Entendiendo lo básico del síndrome de Angelman



El 15 de febrero es el día internacional del síndrome de Angelman, un síndrome bastante raro que se presenta en 1 de cada 15 mil niños. Se escogió el 15 de febrero porque el síndrome de Angelman es causado por un problema en el cromosoma 15. Este síndrome es una enfermedad que, aunque obviamente ya existía apenas la identificamos hace poco tiempo. El doctor Harry Angelman la describió apenas en 1965 por lo que es una enfermedad que no se conoce desde hace mucho tiempo. No obstante, nuestro conocimiento sobre las enfermedades genéticas ha aumentado increíblemente en las últimas décadas por lo que sabemos bastante sobre este síndrome. Para celebrar a las personas con síndrome de Angelman y a sus familias y aumentar la difusión y el conocimiento de esta enfermedad veamos lo básico respecto al síndrome de Angelman.


Signos y síntomas del Síndrome de Angelman

Lo primero que hay que saber es qué es un síndrome. Un síndrome es una colección de signos y síntomas que aparecen relacionados con una enfermedad. Un signo es algo medible por ejemplo la fiebre es un signo porque la puedes medir con un termómetro. Por otro lado, el dolor es un síntoma porque es subjetivo y aunque hay escalas que lo miden nunca vas a tener una medición verdadera. El síndrome de Angelman agrupa diferentes signos y síntomas algunos son clásicos y se ven en casi todos los casos otros son más raros. Los síntomas y signos clásicos del síndrome de Angelman son los siguientes:

  • Van a tener problemas del neurodesarrollo por lo que tienen discapacidad intelectual considerada como grave.

  • Tienen problemas motores que se refiere a cómo se mueve la persona. En el caso del síndrome de Angelman los niños presentan ataxia que es la palabra médica para la falta de coordinación de movimientos voluntarios. Por la ataxia va a parecer que el niño tiembla o hace movimientos repentinos. Por falta de coordinación los niños parecen hacer movimientos algo torpes.



  • Tienen una personalidad excitable y feliz. Los niños con síndrome de Angelman parecen que siempre están sonriendo y se ríen continuamente incluso cuando es socialmente inaceptable, pero no lo hacen a propósito simplemente no lo pueden controlar.

  • Son muy kinestésicos que significa que siempre están moviéndose. Mueven sobre todo las manos.

  • Tienen problemas con el lenguaje. No van a poder utilizarlo; estos niños o tienen una capacidad verbal nula o muy pequeña. No obstante, su capacidad receptiva es mucho mejor por lo que pueden entender el lenguaje sólo no lo pueden usar. Esto es porque el área que no permite usar el lenguaje y el área que nos permite entenderlo están en diferentes áreas del cerebro. El área del cerebro que permite entender el lenguaje no está tan dañada en el síndrome de Angelman.

Entre los signos y síntomas frecuentes pero que no se dan en todos los casos se pueden encontrar lo siguientes:

  • Tienen microcefalia que es la palabra médica para definir una cabeza pequeña.

  • Algunos sufren de convulsiones. Estas convulsiones se presentan por lo general en el tercer año de vida y conforme el niño crece se vuelven menos comunes.

  • Tienen problemas de sueño por lo que no pueden dormir bien.

  • Algunos tienen protrusión de la lengua que significa que el niño empuja la lengua contra los dientes y esta se sale.

  • Algunos tienen una gran afinidad y obsesión por el agua por lo que les atrae el mar y las albercas.

Por qué ocurre el síndrome de Angelman


El síndrome de Angelman ocurre por una falla en el cromosoma 15. Veamos esto con un poco más de profundidad. Los cromosomas almacenan toda la información genética del individuo. El humano tiene 46 cromosomas, 23 de estos cromosomas los pone la mamá con el óvulo y 23 los pone el papá con el espermatozoide al juntarse el bebé tendrá 46 cromosomas. El síndrome de Angelman ocurre cuando el cromosoma 15 materno sufre una deleción y se pierde el gen UBE3A. En muchas ocasiones uno no tendría que preocuparse mucho porque el cromosoma paterno también tiene una copia del gen UBE3A, sin embargo, existe un problema; en el cerebro solamente sirve el cromosoma 15 materno y el paterno se apaga. Este peculiar proceso se llama impronta genética y es el proceso donde algunos genes dependen del cromosoma y los genes de la madre o el padre. En el caso de UBE3A en el cerebro este depende completamente del cromosoma materno, si esta falla el paterno no lo puede salvar porque este está apagado.



Aquí puedes ver los cromosomas. Observa como el cromosoma 15 perdió un pedazo. Ese pedazo perdido contiene la información de UBE3A.


Tal vez te preguntes qué es UBE3A. Todos los genes codifican para una proteína. En el caso de UBE3A este codifica para la producción de una proteína llamada ubiquitina ligasa. El sistema de ubiquitinación es un sistema celular por el cual se marcan proteínas viejas, inútiles o dañadas para su destrucción. Puedes pensarlo como un baño celular en donde la célula se limpia. El proceso de ubiquitinación es un poco complejo, pero lo que debes saber es que la ubiquitina ligasa tiene el trabajo de mover una ubiquitina y ponerla a otra proteína. Una vez que una proteína tiene puesta una ubiquitina esta se va a una proteína muy grande llamada proteosoma que es como un incinerador, destruye todo lo que entra en él. Cuando no funciona la ubiquitina ligasa producida por el gen UBE3A las células esencialmente no se pueden limpiar así que se les empiezan a acumular desechos hasta que mueren o se dañan. Si recuerdas, en el caso del síndrome de Angelman UBE3A no funciona en el cerebro por lo que se daña este órgano. De este daño salen todos los signos y síntomas que caracterizan al síndrome de Angelman.


Cómo se diagnóstica el síndrome de Angelman


Puedes iniciar con un test prenatal si quieres estar segura de que tu bebé no tiene síndrome de Angelman u otras enfermedades. Se utilizan métodos no invasivos para asegurar que el bebé no reciba ningún daño. También existen métodos invasivos que usan una biopsia, pero se ha visto que los métodos no invasivos suelen dar buenos resultados. Si no se realizó un test prenatal lo primero que debes hacer es sospechar que tu niño tiene síndrome de Angelman basado en los signos y síntomas esto por lo general lo realiza el pediatra. Una vez que se sospecha se realiza una prueba diagnóstica llamada estudio de metilación. La metilación es la forma en la que se apagan los genes. En la prueba de metilación se va a encontrar el gen paterno metilado porque recuerda que está apagado y el gen materno no va a aparecer porque está borrado. Posteriormente se realiza una técnica llamada FISH que sirve para encontrar pedazos de cromosomas específicos usando fluorescencia. En el caso del síndrome de Angelman el laboratorio va a encontrar que falta un pedazo en el cromosoma 15 materno. Otra prueba que se puede realizar es la secuenciación completa del ADN. En este estudio se analizan 20 mil genes para ver su estado. En el caso de Angelman se encontrará la ausencia del gen UBE3A o su defecto.



Qué tratamiento se dan

El síndrome de Angelman no es curable pero sí tratable. Una persona con síndrome de Angelman necesita un equipo multidisciplinario de diferentes expertos. Para los problemas de movimiento se realiza terapia motora con ella mejora sus movimientos y sobre todo su forma de caminar. Otra parte fundamental es la terapia de lenguaje para que el niño aprenda a comunicarse lo mejor posible. En la terapia de lenguaje se opta por utilizar métodos no verbales porque recuerda lo verbal les cuesta. Los métodos no verbales incluyen el uso de dibujos, tarjetas, lenguaje de señas, tableros de lenguaje. Para las convulsiones se les dan anticonvulsivos siendo el valproato de magnesio, el clonazepam y la lamotrigina los más comunes, pero en esto te ayudará tu neurólogo y pediatra, ellos son los que seleccionan el mejor medicamento para tu caso. Para los problemas de sueño se usa melatonina y una buena higiene del sueño. Otros problemas menos comunes los irás analizando con tu pediatra. El síndrome de Angelman no impide vivir una vida larga y feliz, pero el niño afectado si va a necesitar apoyo toda su vida.



Del síndrome de Angelman existe mucha información, pero aquí vimos lo básico y tal vez un poco más. Espero que hayas aprendido un poco de esta enfermedad. Si tienes a alguien afectado por este síndrome espero ahora entiendas mejor el porqué se desarrolló esta enfermedad y cómo esta afecta a la persona. Si crees que tienes a un niño afectado acércate a tu pediatra o a Nanolab para que te informemos más a través de asesoramiento genético.


Referencias

Callis J. (2014). The ubiquitination machinery of the ubiquitin system. The arabidopsis book, 12, e0174. https://doi.org/10.1199/tab.0174


Dagli AI, Mathews J, Williams CA. Angelman Syndrome. 1998 Sep 15 [Updated 2021 Apr 22]. In: Adam MP, Ardinger HH, Pagon RA, et al., editors. GeneReviews® [Internet]. Seattle (WA): University of Washington, Seattle; 1993-2022. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK1144/


Madaan M, Mendez MD. Angelman Syndrome. [Updated 2021 Aug 14]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK560870/


Margolis, S. S., Sell, G. L., Zbinden, M. A., & Bird, L. M. (2015). Angelman Syndrome. Neurotherapeutics : the journal of the American Society for Experimental NeuroTherapeutics, 12(3), 641–650. https://doi.org/10.1007/s13311-015-0361-y


Pelc, K., Cheron, G., & Dan, B. (2008). Behavior and neuropsychiatric manifestations in Angelman syndrome. Neuropsychiatric disease and treatment, 4(3), 577–584. https://doi.org/10.2147/ndt.s2749

13 views0 comments

Recent Posts

See All