top of page

Entendiendo lo básico sobre síndrome de Angelman

Updated: Jul 10, 2023

Actualizado 10 de julio 2023

Listón azul conmemorativo para el síndrome de Angelman

El 15 de febrero es el Día Internacional del Síndrome de Angelman, un síndrome genético bastante raro que se presenta en 1 de cada 15 mil niños a nivel mundial. Se escogió el 15 de febrero porque el síndrome de Angelman es causado por un problema en el cromosoma 15. Este síndrome es una enfermedad que, aunque obviamente ya existía, apenas la identificamos hace poco tiempo. El doctor Harry Angelman la describió en 1965, por lo que es una enfermedad que se conoce, en términos de historia médica, desde hace poco tiempo. No obstante, nuestro conocimiento sobre las enfermedades genéticas ha aumentado increíblemente en las últimas décadas, por lo que hoy conocemos bastante sobre este síndrome. Para conmemorar a las personas con síndrome de Angelman, a sus familias y aumentar la difusión y el conocimiento de esta enfermedad, veamos aspectos básicos para comprender el síndrome de Angelman.


Signos y síntomas del Síndrome de Angelman

Lo primero que hay que saber es qué es un síndrome. Un síndrome es una colección de signos y síntomas que aparecen y son correlacionados con una enfermedad. Un signo es algo medible. Por ejemplo, la fiebre es un signo porque la puedes medir con un termómetro. Por otro lado, el dolor es un síntoma porque es subjetivo y aunque hay escalas que lo miden, nunca vas a tener una medición verdadera y exacta. El síndrome de Angelman agrupa diferentes signos y síntomas. Algunos son llamados clásicos y se observan en casi todos los casos. Mientras que otros signos y síntomas son más raros de manifestarse y no se consideran clásicos en el sentido de que la mayoría de las personas afectadas no los presentan. Los síntomas y signos clásicos del síndrome de Angelman son los siguientes:

  • Van a tener problemas del neurodesarrollo, por lo que tienen discapacidad intelectual considerada como grave. Esto ocurre porque se pierde un gen llamado UBE3A que forma una proteína que limpia las neuronas. La falta de esta proteína daña a las neuronas, ya que éstas no pueden quitar deshechos.

  • Tienen problemas motores, esto se refiere a cómo se mueve la persona. En medicina, motor significa movimiento. En el caso del síndrome de Angelman los niños presentan ataxia, que es la palabra médica para la falta de coordinación de movimientos voluntarios. Debido a la ataxia va a parecer que el niño tiembla o hace movimientos repentinos. Por falta de coordinación, los niños parecen hacer movimientos algo torpes.


Niño en silla de ruedas en un parque

  • Tienen una personalidad excitable y feliz. Los niños con síndrome de Angelman parece que siempre están sonriendo y se ríen continuamente, incluso cuando es socialmente inaceptable, pero no lo hacen a propósito, simplemente no lo pueden controlar.

  • Son muy kinestésicos, lo que significa que siempre están moviéndose. Mueven sobre todo las manos.

  • Tienen problemas con el lenguaje. No van a poder utilizarlo muy bien, estos niños, tienen una capacidad verbal nula o muy pequeña. No obstante, su capacidad receptiva es mucho mejor, por lo que pueden entender el lenguaje, sólo no lo pueden utilizar. Esto es porque el área que nos permite usar el lenguaje y el área que nos permite entenderlo están en diferentes zonas del cerebro. El área del cerebro que permite entender el lenguaje no está tan dañada en el síndrome de Angelman.

Entre los signos y síntomas frecuentes, pero que no se dan en todos los casos, se pueden encontrar los siguientes:

  • Tienen microcefalia, que es la palabra médica para definir una cabeza pequeña.

  • Algunos sufren de convulsiones. Estas convulsiones se presentan, por lo general, en el tercer año de vida y conforme el niño crece se vuelven menos comunes.

  • Tienen problemas de sueño, por lo que no pueden dormir bien.

  • Algunos tienen protrusión de la lengua, que significa que el niño empuja la lengua contra los dientes y ésta se sale.

  • Algunos tienen una gran afinidad y obsesión por el agua, por lo que les atrae el mar y las albercas.

Por qué ocurre el síndrome de Angelman

El síndrome de Angelman ocurre por una falla en el cromosoma 15. Veamos esto con un poco más de profundidad. Los cromosomas almacenan toda la información genética del individuo, en realidad, son ADN condensado. El humano tiene 46 cromosomas, 23 de estos cromosomas los pone la mamá con el óvulo y 23 los pone el papá con el espermatozoide. Al juntarse las cargas genéticas, se forma un bebé que usualmente tendrá 46 cromosomas. El síndrome de Angelman ocurre cuando el cromosoma 15 materno, sufre una deleción (anomalía estructural cromosómica) y se pierde el gen UBE3A. En muchas ocasiones, no tendríamos que preocuparnos mucho por un gen, porque hay siempre un par de cromosomas y éstos tienen los mismos genes, por lo que hay dos copias de cada gen. El cromosoma paterno también tiene una copia del gen UBE3A. Sin embargo, existe un problema. En el cerebro solamente funciona el cromosoma 15 materno y el paterno se apaga. Este peculiar proceso se llama impronta genética y es el proceso donde algunos genes dependen del cromosoma y de los genes de la madre o del padre. Aquí no se sigue la regla de que hay dos genes funcionando, en la impronta genética forzosamente debe funcionar uno y el otro se apaga. En el caso de UBE3A, en el cerebro, este gen depende completamente del cromosoma materno, si éste falla, el cromosoma paterno no lo puede salvar porque está apagado. Por lo tanto, el cerebro se queda sin instrucciones para formar a UBE3A.


Cariotipo con cromosomas mostrando deleción en el cromosoma 15 en síndrome de Angelman

Aquí puedes ver los cromosomas. Observa que el cromosoma 15 perdió un pedazo. Ese pedazo perdido contiene la información del gen UBE3A.


Tal vez te preguntes qué es UBE3A. Todos los genes codifican para una proteína, son instrucciones o recetas para construir proteínas. Estas proteínas tienen diferentes tareas por todo el cuerpo, que van desde protección hasta comunicación entre órganos. En el caso del gen UBE3A, éste codifica para la producción de una proteína llamada ubiquitina ligasa. El sistema de ubiquitinación es un sistema celular, por el cual se marcan proteínas viejas, inútiles o dañadas para su destrucción. Puedes pensarlo como un baño celular, en donde la célula se limpia. El proceso de ubiquitinación es un poco complejo, pero lo que debes saber es que la ubiquitina ligasa tiene el trabajo de mover una ubiquitina, que es una proteína, y ponerla a otra proteína. Una vez que una proteína dañada o vieja tiene puesta una ubiquitina, es marcada como desecho y se va a una proteína muy grande llamada proteosoma, que es como un incinerador, destruye todo lo que entra en él. Cuando no funciona la ubiquitina ligasa, producida por el gen UBE3A, las células esencialmente no se pueden limpiar, así que se les empiezan a acumular desechos hasta que mueren o se dañan. Si recuerdas, en el caso del síndrome de Angelman, el gen UBE3A no funciona en el cerebro, por lo que se daña este órgano. De este daño salen todos los signos y síntomas que caracterizan al síndrome de Angelman.


Cómo se diagnóstica el síndrome de Angelman

Para diagnosticar este síndrome, se puede iniciar con un test prenatal, si quieres estar segura de que tu bebé no tiene síndrome de Angelman u otras enfermedades. Hoy se utilizan métodos no invasivos para asegurar que el bebé no reciba ningún daño. Esta prueba se llama NIPT y lo que hace es obtener ADN fetal a través de una prueba sanguínea de la madre, ya que ella carga un poco de ADN fetal. La prueba NIPT la puedes realizar en nuestro laboratorio Nanocare, que es parte de Nanolab.


También existen métodos invasivos, que usan una biopsia, pero se ha visto que los métodos no invasivos suelen dar buenos resultados y son menos dañinos para un feto y futuro bebé. Si no se realizó un test prenatal, lo primero que debes hacer tú o tu médico, es sospechar que tu niño tiene síndrome de Angelman. Esto se logra a través de los signos y síntomas que revisamos. Una vez que se sospecha que un pequeño tiene este síndrome, se realiza una prueba diagnóstica llamada estudio de metilación. La metilación es la forma en la que se apagan los genes. En la prueba de metilación se va a encontrar el gen paterno metilado, porque recuerda que está apagado, y el gen materno no va a aparecer porque está borrado. Posteriormente, se realiza una técnica llamada FISH, que sirve para encontrar pedazos de cromosomas específicos usando fluorescencia. En el caso del síndrome de Angelman nuestro laboratorio Insight, que se encarga de la medicina genética, va a encontrar que falta un pedazo en el cromosoma 15 materno. Otra prueba que se puede realizar es la secuenciación completa del genoma. En este estudio se analizan 20 mil genes para ver su estado. En el caso del síndrome de Angelman se encontrará la ausencia del gen UBE3A o su defecto. Esta prueba también la puedes realizar en Nanolab, específicamente en el laboratorio de Insight, que se encarga de las pruebas genéticas.


Diagrama de realización de una prueba NIPT

La prueba NIPT se realiza usando una muestra sanguínea de la madre, la cual lleva ADN fetal.


Qué tratamientos se dan

El síndrome de Angelman no es curable, pero sí tratable. Una persona con síndrome de Angelman necesita un equipo multidisciplinario de expertos. Para los problemas de movimiento se realiza terapia motora y con ella los niños mejoran su motricidad y sobre todo su forma de caminar. Otra parte fundamental es la terapia de lenguaje para que el niño aprenda a comunicarse lo mejor posible. En la terapia de lenguaje se opta por utilizar métodos no verbales porque, recuerda, lo verbal les cuesta. Los métodos no verbales incluyen el uso de dibujos, tarjetas, lenguaje de señas y tableros de lenguaje. Para las convulsiones se les dan medicamentos llamados anticonvulsivos, siendo el valproato de magnesio, el clonazepam y la lamotrigina los más comunes, pero en esto te ayudará tu neurólogo y pediatra, ellos son los que seleccionan el mejor medicamento para tu caso. Para los problemas de sueño se usa melatonina y una buena higiene del sueño. Otros problemas menos comunes los irás analizando con tu pediatra. El síndrome de Angelman no impide vivir una vida larga y feliz, pero el niño afectado, si va a necesitar apoyo toda su vida.


Mamá e hijo usando lenguaje de señas


Del síndrome de Angelman existe mucha información, aquí vimos lo básico y, tal vez, un poco más allá. Espero que hayas aprendido un poco de esta enfermedad. Si tienes a alguien afectado por este síndrome, espero que ahora entiendas mejor el porqué se desarrolló esta enfermedad y cómo afecta a la persona. Si crees que tienes a un niño afectado, acércate a tu pediatra o a Nanolab para que te informemos más a través de asesoramiento genético.



Referencias

Callis J. (2014). The ubiquitination machinery of the ubiquitin system. The arabidopsis book, 12, e0174. https://doi.org/10.1199/tab.0174


Dagli AI, Mathews J, Williams CA. Angelman Syndrome. 1998 Sep 15 [Updated 2021 Apr 22]. In: Adam MP, Ardinger HH, Pagon RA, et al., editors. GeneReviews® [Internet]. Seattle (WA): University of Washington, Seattle; 1993-2022. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK1144/


Madaan M, Mendez MD. Angelman Syndrome. [Updated 2021 Aug 14]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK560870/


Margolis, S. S., Sell, G. L., Zbinden, M. A., & Bird, L. M. (2015). Angelman Syndrome. Neurotherapeutics : the journal of the American Society for Experimental NeuroTherapeutics, 12(3), 641–650. https://doi.org/10.1007/s13311-015-0361-y


Pelc, K., Cheron, G., & Dan, B. (2008). Behavior and neuropsychiatric manifestations in Angelman syndrome. Neuropsychiatric disease and treatment, 4(3), 577–584. https://doi.org/10.2147/ndt.s2749

bottom of page