2), 334. https://doi.org/10.3390/nu12020334
Contreras, R. E., Schriever, S. C., & Pfluger, P. T. (2019). Physiological and Epigenetic Features of Yoyo Dieting and Weight Control. Frontiers in genetics, 10, 1015. https://doi.org/10.3389/fgene.2019.01015
Davis C. D. (2016). The Gut Microbiome and Its Role in Obesity. Nutrition today, 51(4), 167ā174. https://doi.org/10.1097/NT.0000000000000167
Finlay, F., & Guiton, S. (2005). Chocolate poisoning. BMJ : British Medical Journal, 331(7517), 633.
Geerligs PD, Brabin BJ, Omari AA. Food prepared in iron cooking pots as an intervention for reducing iron deficiency anemia in developing countries: a systematic review. J Hum Nutr Diet. 2003 Aug;16(4):275-81. doi: 10.1046/j.1365-277x.2003.00447.x. PMID: 12859709.
Gupta, Charu & Pacheco, Consuelo & Prof, Dhan. (2019). Lactoserum: As a Complete Nutraceutical. 10.4018/978-1-5225-3267-5.ch015.
L.J. Harris, L. Ferguson, 15 - Improving the safety of almonds and pistachios,
Editor(s): Linda J. Harris, In Woodhead Publishing Series in Food Science, Technology and Nutrition, Improving the Safety and Quality of Nuts, Woodhead Publishing, 2013, Pages 350-378, ISBN 9780857092663, https://doi.org/10.1533/9780857097484.2.350.
Nystoriak, M. A., & Bhatnagar, A. (2018). Cardiovascular Effects and Benefits of Exercise. Frontiers in cardiovascular medicine, 5, 135. https://doi.org/10.3389/fcvm.2018.00135
NCD Risk Factor Collaboration (NCD-RisC). Worldwide trends in body-mass index, underweight, overweight, and obesity from 1975 to 2016: a pooled analysis of 2416 population-based measurement studies in 128Ā·9 million children, adolescents, and adults. Lancet. 2017;390(10113):2627ā2642. doi:10.1016/S0140-6736(17)32129-3
Rivera dommarco Ja, colchero ma, Fuentes ml, GonzĆ”lez de cosĆo martĆnez t,
Aguilar salinas ca, HernĆ”ndez licona G, barquera s (eds.). La obesidad en MĆ©xico. Estado de la polĆtica pĆŗblica y recomendaciones para su prevención y control. Cuernavaca: instituto nacional de salud pĆŗblica, 2018.
Stafford, N. History: The changing notion of food. Nature 468, S16āS17 (2010). https://doi.org/10.1038/468S16a
Taylor HR, Keeffe JEWorld blindness: a 21st century perspectiveBritish Journal of Ophthalmology 2001;85:261-266.