top of page

30 datos curiosos y coloridos del cuerpo humano

Updated: Mar 18


Mujer moderna con cabello de colores y maquillaje colorido


El mundo es un sitio colorido y asombroso, desde los azules del mar hasta los verdes de los bosques y selvas. El color es fundamental en nuestras vidas, lo utilizamos para cientos de actividades, desde poder manejar y comprender semáforos y letreros hasta ocupaciones menos relevantes, como escoger nuestra ropa para mostrar nuestro lado único. El color nos es importante y para celebrarlo se creó el Día Internacional del Color, que tiene más que ver con arte, pero podemos darle un giro científico. Descubre 30 datos curiosos y coloridos del cuerpo humano. 


  1. Nosotros vemos colores gracias a un tipo de neurona denominada cono. Estas neuronas vienen en tres colores: rojos, verdes y azules y son los tres grupos de colores que podemos percibir.

  2. Podemos ver colores amarillos gracias a nuestro cono verde, ya que, si recuerdas las combinaciones de colores primarios, el verde se origina de la mezcla entre amarillo y azul. Igual, percibimos el morado y naranja gracias a las combinaciones que podemos realizar con nuestros otros conos.

  3. Contrario a la creencia popular, los perros no ven en blanco y negro. Los caninos cuentan con dos conos, el amarillo y el azul, por lo que perciben azules, verdes y amarillos, pero rojos, naranjas y morados, para ellos, no existen. Si quieres que tu perro vea sus juguetes o encuentre cosas, consigue objetos de los colores que sí ve. 

  4. Nuestra visión tricrómica nos permite apreciar alrededor de un millón de colores, pero hay animales que, en teoría, pueden ver más. Los pájaros tienen cuatro conos, las mariposas llegan a tener más de seis y el camarón mantis cuenta con dieciséis conos. Los pájaros y las mariposas son las que creemos, captan más colores, Incluso, poseen visión ultravioleta. El camarón mantis cuenta con más receptores, pero estudios demuestran que ve menos colores, aunque a mayor velocidad que nosotros. 

  5. El daltonismo es, en realidad, un grupo de enfermedades genéticas de la visión. Dado que hay tres tipos de conos para tres colores, hay tres genes y tres enfermedades: la deuteranopia, cuando falla el cono verde; la protanopia, si falla el cono rojo; y la tritanopia, cuando falla el cono azul


alas de un ave bajo luz UV

Aunque las alas de este búho pueden parecernos un poco sosas, para un ave con visión UV tienen otros colores. Imagen obtenida de Weidensaul, Scott & Colvin, Bruce & Brinker, David & Huy, J. (2011). Use of Ultraviolet Light as an Aid in Age Classification of Owls. The Wilson Journal of Ornithology. 123. 373-377. 10.1676/09-125.1. Imagen creada por Scott Weidensaul.


  1. La protanopia y deuteranopia son similares, ambas son enfermedades genéticas ligadas al cromosoma X. Mientras que la tritanopia es una enfermedad del cromosoma 7 y es autosómica dominante

  2. Las enfermedades genéticas ligadas al cromosoma X son patologías que la mamá les pasa a sus hijos varones. Dado que los niños solamente cuentan con un cromosoma X, si éste falla, no hay otro cromosoma X para mantener un balance. En cambio, las niñas, cuentan con dos cromosomas X y aun con un cromosoma alterado, conservan la visión tricrómica. Es por ello que únicamente el 4% de los daltónicos son mujeres, mientras que el resto son hombres.

  3. La acromatopsia es otro tipo de daltonismo, en la cual sólo se ven grises, blancos y negros (monocromismo). Sin embargo, es una enfermedad que no afecta a la opsina, la proteína de los conos capaz de identificar colores, sino a otros tipos de proteínas que terminan eliminando a los receptores del ojo. Es un tipo de enfermedad autosómica recesiva.

  4. Si buscas, encontrarás mucho acerca de la psicología del color y sus significados. En cuestión de ciencia, el color más investigado es el rojo, con casi 50 artículos dedicados a él. El segundo más investigado es el azul, seguido del  verde y el gris.

  5. Se ha observado que el rojo aumenta la competitividad y deportistas que visten este color suelen ganar más que otros competidores vestidos con otros colores.


Cómo ve alguien con daltonismo

Aquí puedes observar cómo ven los colores las personas con daltonismo.


  1. El rojo es de los colores que más utilizamos los primates, ya que nuestras partes sin pelo permiten reconocer emociones y estados fisiológicos de otros. Por ejemplo, la cara roja puede indicar vergüenza o furia, la falta de color (palidez) indica miedo o enfermedad. La presencia de colores que no son típicos, como verde, azul o amarillo, también indican enfermedad. 

  2. Aunque el color rojo domina en los deportes y mejora la competitividad, también se ha observado que impacta en lo intelectual. Ver o portar rojo antes de una prueba intelectual, como un examen, causa peores resultados. Mientras que el azul genera mejores resultados, así que, si tienes un examen, utiliza azules.

  3. El color que más sensual encuentran los hombres heterosexuales es el rojo. Una mujer vestida con rojo es reconocida como más guapa y saludable que una vestida con cualquier otro color. 

  4. Los colores que elegimos suelen representar nuestra personalidad. Los extrovertidos prefieren utilizar colores vivos, mientras que los introvertidos prefieren colores fríos. 

  5. Los colores que elegimos también afectan el cómo nos perciben otros. Por ejemplo, los amarillos se asocian con amabilidad, pero con menor inteligencia. El azul se asocia con frialdad, pero con mayor inteligencia. El rojo se asocia a extroversión, agresividad y dominancia.



Mujer sensual con vestido rojo

El color rojo es de los más estudiados. Se ha visto que es un color agresivo, dominante y sensual, pero que denota poca inteligencia.

 

  1. Nuestro color de piel lo determina la célula melanocito, la cual produce melanina, el pigmento que nos otorga nuestro color. Hay dos tipos de melanina, la eumelanina y la feomelanina.

  2. La feomelanina es beige y la eumelanina es café y todos tenemos ambos tipos. Lo que determina nuestro color de piel es la proporción de cada una de ellas. Es más, la feomelanina tiene poco color, el color de todos viene de la eumelanina

  3. La melanina, además de darnos color, tiene la función de protegernos de los rayos UV y eliminar el estrés celular. Nuestra cantidad de melanina nos proporciona ciertas ventajas evolutivas. Por ejemplo, en sitios con gran cantidad de sol, es mejor una piel oscura, ya que protege del fotodaño. Mientras que las pieles claras están más adaptadas para climas fríos con poco sol porque permiten formar más vitamina D en ausencia de luz solar.

  4. Los melanocitos mutados forman uno de los cánceres más agresivos, el melanoma. Las pieles claras, al tener menos melanina, son más propensas a este tipo de cáncer. Las pieles oscuras aguantan más radiación UV y son menos propensas a quemarse y dañarse. 

  5. El vitiligo es una patología de la piel bastante misteriosa que causa que ciertas partes de la piel pierdan sus melanocitos y, por lo tanto, su color. Al día de hoy, no sabemos bien la causa. Suele acompañar a enfermedades autoinmunes, por lo que se cree que también es una enfermedad de este tipo. Aunque, también se sabe que ciertas combinaciones de genes facilitan la aparición de esta enfermedad. 



Mujeres con diferentes tonos de piel

Los distintos tonos de piel son el resultado de la cantidad de eumelanina que producen los melanocitos del cuerpo. 


  1. Los humanos no hemos sido muy buenos clasificando el color de piel. La primera escala de colores de piel se llama escala de Von Luschan e incluía 36 colores, muy incluyente, pero carecía de buena practicidad porque dos doctores podían clasificar a alguien con tonos muy distintos. La escala de Fitzpatrick es la que hoy los dermatólogos utilizan y se basa en cuánto tiempo tarda en quemarse la piel con rayos UV. Hoy ha sido adaptada porque originalmente se consideraba muy eurocéntrica y cualquier tono fuera de ese continente era un extra. Aun así, seguimos buscando mejores escalas. 

  2. El albinismo es un grupo de enfermedades genéticas que impiden la formación de la melanina. Se conocen 7 tipos, ocasionados por diferentes genes. También hay ciertas enfermedades que impiden que los melanocitos liberen la melanina, aunque esta sí se forma. igualmente, conocemos del albinismo ocular, que únicamente afecta a los ojos. 

  3. Una leyenda de internet cuenta de seres humanos peculiares con genes únicos que tienen ojos color lila, el síndrome de Alexandria lo llaman. Sin embargo, no existe. Lo más cercano a un ojo lila es el ojo de alguien con albinismo, que tiene un color rosado/azulado. Aunque, en realidad, son ojos azules. El rosado viene del rebote de la luz en el fondo del ojo

  4. Determinar cuántos colores de ojos existen es algo que hemos intentado dilucidar por mucho tiempo. Puede que tú tengas alrededor de cuatro o cinco colores en mente, pero para la ciencia existen tres: café, azul e intermedio. Siendo el verde el color intermedio, una mezcla de azul y café. Sin embargo, si realizas una encuesta, seguramente obtienes más colores, como café oscuro y claro, avellana, miel, azul claro y oscuro, verde, gris y negro.

  5. El color de ojos se utiliza mucho en la educación para enseñar genética básica. El café es un rasgo dominante y el azul es recesivo. El dominante siempre se muestra, por lo que si un bebé hereda un gen café y uno azul, tendrá ojos cafés. Para que un recesivo se muestre, ambos genes deben ser recesivos, por lo que solamente padres de ojos azules pueden tener hijos de ojos azules. Aunque se enseña esto por ser simple, es incorrecto. El color de ojos es de los mecanismos genéticos más complejos que hay. Padres de ojos azules pueden tener hijos con ojos cafés, padres de ojos café pueden tener hijas con ojos azules. Se pueden mezclar los colores, es un evento genético muy dinámico. 



Bebe con albinismo

El albinismo es un grupo de enfermedades genéticas que impiden que se forme melanina. Tienen ojos azules, pero con el reflejo de la luz pueden adquirir un tono semejante al lila. No obstante, ¡el síndrome de Alexandria no existe!


  1. El color de los ojos también proviene de la melanina y su cantidad, al igual que la piel. Sin embargo, los ojos no se ven rosas o blancos, sino azules ante la falta de melanina. Esto sucede por el efecto de Tyndall, donde la luz choca con las moléculas del ojo y se parte en diferentes espectros de luz, siendo el violeta y azul los más comunes. Es el mismo efecto que causa que nuestro cielo se vea azul. Dado que nuestro ojo tiene conos azules, vemos ojos y cielo azules. Si tuviésemos conos violetas, veríamos el cielo y los ojos púrpuras.

  2. La esclera de los ojos es la parte blanca y su función es de soporte. También tiene una función evolutiva que nos permite mucha comunicación no verbal, a diferencia de otros animales que suelen presentar poca esclera. La esclera, en ciertas enfermedades, se distingue en color amarillo y esto se conoce como ictericia, la cual ocurre por acumulación de bilirrubina.

  3. La bilirrubina es amarilla, permite digerir grasa y le da color a las heces. Cuando la bilirrubina se digiere cambia a color café. Cuando no hay presencia de bilirrubina, las heces son blancas y es una condición llamada acolia, la cual amerita una visita al médico. 

  4. Las heces negras, como alquitrán, también merecen una visita al médico, ya que indican sangrado en el intestino o estómago. Su color viene de sangre digerida y tienen un olor único, que incluso se usa para diagnosticar. Se ha descrito como ofensivo, putrefacto, corrosivo y metálico.

  5. La orina es otro desecho con color que va desde amarillo hasta naranja, dependiendo del nivel de hidratación. No obstante, también puede tener colores extraños. Por ejemplo, ciertos medicamentos causan orina verde. El betabel y la sangre generan pipí rosa. Ciertas enfermedades, como la anemia paroxística nocturna, donde las células de la sangre se rompen, da como resultado pipí negra. Incluso existe la orina púrpura, causada por el síndrome de la bolsa púrpura en mujeres con infección de vías urinarias y cateterización



Playa con un atardecer lila

El efecto de Tyndall hace que los ojos y el cielo se vean azules porque las moléculas parten el espectro de luz. Las ondas más comunes son la azul y la violeta. Si tuviésemos conos violetas, en lugar de azules, nuestro cielo se apreciaría violeta, como en un atardecer constante. 



Referencias


Purves D, Augustine GJ, Fitzpatrick D, et al., editors. Neuroscience. 2nd edition. Sunderland (MA): Sinauer Associates; 2001. Cones and Color Vision. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK11059/


Llera, R., & Buzhardt, L. (n.d.). Do dogs see color?: VCA Animal Hospital: VCA Animal Hospitals. Vca. https://vcahospitals.com/know-your-pet/do-dogs-see-color#:~:text=Dogs%20possess%20only%20two%20types,perception%20is%20called%20dichromatic%20vision


Olesen , J. (2021, October 3). Which animals see more colors than humans?. Color Meanings. https://www.color-meanings.com/which-animals-see-more-colors-than-humans/ 


Arikawa K. (2017). The eyes and vision of butterflies. The Journal of physiology, 595(16), 5457–5464. https://doi.org/10.1113/JP273917


Morrison, J. Mantis shrimp's super colour vision debunked. Nature (2014). https://doi.org/10.1038/nature.2014.14578


Zhang, F., Kurokawa, K., Bernucci, M. T., Jung, H. W., Lassoued, A., Crowell, J. A., Neitz, J., Neitz, M., & Miller, D. T. (2021). Revealing How Color Vision Phenotype and Genotype Manifest in Individual Cone Cells. Investigative ophthalmology & visual science, 62(2), 8. https://doi.org/10.1167/iovs.62.2.8


Neitz, J., & Neitz, M. (2011). The genetics of normal and defective color vision. Vision research, 51(7), 633–651. https://doi.org/10.1016/j.visres.2010.12.002


Michalakis, S., Gerhardt, M., Rudolph, G., Priglinger, S., & Priglinger, C. (2022). Achromatopsia: Genetics and Gene Therapy. Molecular diagnosis & therapy, 26(1), 51–59. https://doi.org/10.1007/s40291-021-00565-z


Elliot A. J. (2015). Color and psychological functioning: a review of theoretical and empirical work. Frontiers in psychology, 6, 368. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00368


Jue, J., & Ha, J. H. (2022). Exploring the relationships between personality and color preferences. Frontiers in psychology, 13, 1065372. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1065372


Vandewalle G., Schmidt C., Albouy G., Sterpenich V., Darsaud A., Rauchs G., et al. (2007). Brain responses to violet, blue, and green monochromatic light exposures in humans: prominent role of blue light and the brainstem.PLoS ONE 11:e124710.1371/journal.pone.0001247 


Lin H. (2014). Red-colored products enhance the attractiveness of women. Displays 35 202–205 10.1016/j.displa.2014.05.009


Shi J., Zhang C., Jiang F. (2015). Does red undermine individuals’ intellectual performance? A test in China. Int. J. Psychol. 50 81–84 10.1002/ijop.12076


Hill R. A., Barton R. A. (2005). Red enhances human performance in contests. Nature 435 29310.1038/435293a


Cichorek, M., Wachulska, M., Stasiewicz, A., & Tymińska, A. (2013). Skin melanocytes: biology and development. Postepy dermatologii i alergologii, 30(1), 30–41. https://doi.org/10.5114/pdia.2013.33376


Federico JR, Krishnamurthy K. Albinism. [Updated 2023 Aug 14]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2024 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK519018/


Joge, R. R., Kathane, P. U., & Joshi, S. H. (2022). Vitiligo: A Narrative Review. Cureus, 14(9), e29307. https://doi.org/10.7759/cureus.29307


Cohen, P. R., DiMarco, M. A., Geller, R. L., & Darrisaw, L. A. (2023). Colorimetric Scale for Skin of Color: A Practical Classification Scale for the Clinical Assessment, Dermatology Management, and Forensic Evaluation of Individuals With Skin of Color. Cureus, 15(11), e48132. https://doi.org/10.7759/cureus.48132


Grønskov, K., Ek, J., & Brondum-Nielsen, K. (2007). Oculocutaneous albinism. Orphanet journal of rare diseases, 2, 43. https://doi.org/10.1186/1750-1172-2-43


Mackey D. A. (2022). What colour are your eyes? Teaching the genetics of eye colour & colour vision. Edridge Green Lecture RCOphth Annual Congress Glasgow May 2019. Eye (London, England), 36(4), 704–715. https://doi.org/10.1038/s41433-021-01749-x


Joseph A, Samant H. Jaundice. [Updated 2023 Aug 8]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2024 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK544252/


Prakash, S., Saini, S., Mullick, P., & Pawar, M. (2017). Green urine: A cause for concern?. Journal of anaesthesiology, clinical pharmacology, 33(1), 128–130. https://doi.org/10.4103/0970-9185.202190


Al Montasir, A., & Al Mustaque, A. (2013). Purple urine bag syndrome. Journal of family medicine and primary care, 2(1), 104–105. https://doi.org/10.4103/2249-4863.109970


Ashworth, J., Tavares, M., Santos Silva, E., & Lopes, A. I. (2021). The Stool Color Card as a Screening Tool for Biliary Atresia in the Digital Version of the Portuguese Child and Youth Health Booklet. Acta medica portuguesa, 34(9), 632–633. https://doi.org/10.20344/amp.16679


Tyndall Effect - Why does the sky appear blue? (2017). YouTube . Retrieved February 26, 2024, from https://www.youtube.com/watch?v=qxlR7ZdgV7w


Weidensaul, Scott & Colvin, Bruce & Brinker, David & Huy, J.. (2011). Use of Ultraviolet Light as an Aid in Age Classification of Owls. The Wilson Journal of Ornithology. 123. 373-377. 10.1676/09-125.1. 


Comentarios


bottom of page