Conociendo más vitaminas de B7 hasta la vitamina K



La última vez vimos algunas de las vitaminas que necesita el cuerpo para funcionar correctamente. Vimos a la vitamina A y descubriste que la vitamina B es en realidad una gran familia de muchas vitaminas que va de B1 a B12, aunque se salta algunos números. Hoy seguiremos nuestro pequeño viaje de conocimiento de las vitaminas; al fin terminaremos de ver las vitaminas B ya que faltaban B7, B9 y B12 y veremos las otras vitaminas que nos faltan que son la C, D, E y K. Así que empecemos a explorar todas esas vitaminas que no pudimos conocer la última vez.


Vitamina B7

Llamada biotina, la vitamina B7 es otra vitamina hidrosoluble. Es una vitamina que es cofactor de 5 enzimas con funciones distintas. Ayuda en la formación de grasas y azúcares. También ayuda en la formación de leucina que es un aminoácido necesario para hacer proteínas en el cuerpo. Finalmente, tiene función en la expresión de genes al mantener la estabilidad de unas proteínas llamadas histonas, que deciden qué parte del ADN encender o apagar. La vitamina B7 se puede conseguir en casi todas las carnes, en los cereales, en las nueces; entre las plantas que más tiene están el brócoli, el tomate, el camote y las fresas. Extremadamente rara es la deficiencia de biotina, es más ni siquiera se pide que haya fortificación de alimentos con esta vitamina. La deficiencia en su mayoría causa problemas con la piel al volverla seca y escamosa.

B9

Este es un de los problemas de falta de vitamina B9 en el embarazo. La falta de B9 causa presión craneal aumentada y algo que se conoce como espina bífida donde parte de la médula hace un quiste fuera del canal medular.


La vitamina B9 es el folato o ácido fólico. También es una vitamina hidrosoluble. La vitamina B9 tiene la importante función de ayudar a las enzimas que hacen los componentes del ADN. Es una vitamina de extrema importancia porque sin ADN no hay nada. Es tal vez la vitamina más importante en el embarazo porque formar a una nueva persona requiere de muchas células, mucho ADN y mucho folato. Es más, la CDC recomienda que toda mujer en edad reproductiva tome 400 microgramos de folato además de lo que consume en alimentos. El folato lo puedes encontrar en muchos alimentos, lo puedes encontrar en todas las frutas, las hojas verdes, los granos, legumbres, mariscos y huevos. La deficiencia no suele darse porque está en varios alimentos e incluso como suplemento es bastante barato y fácil de conseguir. No obstante, durante el embarazo si que se da con facilidad deficiencia porque el folato se agota muy rápido por su uso extremo. La falta de folato en el embarazo causa problemas de cierre del tubo neural por lo que el bebé puede afectarse con facilidad. La deficiencia también se ve en personas con anemias porque siempre están haciendo nuevos glóbulos rojos, así que se agota el folato y esto a su vez empeora la anemia.

B12

La cianocobalamina es mejor conocida como B12 y es la última vitamina del complejo B. Al igual que sus hermanas es una vitamina hidrosoluble. La vitamina B12 es necesaria al igual que el folato para formar ADN, además es necesaria para formar glóbulos rojos y mantener el funcionamiento de los nervios. Esta vitamina participa junto con 100 enzimas diferentes para mantener el orden en el cuerpo. Es una vitamina que solo está en productos de origen animal, no está en vegetales ni frutas. Aún estando en productos animales la mayoría se concentra en las carnes y no en los productos lácteos. La deficiencia de vitamina B12 no es rara y puede ocurrir por falta de consumir carne, pero también por enfermedades que hacen que ésta no se pueda absorber en el intestino porque esta vitamina tiene todo un proceso de absorción y necesita de otros factores del cuerpo para poder ser absorbida. Las personas veganas están en riesgo de tener deficiencia de vitamina B12 por lo que deben tomar suplementos. La deficiencia causa anemia megaloblástica donde los glóbulos rojos son gigantes y no funcionales, causa problemas hormonales sobre todo en las hormonas sexuales. La deficiencia causa anorexia y también fallas cardiacas. Como la vitamina B12 es necesaria para los nervios su deficiencia causa problemas nerviosos sobre todo en los nervios sensoriales. En el embarazo se puede agotar como el folato y causar daños nerviosos al bebé. Las embarazadas y personas veganas están en riesgo, por lo que pensar en suplementos y visitar al nutriólogo o doctor no está de más.


Vitamina C

La vitamina C se llama ácido ascórbico y al igual que las vitaminas del complejo B es una vitamina hidrosoluble. Curiosamente el humano es de los pocos animales que no puede hacer su propia vitamina C así que necesita consumirla. La vitamina C es necesaria para hacer una proteína llamada colágeno, la cual es la proteína más común del cuerpo. Hay 20 tipos de colágeno y está por todo el cuerpo porque es necesario para hacer tejido conectivo y todo sistema celular necesita tejido conectivo. En la piel es lo que la hace ver joven y no arrugada porque la vuelve más gruesa y jala agua, pero más importante que verse joven, es la proteína necesaria para cicatrizar. Esta vitamina es lo contrario a la B12 en que sólo está en productos vegetales. Está en altas cantidades en los cítricos, el kiwi, el brócoli e increíblemente lo que más tiene es el pimiento rojo. La deficiencia de vitamina C causa escorbuto que se caracteriza por el debilitamiento del tejido conectivo, por lo que ya no se puede cicatrizar bien y la sangre se escapa de los vasos haciendo algo que se llama petequias y púrpura que es cuando la piel se pone morada porque la sangre se escapa. Las personas con escorbuto sangran con facilidad y es sobre todo observable en las encías. El escorbuto también causa depresión.

Vitamina D

La fisiología de la vitamina D. La luz UV del sol la activa en la piel. Luego en el hígado se transforma en 25(OH)D y el riñón la acaba de activar al transformarla en 1,25(OH)2D, la cual funciona como una hormona que hace que entre calcio al hueso y que el intestino absorba calcio de lo que comemos.


La única vitamina que podemos hacer solos es la vitamina D o calciferol. Es una vitamina liposoluble. Para hacer calciferol es necesaria la luz solar ya que la luz UV del sol. La luz UV activa a la vitamina D o D3 (D2 está en las plantas). La vitamina D activada va al hígado y al riñón para terminar de activarse. A diferencia de las otras vitaminas ésta funciona más bien como una hormona, incluso tiene su propio receptor en nuestro cuerpo, pero la historia ya la dejó como una vitamina. La vitamina D funciona principalmente en los huesos, el riñón y el intestino. Su función es la absorción de calcio. Sin vitamina D el intestino no activa transportadores de calcio por lo que no absorbe calcio, aunque haya. En el riñón tiene la función de recuperar calcio de la orina, la vitamina D le avisa al riñón que retome calcio de la orina y lo regresa a la sangre. En el hueso hace que las células productoras de hueso llamadas osteoblastos se activen y paran a las células destructoras de hueso llamadas osteoclastos. Aunque podemos hacer nuestra vitamina D también la podemos comer. Se encuentra principalmente en productos lácteos, cereales y pescados. La deficiencia de vitamina D en niños causa raquitismo y en adultos causa osteomalacia. Ambas enfermedades son similares, los huesos dejan de mineralizarse y se vuelven blandos. En niños también causa deformidad ósea.

Vitamina E

La vitamina E en realidad son un grupo de moléculas llamadas tocoferoles, pero los humanos sólo usan una llamada alfa tocoferol. Es una vitamina liposoluble por lo que necesita grasa para solubilizarse. A diferencia de otras vitaminas ésta no hace que funcionen otras enzimas o moléculas del cuerpo. Su trabajo es funcionar como un antioxidante. La vitamina E va buscando electrones libres y los va guardando para que éstos no oxiden a las células. También tiene un nivel cardioprotector ya que reduce los coágulos sanguíneos evitando así infartos en el corazón. A diferencia de la vitamina C esta vitamina si es útil al untarse en la piel, ya que es liposoluble y si se puede absorber por la piel. La vitamina C al ser hidrosoluble no se absorbe por la piel. Uno puede encontrar vitamina E en las nueces, semillas, hojas verdes, calabaza, frutas sobre todo el mango y aguacate. La deficiencia de vitamina E es rara y generalmente causa problemas neuromusculares y dolor por daño en los nervios.

Vitamina K

La última de las vitaminas es la vitamina K o filoquinona (K1) y la menaquinona (K2). Ambas son vitaminas liposolubles. Se dice que el humano puede producir su propia vitamina K, pero en realidad nos la producen las bacterias del intestino y no nos producen tanta. ¿Recuerdas que unos alemanes le pusieron K por Koagulazion? Es porque esta vitamina es necesaria para hacer 4 proteínas llamadas factores de la coagulación 2, 7, 9 y 10. Coagular la sangre, aunque parece simple, involucra un proceso complejo y a muchas moléculas. Hay 13 factores de la coagulación y todos son necesarios para poder coagular la sangre y parar sangrados. Todos son necesarios porque funcionan en una cascada, uno activa al otro y así sucesivamente y no van en orden, inician con 12 o 7, depende la vía, y ambas vías terminan con el 1 que es cuando el fibrinógeno se vuelve fibrina que es una red que se vuelve insoluble y atrapa a las células sanguíneas. Como podrás imaginar la cascada de la coagulación no es lo más simple. Sin vitamina K no hay factor 2, 7, 9 y 10 por lo que la cascada de la coagulación es inútil, así que no se pueden parar los sangrados. Casi todos los vegetales verdes tienen vitamina K, el aceite de oliva y el de canola también tienen esta vitamina. Los huevos y los lácteos también te pueden proporcionar vitamina K. Las uvas, las moras azules y la zanahoria también son buenas fuentes de esta vitamina. La deficiencia de vitamina K causa que no se pueda coagular por lo que hay muchos sangrados


Aquí puedes ver la cascada de la coagulación. No es tan sencilla pero tampoco en extremo complicada. Termina con la activación del fibrinógeno que hace una red que atrapa glóbulos rojos y evita te desangres. Para lograr activar el fibrinógeno se necesitan todos los factores y la vitamina K es necesaria para armar a los factores II, VII, IX y X.


Al fin lo logramos, vimos todas las vitaminas que necesita el cuerpo para estar sano. Con estos dos blogs espero hayas aprendido un poco de esas moléculas que nos permiten funcionar y que necesitan nuestras células. También espero hayas disfrutado de conocer la historia desorganizada de las vitaminas (al fin sabes porque nos saltamos letras). Finalmente, aunque nos se puede reemplazar a una buena nutrióloga, ahora sabes que alimentos consumir para obtener todas tus vitaminas.


Referencias


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