top of page

La diferencia entre el síndrome de Noonan y el síndrome de Turner


Niños con diferencia de estatura

Hace un tiempo, preguntaron acerca del síndrome de Noonan a través de TikTok. Aunque el tema del pequeño video era sobre el síndrome de Turner, la pregunta es muy válida, ya que el síndrome de Noonan puede confundirse con el síndrome de Turner, pero son dos condiciones distintas. Se trata de síndromes parecidos, pero no iguales, aunque han confundido a más de un estudiante de medicina. Utilicemos esta ocasión para revisar un síndrome no tan conocido y opacado muchas veces por el síndrome de Turner. Descubramos la diferencia entre el síndrome de Noonan y el síndrome de Turner.


¿Síndrome de Noonan o síndrome de Turner?

El síndrome de Noonan es una enfermedad genética que ocasiona baja estatura, defectos cardíacos y una carita particular. Es un síndrome que con facilidad es mal diagnosticado con síndrome de Turner porque comparten las mismas características; las niñas con síndrome de Turner también presentan baja estatura, defectos en el corazón y suelen tener una carita particular. Sin embargo, cada uno es ocasionado por razones diferentes.


¿Qué causa el síndrome de Noonan?

El síndrome de Noonan es el resultado de una mutación genética en un gen de una vía de comunicación dentro de la célula. Mientras que, el síndrome de Turner ocurre por la pérdida de un cromosoma entero. El síndrome de Noonan lo pueden padecer niños y niñas, pero el síndrome de Turner afecta específicamente a niñas, ya que pierden un cromosoma y quedan tan sólo con un cromosoma X. Sin la presencia de un cromosoma Y, el bebé siempre es niña. Para saber más acerca del síndrome de Turner, visita este link. Una vez vistas estas diferencias, podemos analizar con más profundidad el síndrome de Noonan.


Niños con ropa moderna y Hipster

El síndrome de Noonan puede ocurrir en ambos sexos, al contrario del síndrome de Turner que solamente es padecido por niñas.


Este síndrome puede ser causado por la mutación de genes en una vía de comunicación intracelular (dentro de la célula). Las células deben responder a su ambiente y necesitan poderse comunicar entre ellas. Por ejemplo, cuando llega la hora de la adolescencia, el cerebro secreta una hormona que le avisa a la glándula hipófisis que produzca y libere hormonas gonadotropinas, las cuales, a su vez, van a las gónadas, que son los testículos o los ovarios, para que liberen hormonas sexuales. Esta es una comunicación intracelular. Sin embargo, esa información debe llegar al núcleo de la célula. La hormona está en la sangre y llega a la superficie de la célula. Ahora, esa información debe llegar hasta el interior de la célula, hasta el núcleo celular. Puedes pensar que el núcleo es el cerebro y la superficie de la célula, sus manos. Cuando nosotros tocamos algo, la información llega hasta el cerebro. Igual la célula, cuando toca una molécula de comunicación celular, la información debe llegar hasta su núcleo para procesarla.


Nosotros tenemos nervios que llevan la información hasta el cerebro, mientras que la célula tiene proteínas que se van pasando información una a otra hasta llegar al núcleo de la célula. Estas cadenas de proteínas las conocemos como cascadas de señalización. Dichas cascadas funcionan un poco como un grupo de chismosas; una proteína recibe la información (chisme), se lo cuenta a otra y así va pasando la información hasta que una proteína llega al núcleo de la célula y le cuenta el chisme al ADN. Cuando el ADN recibe la información, libera las instrucciones para generar un cambio en la célula.


Existen muchas cascadas de señalización, después de todo, hay miles de señales en el cuerpo. En el síndrome de Noonan, la cascada mutada se llama vía RAS-MAPK. Esta cascada tiene varias funciones, le dice a la célula que se divida, migre, se mueva de lugar y que se diferencie. La diferenciación es el método en el que una célula se vuelve adulta. Esta cascada tiene varias proteínas y si una tiene una mutación, la cascada funciona de manera errónea y causa el síndrome de Noonan. La falla viene en forma de una hiperfunción, donde las proteínas funcionan de manera excesiva. Se podría decir que la célula híper reacciona a estímulos.


Diagrama de vías de señalización celular

Aquí puedes observar un diagrama de cascadas de señalización dentro de la célula. En la superficie de la célula, que verás de azul, salen dos “manitas” que “sienten” la información del exterior. Dentro de la célula, que observarás en color beige, se encuentran muchas proteínas y cada una se va pasando información hasta que una proteína llega al núcleo de la célula y realiza un cambio. Incluso puedes ver la vía RAS-MAPK en el lado izquierdo.


¿Qué síntomas provoca el síndrome de Noonan?

Hoy se conocen alrededor de 13 genes que pueden causar el síndrome de Noonan. Dado que hay tantos genes que pueden causar el síndrome, la enfermedad es bastante variable. Algunos niños tendrán casos leves, mientras que otros tendrán casos severos. Sin embargo, los niños suelen compartir varios de sus síntomas.

  • Baja estatura. Esto es más observable durante la adolescencia.

  • Malformaciones cardíacas, usualmente, estenosis pulmonar que causa que la salida de la sangre del corazón hacia los pulmones sea pequeña. Otra malformación se conoce como miocardiopatía hipertrófica, una condición donde el músculo del corazón es muy grueso y rígido.

  • Hipertelorismo, que es tener los ojos muy separados.

  • Algunos presentan estrabismo, cuando los ojos no se alinean. Seguramente lo conoces como “ojo bizco”, pero no es lo correcto. El término es estrabismo y ocurre por debilidad de los músculos oculares .

  • Párpados caídos.

  • Dificultad para comer. Es una indicación temprana de que algo no va del todo bien cuando un bebé no logra amamantar correctamente.

  • Bajo peso, dado que el bebé no logra alimentarse.

  • Sordera.

  • Dificultad para el aprendizaje y la comunicación.

  • Trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

  • Discapacidad intelectual. Como muchos síntomas, es variable. La mayoría no presenta, mientras que algunos pueden tener discapacidad intelectual severa.


¿Cómo se hereda el síndrome de Noonan?

Contrario al síndrome de Turner, que no se suele heredar, sino que es un evento aleatorio, el síndrome de Noonan es una enfermedad denominada autosómico dominante. Todos tenemos dos copias de cada gen, una nos la da mamá y la otra, papá. Autosómico dominante significa que basta con que una de las copias esté mutada para padecer la enfermedad. Nuestros papás tienen a su vez dos copias de cada gen, por lo que un hijo tiene 4 posibilidades distintas de heredabilidad. Por ejemplo, si mamá tiene una copia enferma del gen, el bebé tiene un 50% de probabilidad de tener la enfermedad. Si mamá tiene dos copias enfermas, el bebé tiene 100% de probabilidad de tener la enfermedad. Aunque así funciona la heredabilidad de esta enfermedad, la mayoría de los casos se conocen como de Novo y son sucesos desafortunados, donde mamá y papá tienen los genes normales, pero al pasarlos a sus hijos el gen muta. Cuando el caso es de Novo, el próximo bebé de la pareja, en realidad, tiene muy bajo riesgo de también presentar el síndrome.

Diagrama de herencia autosómica dominante

Aquí puedes ver cómo se hereda una enfermedad autosómica dominante. Identificarás que hay cuatro genes, dos de papá y dos de mamá; tú puedes heredar dos. En el síndrome de Noonan, si heredas un gen mutado tienes la enfermedad, aunque tu otro gen sea sano. En este ejemplo, papá tiene un gen mutado, que observarás de color amarillo.


¿Cómo se diagnóstica el síndrome de Noonan?

La forma más simple de diferenciar entre síndrome de Noonan y Turner es con un cariotipo. Esta herramienta genética nos deja ver los cromosomas. El cariotipo en el síndrome de Turner mostrará la falta de un cromosoma X, mientras que si el niño presenta síndrome Noonan, el cariotipo se apreciará normal. Para encontrar al verdadero culpable, se debe secuenciar el exoma con el propósito de hallar qué gen está mutado y dónde está mutado. La secuenciación del exoma “lee” todos los genes de una persona y encuentra aquellos que están mutados. Puedes leer acerca de la secuenciación del exoma aquí. Insight es el laboratorio de enfermedades raras de Nanolab y se encarga de llevar a cabo la prueba de secuenciación del exoma para encontrar el gen dañado. Conociendo el gen mutado, se puede dar un diagnóstico definitivo, se conoce el subtipo del síndrome y el médico puede dar mejores tratamientos y pronósticos. Otro servicio que Insight pone a tu disposición es consulta médica con un especialista en genética. Nuestro especialista también puede darte asesoría genética y ayudarte en la planeación familiar.

ADN de colores lila, azul y rosa

La secuenciación del exoma “lee” cada gen dentro del ADN para buscar mutaciones.


Referencias


Agarwal, P., Philip, R., Gutch, M., & Gupta, K. K. (2013). The other side of Turner's: Noonan's syndrome. Indian journal of endocrinology and metabolism, 17(5), 794–798. https://doi.org/10.4103/2230-8210.117197


Allen MJ, Sharma S. Noonan Syndrome. [Updated 2023 Jan 9]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK532269/


Tartaglia, M., Zampino, G., & Gelb, B. D. (2010). Noonan syndrome: clinical aspects and molecular pathogenesis. Molecular syndromology, 1(1), 2–26. https://doi.org/10.1159/000276766


Allanson, J. E., Bohring, A., Dörr, H. G., Dufke, A., Gillessen-Kaesbach, G., Horn, D., König, R., Kratz, C. P., Kutsche, K., Pauli, S., Raskin, S., Rauch, A., Turner, A., Wieczorek, D., & Zenker, M. (2010). The face of Noonan syndrome: Does phenotype predict genotype. American journal of medical genetics. Part A, 152A(8), 1960–1966. https://doi.org/10.1002/ajmg.a.33518


Roberts AE. Noonan Syndrome. 2001 Nov 15 [Updated 2022 Feb 17]. In: Adam MP, Feldman J, Mirzaa GM, et al., editors. GeneReviews® [Internet]. Seattle (WA): University of Washington, Seattle; 1993-2023. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK1124/



bottom of page