Hemos revisado temas de salud de alta importancia a lo largo del mes de mayo, desde cáncer hasta enfermedades de la sangre. Esta vez dediquémonos a un tema más sereno, los otros temas pueden llegar a ser complejos, pero en esta ocasión permíteme enseñarte un poco de las maravillas de la salud y la naturaleza. El 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, una fecha que trata sobre nuestra unión con la naturaleza y cómo nos afecta en una gran gama de temas, como salud, alimentación, ecosistemas, energía, desarrollo de urbanizaciones y otras muchas más áreas. Dado que nuestro laboratorio, Nanolab, es un lugar enfocado a la salud de las personas, revisemos juntas 30 seres vivos que nos han ayudado a mejorar nuestros tratamientos, supervivencia y salud en general.
Existe la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2, la primera es ocasionada por la falta de producción de la hormona insulina, mientras que en la diabetes tipo 2 sí hay insulina, pero no funciona bien. Puedes leer un poco más sobre diabetes aquí. El caso es que el tratamiento que salva vidas consiste en suministrar la hormona insulina y por mucho tiempo las vacas y los cerdos fueron los que nos salvaron. La insulina solía venir de este par de animales y la purificábamos para evitar reacciones. Hoy ya casi no se utiliza insulina animal, pero bajo ciertas necesidades se puede conseguir.
El hongo seguro más conocido es el moho, ese ser verde azulado que sale en la comida, pero que debemos evitar que salga. El mejor hongo es Penicillium chrysogenum, ya que nos regaló la penicilina y con ella comenzó la era de los antibióticos, los cuales nos permiten pelear contra las bacterias e infecciones.
Salix, es el género de los árboles conocidos como sauces y de ellos conocimos la salicina, una molécula de su corteza que es un tratamiento que se ha utilizado desde los antiguos sumerios. Hipócrates lo usaba para controlar la fiebre y dolor. Hoy ya no se emplea, causa malestar estomacal, pero fue la clave para desarrollar la aspirina.
Con nuestro amplio uso, muchas veces incorrecto, de antibióticos, las bacterias mejoraron. Han evolucionado para sobrevivir a nuestros tratamientos, esto es llamado resistencia. Una de las peores bacterias se llama SARM (Estafilococo aureus meticilino resistente) y se encuentra en los hospitales y sobrevive casi a todo, pero una mala amiga, el Estafilococo orientalis, otra bacteria, nos dio la vancomicina, que es la última línea de defensa en contra de SARM.
Bombyx mori es una mariposa que seguro conoces, su nombre común es la mariposa de seda y lo más probable es que la conozcas por su fase de gusano. El gusano produce el hilo de seda para hacer su crisálida. Este filamento se emplea, sobre todo, para los textiles, pero también la puedes encontrar en la sala de operaciones. La seda se utiliza como una sutura para unir tejidos. Lo mejor es que al ser natural, el cuerpo puede destruirla cuando la herida ha sanado.
Las crisálidas del gusano de seda son las que contienen los filamentos que usamos en textiles y en suturas.
Las dedaleras (Digitalis purpurea) son una flor color morado, rosa, blanco y a veces amarilla, que semejan una campana. Son plantas increíblemente tóxicas por producir digitálicos. Sin embargo, también nos puede salvar. Los digitálicos pueden tratar la falla cardiaca y la fibrilación de la aurícula (cuando el corazón no late del todo, en su lugar presenta una clase de temblor llamado arritmia), devolviendo al corazón a su latir rítmico y normal.
El café es delicioso, pero que sea parte de nuestra rutina no es lo que tenía en mente la planta llamada cafeto. La cafeína es un sistema de protección de la planta para no ser devorada, pero a los humanos nos gusta y su café es la droga psicoactiva más utilizada. La cafeína logra estimular al cerebro por unirse a receptores de adenosina.
Ser “gallina” es una ofensa, pero no se puede negar que estas valientes aves nos ayudan cada año. Para hacer vacunas de influenza usamos huevos de gallina. Inyectamos el virus en los huevos y dejamos que el embrión se infecte. Después, recolectamos muchos virus, los matamos y los utilizamos para hacer vacunas de influenza inactivas. Estas vacunas llevan al virus ya muerto, sólo para que tu cuerpo reconozca cómo es y sepa qué hacer si lo ve en invierno.
El método por excelencia para el sexo seguro es el condón, por evitar que el pene y la vagina compartan fluidos. También tiene la ventaja de ser una barrera que atrapa esperma y evita embarazos. Los primeros condones se los tenemos que agradecer a los animales. Los antiguos griegos y romanos usaban vejigas de cordero para evitar contagiarse de enfermedades sexuales.
Aunque nosotras podríamos creer que todas las bacterias son amigas entre ellas, no es así, muchas se odian. Las bacterias crean sustancias para eliminar a la competencia y Amycolatopsis rifamycinica no es diferente. Esta bacteria la puedes encontrar tirada en los suelos terrosos de Francia y de ella puede derivarse rifampicina, uno de los medicamentos más importantes para el tratamiento de la terrible tuberculosis, una infección pulmonar muy difícil de eliminar.
Que las bellas flores de la dedalera no te engañen, son peligrosas por los digitálicos que contienen.
Los aspergillus son una familia de hongos microscópicos que habitan la tierra. Aunque a veces pueden causar enfermedades como la aspergilosis, algunos miembros de la familia pueden curar. Aspergillus terreus es uno de ellos. Este hongo nos enseñó las estatinas, un grupo de medicamentos capaces de inhibir la formación del colesterol. Nuestro cuerpo puede usar colesterol de la dieta, pero también lo puede formar a partir de azúcar y grasa. Las estatinas evitan que nuestro cuerpo produzca colesterol y solamente se utilice el de la dieta, bajando así los niveles de colesterol.
La senna es una familia de plantas con unas florecillas amarillas. Estas plantas contienen unas moléculas llamadas senósidos que son un tipo de azúcar. Dichas moléculas no le hacen gracia al intestino, ya que lo irrita. Cuando el intestino se irrita, acelera todo para poder sacar lo más rápido posible al irritante. Podrás imaginar para qué sirve esta planta, es un laxante de alta importancia, estando en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La terapia génica trata de llevar genes buenos o correctos a células que carecen de ellos. Para lograr eso, usamos retrovirus, una familia de microbios a los que les metemos genes o ADN bueno. El virus entonces infecta a las células y “pega” su ADN al nuestro. Sin embargo, dado que les sacamos su ADN viral y le metimos el ADN que queremos que tengan las células, estos virus nos ayudan a modificar el ADN de nuestras células. Se cree que en un futuro estas terapias nos ayudarán a curar enfermedades genéticas.
Hora de aplaudir de nuevo a los puerquitos. El corazón porcino es increíblemente similar al nuestro y una de sus ventajas es que lo podemos usar para trasplante de válvulas cardiacas. Nuestro corazón tiene un sistema de válvulas para dirigir y contener a la sangre en sus diferentes cámaras. Sin embargo, a veces estas válvulas se dañan y hay que reemplazarlas. Hoy usamos válvulas de cerdos para trasplantarlas y arreglar problemas en corazones humanos. La ventaja de éstas es que no causan coágulos, como las mecánicas hechas de carbón, pero su desventaja es que duran menos.
El polvo nos hace estornudar y en él viven los ácaros del polvo, que no ayudan, pues son muy alergénicos. Bien, un laboratorio decidió darles buen uso y los volvió un medicamento contra la alergia. Aunque suene asqueroso, el medicamento es como un spray de ácaro, que inicialmente causa alergia, pero si lo usas continuamente, el cuerpo decide que es algo común e inocuo. Tanto así, que elimina a las células inmunes que causan la alergia por ser innecesarias. Extraño, ¿no?
Para la terapia génica usamos retrovirus para llevar ADN sano hasta las células.
La condroitina se encuentra en el cartílago. En la osteoartritis, las articulaciones se deterioran y el hueso empieza a rozar con otros huesos causando dolor. La condroitina ayuda a detener y regenerar las articulaciones en cierta medida. Para obtener este medicamento usamos un producto de desperdicio de pesca, que es el tiburón. Las aletas de este pez tienen una gran cantidad de condroitina.
La amapola real es una flor roja o blanca que tiene usos medicinales y se ha utilizado desde hace milenios. Las cápsulas de las semillas y su savia contienen opiáceos que empleamos para formular opioides, el más conocido es la morfina. Estos medicamentos son potentes analgésicos, quitan el dolor. Sin embargo, cargan consigo grandes problemas por causar dependencia y adicción.
La belladonna (Atropa belladonna) es una planta tóxica y bastante peligrosa. Esta planta produce atropina que tiene varios efectos en el cuerpo. En la antigüedad las mujeres nobles la usaban para causar midriasis o que la pupila se les dilatara para aparentar tener ojos más grandes y bellos. Hoy la usamos para acelerar el corazón, durante la anestesia para intubar, para hacer exámenes de ojo, al dilatar la pupila permite que el médico explore el fondo de ojo, e incluso la usamos como antídoto contra pesticidas.
La bleomicina es el regalo de una bacteria llamada Streptomyces verticillus y es usada contra el cáncer. La bleomicina se une al ADN dañado u oxidado y causa que la célula sea incapaz de replicarse. Por lo tanto, detiene el crecimiento de células cancerígenas.
La rapamicina es similar a la bleomicina, también se puede utilizar contra el cáncer, pero encontró otra área donde brillar. Este medicamento se puede usar en el trasplante de riñón, ya que impide que el cuerpo haga demasiadas células inmunes y evita que se ataque al nuevo órgano. Este medicamento es otro regalo bacteriano, en su caso de la bacteria Streptomyces hygroscopicus.
A veces se pescan tiburones por accidente. Para no desperdiciarlo, usamos sus aletas cartilaginosas para producir condroitina y tratar la osteoartritis.
Los ratones son pequeños animalitos, no es un ser que consideres grande. Sin embargo, es uno de los animales que utilizamos para conseguir hormona del crecimiento, la cual se usa en gente con problemas de estatura y problemas hormonales. Aunque no es en realidad murina (que proviene de ratones), el procedimiento es hacer células recombinantes, que tienen ADN humano, no de ratón, pero viven dentro del ratón.
Casi todos los antisueros para tratar mordeduras de serpientes los conseguimos gracias a caballos. Son animales tranquilos, amigables, pueden vivir en casi todo el mundo, pero más importante, son grandes y montan respuestas inmunes robustas. Para conseguir nuestros antisueros, inyectamos un poco de veneno en los caballos y dejamos que haga anticuerpos, para después poderlos usar en nosotros y evitar morir envenenados. Otro dato curioso es que gran parte de los antisueros del mundo se producen en México.
Otro hongo que merece estar en el salón de la fama se llama Tolypocladium nivenum, el cual vive desparramado en la tierra de Noruega. Este hongo produce ciclosporina A, la cual es muy útil para tratar enfermedades autoinmunes. Lo que este medicamento hace es inhibir la producción de una molécula llamada IL2, que es necesaria para elevar el número de linfocitos T, una de las células inmunes.
Los edulcorantes son moléculas que tienen el poder de endulzar y sustituir el azúcar. Hoy se utilizan ampliamente para productos bajos en calorías. Los hay artificiales y naturales; de los naturales, el más famoso, es la estevia, que proviene de la Stevia rebaudiana, un arbusto cuyas hojas son dulces. La estevia, aunque puede entrar al cuerpo, no es en realidad útil para él, así que se desecha.
Hoy para cerrar heridas se usan cianoacrilatos, mejor conocidos como superpegamentos, pero que sean fuertes no significa que sean biocompatibles y le gusten al cuerpo. Tampoco pegan en agua, un problema para heridas sangrantes. Sin embargo, las estrellas de mar y babosas producen ciertos pegamentos naturales que funcionan bajo el agua y son más biocompatibles, por lo que en la actualidad se investigan para poder mejorar nuestras suturas.
Las estrellas marinas se adhieren fuertemente a las rocas en el fondo del mar para no ser arrastradas. Su pegamento natural funciona en agua y parece ser biocompatible, por lo que se investiga para producir nuevos tipos de suturas.
Esto se ha vuelto un tanto largo, así que lo dejaremos hasta aquí. Como habrás visto, la diversidad de nuestro planeta es increíblemente importante para nuestra salud. En cada ser vivo podemos descubrir secretos para mejorar nuestra salud a través de nuevos tratamientos. Incluso en los seres que no vemos, hay oportunidad para descubrir nuevos medicamentos. Todos estos seres vivos han evolucionado para sobrevivir y podemos utilizar esas ventajas evolutivas para nosotros. Por lo tanto, cuidar la diversidad biológica de nuestro mundo e investigarla es fundamental para nuestra propia supervivencia.
Referencias
Gaynes R. (2017). The Discovery of Penicillin—New Insights After More Than 75 Years of Clinical Use. Emerging Infectious Diseases, 23(5), 849–853. https://doi.org/10.3201/eid2305.161556
Arif H, Aggarwal S. Salicylic Acid (Aspirin) [Updated 2022 Jul 11]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK519032/
Patel S, Preuss CV, Bernice F. Vancomycin. [Updated 2023 Jan 14]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK459263/#
Rose J, Tuma F. Sutures And Needles. [Updated 2022 Sep 1]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK539891/
David MNV, Shetty M. Digoxin. [Updated 2023 Jan 19]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK556025/#
Evans J, Richards JR, Battisti AS. Caffeine. [Updated 2022 Nov 28]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK519490/#
Krietsch Boerner L. (2020). The Flu Shot and the Egg. ACS central science, 6(2), 89–92. https://doi.org/10.1021/acscentsci.0c00107
Khan, F., Mukhtar, S., Dickinson, I. K., & Sriprasad, S. (2013). The story of the condom. Indian journal of urology : IJU : journal of the Urological Society of India, 29(1), 12–15. https://doi.org/10.4103/0970-1591.109976
Subhan, M., Faryal, R., & Macreadie, I. (2016). Exploitation of Aspergillus terreus for the Production of Natural Statins. Journal of fungi (Basel, Switzerland), 2(2), 13. https://doi.org/10.3390/jof2020013
Kurian, K. M., Watson, C. J., & Wyllie, A. H. (2000). Retroviral vectors. Molecular pathology : MP, 53(4), 173–176. https://doi.org/10.1136/mp.53.4.173
Manji, R. A., Ekser, B., Menkis, A. H., & Cooper, D. K. (2014). Bioprosthetic heart valves of the future. Xenotransplantation, 21(1), 1–10. https://doi.org/10.1111/xen.12080
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios . (2022, March). Introducción. PROSPECTO ACARIZAX 12 SQ-HDM LIOFILIZADO ORAL. https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/81213/P_81213.html
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. (2021, November). Introducción. PROSPECTO SAIZEN 5,83 MG/ML SOLUCION INYECTABLE EN CARTUCHOS. https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/73842/Prospecto_73842.html
Blanco, M., Fraguas, J., Sotelo, C. G., Pérez-Martín, R. I., & Vázquez, J. A. (2015). Production of Chondroitin Sulphate from Head, Skeleton and Fins of Scyliorhinus canicula By-Products by Combination of Enzymatic, Chemical Precipitation and Ultrafiltration Methodologies. Marine drugs, 13(6), 3287–3308. https://doi.org/10.3390/md13063287
Murphy PB, Bechmann S, Barrett MJ. Morphine. [Updated 2022 Jun 20]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK526115/
Brandt JP, Gerriets V. Bleomycin. [Updated 2022 Aug 29]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK555895/#
Li, J., Kim, S. G., & Blenis, J. (2014). Rapamycin: one drug, many effects. Cell metabolism, 19(3), 373–379. https://doi.org/10.1016/j.cmet.2014.01.001
Crane, B. (2022, April 18). How Mexico revolutionized the science of Antivenom. Animals. https://www.nationalgeographic.com/animals/article/how-mexico-revolutionized-the-science-of-antivenom
WHO. (2023). Antivenoms. World Health Organization. https://www.who.int/teams/control-of-neglected-tropical-diseases/snakebite-envenoming/antivenoms#:~:text=They%20are%20made%20by%20immunizing,defences%20to%20eliminate%20these%20toxins.
Tapia C, Nessel TA, Zito PM. Cyclosporine. [Updated 2023 Mar 7]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK482450/#
Peteliuk, V., Rybchuk, L., Bayliak, M., Storey, K. B., & Lushchak, O. (2021). Natural sweetener Stevia rebaudiana: Functionalities, health benefits and potential risks. EXCLI journal, 20, 1412–1430. https://doi.org/10.17179/excli2021-4211
Frischkorn, K. (2017, July 27). Slugs inspire super-strong glue to seal wounds. Smithsonian.com. https://www.smithsonianmag.com/innovation/slugs-inspire-super-strong-glue-seal-wounds-180964226/
Wey, L. (2020, December 8). Bacteria: The drug factory you’d never expect. Science in the News. https://sitn.hms.harvard.edu/flash/2020/bacteria-the-drug-factory-youd-never-expect/#:~:text=Common%20antibiotics%20such%20as%20streptomycin,ability%20to%20treat%20infectious%20diseases.
Comments